El esperado "Día del Descubrimiento de Quillas" ha colmado las expectativas de todos los que se acercaron a las bases de los doce equipos de la 32ª America's Cup. La frase que resume las sensaciones de la mayoría de los observadores es que "se han descubierto los secretos, pero siguen las incógnitas". Incógnitas que no se desvelarán hasta el final de la competición, cuando el barco que se erija ganador pueda reclamar el derecho a decir que su solución era la acertada.
Todas las bases se abrieron a la prensa y miembros de otros sindicatos puntualmente a las 9:30 horas. Comenzó entonces un frenético ir y venir de uniformes de todos los equipos por zonas en las que nunca antes se les había visto, y donde probablemente no se les volverá a ver más. Desde las 11:30 horas, y por primera vez en la historia de la Copa, el público pudo acceder a las bases de todos los equipos para disfrutar del espectáculo. Hasta las 16:00 horas, 40.000 personas ya habían respondido al reclamo, visitando el Port America's Cup en el primer día de apertura de los 22 bares y restaurantes distribuidos por todo el recinto, y de puesta en marcha de las actividades de entretenimiento dispuestas por la organización.
Cientos de ojos han escudriñado los detalles de cascos, quillas y bulbos, tratando de averiguar alguna solución revolucionaria que marcara la diferencia en alguno de los 19 barcos homologados para competir en la temporada 2007.
Entre todos ellos, los detalles más comentados fueron los dos bulbos de BMW ORACLE Racing (uno, el más largo y estilizado de la flota, y el otro, más robusto y con las alas sobresaliendo por detrás), el corto y abultado de Victory Challenge, los cascos de vientre plano del ITA 94 de Luna Rossa y del CHN 95 de China Team, la decoración de los barcos de Emirates Team New Zealand (uno con una bandera de Nueva Zelanda y otro con un Buzzy Bee, una simpática abeja que es el juguete típico de los niños neozelandeses) y del RSA 83 de Shosholoza (con un guepardo en plena carrera), y las proas redondeadas de los SUI 91 y SUI 100 del Defender Alinghi.
De las 24 toneladas que pesa un barco ACC (America's Cup Class), cerca de 20 se concentran en el bulbo, pero como se pudo ver esta mañana en el Port America's Cup, hay varias formas de moldear esas 20 toneladas. Para el ojo menos entrenado, dos tipos de bulbo: largo y esbelto, o corto y robusto.
Según los expertos, un bulbo largo y fino resulta muy eficaz cuando el mar tiene poca ola, aunque ofrece más resistencia en maniobras. Al barco con bulbo más corto se le supone mayor velocidad de maniobra y eficacia en condiciones de oleaje.
Pero no es tan sencillo: el aparejo, las velas, las formas del casco y las alas que decoran cada uno de los 19 bulbos también influyen en el resultado final. En los "hangares" de los equipos se han podido ver cascos redondeados y cascos de vientre plano, alas a mitad de bulbo y alas en la base de los bulbos, unas más adelantadas, otras más retrasadas,. Pero, aún después de haberse desvelado todos los secretos, nadie se atreve a apostar.
Apenas faltan 48 horas para el comienzo del Valencia Louis Vuitton Act 13. Tal vez entonces comiencen a desvelarse algunas de las dudas.
Espectáculo de Luz Endesa
A las 21:15 de hoy, comenzará por primera vez el Espectáculo de Luz Endesa. El Presidente de Endesa, Manuel Pizarro; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y el Presidente de la Organización de la 32ª America's Cup, Michel Bonnefous; serán los responsables de encenderlo por primera vez.
El Espectáculo de luz Endesa consta de 40 proyectores de gran potencia colocados estratégicamente a lo largo del canal del Port America's Cup que realizarán diferentes coreografías de color en el cielo y de la 'mayor pantalla de diodos LED del mundo. Esta pantalla es una puesta en escena única en el mundo, 224 mástiles de 7 metros de altura, equipados con diodos LED generan formas y colores a lo largo del canal, algo nunca visto. A partir de hoy, dos veces al día, una al caer el sol y otra a medianoche, el Espectáculo de Luz Endesa iluminará el Port America's Cup y toda la ciudad de Valencia.