Mascalzone consigue vencer al favorito Team New Zealand
El Desafío Español gana al Piu 39 después de cometer una penalización por una salida agresiva
La Copa Louis Vuitton comenzaba por fin en el golfo de Valencia con dos series de enfrentamientos (flights) en los que el viento de sur este de intensidad floja, acudió por fin a su cita con la 32ª America´s Cup. Se disputaron los flight uno y 2, y hubo sorpresas. En la primera serie el Mascalzone Latino daba la campanada al vencer con autoridad a uno de los favoritos de esta Copa América, el Team New Zealand. Encuentros igualados fueron el del Sosholoza y el areva, que ganaron los franceses, y menos igualados los del BMW Oracle con los alemanes del United Internet Germany, son saldo para los americanos, y el de Luna Rossa que venció sin sorpresas a China. En la segunda serie el match más emocionante fue sin duda el que enfrentó al Desafío Español con el Piu 39. Los españoles cometieron una penalización en la salida, pero lograron imponerse con autoridad, y es que los españoles, siguen sin dejar indiferente a su afición. ¡Vaya forma de sufrir!
Y por fin comenzó la Louis Vuitton, con el 1º y el 2º Flight (serie de enfrentamientos) que debían de haberse disputado el pasado lunes, y que llegaron con cuatro días de retraso. La falta de viento de las cuatro jornadas anteriores, ha obligado a cambiar el calendario.
El viento del sur este, rolón y flojo permitió por fin que se iniciara la competición, justo cuando el equipo italiano + 39 ya tenía su palo reparado ¿tenían los sicilianos algún pacto con Eolo?.
El 1º Flight ofreció emoción y sorpresas en enfrentamientos como el del Mascalzone y el Team New Zealand, o entre el Shosholoza y el Victory Challenge. El viento de entre 7 y 8 nudos de intensidad, de dirección sur este, estaba muy rolón y el campo desigual.
Mascalzone Latino Capitalia- Emirates Team New Zealand (2-0)
El Mascalzone latino sorprendió a propios y extraños. Aunque su papel en el acto trece lo proponía ya como uno de los equipos que podían presentar mayor peligro, su primer enfrentamiento contra uno de los favoritos para ganar la Copa América no ha dejado lugar a dudas sobre el potencial italiano.
La pre- salida no fue fácil para el Mascalzone, pero los italianos lejos de dejarse impresionar, se dejaron hacer y su objetivo estaba claro, defender la salida y dominar hacia el lado derecho del campo, y pudieron hacerlo.
Realizaban una gran salida, por delante de los neocelandeses que comenzaron la regata por el lado izquierdo. La previsión de Malcalzone fue la acertada, y como pronto comprobaron, ese lado del campo les fue dando ventaja sobre un equipo que intentaba meter a los italianos y controlar en una guerra de viradas en la que los italianos se fueron consolidando como líderes. Al paso por la primera baliza de barlovento, la ventaja de Maslcalzone era de …..
Emirates Team New Zealand intentó contraatacar con una popa muy rápida, que Mascalzone supo defender manteniendo velocidad y aguantando el marcaje de los neocelandeses.
Nueva Zelanda consiguió recortar distancias, y los del Mascalzone llegaron a sufrir una presión increíble al paso por la puerta derecha de sotavento, con los kiwis pegados a su popa. Nueva Zelanda había logrado recortar, realizó una maniobra impecable, y se aprovechó de los pequeños problemas de los italianos. Pero el Mascalzone no se vino abajo, mantuvo su escasa delantera para volver a adueñarse del lado derecho del campo, y aguantó el ataque de los neocelandeses que una y otra vez fueron a buscarlos intentando ganar velocidad y metros. No pudieron conseguirlo. Mascalzone volvió a poner metros de distancia y esta vez, a no cometer ningún tipo de error. Dominaba con una total superioridad en la 3ª baliza, y realizó una popa impecable, sin dejar hueco a los de Nueva Zelanda.
Los italianos daban la primera sorpresa de la Louis Vuitton y ganaban al líder del ranking.
+ 39 - Areva Challenge (0-2)
Los franceses del Areva Challenge conseguían vencer a los italianos del + 39, en una regata en la que los franceses atacaron bien desde el principi, y mantuvieron su superioridad en todo momento. La guerra de ambos barcos en la pre- salida fue constante, marcada sobre todo por la elección de bordo. Los franceses consiguieron su objetivo de dominar el lado derecho, mientras los italianos tuvieron que tomar la salida por la parte izquierda. La ventaja para el Areva comenzó en al misma salida y se mantuvo durante toda la prueba, aunque el Piu intentó acortar distancias sin conseguirlo.
BMW Oracle - United Internet
Pocos problemas tuvieron los americanos con los alemanes, a los que dominaron plenamente desde el primer momento. El United Internet Germany intentaba plantar cara en la pre-salida, pero los americanos dominaron bien la situación eligieron la zona que preferían, y salieron por delante.
Las ventajas se manifestaron encada paso de baliza. El BMW Oracle conseguía su primera victoria
Shosholoza- Victory Challenge (0-2)
Fue uno de los encuentros más igualados de la jornada, y ambos equipos pelearon duramente por una victoria que resultaba vital para sus objetivos. La presalida fue complicada, pareció que los sudafricanos llegaban a controlar a los suecos, pero estos se defendieron bien, eligieron y conservaron la zona derecha, junto al comité para navegar por la zona derecha del campo, donde parecía que había más presión de viento.
En la primera ceñida la guerra entre ambos fue absoluta, y aunque los suecos dominaban, lo hacían por pocos metros, con los sudafricanos atacando muy fuerte. Al paso por la primera baliza los suecos pasaban por delante con ventaja. En la popa, el Victory imprimió una gran velocidad y dominó sin problemas, pero tal cono llegaban a las puertas de sotavento, los suecos, incomprensiblemente, eligieron la baliza de la izquierda, mientras los sudafricanos montaban la de la derecha. La ventaja que habían acumulado los suecos se evaporaba poco a poco. Shosholoza consciente de su situación apretaba y conseguían situarse justo a la popa de los suecos. Suecia volvía a pasar por delante la tercera baliza pero por escasos 9 segundos. Los sudafricanos conservaban sus oportunidades.
Pero la última popa fue una prueba de velocidad pura y dura, y ahí los suecos, que navegaron muy bien pudieron mantener distancia y velocidad sin dar una oportunidad a los sudafricanos. Ganaba el Victory Challenge.
China Team – Luna Rossa (0-2)
No hubo color en el enfrentamiento entre el China Team y el potente Luna Rossa italiano. En la pre- salida los Chinos coordinaron mal sus maniobras y se convirtieron en una presa fácil Luna Rossa dominó sin problemas, sin nervios y apenas sin esfuerzo.
Flight 2
El Comité dio la salida de la segunda serie, con unas condiciones similares a las del primer flight, si bien el viento perdió intensidad a medida que avanzaban las pruebas. Uno de los encuentros más señalados fue sin duda el que enfrentaba al Desafío español con el Piu 39, que comenzaba con problemas para el equipo español por una maniobra agresiva en al salida que fue penalizada por los jueces.
Desafío Español – Piu 39 (2-0)
En encuentro entre el Desafío Español y el Piu 39 fue el último en comenzar. Los italianos intentaron dominar desde el principio en una pre-salida en la que el equipo español no supo sacar sus mejores armas, y volvió a cometer una penalización al intentar cerrar el paso a los italianos, con una maniobra que obligaba al Piu a cambiar su rumbo. El comité no perdonó. Las cosas no comenzaban bien. Los españoles intentaron buscar las cosquillas al + 39 para que también se penalizaran en la maniobra, pero no lo consiguieron. Los italianos salían por la parte izquierda del campo, mientras que los españoles, penalización encima conseguían por lo menos su objetivo de controlar el lado derecho del campo.
Aunque las primeras ventajas fueron APRA los italianos, los españoles navegaron como una bala, y poco a poco el lado elegido comenzó a dar sus frutos, se pusieron por delante y comenzaron a marcar distancia y a poner agua de por medio. Esta ventaja llegó a ser la suficiente para que el Desafío Español se planteara de forma muy acertada, pagar la penalización que tenía encima con un giro de 360 grados. La maniobra fue impecable, y aún permitió a los españoles a cumular una lgera ventaja para dominar la prueba.
El Desafío Español pasaba por delante de la primera baliza, e iniciaba una popa en la que controló muy bien a sus contrarios. Pese a todo, los italianos recortaron distancias, y tras montar la baliza de sotavento, ala popa de los españoles, la ventaja del Desafío se había reducido ostensiblemente. El Iberdrola, mantuvo su dominio del lado derecho del campo, pero esta vez, mucho más cerca del eje central del campo de regatas, mientras los italianos se veían forzados a navegar por el lado izquierdo. La opción fue la acertada, y aunque el viento era ya flojo, la punta de velocidad y las buenas maniobras del desafío se dejaron sentir aumentando de nuevo la ventaja, para pasar primero por la tercera baliza, y sentenciar el encuentro en la última popa. El Desafío Español sumaba sus dos primeros puntos.
Mascalzone Latino Capitalia – Areva Chellenge (2-0)
Mascalzone Latino sumó la segunda victoria de la jornada frente a un Areva francés, que se mantuvo muy bélico en la pre- salida, pero que poco pudo hacer después ante el equipo italiano. Los franceses intentaron marcar a los del Mascalzone durante la pre-salida, pero los italianos expertos en estas maniobras, mantuvieron su posición y consiguieron desmarcarse a tiempo, para dirigirse a la línea de salida, con mayor velocidad y controlando perfectamente el tiempo. Areva maniobraba y salía con menos punta de velocidad.
Mascalzone salía por el lado izquierdo del campo mientras Areva lo hacía hacia el derecho. La velocidad de Mascalzone le permitió enseguida ir a marcar a su oponente y sacar ventaja que se ampliaría poco a poco. Los italianos dominaron en todas las balizas y ganaban su segundo match del día.
United Internet Germany – Shosholoza (0-2)
Los sudafricanos del Team Shosholoza consiguieron quitarse el mal gusto de su derrota ante el areva, en su match contra los alemanes, a los que dominaron sin grandes problemas. Los sudafricanos ganaron al pre-salida, y comenzaron al regata por delante, marcando distancias que conseguirían ampliar poco a poco. Los alemanes plantaron cara, pero no consiguieron alcanzar a los sudafricanos que realizaron una gran regata. La esperanza de los alemanes de intentar todavía algún ataque, se fue a pique cuando rompieron su espi.
China Team – BMW Oracle (0-2)
El encuentro entre chinos y americanos cumplió todas las previsiones., Los americanos ganaron la regata desde la misma salida, y navegaron sin rivales, mientras los chinos, fueron a su marcha.
Victory Challenge- Luna Rossa (0-2)
Tampoco se rompieron los pronósticos en este encuentro, aunque los suecos, salieron con ganas de pelea y protagonizaron algunos momentos muy buenos en los primeros minutos. Esta regata puso de manifiesto la gran velocidad del equipo italiano del Luna Rossa. Luna Rossa conseguía su objetivo de salir por el lado derecho, pero los suecos salieron por delante por el lado izquierdo. El Victory viraba enseguida para marcar a un Luna
Rossa, que en pocos minutos pisaba el acelerador, y comenzaba a ganar metros con el turbo puesto. Para los suecos esta arrancada fue imposible de dominar, y los italianos pasaban de dominados a dominadores, controlando a su vez al Victory que ya poco pudo hacer contra el Luna Rossa.
Flight 1
Mascalzone Latino Capitalia | 2 | Emirates Team New Zealand | 0 |
+ 39 | 0 | Areva Challenge | 2 |
BMW Oracle | 2 | United Internet | 0 |
Victory Challenge | 2 | Team Shosholoza | 0 |
China Team | 0 | Luna Rossa | 2 |
Flight 2
| | | |
Desafío Español 2007 | 2 | Piu 39 | 0 |
Mascalzone Latino | 2 | Areva Challenge | 0 |
United Internet Germany | 0 | Shosholoza | 2 |
| 0 | BMW Oracle | 2 |
Victory Challenge | 0 | Luna Rossa | 2 |
Clasificación al término de la jornada
Louis Vuitton Round Robin 1
Posición | Equipo | P. bonus | Encuentros navegados | Encuentros ganados | Puntos totales |
1 | BMW Oracle (USA 98 | 3 | 2 | 2 | 7 |
1 | Luna Rossa (ITA 94) | 3 | 2 | 2 | 7 |
3 | Luna Rossa (ITA 99) | 2 | 2 | 2 | 6 |
4 | Desafío Español | 3 | 1 | 1 | 5 |
5 | Emirates T | 4 | 2 | 1 | 4 |
5 | Victory Challenge (SWE 96) | 2 | 2 | 1 | 4 |
5 | Team Shosholoza (RSA 83) | 2 | 2 | 1 | 4 |
8 | Areva Challenge (FRA 93) | 1 | 2 | 1 | 3 |
9 | + 39 (ITA 85) | 2 | 2 | 0 | 2 |
10 | U.I. Germany | 1 | 2 | 0 | 1 |
10 | Cnina Team (CHN 95) | 1 | 2 | 0 | 1 |
Previsión para la jornada de mañana sábado 21 de abril
Flight 3
| | | |
Luna Rossa | | United Internet | |
Victory Challenge | | China Team | |
BMW Oracle | | Team Shosholoza | |
Areva Challenge | | Desafío Español 2007 | |
Emirates Team | | Piu 39 | |
Flight 4
| | | |
United Internet | | China Team | |
Team Shosholoza | | Luna Rossa | |
Victory Challenge | | BMW Oracle | |
Areva Challenge | | Emirates Team | |
Desafío Español 2007 | | Mascalzone Latino | |
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