El Desafío Español vence al MAscalzone y cae ante Nueva Zelanda
Shosholoza le gana la partida al Luna Rossa
Jornada de fiesta en el Campo de regatas, porque esta vez el viento si acudió a la cita y pudieron disputarse los dos fligts previstos. El encuentro más intenso de la jornada fue el que enfrentó a los dos grandes, Luna Rossa y BMW con victoria muy ajustada para este último que se pone al frente de la clasificación de la Louis Vuitton Cup. Y emoción sin límites en el encuentro que le ha dado la victoria al Desafío Español frente al Mascalzone latino. El Desafío Español sumaba dos importantes puntos para caer luego ante el equipo de Nueva Zelanda después de haberlo peleado duramente. La sorpresa de la jornada la ha dado el equipo sudafricano Shosholoza al vencer en su encuentro contra el potente Luna Rossa. Por su parte los alemanes sumaron sus dos primeros puntos frente al China Team.
Por fin se pudo competir en una jornada en al que el viento llegó a alcanzar los diez nudos en el primer flight para bajar después sobre los 6-8 en el segundo. Fue una jornada interesante. Los equipos se batieron, y en el campo de regatas se mantuvo la máxima expectación hasta el último minuto.
Flight 4:
United Internet
El equipo alemán United Internet Germany sumaba sus dos primeros puntos en la clasificación ante el equipo Chino al que marcó desde el primer minuto. La resalida fue ganada sin problemas por los alemanes, que salieron con cinco segundos de ventaja. A partir de ahí los alemanes navegaron bien, y los chinos hicieron lo que pudieron. La ventaja del United Germany en la primera baliza era ya de 40 segundos. La distancia se fue incrementando de tramos en tramo, y las cosas para China se pusieron todavía más complicadas cuando uno de sus tripulantes se cayó al agua y fue penalizado por el Comité. Victoria para Alemania
Team Shosholoza – Luna Rossa (2-0)
Constituyó la sorpresa de la jornada. Ambos equipos disputaron una pre-salida en al que el Shosholoza demostró ser mucho más hábil que el Luna Rossa, en alguna maniobra incluso los sudafricanos protestaron contra los italianos, pero no fue aceptado por el Comité. Salida igualada por ambos equipos, Luna Rossa buscó el lado derecho del campo y salió con menos velocidad que el Shosholoza, que comenzó a navegar con gran rapidez. Los sudafricanos sacaron provecho a este lado del campo de regatas, se situaron por delante, y aunque con escasa ventaja fueron forzando a los italianos a irse una y otra vez por el lado derecho del campo. Los italianos confiaron en su punta de velocidad, pero con el régimen de viento de hoy, Shosholoza mantuvo también la suya, y los italianos no pudieron recortar la ventaja de los sudafricanos, que montaban la primera baliza de barlovento con 17 segundos de ventaja.
Se repetía la situación del Shosholoza con el BMW Oracle. Los del Luna Rossa intentaron posicionarse a la popa de Sudáfrica para intentar recortarles distancias y quitarles el viento. La presión en el campo de regatas llegó a ser enorme, y la guerra psicológica de los italianos sobre los de Sudáfrica, increíble. Pero esta vez el Shosholoza no cometió fallos, no vaciló, marcó al Luna Rossa y llegaba a puertas limpiamente con una ventaja de 20 segundos. Las cosas se ponían difíciles para los italianos que volvieron a internarlo de nuevo en la segunda ceñida. Poco a poco lo que parecía una anécdota se convertía en un sueño, Los sudafricanos le ganaban la partida a los italianos, que intentaron una guerra de viradas con el Shosholoza para recortar distancias en lo posible. Tampoco esta vez lo consiguieron, y aunque la ventaja de los sudafricanos se reducía a 14 segundos en la segunda baliza de barlovento, Luna Rossa, con problemas en la escota del espi, no consiguió acortar distancias. Los italianos ya se jugaron el todo por el todo pero no pudieron evitar que el Shosholoza les ganara la regata.
Victory Challenge – BMW Oracle (0-2)
El encuentro entre el Victory Challenge y el BMW Oracle no ofreció las emociones esperadas. La pre- salida fue realmente intensa. BMW Oracle le tomó enseguida la posición de Ventaja al Victory, que para defenderse realizó con los americanos números circling. Finalmente y con el tiempo muy cronometrado los americanos se dirigieron hacia la línea para salir con velocidad y con una pequeña ventaja de un segundo sobre los suecos. Lo suficiente para marcar las primeras distancias que se fueron ampliado poco a poco hasta los 48 segundos en la primera baliza, los 74 segundos en sotavento, en torno a minuto y medio en al tercera, para acabar con 78 segundos de ventaja.
Areva Challenge – Emirates Team
Tampoco pudieron hacer gran cosa los franceses, pero se defendieron muy bien contra el Emirates de Nueva Zelanda, al que plantaron cara en todo momento. El Areva ganaba la salida al equipo Neocelandés, que optó por el lado izquierdo del campo. Aunque inicialmente los franceses tenían alguna ventaja, pronto los neocelandeses se pusieron por delante e hicieron valer sus derechos. Llegaban a barlovento son una ventaja de 34 segundos, que ampliaban después a 54 segundos en sotavento. En la tercera baliza los neocelandeses habían conseguido ampliar distancias hasta los 50 segundos, y en la línea de meta, pasaban claramente por delante.
Desafío Español- Mascalzone (2-0)
Era uno de los encuentros más esperados, el Desafío Español se batía con uno de sus rivales más directos, el Mascalzone Latino, que había sido capaz de ganar a Nueva Zelanda en la primera jornada.
La regata no defraudó, y fue una contienda digna de contarse por ambas partes. El desafío Español entraba a puertas por la zona izquierda del Campo y el Mascalzone lo hacía por la derecha. Ambos quipos se midieron hasta el límite en los primeros minutos, donde se situaron uno junto a otro, en paralelo en al línea de salida. Con los barcos frenados y derivando hacia delante, la línea quedó detrás, y ambos intentaron aguantar posiciones para tomar ventaja y provocar penalizaciones. Fue una guerra de nervios, que se rompió cuando Mascalzone navegó calle el Comité seguido por el desafío Español.
El Mascalzone dentro de las puertas y el Desafío fuera, ambos se fueron hacia la zona derecha. Mascalzone trasluchó buscando la línea, peor no pudo cerrar el paso al quipo Español, que entraban dentro del cajón.
Finalmente el Desafío Español conseguía salir mucho mas rápido por la zona izquierda del campo, mientras Mascalzone se veía obligado a navegar por el lado izquierdo y salía con menos punta de velocidad.
Conscientes de lo que se jugaban, ambos equipos navegaron muy igualados, Mascalzone por la zona derecha y el qeuipo español por la izquierda. Y entonces comenzó una lucha sin cuartel. El Desafío Español con apenas unos metros de ventaja se dedicó a controlar a su oponente, que buscó una guerra de viradas para recortar distancias e imponerse sobre el Iberdrola.
Pero El Desafío Español lo tenía claro, quería dominar el lado izquierdo, y su única oportunidad era responder para ganar terreno, conseguir aumentar distancias para poder navegar con comodidad.
Ninguno de los dos equipos lograban imponer su ataque, pero en esta guerra de ceñidas, el desafío se mantuvo siempre en el lado izquierdo obligando a Mascalzone a adentrarse más y más a la derecha del campo.
A media que se acercaban a la baliza de barlovento la situación era más y más tensa. Fuera de la línea teórica de acercamiento, Mascalzone seguía provocando al quipo Español, y este seguía virando en su proa obligándolo a virar nuevamente hacia la derecha.
Cuando se encontraban ya a pocos metros, el Mascalzone el Desafío Español hizo la intención de virar hacia su oponente, Mascalzone viró de nuevo hacia la derecha, peor esta vez, en contra de lo que los italianos esperaban, el Desafío no varió su rumbo. Y amurado a estribor, se fue directo a tomar la baliza de barlovento. Fue el momento más esperado en el que el Mascalzone se quedó rezagado, sin poder responder a tiempo, y viendo como su presión sobre el Ibrerdrola se disolvía, y el desafío Español le cobraba una ventaja crucial en la primera baliza de 34 segundos.
No disminuyeron las tensiones. Mascalzone no se conformó con esta situación e intentó atacar una y otra vez en la popa, pero el Desafío realizó una navegación impecable de match race, controlando continuamente a su oponente. En la llegada a las puertas de sotavento, la ventaja del Desafío ascendía a 51 segundos.
El tercer tramo se convirtió en un esfuerzo titánico por parte del Desafío Español APRA mantener su ventaja, frente a un Mascalzone que hizo lo posible e imposible por acercarse a los españoles. Nueva guerra de viradas, pero esta vez ya con pleno dominio del equipo español, que con buena velocidad, navegó bien, marcando continuamente a su oponente. En al tercer baliza el Desafío Español había reducido su ventaja a 32 segundos. Distancia suficiente para realizar una nueva popa de control, en la que el Mascalzone ya no pudo hacer nada. El Desafío conseguía los dos puntos.
Flight 5
Con un viento que fue decayendo en intensidad comenzaba el segundo flight del día, en al que la mayor expectación se centró en el encuentro que disputaron BMW Oracle y Luna Rossa. Ganaba el primero, pero con apenas una ventaja de 6 segundo y en un encuentro de lo más disputado.
Piu 39 – Mascalzone Latino (0-2)
El encuentro entre los dos equipos italianos demostró desde el principio la desigualdad existente entre los dos desafíos. Con un viento suave, en torno a los 7-8 nudos de intensidad comenzaba esta manga, en la que el Mascalzone realizó una gran pre salida, que ganó con una singular ventaja de 18 segundos. A partir de entonces prácticamente la regata estuvo liderada ganada, con un Piu 39 que poco pudo hacer ante el potente Mascalzone, que se quitaba la espina de su derrota frente al Desafío Español.
En la primera baliza la ventaja de Mascalzone fue de 36 segundos, que amplió a 42 segundos en al tercer baliza y a 51 segundos en al tercera. Ganaba con una ventaja de 72 segundos.
Emirates Team New Zealand – Desafío Español (2-0)
Tampoco pudo hacer gran cosa el Desafío Española ante el equipo neocelandés. Los Neocelandeses mandaron en todo momento y no se dejaron engañar en ningún momento por los españoles. En la pre-salida, el Emirates controló hábilmente al Desafío al que empujó hacia la zona izquierda del campo, mientras ellos se adueñaban limpiamente del lado derecho. Con un segundo de ventaja en la salida, la igualdad de los dos quipos fue total durante gran parte de la ceñida.
Los Neocelandeses navegaron rápidos controlando cada movimiento del Desafío que intentaron una y otra vez acercarse al centro derecho del campo sin conseguirlo. En cada cruce los neocelandeses con poca ventaja al principio que se ampliaba poco a poco, viraban en al misma proa de los españoles devolviéndolos al extremo izquierdo del campo.
En su acercamiento a baliza, Nueva Zelanda atacó a los españoles obligándolos a salirse por la zona izquierda mientras ellos dominaban la situación y pasaban sin problemas por la baliza de barlovento con una ventaja de 31 segundos. Fue una maniobra del más puro estilo match race.
La primera popa fue de un continuo control neocelandés, que marcó siempre cada maniobra de los españoles. En las puertas de sotavento la ventaja para los kiwis era de 46 segundos.
El Desafío Español lo intentó nuevamente en la segunda ceñida, peor los neocelandeses lo tenían muy claro, y tampoco les dieron gran capacidad de respuesta. Su ventaja aumentaba a 47 segundos en baliza. Y en el último tramo se consolidó el triunfo neocelandés, con una ventaja de 72 segundos.
Victory Challenge – United Internet
Las apuestas estaban del lado sueco, pero se esperaba que los alemanes, crecidos en su Victoria, pudieran dar también un gran espectáculo. La pre- salida fue ganada por los suecos por apenas un segundo. Los suecos elegían el lado derecho del campo, y los alemanes tuvieron que comenzar a navegar por el izquierdo. El dominio sueco fue evidente, aunque apenas lograron una ventaja de 18 segundos en la primera baliza. Los alemanes aguantaron el tirón, pero poco pudieron hacer. La ventaja en la puerta de sotavento se ampliaba a 33 segundos. A partir de entonces, el Victory ya tenía toda la ventaja de su parte, ampliaba distancia a 53 segundos y ganaba cómodamente
Chona Team- Shosholoza (0-2)
Cómoda victoria del equipo de Sudáfrica frente al equipo chino. Aunque la salida estuvo igualada en segundos, los sudafrianos se movieron con comodidad, ganaron la posición y salieron lanzados. No tuvo color. Shosholoza se apuntaba dos nuevos puntos.
Luna Rossa- BMW Oracle (0-2)
Segunda derrota del día para Luna Rossa, esta vez a manos del BMW Oracle, en una regata disputada hasta el último segundo, y tan impresionante que mantuvo en un puño a todos los espectadores. Ambos equipos se buscaron las vueltas en una pre- salida muy igualada. Ambos equipos salieron amurados a estribor, el Luna Rossa más hacia la izquierda, y el BMW más cerca del Comité.
Se entabló entonces una guerra de velocidad capaz de poner los pelos de punta. Luna Rossa navegó fuerte, pero la velocidad del BMW Oracle era increíble.
En contra de lo esperado los americanos no viraron para buscar la zona derecha, sino que persiguieron a su ponente italiano hasta casi igualarlo, y empujarlo lejos y más lejos del extremo izquierdo del campo., los italianos no podían virar, no podían defenderse.
Esta situación se mantuvo hasta que el Luna Rossa forzó una virada para dirigirse hacia una baliza que casi había quedado olvidada, pero el BMW Oracle, viraba también y conservaba una posición más ventajosa, por interior, y más cerca de baliza.
El BMW Oracle volvió a usar la ley de la ventaja para empujar de nuevo al Línea Rossa hasta pasar, sobrepasar la baliza y dejarla muy lejos, detrás. Y finalmente el BMW Oracle viró y se dirigió potente a montar la primera baliza ya con una ventaja de 8 segundos.
Luna Rossa intentó un ataque feroz, con una popa muy rápida buscando una alternativa pro la zona izquierda del campo. Los americanos se mantuvieron por la derecha que parecía más favorecida, y acudieron al cruce en diferentes ocasiones con los italianos.
Las distancias laterales se ampliaban y estrechaban una y otra vez. AL llegar a la puerta de sotavento, el BMW Oracle apenas había ganado un segundo de ventaja.
La tercera ceñida volvió a ser impresionante, el BMW Oracle conservó el dominio del lado derecho del campo, y Luna Rossa se vio obligado a navegar por el lado izquierdo. En esta ocasión si se produjeron cruces, en los que los americanos lograban situarse pro delante de los italianos pero con una muy reducida ventaja.
La Ventaja del BMW Oracle en la tercera baliza logró ampliarse a 15 segundos.
Y la última popa fue casi de infarto. Los italianos volvieron a buscar alternativas por el lado izquierdo, y los americanos volvieron a dominar el lado derecho del campo. Ambos equipos volvieron a distanciarse y encontrarse en el centro del campo de regatas. Luna Rossa no lo consiguió perdió ante el BMW Oracle por apenas 6 segundos. Con esta regata, BMW Oracle se sitúa líder provisional de la Louis Vuitton Cup, sin haber perdido un solo encuentro.
Resultados Flight 4
| | | |
United Internet Germany | 2 | China Team | 0 |
Team Shosholoza | 2 | Luna Rossa | 0 |
Victory Challenge | 0 | BMW Oracle | 2 |
Areva Challenge | 0 | Emirates Team | 2 |
Desafío Español 2007 | 2 | Mascalzone Latino | 0 |
Resultados Flight 5
| | | |
Piu 39 | 0 | Mascalzone | 2 |
Emirates Team | 2 | Desafío Español 2007 | 0 |
Victory Challenge | 2 | United Internet Germany | 0 |
Luna Rossa | 0 | BMW Oracle | 2 |
| 0 | Shosholoza | 0 |
Clasificación al término de la jornada
Louis Vuitton Round Robin 1
Louis Vuitton Cup - Round Robin 1 - Clasificación provisional
Posición | Equipo | Puntos Bonus | Ecuentros | Encuentros Ganados | Puntos totales |
1 | BMW ORACLE Racing (USA 98) | 3 | 5 | 5 | 13 |
2 | Emirates Team New | 4 | 4 | 3 | 10 |
3 | Luna Rossa Challenge (ITA 94) | 3 | 5 | 3 | 9 |
4 | Mascalzone Latino-Capitalia (ITA 99) | 2 | 4 | 3 | 8 |
4 | Victory Challenge (SWE 96) | 2 | 5 | 3 | 8 |
4 | Team Shosholoza (RSA 83) | 2 | 5 | 3 | 8 |
7 | Desafío Español 2007 (ESP 97) | 3 | 4 | 2 | 7 |
8 | Areva Challenge (FRA 93) | 1 | 4 | 2 | 5 |
9 | United Internet Team | 1 | 5 | 1 | 3 |
10 | +39 Challenge (ITA 85) | 2 | 4 | 0 | 2 |
11 | China Team (CHN 95) | 1 | 5 | 0 | 1 |
Previsión para la jornada de mañana
Flight 6
| | | |
China Team | | Desafío Español 2007 | |
Team Shosholoza | | Emirates Team | |
Areva Challenge | | Luna Rossa | |
United Internet | | Mascalzone Latino | |
Piu 39 | | Victory Challenge | |
Flight 7
| | | |
BMW Oracle | | Areva Challenge | |
Luna Rossa | | Piu 39 | |
United Internet | | Emirates Team | |
Mascalzone Latino | | China Team | |
Desafío Español | | Team Shosholoza | |
Servicio de información ofrecido por:
Onda Deportiva Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio