Los americanos derrotan a Nueva Zelanda
El Victory con sigue dos nuevos puntos ante el Mascalzone
El primer Round Robin o liguilla que ha enfrentado a todos los desafíos entre si, ha finalizado hoy con una victoria que se ha celebrado en el país de la Copa: El Desafío Español lograba lo que no ha conseguido ningún equipo en las dos últimas semanas, vencer al líder, el BMW Oracle y por más de un minuto. Los americanos respondieron a su derrota con una reclamación ante el Comité por el cambio de recorrido. Jornada más que interesante, en la que los Neocelandeses sufrieron la derrota en manos de los americanos, y el Victory Challenge sumaba dos puntos contra un Mascalzone, en una regata muy competitiva e igualada hasta la última popa. En encuentro entre Nueva Zelanda y BMW Oracle, fu ganado por los americanos, pero se vivieron imágenes increíbles en la pre-salida.
FLIGHT 10
La última jornada del Round Robin 1 acabó con sorpresa favorable al desafío Español, que con siguió vencer al BMW Oracle. Pero el día fue intenso, y a estas alturas ya no hay enemigo sin peligro y la batalla debe librarse desde el primer segundo, y la regata acaba hasta que se pasa por meta.
Mascalzone Capitalia- Luna Rossa (0-2)
Salida favorable al Luna Rossa italiano, que consiguió pegarse a la popa del Mascalzone y llevarlo al límite derecho del campo. Luna Rossa salía por delante con más de 13 segundos de ventaja buscando la zona izquierda del campo, mientras el Mascalzone lo hacía con mucho retraso y navegaba por la zona derecha.
Cada uno por su lado y con una gran distancia lateral entre ambos, se enzarzaron en una guerra de ceñidas, que dieron al ventaja al Mascalzone, que sorprendentemente había logrado recuperar distancia por el lado derecho, para adelantarse al Luna Rossa. Mascalzone pasaba por la primera baliza con 23 segundos de ventaja.
La primera popa estuvo dominada por el Mascalzone que conservó el lado derecho del campo, mientras Luna Rossa intentó desmarcarse por el izquierdo. Aunque la ventaja del Mascalzone se había incrementado. Pero Los del Prada estuvieron atentos e imprimieron velocidad. Mascalzone pasó por la puerta de la derecha, pero se les fue el spinaker al agua, y Luna Rossa lo hacía por la izquierda con una maniobra impecable. La ventaja del Capitalia se redujo a 17 segundos.
La tercer ceñida volvió a convertirse en una guerra de viradas en la que Mascalzaone intentó defender el lado derecho del campo, y enviar al Luna Rossa al lado izquierdo. La guerra benefició a Luna Rossa, que poco a poco fue recortando distancias hasta sobrepasar a los del Mascalzone. Y entonces ya no hubo nada que hacer. Luna Rossa pasaba por la tercera baliza con 35 segundos, y a pesar de lo duro que lucharon los del Capitalia, la incrementó a 49 en al línea de meta.
Emirates Team New Zealand- victory Challenge (2-0)
Eran los siguientes en disputarse la salida. Magnus Holmberg optaba por no pelear con Dean Barker y se mantenía por el extremo del Comité para intentar proteger el lado favorecido por el reglamento y el role. En las maniobras de presalida, el NZL 92 se hacía con la derecha, pero el SWE 96 le atrapaba contra el barco del Comité y les obligaba a arribar y virar sin tiempo. El resultado era que los suecos cruzaban la línea de salida con una eslora de ventaja sobre los neozelandeses. Pero en apenas tres minutos, Barker remontada la desventaja aprovechando el role por la derecha y se colocaba en control. Ambos barcos llegaban juntos a la boya de barlovento e inc iaban una empopada en la que los neozelandeses estiraban su ventaja y se marchaban hacia la victoria.
Desafío Español 2007 – BMW Oracle (2-0)
Los españoles dieron la campanada del día y no era para menos. La pre-salida fue de control por ambas partes, pero el Desafío Español se defendió bien, y resistió mejor. Finalmente ambos equipos salieron amurados a estribor, e igualados en tiempo, continuó por el izquierdo.
Ambos Desafíos navegaron a toda velocidad, cada uno por su margen del campo, aunque inicialmente los americanos parecían tener ventaja, el viento y la excelente punta de velocidad del barco español favorecieron a los del Iberdrola, que poco a poco cobraron alguna ventaja. El encuentro estaba sumamente igualado.
Al cruce, el Desafío Español navegaba por delante, y aprovechó su ventaja para virar en la proa de los americanos, que no podían creer lo que les estaba pasando. Metro a metro, los españoles ganaban espacio.
En los últimos metros hacia la baliza de barlovento, el ESP 97 se hacía con el control sobre el USA 98 y se lo llevaba hacia el lado derecho del campo de regatas, donde el patrón del Desafío, Karol Jablonski obligaba al americano, Chris Dickson, a navegar por detrás en dirección a la boya de barlovento. Los españoles fueron capaces de montar la boya con 14 segundos de ventaja. En la empopada, los americanos buscaron el lado izquierdo del campo, mientras los españoles continuaron por el derecho. La alternativa no fue buena para los americanos, que no pudieron recotar, y vieron como el Desafío español alargaba su ventaja a los 32 segundos.
En el tercer tramo, el Desafío Español navegó muy bien por el lado izquierdo del campo, mientras los americanos lo hacían por el derecho. La ventaja española se ampliaba, y los americanos no lograban acercarse a los verdes.
Luis Doreste y John Cutler estudiaron con cuidado sus decisiones, mirando a tierra, leyendo el cielo y el agua, buscando el role y la presión que les llevara a convertirse en el primer equipo capaz de doblegar a BMW ORACLE Racing. Al final de la ceñida, el ESP 97 aprovechaba su posición dominante para cruzar por la proa al USA 98 en dos ocasiones y proyectar una sombra de viento turbio sobre sus velas, lo que permitía a los de Doreste estirar su ventaja a más de 220 metros y 56 segundos. El paso por la tercera baliza daba al Desafío Español una ventaja de 46 segundos.
Y en la última popa los españoles remataron y los americanos acabaron de desesperarse. Por primera y única vez en el Round Robin 1 de la 32ª Amercia´s Cup, un equipo vencía al BMW Oracle: el Desafío Español.
Los americanos no obstante4 han realizado una reclamación por el cambio de recorrido realizado por el Comité.
FLIGHT 11
Victory Challenge y Mascalzone Latino (2-0)
Llegaban a su encuentro después de encajar sendas derrotas en el Flight 10. Ambos realizaron una salida muy igualada, con el ITA 99 a sotavento del SWE 96, para iniciar un bordo hacia el lado izquierdo del campo de regatas. La guerra de viradas apenas consiguió decantar la ceñida, con menos de una eslora para los suecos. La montada de la boya de barlovento mostró a un agresivo Mascalzone Latino colándose por el interior, apenas 3 segundos por delante del barco sueco. La empopada estuvo dirigida por el ITA 99, con el SWE 96 presionando justo a su popa, pero los italianos lograron escaparse hasta los 19 segundos en el paso por sotavento. A partir de ahí, los suecos iniciaban una caza que les llevó 17 viradas y cumplir con su objetivo a escasos metros de llegar a la última boya. Los suecos conseguían una importante victoria que les suponía empatar con Mascalzone Latino en la quinta plaza de la clasificación provisional.
Desafío Español – Luna Rossa (0-2)
La segunda salida del Flight correspondía al héroe de la jornada, el Desafío Español 2007, contra Luna Rossa Challenge. El ESP 97 entraba en la caja de presalida por el lado del Comité, con ligero retraso respecto a la entrada del ITA 94. La salida fue muy igualada, con ambos barcos amurados a estribor y el Desafío Español más cerca del barco del Comité. Un larguísimo bordo hacia el lado izquierdo del campo se decantó inicialmente del lado de Luna Rossa.
Fuente: Onda Cero Castellón- America´s Cup Management
Servicio de información ofrecido por:
Onda Deportiva Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio
El Victory con sigue dos nuevos puntos ante el Mascalzone
El primer Round Robin o liguilla que ha enfrentado a todos los desafíos entre si, ha finalizado hoy con una victoria que se ha celebrado en el país de la Copa: El Desafío Español lograba lo que no ha conseguido ningún equipo en las dos últimas semanas, vencer al líder, el BMW Oracle y por más de un minuto. Los americanos respondieron a su derrota con una reclamación ante el Comité por el cambio de recorrido. Jornada más que interesante, en la que los Neocelandeses sufrieron la derrota en manos de los americanos, y el Victory Challenge sumaba dos puntos contra un Mascalzone, en una regata muy competitiva e igualada hasta la última popa. En encuentro entre Nueva Zelanda y BMW Oracle, fu ganado por los americanos, pero se vivieron imágenes increíbles en la pre-salida.
FLIGHT 10
La última jornada del Round Robin 1 acabó con sorpresa favorable al desafío Español, que con siguió vencer al BMW Oracle. Pero el día fue intenso, y a estas alturas ya no hay enemigo sin peligro y la batalla debe librarse desde el primer segundo, y la regata acaba hasta que se pasa por meta.
Mascalzone Capitalia- Luna Rossa (0-2)
Salida favorable al Luna Rossa italiano, que consiguió pegarse a la popa del Mascalzone y llevarlo al límite derecho del campo. Luna Rossa salía por delante con más de 13 segundos de ventaja buscando la zona izquierda del campo, mientras el Mascalzone lo hacía con mucho retraso y navegaba por la zona derecha.
Cada uno por su lado y con una gran distancia lateral entre ambos, se enzarzaron en una guerra de ceñidas, que dieron al ventaja al Mascalzone, que sorprendentemente había logrado recuperar distancia por el lado derecho, para adelantarse al Luna Rossa. Mascalzone pasaba por la primera baliza con 23 segundos de ventaja.
La primera popa estuvo dominada por el Mascalzone que conservó el lado derecho del campo, mientras Luna Rossa intentó desmarcarse por el izquierdo. Aunque la ventaja del Mascalzone se había incrementado. Pero Los del Prada estuvieron atentos e imprimieron velocidad. Mascalzone pasó por la puerta de la derecha, pero se les fue el spinaker al agua, y Luna Rossa lo hacía por la izquierda con una maniobra impecable. La ventaja del Capitalia se redujo a 17 segundos.
La tercer ceñida volvió a convertirse en una guerra de viradas en la que Mascalzaone intentó defender el lado derecho del campo, y enviar al Luna Rossa al lado izquierdo. La guerra benefició a Luna Rossa, que poco a poco fue recortando distancias hasta sobrepasar a los del Mascalzone. Y entonces ya no hubo nada que hacer. Luna Rossa pasaba por la tercera baliza con 35 segundos, y a pesar de lo duro que lucharon los del Capitalia, la incrementó a 49 en al línea de meta.
Emirates Team New Zealand- victory Challenge (2-0)
Eran los siguientes en disputarse la salida. Magnus Holmberg optaba por no pelear con Dean Barker y se mantenía por el extremo del Comité para intentar proteger el lado favorecido por el reglamento y el role. En las maniobras de presalida, el NZL 92 se hacía con la derecha, pero el SWE 96 le atrapaba contra el barco del Comité y les obligaba a arribar y virar sin tiempo. El resultado era que los suecos cruzaban la línea de salida con una eslora de ventaja sobre los neozelandeses. Pero en apenas tres minutos, Barker remontada la desventaja aprovechando el role por la derecha y se colocaba en control. Ambos barcos llegaban juntos a la boya de barlovento e inc iaban una empopada en la que los neozelandeses estiraban su ventaja y se marchaban hacia la victoria.
Desafío Español 2007 – BMW Oracle (2-0)
Los españoles dieron la campanada del día y no era para menos. La pre-salida fue de control por ambas partes, pero el Desafío Español se defendió bien, y resistió mejor. Finalmente ambos equipos salieron amurados a estribor, e igualados en tiempo, continuó por el izquierdo.
Ambos Desafíos navegaron a toda velocidad, cada uno por su margen del campo, aunque inicialmente los americanos parecían tener ventaja, el viento y la excelente punta de velocidad del barco español favorecieron a los del Iberdrola, que poco a poco cobraron alguna ventaja. El encuentro estaba sumamente igualado.
Al cruce, el Desafío Español navegaba por delante, y aprovechó su ventaja para virar en la proa de los americanos, que no podían creer lo que les estaba pasando. Metro a metro, los españoles ganaban espacio.
En los últimos metros hacia la baliza de barlovento, el ESP 97 se hacía con el control sobre el USA 98 y se lo llevaba hacia el lado derecho del campo de regatas, donde el patrón del Desafío, Karol Jablonski obligaba al americano, Chris Dickson, a navegar por detrás en dirección a la boya de barlovento. Los españoles fueron capaces de montar la boya con 14 segundos de ventaja. En la empopada, los americanos buscaron el lado izquierdo del campo, mientras los españoles continuaron por el derecho. La alternativa no fue buena para los americanos, que no pudieron recotar, y vieron como el Desafío español alargaba su ventaja a los 32 segundos.
En el tercer tramo, el Desafío Español navegó muy bien por el lado izquierdo del campo, mientras los americanos lo hacían por el derecho. La ventaja española se ampliaba, y los americanos no lograban acercarse a los verdes.
Luis Doreste y John Cutler estudiaron con cuidado sus decisiones, mirando a tierra, leyendo el cielo y el agua, buscando el role y la presión que les llevara a convertirse en el primer equipo capaz de doblegar a BMW ORACLE Racing. Al final de la ceñida, el ESP 97 aprovechaba su posición dominante para cruzar por la proa al USA 98 en dos ocasiones y proyectar una sombra de viento turbio sobre sus velas, lo que permitía a los de Doreste estirar su ventaja a más de 220 metros y 56 segundos. El paso por la tercera baliza daba al Desafío Español una ventaja de 46 segundos.
Y en la última popa los españoles remataron y los americanos acabaron de desesperarse. Por primera y única vez en el Round Robin 1 de la 32ª Amercia´s Cup, un equipo vencía al BMW Oracle: el Desafío Español.
Los americanos no obstante4 han realizado una reclamación por el cambio de recorrido realizado por el Comité.
FLIGHT 11
Victory Challenge y Mascalzone Latino (2-0)
Llegaban a su encuentro después de encajar sendas derrotas en el Flight 10. Ambos realizaron una salida muy igualada, con el ITA 99 a sotavento del SWE 96, para iniciar un bordo hacia el lado izquierdo del campo de regatas. La guerra de viradas apenas consiguió decantar la ceñida, con menos de una eslora para los suecos. La montada de la boya de barlovento mostró a un agresivo Mascalzone Latino colándose por el interior, apenas 3 segundos por delante del barco sueco. La empopada estuvo dirigida por el ITA 99, con el SWE 96 presionando justo a su popa, pero los italianos lograron escaparse hasta los 19 segundos en el paso por sotavento. A partir de ahí, los suecos iniciaban una caza que les llevó 17 viradas y cumplir con su objetivo a escasos metros de llegar a la última boya. Los suecos conseguían una importante victoria que les suponía empatar con Mascalzone Latino en la quinta plaza de la clasificación provisional.
Desafío Español – Luna Rossa (0-2)
La segunda salida del Flight correspondía al héroe de la jornada, el Desafío Español 2007, contra Luna Rossa Challenge. El ESP 97 entraba en la caja de presalida por el lado del Comité, con ligero retraso respecto a la entrada del ITA 94. La salida fue muy igualada, con ambos barcos amurados a estribor y el Desafío Español más cerca del barco del Comité. Un larguísimo bordo hacia el lado izquierdo del campo se decantó inicialmente del lado de Luna Rossa.
Fuente: Onda Cero Castellón- America´s Cup Management
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