viernes, 27 de abril de 2007

32ª America´s Cup: BMW se mantiene líder y el Desafío Español asciende a la tercera posición


Espectacular match entre Luna Rossa y Team New Zealand con victoria italiana

Los españoles ganan al Victory a pesar de una última popa de infarto

Los chinos no compitieron por problemas estructurales en su barco

La jornada del 26 fue espectacular en el campo de regatas, si bien se alargó hasta bien entrada la tarde. El Comité, curado ya en cuanto a la climatología de esta primavera, no tuvo reparos en alargar la competición hasta completar los dos flights previstos para el día. Los encuentros más espectaculares fueron los que protagonizaron Luna Rossa y Team New Zealand, que mantuvo en vilo a los espectadores hasta el último segundo. Los neocelandeses que se ganaron una penalización en la pre-salida, sufrieron hasta el final ante un Luna Rossa que no podía y no se permitió una nueva derrota. El Desafío Español por su parte, vencía a los alemanes en un encuentro en la que el United Internet Germany salía con penalización, pero luchó como un jabato. Confiados quizá en su superioridad, los españoles, lograron la victoria pero en un encuentro más igualado de lo esperado. Vencieron también a los suecos. La regata tuvo dominio español en los tres tramos iniciales, pero los suecos aprovecharon los roles de viento para sacar partido en al última popa y los españoles tuvieron que hacer uso de toda su habilidad para ganarles en la línea de llegada. Por su parte, los chinos no compitieron. Si ayer un regatista se lesionaba en el campo de regatas, hoy el equipo ha sufrido daños estructurales importantes en su barco, en al base del palo y han tenido que retirarse a puerto.

Tres cruces centraban a priori la atención en el programa de hoy en la Louis Vuitton Cup: Mascalzone Latino contra Shosholoza, Desafío Español contra Victory Challenge y Emirates Team New Zealand contra Luna Rossa. Los tres encuentros respondieron a las expectativas en una jornada con viento estable en el Norte y en el Sur hasta que cayó la tarde. El segundo Flight del campo Sur tuvo que trasladarse frente a la playa de La Malvarrosa, y Mascalzone Latino a punto estuvo de dar la sorpresa, después de mantener a raya a BMW ORACLE Racing durante el primer tramo de la última regata del día, pero al final, los estadounidenses permanecen imbatidos.

FLIGHT 8

Desafío Español – United Internet Germany (2-0)

El Desafío Español 2007 y United Internet Team Germany inaguraban la jornada en el campo de regatas Norte con una presalida perfecta para los españoles. Karol Jablonski supo leer las intenciones de Jesper Bank y le arrancó una penalización en la presalida que resultaría determinante.

Los españoles defendieron el lado derecho del campo, y los alemanes navegaron por el izquierdo. Aunque parecía que el United Germany podía sacar ventaja, poco a poco el Desafío impuso su velocidad y en el cruce se mostraban ya por delante. Pero los alemanes lucharon en todo momento, y los españoles fueron virándole en la misma proa, empujándolos siempre a la izquierda. El Germany consiguió recortar distancias, y al paso por la primera baliza la ventaja española era de 13 segundos. En la primera popa los españoles incrementaron distancias. El Germany buscó rumbos libres, y los españoles los dejaron ir. Un role de viento benefició al equipo germano que volvió a acercarse a menos de una eslora del equipo español. Tras el paso por popa con una ligera ventaja española, los alemanes volvieron a atacar, intentando tomar posiciones. Esta vez el equipo español aseguró más su posición. Al paso por la tercera baliza tenía una ventaja de 22 segundos. Se mantuvo la ventaja, y el Desafío Español entró primero por meta, en una regata donde la penalización de los alemanes los relajó quizá en exceso.

Victory Challenge- Areva (2-0)

El equipo francés del Areva Gandía ha demostrado en esta Louis Vuitton, un peligro increíble. No se dan por vencidos y atacan hasta el último segundo supliendo con su extraordinaria técnica la falta de punta de velocidad de su barco.

Se enfrentaban contra el Victory, y aunque resultaban perjudicados en al salida, cuando fueron obligados a arribar y después virar para evitar el Barco del Comité, saliendo con 15 segundos de desventaja, el Areva llevaba al Victory a una guerra de ceñidas, y a una guerra más intensa de nervios.

El Victory que había salido con mucha ventaja salió perjudicado de este ataque. Los suecos que habían salido muy bien navegaron al primera mitad del primer tramo por el lado derecho, empujando al Areva hacia la izquierda. Al cruce, se tornaron las posiciones, y los suecos, ahora por la izquierda, intentaron abusar de su posición de dominio, con viradas en la proa de los franceses para obligarlos en todo momento a arrinconarse en el lado derecho del campo. El Areva respondió al ataque acortando distancias. Cerca de la baliza el Victory calculó mal la distancia, y no pudo completar la virada en la proa del equipo francés, que como era previsible, protestó y obtuvo una penalización para los suecos. Areva se situaba en paralelo pero por interior, y ligeramente adelantado sobre los suecos hacia la primera baliza, pero esta vez fueron los franceses los dominantes, y quienes empujaron al Victory hacioa la zona derecha del campo. Sobrepasaron el punto de la baliza, y cuando el Areva consideró ventajosa su posición, viró hacia la boya para montarla por delante del Victory con una ventaja de 7 segundos.

En la Popa Areva mantuvo su ventaja y navegó por el lado derecho, mientras los suecos buscaron viento libre por al derecha. Areva llegaba a puertas con 10 segundos y tomaba la baliza de la izquierda, mientras el Victory tomaba la de la derecha.

El tercer tramo le dio la vuelta al marcador. El Victory, por la derecha y el Areva por al izquierda navegaron muy igualados, pero poco a poco los suecos fueron ganando terreno hasta igualarse con los franceses, pero conservando el lado derecho y el interior de baliza. Repitieron entonces una maniobra similar a la que le había hecho el Areva en la primera ceñida. Empujaron al quipo francés hacia la esquina izquierdo del campo, sacándolo de él, para luego virar y tomar la baliza esta vez por delante y con una ventaja de 9 segundos, y provocándolo para que cometiera una penalización que no llegó a producirse.

En al popa el Victory corrió de forma espectacular. Areva no pudo darle caza. Los suecos consiguieron aumentar distancias y sacar la ventaja suficiente para llegar a meta y auto penalizarse antes de que Areva pasara por la línea de llegada. El Victory ganaba por 5 segundos.

Mascalzone Latino – Shosholoza (2-0)

Muy reñida estuvo la regata entre el Mascalzone Italiano y el Shoshola, y aunque finalmente la ventaja italiana fue de casi dos minutos, la regata estuvo muy igualada hasta que los sudafricanos rompieron el espinaker. Muy igualados en velocidad, en la ceñida el dominio final fue del Mascalzone en la primera baliza por 8 segundos. Con una popa muy rápida los italianos llegaban a las puertas de sotavento con 46 segundos de ventaja y sufrieron de nuevo el ataque sudafricano en al segunda ceñida, donde a duras penas consiguieron sacar 8 segundos de ventaja. En al última popa la rotura del spi del Shosholoza fue decisiva y Mascalzone ganó dos puntos.

BMW Oracle- Piu 39 (2-0)

El BMW no tuvo problemas con los italianos a los que dominaron sin problemas.

El desafío más poderoso, BMW ORACLE Racing, y el que más problemas ha superado, +39 Challenge, cerraban el Flight. Los italianos se iban por el lado derecho en la salida y aguantaban los ataques del siempre agresivo Chris Dickson. Pero ya en la primera ceñida el USA 98 se mostraba mucho más rápido que el ITA 85 y se marchaba hacia una clara victoria. Los americanos sumaban de nuevo

Emirates Team New Zealand – China (2-0)

Emirates Team New Zealand debería haberse enfrentado a China Team, pero los chinos no acudieron a la cita. El CHN 95 sufrió una rotura en la base del mástil ayer y tienen problemas estructurales.

FLIGHT 9

El Desafío Español 2007 y Victory Challenge entraban en el cajón de presalida del campo Norte a las 16:25, todavía con dos encuentros del Flight 8 por finalizar en el Sur. En la ajustada llegada a línea de salida, ESP 97 en el extremo de la boya y SWE 96 en el Comité apostando por la derecha. En el inicio de la ceñida, los suecos se escaparon por la derecha, y los españoles viraban hacia ese lado para alcanzarles, favorecidos por un role del viento. El Desafío Español iniciaba la empopada con 36 segundos de ventaja, pero Victory Challenge lograría recuperar la desventaja tras el paso por la última baliza, que montaba 34 segundos por detrás. El buen trabajo de la tripulación sueca en la empopada les permitía superar a los españoles en los primeros metros. A partir de ahí fue una lucha por encontrar el viento en el campo, con constantes trasluchadas y un sólo ganador: el Desafío Español 2007.

Luna Rossa- Emirates Team New Zealand (2-0)

En la segunda salida de este Flight se encontraron dos de los favoritos: Luna Rossa y Emirates Team New Zealand.

Se esperaba que hubiera emoción, pero la realidad superó todas las expectativas. Máxima presión desde el momento de la pre-.salida, en al que ambos equipos intentaron mantener el dominio, ante el acoso italiano, lso neocelandeses incurrieron en una penalización, y aunque intentaron provocar en constantes ocasiones al Luna Rossa para forzarlo a cometer alguna equivocación, no lo consiguieron.

Los dos quipos salieron muy fuertes amurados a estribor, buscando el lado izquierdo del campo, pero Luna Rossa se vio obligado a virar enseguida hacia la derecha buscando viento libre.

El primer cruce favoreció al NZL 92, que se escapaba por el lado derecho. A mitad de tramo, James Spithill se situaba en el layline izquierdo con proa apuntando a la boya de barlovento, opción que parecía la correcta. Dean Barker fue al cruce y les viró en la proa, poniéndose a sotavento para iniciar la carrera de velocidad hasta la boya. Ambos cruzaban el campo para salirse por el layline derecho, pasándose de boya en una imagen de puro Match Race. Luna Rossa, con prioridad, se colaba por 10 segundos.

En la popa, Spithill respondía al mito de la velocidad del barco de Barker montando boya en la puerta de sotavento con 26 segundos de ventaja. La segunda ceñida fue una nueva guerra de viradas, con llegada a boya que incluyó 'dial up' entre ambos barcos. Por segunda vez, Luna Rossa salía con ventaja, esta vez de 13 segundos en el inicio del último tramo. Los italianos se iban por el exterior del campo mientras los kiwis optaban por el otro extremo, a lo que el ITA 94 no tardaría en responder con una trasluchada. La última empopada fue intensa y nadie se atrevió a apostar hasta el último segundo. Los kiwis llegaron primeros, intentando impedir la entrada de los italianos con una maniobra que no les funcionó. El equipo italiano lograba una victoria muy importante.

China Team – Areva Challenge (0-2)

Tras la retirada de China Team, Areva Challenge sumaba dos puntos sin navegar.

Shosholoza – Piu 39 (2-0)

Ante las inestables condiciones del campo Sur, Shosholoza y +39 Challenge iniciaban su duelo a las 18:30 en el campo Norte. El RSA 83 entraba primero por el lado de la boya, pero enseguida viraba para perseguir a +39 Challenge por la derecha del campo. En la primera ceñida realizaron casi 30 viradas, sin claro favorito en la pugna por la primera boya. Al final, 13 segundos para el RSA 83, que comenzó la popa al frente. La empopada fue muy ajustada, y en la puerta de sotavento llegaban los dos en apenas 9 segundos. Los sudafricanos ya no tendrían mayor problema para sumar su cuarta victoria en este Round Robin.

Mascalzone Latino – BMW Oracle

La regata entre Mascalzone Latino y BMW ORACLE Racing mostró a los italianos con muy buena defensa en la presalida. En el primer cruce, Flavini le mostró la popa a Dickson por dos esloras. Después de más de 20 viradas, y tres peticiones de penalización por parte de los estadounidenses, le caía la "multa" a los italianos.

El USA 98 se colaba en el último momento para montar la baliza 20 segundos por delante, iniciando su escapada en una frenética popa. En el segundo paso por boya, los estadounidenses ya habían sumado 22 segundos más. A partir de ahí, BMW ORACLE Racing se escapaba definitivamente para confirmar su estatus de líder imbatido. 8 de 8.

Mañana, el Desafío Español tiene dos citas muy importantes para medir sus opciones en esta Louis Vuitton Cup: Luna Rossa y BMW ORACLE Racing. Los estadounidenses se miden también con Emirates Team New Zealand, uno de los duelos más esperados desde el inicio de la 32ª America's Cup.

FLIGHT 8

Match

Equipo

Delta

1

Desafío Español 2007 gana a United Internet Team Germany

0:52

2

Victory Challenge gana a Areva Challenge

0:05

3

Emirates Team New Zealand gana a China Team

DNS

4

Mascalzone Latino Capitalia Team gana a Team Shosholoza

1:56

5

BMW ORACLE Racing gana a +39 Challenge

2:14

Descansa Luna Rossa Challenge

FLIGHT 9

Match

Equipo

Delta

1

Desafío Español 2007 gana a Victory Challenge

0:35

2

Luna Rossa Challenge gana a Emirates Team New Zealand

0:48

3

Areva Challenge gana a China Team

DNS

4

Team Shosholoza gana a + 39 Challenge

0:26

5

BMW ORACLE Racing gana a Mascalzone Latino - Capitalia Team

1:38

Descansa United Internet Team Germany

Louis Vuitton Cup - Round Robin 1 - Clasificación provisional

Posición

Equipo

Puntos

Bonus

Ecuentros

navegados

Encuentros

Ganados

Puntos

totales

1

BMW ORACLE Racing (USA 98)

3

8

8

19

2

Emirates Team New Zealand (NZL 92)

4

8

6

16

3

Luna Rossa Challenge (ITA 94)

3

8

6

15

3

Desafío Español 2007 (ESP 97)

3

8

6

15

5

Mascalzone Latino-Capitalia (ITA 99)

2

8

6

14

6

Victory Challenge (SWE 96)

2

8

5

12

7

Team Shosholoza (RSA 83)

2

9

4

10

8

Areva Challenge (FRA 93)

1

8

3

7

9

United Internet Team Germany (GER 89)

1

8

1

3

10

+39 Challenge (ITA 85)

2

8

0

2

11

China Team (CHN 95)

1

9

0

1

(Fuente: Información remitida por America´s Cup Management)

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