Y a la tercera no fue la vencida y el calendario sigue su curso
Programa Oficial, si el tiempo lo permite: se disputarán las series 7 y 8
La climatología da un respiro al + 39 para que arregle el palo de su barco
Secretos para entender la Copa
Ni el gran desfile ni los fuegos artificiales del pasado sábado 14 de abril pudieron inaugurar de verdad la Copa Louis Vuitton, que sigue a la espera de que el elemento imprescindible, el viento, marque el inicio oficial de la 32ª América´s Cup. El Golfo de Valencia, famoso por su climatología, parece haberse declarado en huelga. Para los equipos, el viento y sus caprichos, son un elemento cotidiano. Pero, según ha podido constatar Onda Cero Castellón, para los valencianos o los seguidores españoles de la Copa América, la situación resulta casi incomprensible en una zona donde el viento ha sido siempre el mejor aliado de los regatistas. Y es que después de tres días, los mejores equipos del mundo no han podido batirse. Pese a todo el calendario sigue su curso, las pruebas pospuestas tendrían que disputarse en días de descanso y días de reserva. ¿La previsión para hoy?, incierta. ¿El programa oficial?: el desarrollo de las series 7ª y 8ª del primer Round Robin de la Louis Vuittón ¿o no?. Los más contentos, los regatistas del Piu 39. Roto su palo, y en pleno trabajo para recomponer los tres trozos del mástil nuevo, cada día de retraso es un día de ventaja.
Después de tres años de pre- regatas 'casi amistosas', la llegada de la Louis Vuitton, la Copa previa a la Copa, se había convertido en el gran acontecimiento mundial de la vela, con sede en el golfo de Valencia, famoso por una climatología que siempre ha acompañado a los regatistas.
Pero pese a los grandes eventos sociales que marcaron la inauguración del evento, la 'Hora de la Verdad', que precede a la 32ª America´s Cup, la competición no se ha iniciado todavía. El día D pudo haber llegado, pero la hora H, sigue sin confirmarse.
La ausencia de viento durante tres días seguidos, el lunes, martes y miércoles, ha dejado a seguidores, aficionados, equipos y periodistas a la espera de conocer lo que va a ser la 32ª Américá Cup, que se ha anunciado como la más revolucionaria de toda la historia de la Copa América de Vela.
Nuevas reglas, nuevos barcos, nuevos sistemas de competición y una organización faraónica, se mantienen a la espera de que el viento 'normal' de la zona haga su aparición con un térmico que pocas veces ha faltado a la cita, y que en esta ocasión ha impuesto su 'excepcionalidad' y ha plantado cara a la organización deportiva de vela más compleja de todos los vientos.
Sin viento, los barcos no pueden navegar. Y con exceso de viento
tampoco
No es la primera vez que se producen condiciones semejantes en la larga historia de la Copa América, pero si resulta una situación irregular en Valencia, donde el viento suele ser más amigo que enemigo, y si falla un día a la cita suele cumplir con creces, en las jornadas posteriores.
En un evento como la 32ª América´s Cup, con tres meses programados de competición al límite, posiblemente la falta de viento se recuerde como una anécdota que despierte sonrisas en el tiempo.
Estas condiciones, sin embargo, suelen ser mucho más dañinas en competiciones de tres días, que después de un año largo de programación se encuentran suspendidas por falta del viento amigo. Barcelona vivió una situación semejante hace pocos años en sus tres regatas del mes de mayo, la 'triple corona', puntuable en el entonces todavía pujante Campeonato de España de Cruceros. El Trofeo Zegna, primero de las tres, no tuvo ganadores. El primer día por niebla y calma, y el segundo y tercero porque el viento no llegó a su cita. Se había invertido mucho y no se pudo disputar una sola prueba. El fin de semana siguiente sucedió algo parecido con la Regata Freixenet, mientras los medidores recitaban por radio sus lecturas de viento: "Un nudo, o ninguno". Y finalmente llegó el Godó, el tercer fin de semana que venció la mala racha pero sin pasarse. ¡Y tuvieron que tragar!. La mejor organización puede quedarse en agua de borrajas, si la climatología es irregular y el viento falta a su cita.
Esta primavera resulta irregular para los propios valencianos. El invierno fue primavera, y la primavera comenzó con invierno. Mientras los medios de comunicación han repetido hasta la saciedad la amenaza del cambio climático, la competición de vela más importante del mundo aguarda paciente ¡Que remedio le queda!.
Pero quedan en el aire planteamientos y preguntas. Hace ya dos años, al Organización de la 32ª América´s Cup anunció la puesta en marcha de un programa para estudiar el clima del campo de regatas, que 'iba a convertir el microclima de valencia en el más estudiado del mundo' ¿La inversión ha merecido la pena?. ¿Se había previsto que podía darse esta situación meteorológica?, ¿O el estado del tiempo, sigue siendo la gran incógnita pese a las más avanzadas tecnologías?.
¿La previsión para hoy?. Según el instituto Nacional de Meteorología, vientos variables fuerza 2 a 3 con brisas y marejadilla
y una baja presión situada en el Sahara argelino que se traslada hacia el este sobre la costa valenciana, con flujo débil a moderado
Oratgenet en Valencia pronostica viento de xaloc de fuerza 2 a 3 por la mañana aumentando a fuerza 3 a 4 por la tarde
el viento pinta inestable aunque podría establecerse un sur este medianamente aceptable.
El Piu 39 con una sonrisa
Pero si la climatología ha generado el desconcierto de propios y extraños, el equipo italiano del Piu 39 no puede más que esbozar una sonrisa. Rompieron su único palo en el acto 13, cuando los abordó el equipo alemán. Se encontraron sin medios con el inicio de la Copa Louis Vuitton a pocos días, y con un protocolo que impedía que otros equipos pudieran prestarle material
y aunque el Jury había optado por hacer una excepción
la Comisión de los equipos participantes votó en contra de la ayuda al Desafío italiano en un gesto que rompía cualquier apariencia de 'generosidad' entre los equipos
"la guerra es la guerra".
No tenían tiempo ni medios para encargar un palo nuevo. Consiguieron el permiso para competir con el palo de la versión cuatro, de su viejo barco (que ya era viejo cuando el Alinghi ganó la Copa América en el 2003), mientras que se ponían manos a la obra para reparar los tres trozos de mástil que quedaron tras el incidente del Acto 13. El viento y quizás la suerte han dado tres días de respiro al equipo siciliano.
El calendario sigue
De cualquier forma, el calendario de la Copa Louis Vuitton sigue su curso, algo que para muchos resulta un tanto difícil de entender. Aunque la competición no ha comenzado, y se han quedado 'pospuestos' los flight (serie de enfrentamientos) 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (correspondientes a los tres días que no se ha podido navegar), si hoy por fin comienza a disputarse la Copa, lo hara, de momento, como si nada hubiera ocurrido, es decir, con los flight 7 y 8.
Programa oficial
Si el tiempo lo permite, el flight 7 enfrentará hoy a los siguientes equipos: BMW Oracle contra Areva Chellege; Luna Rossa Challenge contra + 39; United Internet Germany contra Emirates Team New Zealand; Mascalzone Latino Capitalia contra China Team; y el Desafío Español 2007 contra Team Shosholoza.
Y si la climatología favorable se mantiene, el flight 8 enfrentará posteriormente a: Victory Challenge contra Areva Challege; BMW Oracle contra + 39; Desafío Español contra United Internet Germany; Mascalzone Latino Capitalia contra Team Shosholoza y China Team contra Emirates Team New Zealand.
Secretos para conocer y seguir la Copa
¿Qué ocurre con las regatas pospuestas?
El calendario de al Copa establece una serie de días de descanso y días de reserva dentro del 1º Round Robin, antes de que comience el 2º Round Robin. Si el tiempo acompaña el comité intentará colocar las regatas que no se celebraron el día que estaban programadas en estos días: viernes, domingo, lunes, e incluso miércoles.
¿Qué es la Copa Louis Vuitton?
Es la Copa previa a la Copa. Todos los desafíos que aspiran a enfrentarse con el ganador de la última edición, el suizo Alinghi, se baten entre si para ganar el derecho a ser el equipo Vencedor de la Copa Louis Vuitton. El ganador gana la Copa Louis Vouitton y el derecho a competir con el Alinghi para intentar arrebatarle la Copa de las Cien Guineas en la Final de la 32ª América´s Cup.
¿Cómo se disputa la Copa Louis Vuitton?
La Copa Louis Vuitton consta de dos Round Robin (liguillas) con 8 flights (serie de enfrentamientos) de 3 match (competición barco contra barco) cada uno. Los cuatro mejores en puntuación pasan a Semifinales. Los dos mejores disputan la final, y de estos dos, el que gane, se convertirá en el Vencedor de la Copa Louis Vuitton y se enfrenta al Defensor de la Copa, el suizo Alinghi.
Lo mismo pero de forma más fácil
Para entender de forma más fácil el procedimiento se puede pensar en una Copa o mundial de Fútbol, donde cada barco es un equipo, y todos aspiran a conseguir el mayor número de victorias para clasificarse para la gran final.
Round Robin: Siguiendo el mismo ejemplo, los once equipos jugaran dos ligas previas. En cada una de las dos ligas, se establecen jornadas de competición (Flights) en dos polideportivos con varios campos de fútbol (campos de regatas norte y sur), donde se disputan diariamente varios encuentros casi de forma simultánea (flights). Sucesivamente, cada equipo se enfrenta con los otros diez contendientes en encuentros barco contra barco (match), hasta completar dos rondas completas. Cada victoria sumará dos puntos. La derrota no suma nada.
Los cuatro mejores equipos pasan a semifinales, de las que saldrán las finales, y finalmente el ganador de esta copa o mundial.
¿Qué es la Final de la 32ª América´s Cup?
El encuentro en el que se enfrentan, barco contra barco, el ganador de la Louis Vuitton, denominado Vencedor, y el Defensor, o ganador de la última edición de la Copa América. El que gane se convertirá en el ganador de la 32ª América´s Cup.
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