Alinghi, gana y machaca: Aviso a navegantes: venderá muy cara la Copa.
Piu 39 y United Germany se ven obligados a retirarse. + 39 rompe el palo
BMW Oracle rompe el tangón cuando era líder a punto de pasar la meta
Jornada cargada de protagonismos: por las dos victorias con las que el Alinghi avisa a sus adversarios que venderá cara la Copa América. Por el desastre del Piu 39, que rompió el palo, en un encuentro con el United Germany; ambos se vieron obligados a retirarse. Por el ‘chasco del BMW Oracle, que rompía el tangón cuando lideraba la segunda regata, a punto de pasar la meta… y por el resultado de un Desafío Español que hoy ha sido capaz de emocionar a propios y extraños. Según puede afirmar Onda Cero Radio, la jornada de hoy ha sido de película, con muchos finales para todos los gustos; el mejor de todos para el Desafío Español, que ha conseguido u¡un segundo y un tercer puesto, y consolidar un poquito más la posición más ansiada, el cuarto puesto del ranking global, donde se juega tres puntos que le pueden dar el billete para semifinales, si mantiene el nivel que está demostrando hasta ahora.
La segunda jornada de hoy no pudo ser más espectacular, ni más rabiosa. Tuvo todos los ingredientes para disfrutar y sufrir, con un balance que dejó dos barcos retirados en al segunda manga por roturas: Piu 39, Internet Unidad Germany, al Team Shosholoza fuera de juego, y un BMW Oracle, que como le sucedía el día anterior al Poiu 39 veía como se escapaba su triunfo en el último momento de la segunda manga con la rotura del tangón a pocos metros de la meta.
Por su parte, el Desafío Español dejó el mejor sabor de boca, y posiblemente un rastro de cardiacos afectados con dos regatas en las que supo mantener el tipo y quedaba segundo y tercero, por delante de su máximo rival Mascalzone.
2ª Regata del Acto 13, primera prueba del día: gana Alinghi
La prueba comenzaba en torno a las 2:15 de la tarde Como ocurrió ayer, la meteorología era inestable, con cielos cubiertos que descargaron chubascos y modificaron la intensidad del viento además de originar roles.
La flota se agrupó en medio de la línea, con el Desafío Español posicionado en el extremo derecho junto a Comité, y el China Team, que buscó su propio rumbo junto al extremo izquierdo.
La presión de la flota fue espectacular, y BMW Oracle y el Areva Francés recibían una llamada individual que les obligaba a autopenalizarse, y volver a tomar la salida, lo que les que les hacía perder un tiempo precioso.
La presión del viento parecía mayor por la derecha, lado del campo que eligieron tanto el Desafío Español como el Alinghi, mientras unidades como el Mascalzone, que inicialmente había optado por el centro del campo viraba después para buscar la zona derecha.
Mascalzone Latino perdía parte de sus posibilidades al ser protestado, lo que le obligó a autopenalizarse con un giro de 160 grados.
Por momentos la flota llegó a estar liderada por el Victory Challengue por el laso izquierdo del campo, y el Desafío Español por el lado derecho, donde consiguió imprimir mayor velocidad, y situarse primero, navegando en Paralelo con Luna Rossa.
Pero pronto el Alinghi puso el turbo y consiguió imprimir una enorme velocidad al barco para situarse junto al Desafío Español y sobrepasarlo. A partir de entonces Alinghi liderarí la prueba, seguido por el Desafío Español, que se mantuvo a la estela del suizo, defendiendo su posición con uñas y dientes.
Al paso por la primera baliza de barlovento, Alinghi ya era primero, seguido por el Desafío Español, Emirates Team New Zealand y BMW Oracle, que habría logrado realizar una remontada espectacular, y Luna Rossa en sexto lugar. A partir de entonces las posiciones variaron poco en la cabecera de la flota. Alinghi supo elegir bordo y rumbo, ajustarse a los roles, y aumentó incluso su ventaja. Por detrás, el Desafío Español, consciente de lo que se jugaba, se mantuvo prudente, sin realizar maniobras arriesgadas que podrían haberle originado más males que beneficios. Si no pudo atacar al Alinghi, quizá tampoco lo intentó, porque su posición era inmejorable, al lado de los grandes, y muy por delante del Mascalzone, que tras los resultados de la primera jornada había conseguido recortarle sus puntos de ventaja en el ranking y se acercaba peligrosamente.
Las mismas posiciones se conservaron en la segunda y tercer baliza, y en la línea de llegada.
Resultados 2ª regata Acto 13, primera día:
1.- Alinghi
2.- Desafío Español
3.- Emirates Team New Zealand
4.- BMW Oracle
5.- Luna Rossa
6.- Mascalzone Latino
7.- Piu 39
8.- Team Shosholoza
9.- United Internet Germany
10.- Areva Challenge
11.- Victory Challenge
12.- China Team
3ª Regata del Acto 13, 2º Prueba del Día: Alinghi Machaca, el Desafío Español embelesa
Y comenzaba la segunda regata de la jornada, con una situación meteorológica todavía más inestable en torno a las 16:20, con un viento de 12 nudos de dirección sur oeste.
El Desafío Español intentó repetir la proeza y colocarse en la mejor posición de salida, pero en esta ocasión, la presión de la flota o un error en el cronometraje le hizo adelantarse en medio segundo a la salida oficial. Hacía un fuera de línea, lo que le obligaba a volver a repetir la salida. La desolación no podía ser mayor, sobre todo, después de comprobar como el Mascalzone Latino, esta vez muy seguro, se colocaba al frente de la flota.
Esta vez el lado más favorecido del campo de regatas parecía ser izquierdo, por donde navegó la mayor parte de la flota. Los españoles, perjudicados ya en el tiempo de salida, navegaron por la zona derecha buscando roles, y viento libre para poder remontar posiciones.
Como sucedió ayer, las regatas no se acaban hasta que los barcos entran en meta, y esta prueba resultó increíblemente espectacular para los espectadores, y dolorosa para algunos de los equipos participantes.
El viento, con chubasco de por medio, comenzó a hacer de las suyas. La llegada a la primera baliza fue de impresión, con el grueso de las unidades queriendo tomar la primera posición. El desastre no se hizo esperar, United Germany y Piu 39 sufrían las consecuencias. La imagen más espectacular sin duda de la jornada, fue el nuevo Palo del Piu roto por la mitad, y la cara de desolación del equipo, que tenían que aflojar tensiones, bajar y recoger velas, pedir asistencia y largarse para puerto. United Germany tampoco salió bien parado, pedía asistencia y se veía también obligado a retirarse de la regata.
Como ya sucediera en la prueba anterior, Alinghi conseguía colarse en la primera posición y pasaba baliza primero, por delante de Mascalzone Latino, BMW Oracle, Victory Cahallenge, Luna Rossa o Emirates Team New Zealand. El Desafío Español era noveno, por detrás del Areva.
Comenzó la primera popa, sin grandes novedades, y manteniendo las posiciones iniciales. El Desafío Español habíaa logrado acercarse al Shosholoza, que comenzaba a tener grandes problemas de maniobra dentro del barco.
Poco a poco, los españoles conseguían situarse ya octavos en el tercer tramo. El viento generó problemas en otras tripulaciones, y pronto el Desafío español se acercó al Areva francés. En la cabecera de la regata la tensión se incrementaba, Alinghi mantenía el liderazgo pero BMW Oracle atacaba y adelantaba a Mascalzone, entablando una guerra directa con los italianos.
Pero lo mejor de todo sucedió al llegar a la baliza de barlovento, la tercera de la regata, cuando BMW Oracle lograba colarse por interior, y adelantar al suizo ALinghi. Alinghi era segundo, Mascalzone tercero, Luna Rossa cuarto seguido por Victory Challenge, Areva, y Team New Zeland, que se había quedado relegado a la séptima posición por delante del Desafío Español.
Los sudafricanos aflojaban la marcha descolgados, eL Victory Challenge, también tuvo problemas… la popa se complicaba con un viento caprichoso que comenzó a rolar y a bajar. En tierra llovía.
Por delante BMW Oracle lideraba la prueba seguido por un Alinghi que, puestos a jugársela, trasluchó hacia la zona derecha del campo. Poco después, el Mascalzone, que navegaba en tercera posición y que se había mostrado prudente, adoptada la misma posición.
Por detrás, un grupo liderado por Luna Rossa, y en el que se encontraban Areva, Victory y Desafío Español, se mantenían en la zona izquierda.
La situación meteorológica siguió enrareciéndose, y la tensión de los competidores se tradujo en cambio de velas, y cambios de rumbo buscando mayor presión.
Mascalzone volvió a trasluchar buscando el centro del campo. BMW Oracle mantenía posiciones, las unidades que estaban a la izquierda traslucharon a su vez, también hacia el centro. El Desafío se mantuvo. El viento rolaba, y la línea de meta se acercaba, la escasa intensidad del viento comenzó a acercar a todas las unidades.
El final podía ser para cardiacos. Y lo fue. A escasos metros de meta, BMW Oracle forzaba la maniobra y rompía el tangón. Como el día anterior con el el Piu 39, se quedaba a cuadros, y fuera de posibilidades de victoria.
Alinghi recuperó inmediatamente el liderazgo, tras de él las unidades cambiaban velas, bajaban los spi y forzaban maniobras.
El Desafío Español por la parte izquierda volaba más que navegaba y adelantaba posiciones… El programa virtual que recoge la regata por Internet llegó a darlo como ganador.
Ganaba Alinghi, seguido por Luna Rossa y el Desafío Español era tercero. Había hecho un regatón, y había vuelto a ganar puntos sobre el Mascalzone Latino y sus inmediatos competidores en el ranking. De momento, el objetivo de asegurar el cuarto puesto del ranking se cumple.
Resultados de la tercera regata del Acto 13, y segunda manga del día:
1.- Alinghi
2.- Luna Rossa
3.- Desafío Español
4.- Emirates Team New Zealand
5.- Mascalzone Latino
6.- Victori Challenge
7. BMW Oracle
8.- Areva Challenge
9.-China Team
10.- Shosholoza
+ 39 .- Retirado
United Internet Germany – Retirado
Clasificación general
Posición | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Total |
1 | Alinghi (SUI 91) | 4/9 | 1/12 | 1/12 | | | | | 33 |
2 | BMW ORACLE Racing (USA 87) | 1/12 | 4/9 | 7/6 | | | | | 27 |
3 | Emirates Team New Zealand (NZL 84) | 5/8 | 3/10 | 4/9 | | | | | 27 |
4 | Desafío Español 2007 (ESP 97) | 8/5 | 2/11 | 3/10 | | | | | 26 |
5 | Luna Rossa Challenge (ITA 94) | 7/6 | 5/8 | 2/11 | | | | | 25 |
6 | Mascalzone Latino-Capitalia (ITA 99) | 3/10 | 6/7 | 5/8 | | | | | 25 |
7 | Team Shosholoza (RSA 83) | 2/11 | 8/5 | 10/3 | | | | | 19 |
8 | Areva Challenge (FRA 93) | 9/4 | 10/3 | 8/5 | | | | | 12 |
9 | United Internet Team Germany (GER89) | 6/7 | 9/4 | DNF | | | | | 11 |
10 | Victory Challenge (SWE 96) | 12/1 | 11/2 | 6/7 | | | | | 10 |
11 | +39 Challenge (ITA 85) | 10/3 | 7/6 | DNF | | | | | 9 |
12 | China Team (CHN 95) | 11/2 | 12/1 | 9/4 | | | | | 7 |
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(Clasificación general: America´s Cup)