martes, 3 de abril de 2007

BMW Oracle gana la primera regata del acto 13



El ‘regatón’ del Piu 39, primero durante casi toda la prueba, se quedó en nada al romper el espi

El Desafío Español no pasa del octavo puesto

El BMW Oracle ganó la primera prueba del Acto 13, última ocasión de ver juntos a los doce equipos antes de que comience la Louis Vuitton, en una regata compleja por la meteorología, con un viento rolón, que subió y bajó de intensidad. Según pudo constatar Onda Cero Castellón, el protagonista de la jornada fue el italiano Piu 39, que tras una gran salida, se mantuvo líder de la prueba en tres de los cuatro tramos, para ver como se quedaba fuera de juego al romper el Spi en la última empopada. El Desafío Español, que realizó una regata ‘conservadora’, no pudo en ningún momento con rivales directos como el Mascalzone Latino y hubo de conformarse con la octava posición. Meritorio papel del Shosholoza, sudafricano que acabó segundo.

Comenzaba el acto 13, última pre- regata de esta 32ª América´s Cup, Y última ocasión para ver juntos a los doce equipos antes de que comience la Louis Vuitton en la que el Alinghi ya no competirá con el resto de los desafíos, que se enfrentarán entre si para ganar el derecho de enfrentarse al defensor de la Copa.

La climatología inestable de la jornada marcó sus condiciones. Obligó a retrasar el inicio de la prueba hasta las 14:30 de la tarde, y comenzó con un viento de dirección sur este que protagonizó numerosas roladas, afectado por la influencia de un chubasco que se centró sobre el golfo de Valencia.

Con estas condiciones se daba la salida en la que la flota corrió la línea para posicionarse más agrupada junto al Comité, en el lado derecho del campo, mientras que por el otro extremo salía BMW Oracle, y Nueva Zelanda. El Desafío Español escogió el centro del campo. Alinghi cruzaba la línea antes de tiempo y tuvo que repetir la salida.

Durante la primera ceñida la flota se repartió en dos grupos por al derecha y por la izquierda del campo. Pronto Piu 39 comenzó a destacarse del resto de los competidores y tomaba la cabecera de la prueba.

Durante los tres primeros tramos se mantuvo una situación realmente interesante. En los puestos de cabeza, los barcos, que optaban a sumar los mejores puntos de este acto 13, para ascender en el ranking. En un primer grupo de cabeza, Piu 39 aumentando ventajas, seguido por Mascalzone Latino, el Areva francés, los alemanes del United Internet Germani y los sudafricanos del Shosholoza, con un Alinghi que tan pronto se colaba entre los primeros como se encontraba a su estela.

El Desafío Español, siempre a mitad de la tabla. Y en últimas posiciones, por delante de los chinos equipos como Luna Rossa, Nueva Zelanda o BMW Oracle en un continuo marcaje de posiciones.

Al paso por la primera baliza Piu 39 lideraba la prueba seguido por Mascalzone Latino, Areva, Alinghi y Shosholoza. Los españoles eran séptimos por detrás de los alemanes.

Piu 39 mantuvo su ventaja en una brillante regata en el segundo tramo. Al paso por las puertas de sotavento, seguía al frente de la clasificación, seguido por Mascalzone, Areva, United Germany y Shosholoza. Los españoles ascendían a la sexta posición.

El tercer tramo protagonizó un singular enfrentamiento entre Areva y Mascalzone, mientras los italianos del Piu 39 que parecían tenerlo todo ganado navegaban sin problemas a la cabeza de la flota. Las unidades grandes, comenzaban a ganar posiciones y velocidad.

Al paso por al tercer baliza, Piu 39 seguía intratable, pero Areva se colaba en la segunda posición desplazando a Mascalzone a la tercera, y Alinghi se colaba en cuarto lugar. El Desafío Español era noveno, por delante de Nueva Zelanda los suecos, que rompían una vela, y quedaban prácticamente fuera de toda posibilidad, y los chinos.

Y entonces comenzó la hora de la verdad. El chubasco llegaba, llovía, el viento se desplazaba, se generaban roles, caídas en picado del viento… Parecía que el Piu 39 tenía controlada la situación cuando se encontró sin la vela delantera, por la rotura del spi.

La regata se transformó en apenas unos minutos. Alinghi tomaba la cabecera y navegaba paralelo al BMW Oracle, que le realizaba un cambio de vela en sus propias narices, y dejaba a los suizos fuera de lugar. Los americanos, tomaban y consolidaban su liderazgo mientras el resto de la flota luchaba por avanzar en unas condiciones penosas. Se buscaron cambios de rumbo, se cambiaron velas y algunos solo pudieron arrastrarse.

Ganaba BMW Oracle, segundo era Shosholoza, tercero Mascalzone Latino y Alinghi solo pudo ser cuarto. El Desafío Españo0l había de conformarse con la octava posición, por detrás de Luna Rossa y por delante de Areva.

Clasificación:

Posición

Equipo

1

1

BMW ORACLE Racing (USA 87)

1/12

2

Team Shosholoza (RSA 83)

2/11

3

Mascalzone Latino-Capitalia (ITA 99)

3/10

4

Alinghi (SUI 91)

4/9

5

Emirates Team New Zealand (NZL 84)

5/8

6

United Internet Team Germany (GER89)

6/7

7

Luna Rossa Challenge (ITA 94)

7/6

8

Desafío Español 2007 (ESP 97)

8/5

9

Areva Challenge (FRA 93)

9/4

10

+39 Challenge (ITA 85)

10/3

11

China Team (CHN 95)

11/2

12

Victory Challenge (SWE 96)

12/1

Fuente: Onda Cero Castellón- Servicio de Información por Internet