Una flota formada por 170 barcos iniciaba esta tarde la 56ª edición de la Giraglia Race, prueba de 243 millas entre St Tropez y Génova que cierra la Giraglia Rolex Cup. Un año más, el máximo favorito a lograr la victoria final es el Super-Maxi neozelandés "Alfa Romeo". Tras imponerse en dos de las tres pruebas costeras disputadas en el Golfo de St Tropez desde el pasado domingo, su armador, Neville Crichton, se ha fijado dos objetivos inmediatos: imponerse en compensado y batir el récord establecido por él mismo en 2003 -22 horas, 13 minutos y 48 segundos-. En aquella ocasión, Crichton compitió a bordo de su anterior "Alfa Romeo", un barco de 90 pies y quilla fija; hoy dispone de su potente 100 pies de quilla pivotante, con el que de momento no ha conseguido mejorar su marca de 2003.
"Deberíamos haber seguido con aquel barco -bromea el armador neozelandés refiriéndose al 90 pies que le brindó tantos récord-. No podemos controlar la meteorología, pero lamentablemente, allá a donde vamos con este 100 pies parece que nos persigue un frente de Altas Presiones. Por otro lado, tampoco necesitamos demasiado viento para batir ese récord, y si la previsión es acertada, creo que tenemos muchas opciones de establecer una nueva marca".
En efecto, todo parece apuntar a que esta edición de la Giraglia Race será de mucho viento. El experto en meteorología Mike Broughton suele asesorar a regatistas de vuelta al mundo, y en esta ocasión participa a bordo del Swan 82 "Grey Goose". Su previsión indica una rápida regata hasta Génova: "He oído infinidad de historias sobre días de calma total en la Bahía de Génova, pero no tiene pinta de que ocurra así este año. Puede ser una edición muy rápida. Hemos tenido una semana de mucho calor y poco viento térmico, pero todo apunta a que cambiará a medida que el suave Noreste deje paso a un fuerte Suroeste. Podremos ver hasta 25 nudos a medianoche".
A diferencia de Broughton, Carlo Puri Negri, patrón del "Atalanta II" suma muchas ediciones de la Giraglia Race, y sabe lo que es encontrarse con condiciones de ausencia de viento en el Mediterráneo, por lo que se muestra más escéptico con la previsión: "Dicen que tendremos mucho viento del Suroeste, lo que llamamos Libecco; pero nosotros, los italianos, somos muy supersticiosos. En la Giraglia nunca hay nada seguro. Muchas veces avanzas rápido hasta más o menos dos horas de Génova, y de repente te quedas clavado. Pero cualesquiera que sean las condiciones, estoy deseando que empiece. Siempre es algo digno de ver semejante cantidad de barcos juntos".
El viento espera fuera del Golfo de St Tropez
La flota aguardó durante dos hora flotando frente a St Tropez hasta que el Comité de Regatas estimó que las condiciones eran las mínimas para dar la salida. A las 14:00h salían los grandes en un viento de 5 nudos que volvió a caer a medida que avanzaban hacia la primera baliza Rolex del recorrido, situada a 1,5 millas de la salida. El "Alfa Romeo" cumplió con su papel, montando en primera posición para escaparse de sus perseguidores.
El segundo en pasar fue el Open 60 "Esimit Europa" de Igor Simcic, seguido de cerca por los Maxi "Atalanta II" y "Edimetra VI". Ya fuera del Golfo de St Tropez, el viento subía hasta los 10 nudos a medida que la flota avanzaba hacia las islas Porquerolles antes de dirigirse hacia la Giraglia, frente a la costa de Córcega.
Participación española
Entre la flota que navega a esta hora hacia Génova hay varios participantes españoles. Entre ellos, el Proto 40 "Petrouchka III" de Jaime Binimelis, el "Calima" de Javier Pujol, el Swan 56 "Clam" de Jaime Olazabal o el Farr 520 "Plis Play" que navega en IRC Grupo A: "Desde que se botó en 2003, la Giraglia Rolex Cup ha estado entre las regatas que quería hacer el armador, y este año por fín hemos podido venir -comenta Javier Carratalá-. El barco tiene mucha superficie vélica, así que va muy bien con poco viento, pero por otro lado estamos tranquilos porque es bastante polivalente".
El madrileño Iñaki Castañer lleva la caña de uno de los barcos grandes de la flota, el 65 pies británico "Aegir": "Nuestra previsión es de viento suave en el inicio del recorrido, que debería ir incrementándose durante la noche hasta los 16 nudos, condiciones muy favorables para las características nuestro barco, que agradece más viento. Esta es mi primera participación en la Giraglia y la segunda del barco -que ya tomó parte en la edición 2006-. Aún no hemos decidido cómo llevaremos el tema de las guardias a bordo, lo iremos adaptando a las condiciones". El barco de Castañer montó la primera boya del recorrido en quinta posición en tiempo real.
Las tripulaciones se despidieron anoche de St Tropez
Más de 2.000 invitados tuvieron ocasión de disfrutar anoche de una magnífica cena seguida de fuegos artificiales y un impactante espectáculo en La Citadelle, la impresionante fortificación que domina desde lo alto St Tropez. Los mejores de las pruebas costeras de la Giraglia Rolex Cup recibieron los trofeos y las piezas de relojería Rolex que les acredita como ganadores en las diferentes clases. La sorpresa saltaba en ORC Grupo A, cuando Carlo Puri Negri subía a recoger su premio para "Atalanta II". Varios barcos habían recibido una compensación errónea en los tiempos de la segunda manga de la serie, y cuando ese error fue subsanado, el Farr 70 italiano arrebataba la primera plaza de la clase al "Andromeda".
Quien quiera batir el actual récord de la Giraglia Rolex Cup deberá cruzar la línea de llegada antes de las 12:13:48 horas de mañana, jueves.
Fuente: Giraglia Rolex Cup