jueves, 5 de junio de 2008

Audi MedCup: Trofeo Ciudad de Marsella: doble victoria del Platoon en la Costera


Accidentado paso de la primera baliza que provoca tres retiradas. El USA-17 aumenta su ventaja en el Trofeo Ciudad de Marsella y el Bribón en el Circuito Audi MedCup 2008.


La regata costera contó con un recorrido de 40 millas, que comenzaba y finalizaba en la rada Sur de Marsella. Tras un desmarque barlovento sotavento balizado al 300º y con 1,8 millas de distancia entre boyas, la flota debía virar las islas Frioul (Ratoneau y Pomegues) y la isla Pomegues antes de la meta volante situada en la isla de Les Empereurs. De allí a dos balizas frente a Cassis, regresando a la rada Sur tras dejar la isla de Tiboulen de Maire a estribor.


En la primera baliza se produjo un golpe de teatro, en dos acciones distintas que causaron serios daños a tres barcos- Matador con derecho de paso abordado por Mean Machine y Mutua Madrileña abordado por Caixa Galicia encerrado por Valars- que debieron retirarse.

El Desafío encabezó la flota a lo largo del desmarque, seguido por el alemán Platoon, Artemis, Bribón, Valars, USA-17, Mean Machine (tras penalizarse con un 720º), Cristabella, Quantum, Audi Q8 y Rusal. La ceñida para rodear las islas Frioul permitió algún cambio en la flota y la sorpresa cuando parte de ellos se metía entre medio de las últimas, tratando de acortar camino pese la posible falta de viento a su socaire. A partir de ahí, tramo de empopada con opciones tácticas, y destacando los dos espís que rompió el Quantum en los primeros minutos.

La distinta habilidad en las maniobras de trasluchada y las estrategias alternativas se sucedieron hasta la meta volante, donde se otorgaba la primera puntuación del día. Allí, el Platoon confirmaba su cómodo liderato con 1:17 minutos de ventaja sobre el Artemis y 1:25 sobre el USA-17. El Bribón era cuarto y el Desafío quinto, tras perder su ventaja inicial en la zona de las Frioul, donde acusaron una pérdida de velocidad de medio nudo sin saber las causas.

Siguieron en una larga empopada hacia Cassis, donde tras virar dos boyas iniciaban el regreso ciñendo hasta la Rada Sur marsellesa. En dichas boyas la ventaja del Platoon sobre el USA-17 ya era de 2:26 minutos y de 2:40 sobre el Artemis, mientras el Bribón era cuarto con 3:45 de retraso y el Desafío quinto a 4:05 minutos del líder.

Mucha tensión en la larga ceñida que transcurría con el viento proveniente ligeramente de la costa acantilada, provocando muchas rachas, pequeñas roladas y grandes de dosis de incertidumbre. Pese a cruzar la meta con “sólo” 37 segundos de ventaja, el Platoon nunca vio peligrar la victoria, controlando siempre los ataques de un combativo USA-17. El Artemis, tercero, navegó cómodo en tierra de nadie, finalizando a 3 minutos del vencedor y con casi 2 minutos de margen sobre su perseguidor. Y fue ahí donde hubo alternancia de posiciones, pues el Desafío estuvo acosando continuamente el Bribón en la larga ceñida, logrando sobrepasarle rodeando la isla de Tiboulen, a sólo 3 millas de la llegada. También el Mean Machine le ganó la séptima plaza al ruso Valars.

Así las cosas, no hay cambios en los primeros puestos del Trofeo Ciudad de Marsella, aunque si han aumentado las diferencias de puntos. El USA-17 lidera la tabla con 21 puntos frente a los 25 de su gemelo Artemis y a los 31 del Bribón.

Gran recuperación de puntos del Platoon, que tras sus dos triunfos de hoy queda cuarto y a un sólo punto del barco español.

En la clasificación del Circuito Audi MedCup 2008, el Bribón aumenta su ventaja respecto al Mean Machine, ahora a 11 puntos del español. Tercero el Artemis que se sitúa en la estela del monegasco.

Declaraciones: Nacho Postigo (ESP), navegante del Mutua Madrileña: “En la aproximación a la primera boya navegamos a babor, buscando un hueco entre los barcos que navegaban con preferencia de paso, y teníamos al Caixa Galicia detrás nuestro. Nosotros caímos por detrás del Quatum, que navegaba amurado a estribor, encontrando un hueco a sotavento del Audi Q8, y por delante del Bribón, y viramos.

El Caixa, que venía detrás, había decidido pasar por detrás de toda la fila, incluso detrás del Bribón, pero cuando iba camino de hacerlo se encontró a sotavento suyo con el Rusal Synergy que le cerró el paso. Aunque el Caixa Galicia le pidió paso para seguir cayendo, el Rusal Synergy por el contrario, no solamente no arribó, sino que le orzó provocando que el Caixa colisionase de pleno nuestro barco.”

Vicente Tirado (ESP), armador del Caixa Galicia: “El barco ha quedado para el arrastre. La proa está destrozada y es la zona estructural más importante del barco, pues debe soportar la tensión que ejerce el estay. Volver a reconstruirla y que el barco siga siendo competitivo no es posible. Estamos hablando de un barco de regatas construido en carbono, como las carrocerías y chasis de un fórmula 1”.

Cole Parada (ARG), táctico del Matador: “Es una mala suerte tremenda, pero son desgracias que debemos aceptar. Forman parte del juego. Nosotros la temporada pasada abordamos al Cristabella. Le causamos también muchos daños… pero la diferencia es que al ver que ellos debían retirarse nosotros bajamos la mayor y abandonamos el campo de regata, algo que no han hecho otros."


comunicado Audi MedCup- Fotografía Juan Caballero .- Equipo CxC Caixa Galicia