Jornada sobre el deporte náutico en Alicante
Alicante acogió el martes 10 de junio una jornada de deporte náutico en la que participaron Arantxa Vallés, gerente de la Sociedad de Promoción Estratégica; Teresa Gómez, gerente del Patronato de Deporte y responsable de voluntarios de la Volvo Ocean Race; Jaime Ortiz, director de la Escuela de Vela de la FESA, y Albert Zaragozá, director de proyectos de la Un Mar Sin Barreras. La mesa redonda, moderada por la periodista Esperanza Molina, fue organizada por Bancaja y Grupo Nostresport, y contó además con la colaboración de Grupo Unisersa, Diario Metro y el diario digital Nostresport.com.
La Sala de Exposiciones Bancaja de Alicante acogió el martes 10 de junio de 2008 una jornada de deporte náutico en la que participaron Arantxa Vallés, gerente de la Sociedad de Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana; Teresa Gómez, gerente del Patronato de Deporte y responsable de voluntarios de la Volvo Ocean Race; Jaime Ortiz, director de la Escuela de Vela de la Federació d’Esports Adaptats (FESA), y Albert Zaragozá i San Cayetano, director de proyectos de la Fundación Un Mar Sin Barreras.
La mesa redonda, moderada por la periodista especializada Esperanza Molina, fue organizada por Bancaja y Grupo Nostresport, y contó además con la colaboración de Grupo Unisersa, Diario Metro y el diario digital Nostresport.com.
El objetivo de la jornada era aproximarse al sector del deporte náutico, en especial en el contexto del mayor de los eventos náuticos que albergará en los próximos meses la Comunidad Valenciana, la salida de la Vuelta al Mundo de Vela, la Volvo Ocean Race, desde Alicante. La periodista Esperanza Molina señaló al inicio de la jornada el enorme desarrollo que ha tenido en los últimos años el mundo de la vela, impulsado con los grandes eventos náuticos, la America’s Cup y la salida de la Volvo Ocean Race desde Galicia, que ha visto multiplicarse el número de licencias, el número de regatas.
En el mes de octubre Alicante y la Comunidad Valenciana se vuelven a colocar en el centro internacional de la vela con la salida de la Volvo Ocean Race, pero, partir de ahí ¿tenemos vela para todos?, ¿Empezamos a tener una cultura náutica?Arantxa Vallés, directora gerente de la Sociedad de Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana, definió las características de la competición: “Hay dos grandes regatas en el mundo, la Copa del America y la Volvo Ocena Race, la America’s Cup es la Formula 1 y la Volvo el Paris-Dakar”. La Volvo es la vuelta al mundo de vela, es una regata que en su última edición tuvo una audiencia acumulada de 1.800 millones de personas, que generó cerca de 300.000 artículos escritos y que es seguida en todo el mundo, sobre todo en los países que tienen más tradición en las competiciones náuticas: EE.UU., Nueva Zelanda, etc.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA VOLVO OCEAN RACE SALGA DESDE ALICANTE?
La salida será el 11 de octubre de 2008. Con el evento se ha creado la marca Alicante 2008-2009 Vuelta al mundo a vela, una marca que además se ha dotado de beneficios fiscales para incentivar el apoyo de las empresas.
Pero el evento no se circunscribe a la salida del día 11 sino que desde el 18 de septiembre se abre el Village, el más grande de todos los diseñados para acoger la salida. “Además queremos hacer una salida de la Vuelta al Mundo para todos los públicos, para que cualquier persona pueda disfrutar de lo que supone la salida de la Vuelta al Mundo de Vela, por eso hemos diseñado un amplio programa de actividades que van desde bautismos de mar, a actividades un poco más extremas, un Village muy activo, muy abierto, en el que cualquier persona pueda tener una visita de ocio”, señalóSe trata pues de 23 días, en los que se esperan cerca de un millón de visitas y se estima un impacto económico de 70 millones de euros. “Nuestro objetivo –explicón Vallés- es que la gente de Alicante se de cuenta de que es muy importante acoger la salida de la Vuelta al mundo de vela”.
EL VOLUNTARIADO COMO FACTOR CLAVE DE UN EVENTO DEPORTIVO
Teresa Gómez, directora del Patronato Municipal de Deportes de Alicante y responsable del Voluntariado de la Volvo Ocean Race expuso el programa de voluntariado asociado a la Volvo Ocean Race.
Un evento de 23 días de duración complica, a efectos de voluntariado, su captación y gestión. En Alicante se disponía ya de una importante base de datos de voluntarios vinculados a otras actividades emprendidas, un punto de partida muy importante que ha permitido la construcción del programa. Sin embargo “éramos conscientes de que íbamos a necesitar un número mayor de voluntarios”, señaló Teresa Gómez, “por eso nos dirigimos a las dos universidades principales, la Universidad de Alicante. y la Miguel Hernández de Elche, y establecimos una serie de convenios de colaboración entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y los dos rectores de las Universidades, mediante el cual estaremos presentes en todos los eventos deportivos de las Universidades y nos permitirá llegar a los 250-300 voluntarios que buscábamos”.
El voluntariado es un grupo clave para el éxito de cualquier gran evento. En Alicante se van a establecer dos grupos:
- Voluntariado de mar: Que será gestionado conjuntamente con la Federación de vela de la Comunidad Valenciana.
- Voluntariado de mar: Que será gestionado conjuntamente con la Federación de vela de la Comunidad Valenciana.
- Voluntariado de tierra: Coordinado directamente y que saldrá de la población universitaria y de aquellos que han participado de voluntarios previamente en otros eventos deportivos
Los voluntarios, por ley, no reciben contraprestación económica, lo que sí se les facilita es una serie de condiciones. En el caso de la Volvo Ocean Race se les va a proporcionar uniformes de la marca Puma, una equitación de muy alta calidad, además de tener cubiertas las necesidades de comida, cena, etc. Dentro del Village dispondrán de una sala de voluntariado donde van a poder comer, descansar o disfrutar de momentos de esparcimiento.
Además se hará entrega de un certificado como participante en el evento a cada uno de los voluntarios, de forma que puedan obtener dos créditos en las Universidades. Se trata de un factor importante para que muchos voluntarios se inscriban.
La manera de inscribirse es a través de la web. A finales de junio esta previsto que se cierre el plazo de inscripción y se mantendrá una primera reunión con todos los inscritos. Posteriormente se hará un proceso de selección y se determinarán unas fechas para iniciar la formación. Ésta será de carácter genérico: primeros auxilios, competición y demás aspectos generales y formación más particular. Además “vamos a establecer acuerdo con diferentes asociaciones sociales para que se puedan integrar en el programa de voluntarios de la Volvo Ocean Race”
LA VELA ADAPTADA
Jaime Ortiz, director de la escuela de vela de la FESA, destacó en su experiencia personal, vinculada al mundo de la vela a raíz de los grandes eventos deportivos, la importancia de las Administraciones al implicarse en estos acontecimientos, de hecho él mismo trabaja en la vela adaptada desde Barcelona 92, donde por vez primera se trató el tema de la vela adaptada.
La repercusión de los grandes eventos para el desarrollo de programas cívicos es muy importante. “Los grandes eventos deportivos atraen a mucha gente, que lo practica o que le gustaría hacerlo”, señaló. En nuestro caso disponemos de los dos perfiles, uno destinado a personas con discapacidad para que disfruten de un día de mar y otras personas que ya lo practicaban y que tras una discapacidad sobrevenida han seguido practicándola.
En España siempre ha sido percibido el sector náutico como una modalidad deportiva de difícil acceso, “en el extranjero no es así, ya que existen espacios públicos para ello”. Por lo tanto, en base a la experiencia generada el ámbito de la vela adaptada si se ponen los medios para que la gente interesada pueda acceder es decir por la experiencia que tenemos por la vela adaptada se le da la posibilidad. Si se ponen los medio para que la gente interesada en el deporte náutico pueda acceder se llega. “Si saben que hay una llave de entrada hay la posibilidad de practicar el deporte, lo que da miedo es el estereotipo del deporte náutico”, comentó el representante de la Federació d’Esports Adaptats. “Tal vez sí que se está cambiando algo la mentalidad de lo que es un club náutico a lo que son las escuelas de vela, en la línea de las escuelas francesas, y sobre todo que se pueda navegar todo el año”.
OCIO DE VELA
En esta línea, el programa “Ocio de Vela” intenta llevar a las personas con discapacidad el deporte de la vela. Son tres horas en las que aprenden las partes del barco, a hacer nudos, fauna náutica, etc. Durante esas tres horas una persona con discapacidad puede aprender lo que es el mar.
Albert Zaragoza, presidente del la Fundación Un mar sin barreras expuso las características de este proyecto. Todo parte de una visión muy particular del mar, no como un mero espacio para la competición, sino como un espacio para la integración, el trabajo, la ecología… “Montamos un club y a través de él se creó la asociación”.
La fundación trabaja en varios proyectos: una escuela taller para menores con discapacidad, una escuela de vela desde la que se enseña a navegar a personas con discapacidad o sin ella, y el club náutico Un Mar sin barreras. Además de otras iniciativas relacionadas con el submarinismo adaptado, remo, etc. Asimismo, la Fundación dispone de un centro de accesibilidad, desde el que se asesora a empresas de charter, club náuticos, etc. para adaptar sus infraestructuras a las necesidades de las personas discapacitadas.
LA SIRENITA
Uno de los proyectos más personales impulsados por Albert ha sido el de la Sirenita, se trata de una embarcación entrañable e histórica en Valencia, que con la llegada de la remodelación del puerto con la America’s Cup, quedó junto con otras dos golondrinas sin espacio. Iban a ser hundidas. Pero, “una embarcación que ha hecho el maestro Palau, no puede ser hundida, así que la rescatamos”. La embarcación fue restaurada en la escuela taller y diseñada para ser una embarcación adaptada, “de forma que conseguimos rescatar a la Sirenita para acercar la vela a la ciudad, podemos subir treinta personas con discapacidad”. Recientemente la embarcación ha jugado un papel decisivo en la designación de Valencia como subsede de vela de la candidatura Olímpica de Madrid 2016.
EL LEGADO DE LOS GRANDES EVENTOS
Tanto Alberto como Javier indicaron el impulso favorecedor de los grandes eventos, “La America’s Cup llegó y a nosotros nos abrió un montón de puertas, llegaron patrocinadores, dinero y nosotros estábamos ya ahí”.
En contra de estos aspectos positivos, también se señaló desde la mesa que, “por otro lado el puerto era de ACM, conseguimos de los cuatro años el último año tener un huequito, acabó la America’s Cup y llegó otro gran evento, la Formula 1, de manera que lo que nos ha costado tantos años tener un huequito llega la Fórmula 1 y de repente nos dicen que nos vamos. Hay mucha gente con mucha ilusión y no acabamos de ver vemos un rédito”, señalaba Albert Zaragoza.
Jaime Ortiz abogó por una mayor implicación de los agentes locales, que permita adaptar las ideas. En la America’s cup “se buscó gente de fuera que tenía una idea de la America’s Cup diferente a la de Valencia y muchas ideas no se llegaron a consolidar por el hecho de no disponer de mucha gente de la ciudad”. “La gente que se perdió en la America’s Cup es porque no podían subir a los barcos, no podían vincularse, creo que ese fue un fallo de Copa del America”. “Creo que Alicante puede aprender de los errores de la AMC, Alicante está de frente al mar y tiene una trayectoria de grandes regatistas”, concluía Ortiz.
Arantxa Vallés, por su parte, señaló el esfuerzo de aprender de los errores y las diferencias entre el impulso de una empresa privada y de una Administración pública. “No es lo mismo una empresa privada que casi debes agradecerle que te lo haga que cuando lo promueve desde la Administración, por eso desde el principio en la Volvo Ocean Race se han tenido en cuenta a los agentes locales”.
Teresa Gómez señaló el esfuerzo de Alicante por rodearse de un comité local, experiencia que ya se produjo con éxito en el Eurobasket, donde se creó un comité organizador local. “Un comité de cargos públicos es importante, porque tienen que autorizar el presupuesto, gente de la Generalitat, de la Federación. Pero luego para trabajar, yo era presidente, cogimos a gente local, de la Federación, de los clubes de Alicante. En ese sentido la Volvo Ocean Race sí que ha hecho eso”.
El interés de la Administración es, según Arantxa Valles, implicar a los diferentes clubes. Para eso se está impulsando la I Regata de la Comunidad Valenicana, que desde Castellón irá bajando hasta Alicante, y llegará el 27 de septiembre a Alicante. “Queremos facilitar amarres tanto aquí como en Castellón, para la gente que quiera partir desde ahí pueda hacerlo”
Teresa Gómez señaló la apuesta emprendida desde el Ayuntamiento de Alicante por la organización de grandes eventos deportivos y la trayectoria existente, “siempre hemos tenido grandes eventos, en Alicante se hizo un balance en 1997 de los campeonatos que habíamos organizado y éramos la ciudad española que más eventos habíamos organizado”, y desde entonces se ha desarrollado un gran número de eventos de nivel alto e internacional que hace que tal vez otros pasen más desapercibidos.
Este empeño proviene especialmente del propio alcalde, que ha pujado por traer eventos deportivos, y su afición por la vela. “Se ha apostado por los eventos con contenidos náuticos, y siempre que se ha dado la posibilidad de que Alicante sea sede de un evento internacional (Cutty Shark, Copa Davis) de hecho”. En ese sentido la corporación municipal ha constituido un equipo de gobierno con una concejalía de presidencia orientada a la organización de grandes eventos, no solo deportivos. Distinguiendo y respetando por un lado el presupuesto del Patronato Municipal de deportes que promueve el fomento de deporte base y por apostando por los grandes eventos deportivos.
Esta estrategia está respaldada por la Generalitat Valenciana, que en palabras de Arantxa Vallés, “ha visto que el deporte es la herramienta de promoción que más valor añadido genera a una ciudad o una comunidad”, porque hoy en día pocas cosas mueven tanta expectación y movimiento: de medios de comunicación, de empresas, de ciudadanos, de volumen económico, por eso tienen esa capacidad de dejar un legado tan importante”.
La estrategia seguida en Valencia se ha seguido en toda la Comunidad Valenciana, por eso se apostó enseguida por la Volvo en Alicante, o ahora en Castellón se apuesta por un torneo de golf a nivel mundial.
Conclusiones
- Los grandes eventos deportivos son una estrategia de dinamización y desarrollo emprendida por la Generalitat Valenciana y las corporaciones locales por el enorme motor de cambio, de dinamización económica, empresarial, social y deportiva que suponen.
- Los grandes eventos deportivos son una estrategia de dinamización y desarrollo emprendida por la Generalitat Valenciana y las corporaciones locales por el enorme motor de cambio, de dinamización económica, empresarial, social y deportiva que suponen.
- Los grandes eventos deportivos pueden ocasionar un legado tanto en infraestructuras como en respaldo a iniciativas de deporte de base y adaptado importante.
- Sin embargo deben atenderse algunos factores claves de éxito y no repetirse algunos errores del pasado, así se distingue:
La importancia del voluntariado en la organización de un gran evento
La importancia de la relación y vinculación con los agentes locales para la adecuación de las ideas y la mejor explotación de las potencialidades del evento a largo plazo
Visión estratégica y a largo plazo en los proyectos emprendidos
Fuente: Nostresport
Fotografía : Walter Pignataro