martes, 23 de octubre de 2007

Minitransat 2007:Yves Blevec se proclamará ganador en las próximas horas


Medi Valencia ya se encuentra en el Hemisferio Sur, con destino a Salvador de Bahía


Gerard Marín, ocupa ya la primera posición de Series


Poco más de 50 millas separan al francés Yves Blevec de la línea de meta de la segunda etapa de la Minitransat 2007, y de la victoria absoluta de esta regata. El ganador se encuentra ya a ‘tiro de piedra’ de Salvador de Bahía, después de culminar una magnífica travesía. Medi Valencia, de Nacho Orti, avanza también imparable, y se encuentra ya en el hemisferio sur, a 900 millas de su objetivo, culminar su primera Minitransat. Por su parte el gerundense Gerard Marín, es el primero de su categoría, Series, y avanza a buen ritmo a 500 millas del final. El mallorquín Hugo Ramón, más solitario que nunca, cumplirá también su reto, en este momento se encuentra en al zona de convergencia intertropical.

Salieron de Funchal el 6 de octubre, y han tenido que afrontar todo tipo de situaciones, encalmadas, temporales de 40 nudos, roturas, y momentos de enorme desesperación, pero la flota de la Minitransat sigue fiel a sus objetivos, y la línea de meta se encuentra ya próxima a su horizonte.

Todos a rumbo directo
Una vez pasado Cabo Verde, no ha habido mucho lugar para las opciones tácticas. El régimen de vientos y las condiciones a las que se ha enfrentado la flota, han llevado a los participantes a poner rumbo directo en su paso por las confluencias intertropicales, y su posterior destino a Salvador de Bahía.

Yves Blevec, a punto de proclamarse campeón

Al frente de la clasificación, el francés Yves Blevec prácticamente no ha tenido rivales. Tras la encalmada y el temporal de los primeros días, Blevec se posicionaba al frente de la flota donde se ha mantenido en todo momento. Aunque las encalmadas de la confluencia intertropical llegaron a acercar peligrosamente a sus rivales, Blevec mantuvo la posición y conseguía despegarse de éstos para ganar más y más millas.
En estos momentos se encuentra a 50 millas de la llegada, con una cómoda ventaja de 191 millas sobre su inmediato contendiente Fabien Despres.

Nacho Orti, en el Hemisferio Sur
Quienes lo conocen admiran su sencillez, pero sobre todo las inmensa energía que irradia, y es que Nacho Orti es un navegante que vive su pasión por el mar. Para Nacho Orti, la Ministransat 2007 era un reto muy especial para la que ha trabajado muy duro durante más de dos años con el apoyo de todo su equipo en tierra de Tecninau, y de Medi.
En estos momentos Nacho Orti sigue adelante, está a 900 millas de Salvador de Bahía, navega con una velocidad discreta que se incrementa a medida que se aleja de la zona de confluencia intertropical, y como el resto de la flota, navega a rumbo directo.
Aunque tras la salida de Funchal Medi Valencia forzó al marcha para intentar ganar velocidad y puestos, la rotura de la electrónica que lo obligó a recalar durante 20 horas en la Palma, parece haber hecho mella en el navegante valenciano, que ha optado por una travesía más conservadora pero más segura. Lo importante es llegar, cumplir su objetivo.

El equipo de tierra, de Tecninau, pegado al ordenador
En tierra, todo el equipo de apoyo de Medi Valencia, en Tecninau, sigue con expectación la regata. Lo hacen a través de Internet, en al página web de Nacho Orti, donde observan su ruta, su velocidad, las posiciones que gana…
Durante las últimas horas, a media que Nacho Orti recorre millas en su última etapa, la emoción ha contagiado a todos sus compañeros, más aún cuando observaban que comenzaba a ascender puestos en al clasificación general donde ya está el 20 de su clase y el 39 de la general…
¿Es posible que haya logrado recuperar tanto?, se preguntan. Pero esta percepción es engañosa, ya que hay lo menos veinte participantes que tienen desconectada su radiobaliza y no ofrecen posición por GPS.
¿Accidente o estrategia?. La posición de Nacho Orti se realiza en base a los datos de posición que aportan todos los GPS de la flota. Los que están desconectados no emiten posición, y por tanto no quedan reflejados en las posiciones.

¡Animo Nacho, estamos contigo!

No obstante comienza la hora de la verdad. “¡Lo va a conseguir!”, comentan sus compañeros que pasan todo el tiempo posible delante de la pantalla del ordenador con la mirada puesta en el Medi Valencia. “Han sido dos años muy duros, para él y para todos nosotros. Parecía imposible siquiera que pudiera clasificarse y ahora está ya casi a punto de completar la regata. ¡Animo Nacho, estamos contigo!”.

El gerundense Gerard Marin, primero de Series
La Minitransat tiene también a un campeón español en esta edición. El gerundense Gerard Marín ocupa ya la primera posición en su clase, barcos de Serie. Marín que realizó una discreta primera etapa, se ha mantenido en todo momento en los primeros puestos de la clasificación de la segunda etapa, y en estos momentos, según los datos de la organización se habría situado ya primero en su categoría, con una ventaja de 9,64 millas sobre su inmediato seguidor David Krizek.

Hugo Ramón afronta las encalmadas
Mérito indiscutible también para el regatista mallorquín, Hugo Ramón, que lejos de tirar la toalla, navega más solitario que nunca, en busca de su objetivo acabar la regata. Tras cinco días de recalada obligada en el Hierro, Hugo Ramón se negó a retirarse y poco a poco come millas en pos de la flota. Se encuentra en la zona de confluencia intertropical, y navega con una velocidad de apenas 3,5 nudos, pero Hugo Ramón, también culminará su aventura.

Clasificaciones
1.- Yves Blevec (a 50 millas de la llegada)
2.- Fabien Despres (a 245,69’ de al llegada)
3.- Ronan Deshayes (a 266,54’ de la llegada)
4.- Adrien Hardí (a 377,77’ de la llegada)
5.- 1º Series.- Gerard Marín (a 509,31’ de la llegada)
…………….
39.- 20 Prototipos.- Nacho Orti (a 905,7’ de al llegada)
62.- 37 Series.- Hugo Ramón (a 1.385’ de la llegada)

(Las clasificaciones nos provisionales y pueden estar sujetas a cambios, ya que al menos 20 participantes han desconectado su GPS de posicionamiento)