domingo, 7 de octubre de 2007

Minitransat 2007: El viento flojo e inestable mantiene a la flota en pelotón







Medi Valencia remonta posiciones

El viento, muy suave, mantiene a la flota en pelotón hacia las Canarias e introduce continuas modificaciones en las posiciones

Alex Pella vuelve a la regata tras una reparación acelerada del palo

El gerundense, Gerard Marín, se mantiene entre los primeros puestos de la clase Series


Las primeras horas de la segunda etapa Madeira Brasil se han caracterizado por viento ausente e inestable. La flota se abre, muy poco a poco, pero se mantiene todavía apelotonada buscando alternativas y alguna brisa perdida. Con estas condiciones, las posiciones de cabeza cambian progresivamente, no hay ventajas decisivas, y las velocidades de los participantes oscilan entre los 0,5 y los 4,5 nudos. Medi Valencia, de Nacho Orti, remontaba posiciones y volvía reroceder a la posición 41 de su clase, Prototipos, camino de las Islas Canarias. Alex Pella volvía a la regata esta mañana después de una noche intensa en la que ha conseguido lo increíble, reparar el mástil, reforzándolo con un tubo de aluminio. El gerundense Gerard Marín, se mantiene entre los primeros puestos de su clase, Series, donde ha ocupado la segunda posición durante las primeras horas. En este momento es 11º de su clase. El mallorquín Hugo Ramón ha retrocedido puestos y se mantiene dentro del pelotón.

El viento ausente
Los partes meteorológicos anunciaban ya la falta de viento, pero en el mar, ni eso consuela a los regatistas de la Minitransat, que ven como sus velocidades son nulas, suben a 0,5 nudos, y de vez en cuando se disparan sin sobrepasar los 4,5 nudos para volver después a la calma y a quedarse prácticamente parados.
Es la situación más desesperante para una flota que tiene que completar un recorrido de 3.100 millas y que apenas ha logrado recorrer algo más de 25 en las primeras 24 horas.

El viento rola continuamente, en régimen de brisas, aunque parece que poco a poco podría ir subiendo de intensidad y soplar de nor este.
Las condiciones meteorológicas han suscitado repetidos cambios de posiciones en la cabecera de la flota. Si ayer el italiano Andrea Caracci parecía liderar la flota con alguna ventaja (menos de una milla); en estos momentos es el francés Ives Blevec quien parece estar mejor situado, a menos de una milla del italiano y con mucha menor velocidad que éste. Un Por su parte, Samuel Manuard ha retrocedido a la posición 28. Eran los líderes de ayer. Dentro de unas horas y en función de como entre el viento todo puede cambiar de nuevo.
Las diferencias de viento y de posición dependen mucho del rumbo escogido dentro del pelotón. Los que han abierto más su trayectoria hacia el oeste están en posiciones más avanzadas, pero tienen menos viento. Los que se han cerrado más hacia el este, se encuentran más retrasados con respecto al rumbo teórico pero navegan con algo más de viento.
Difícil elección individual para cada uno… ¿correr más o aproximarse más a rumbo?

Nacho Orti remonta y se mantiene

El regatista valenciano, Nacho Orti, con su Medi Valencia, se encuentra en la misma situación que sus compañeros, si ayer se mantenía entre los 40 primeros de su clase y en el puesto 72 de la general, a medida que la flota se abría, remontaba posiciones para posicionarse en el 37 de prototipos y el 55 de la General. Pero también acusa la inestabilidad meteorológica, y apenas consigue una velocidad media de 0,5 nudos. En el momento de redactar esta crónica ocupa la posición 41 de prototipos y al 65 de la general… Como todos, se desespera esperando que se cumplan las previsiones, que el viento se estabilice para poder mantener un rumbo estable y trimar sus velas para sacar el mayor partido al barco. Y es que en cada hora, él, como los demás mejora o pierde puestos en una clasificación provisional más orientativa que real.

Alex Pella vuelve a la carga
Si alguien puede resultar beneficiado por esta inestabilidad meteorológica y la falta de viento que desespera a la flota, es el otro regatista que compite por la Comunidad Valenciana, Alex Pella. Subcampeón de la anterior edición de la Minitransat, Alex Pella se ha encontrado con dos contratiempos importantes en su lucha por el podium. La rotura del equipo de viento que le impidió poder equilibrar los pilotos automáticos en la primera etapa, lo que le llevó a un estado tal de agotamiento, que se desvió 35 millas cuando estaba entre los cinco primeros y punto de cruzar la meta. Y para culminar la mala suerte, nada más tomar la salida de la segunda etapa ayer, se apercibía de que llevaba el palo prácticamente partido por la mitad. Abrumado y con cara de sorpresa, volvía rápidamente a puerto.
Posiblemente solo alguien como Alex Pella podía realizar una misión tan complicada en tan poco tiempo. Lejos de renunciar a su sueño, Pella se puso manos a la obra, acabó de separar el palo, buscó un refuerzo de aluminio para el interior del mástil, y en una noche ha vuelto a contar con sus parejos en perfecto estado para retornar a la prueba.
Tomaba de nuevo la salida esta mañana a las 7, hora de Madeira, una hora más en España, con una velocidad media de 4,8 nudos. Se encuentra a casi 77 millas de distancia del líder, pero puede navegar con mayor velocidad, sin la presión de los otros navegantes; y si la suerte le sonríe, podrá remontar poco a poco con la llegada del viento, en una etapa que él conoce a la perfección y domina mejor que la mayoría. No todo está perdido. Alex Pella vuelve a la carga.

Gerard Marín y Hugo Ramón: buscando estrategias
Los otros dos regatistas españoles, Gerard Marín (Gerona) y Hugo Ramón (Mallorca), también han sufrido con la falta de viento. Aunque ambos realizaban una gran salida y se posicionaban al frente de la flota, la opción de bordo tomada por Gerard Marín fue mejor que la de Hugo Ramón. Marín se mantenía durante las primeras 24 horas en la segunda posición de su clase, Series, mientras Hugo Ramón, que optaba por un rumbo más cerrado al este, se encontraban dentro del pelotón, con una posición menos ventajosa, y procedía puestos en al tabla.
Como todos, tanto Marín como Ramón, intentan buscar opciones en esta complicada situación. Marín se encuentra en estos momentos en la posición 11 de su clase y en la 37 de la General. Y Ramón está el 42 de su clase, Series y el 86 de la general.

Clasificación provisional 7-X-07- 15:30H
1.-Ives Blevec
2.- Andrea Caracci (a 0,44 millas)
3.- Clayton Burkhalter (a 0,92 millas)
4.- Fabien Despress (A 2,99’)
5.- Aloys Claquin (a 3,46’)
6.- Sébastien Gladu (a 4,02’)
7.- Yann Riou (a 6,67’)
8.- Kristian Hajnsek (a 6,71’)
9.- David Rawlinson (a 7,75’)
10.- Stephan Bonvin (7,94’)
…………
37 (22 Series).- Gerard Marín (a 16,62’)
65.- (41 Proto) .- Nacho Orti (a 23,86’)
86.- (42 Series).- Hugo Ramón (a 42,54’)
88.- (46 Proto) Alex Pella.- (a 76,63’)