jueves, 11 de octubre de 2007

Minitransat 2007: De Canarias a Cabo Verde ¡sálvese quien pueda!


Nacho Orti se reintegra en el pelotón


El viento sigue provocando averías y roturas entre los participantes

La segunda etapa de la Minitransat 2007 sigue provocando víctimas. ¡Y no es para menos!. Desde que la flota soltaba amarras en Madeira el sábado 6 de octubre ha pasado de todo. Roturas, averías, retiradas… Al frente de la clasificación, imparable el francés Yves Leblec. Tras él la flota intenta sortear con más o menos éxitos las ventoleras de más de 20 y 40 nudos que los han sacudido, especialmente entre las Canarias y su próximo objetivo, el archipiélago de Cabo verde. Medi Valencia, de Nacho Orti, se ha reintegrado ya en el pelotón, sigue en regata después de una aparatosa avería que lo mantuvo en la Palma durante casi 20 horas. Alex Pella, ha recortado de forma increíble y se mantiene entre los 11 primeros tras romper el palo nada más salir de Madeira. Gerard Marin sigue su magnífica regata en quinta posición de su clase, y el mallorquín Hugo Ramón sufre problemas que le pueden costar definitivamente la regata.
No son los únicos. La última víctima ha sido Andrea Caracci, que ha roto el palo. La franco Alemana Isabelle Joschke también ha sufrido aparatosas roturas y puede que se vea obligada a retirarse en Cabo Verde. Y así un largo ect… que pone de manifiesto la enorme dureza de esta prueba.

Resumen de los primeros días
La segunda etapa de la Minitransat es la más dura de las dos, tiene un recorrido de 3.100 millas. Con salida en Madeira, la flota tiene paso obligado por dos islas del archipiélago de Cabo Verde. Durante las primeras millas ya se produjeron incidentes, pero el momento más álgido surgió cuando la flota se aproximaba a las islas Canarias, después de soportar una frustrante encalmada.
El viento llegó, ¡pero de que manera!. Esta circunstancia ha sido positiva para regatistas como Alex Pella, que rompía el palo nada más tomar la salida en Madeira, y se veía obligado a retornar para reparar y volver a salir. En apenas 48 horas alcanzaba al pelotón y ahora está ya en el grupo de cabeza.
El español que mejor lo ha llevado ha sido el gerundense Gerard Julia. Salió muy bien, tomó al mejor opción táctica por el oeste de las Canarias, y de momento se mantiene entre las posiciones segunda y quinta de su clase, en Series.

La avería de Nacho Orti
El regatista español Nacho Orti, a bordo de su Medi Valencia, realizaba una salida discreta, soportaba la encalmada, y tomaba la opción táctica de pasar entre la Palma y la Gomera. Opero cuando recortaba posiciones y alcanzaba su mejor velocidad comprobaba que uno de los pilotos no funcionaba. Recurrió al piloto de respeto, también dejó de funcionar, y finalmente toda la electrónica se quedó en punto muerto.
Por entonces Nacho no tenía otro remedio que dar la vuelta. Con el mar de proa, y de ceñida volver atrás 30 millas para buscar refugio en la isla de la Palma, donde sus habitantes lo recibieron con el mayor cariño.
La desesperación de Nacho Orti fue total. Posteriormente desmontó toda la electrónica, y volvió a montarla de nuevo. No sabía donde se encontraba la avería, pero el sistema funcionaba.
Acompañado por los habitantes de La Palma, volvía a hacerse a la mar a las 5 de la tarde del pasado martes, 9 de octubre. En aquel momento soplaban 40 nudos de viento y muchos de sus compañeros, que también habían recalado en la Palma prefirieron esperar.
La opción de Nacho Orti fue la acertada porque el viento después de su salida, cayó por completo.
Según Marcelo González, un argentino que reside en la Palma, amante del mar: “Es una pena que Nacho tuviera la avería cuando navegaba tan bien en regata… pero esas son las reglas del juego. Estoy seguro de que le va a ir muy bien, tenía una fuerza moral increíble, y muchas ganas de acabar la regata!.
En estos momentos Nacho Orti ha alcanzado a la flota, está en la posición 80 de su grupo y navega con una velocidad de 5,3 nudos, pero sigue en regata.

El regatista Mallorquín, Hugo Ramón, fue otro de los perjudicados, como Nacho también tuvo problemas con su piloto. Intentó acercarse a la isla de Hierro a reparar y ¡le ha costado lo suyo!, los potentes vientos Alisios no le permitían entrar a puerto. Por fin lo ha conseguido.
El regatista gerundense Gerard Julia es sin duda el más regular del grupo de los cuatro españoles de la Ministransat. Está en la posición 30 de la general y el quinto de su grupo, navega a una velocidad de 7,5 nudos.

En estos momentos el viento vuelve a ser intenso, pero variable y afecta de forma desigual a los participantes. En algunos puntos supera los 20 nudos.

La segunda etapa de la Minitransat va a dejar muchas víctimas detrás de si, entre ellos el italiano Andrea Caracci, que ha roto el palo. La ganadora de la primera etapa Isabelle Joschke se encuentra en posición 73, pero posiblemente tenga que parar en Cabo verde para reparar o decidir si continúa o no. Emmanuel Laurent, también ha roto el palo y se ha retirado definitivamente de la regata.
Y queda todavía mucho camino.
Una vez pasado Cabo Verde la flota buscará el paso de la franja del Ecuador, posiblemente entonces la meteorología sea más estable. Pero en cualquier caso las condiciones están resultado muy duras para los participantes.

Clasificaciones provisionales
1.- Yves Leblec
2.- Adrien Ardí (A 11,39 millas)
3.- Nicholas Brennan (a 46,26’)
4.- Fabien Despres (a 52,13’)
5.- David Sineau (a 61,52’)
…..
11.- Alex Pella (a 112,63´)
30.- 5º Series.- Gerard Marín (a183,47’)
80.- 41 Prototipos .- Nacho Orti (a 452,51’)
85.- 41 Series.- Hugo Ramón (a 655,92’)
Fotografía: Marcelo González