El Equipo de Iñaki Castañer se clasifica en el puesto 13 empatado a puntos con Caixa Galicia en la posición 12
Meam Machine se proclama vencedor, aunque con un solo punto de ventaja sobre Bribón
El TP52 ONO culminó el Trofeo Ciudad de Alicante con una meritoria cuarta posición en una regata muy compleja, la única de la jornada, donde los de Iñaki Castañer pudieron demostrar todo su potencial, con una buena salida y una mejor estrategia. En la general no han podido remontar posiciones, y terminan en el puesto 13, empatados a puntos con el Caixa en la 12ª posición. Mean Machine se ha proclamado ganador en Alicante, aunque con muchos apuros, ya que pinchaban en la última jornada frente aun potente Bribón que ganó de principio a fin y se quedó a tan solo un punto del líder. El Trofeo Ciudad de Alicante ha demostrado el inmenso potencial de una flota que no puede tirar las campanas al vuelo hasta el último segundo de la últimas prueba.
Iñaki Castañer: “estamos contentos con el comportamiento del barco y del equipo, y desilusionados con el resultado de la regata. Es la primera prueba del circuito, hemos navegado bien, pero los resultados no han sido los esperados. Si tengo que ser honesto creo que nuestro mayor problema ha sido no haber podido acertar las salidas, porque después el barco ah sido competitivo hemos recortado posiciones y hemos tenido posibilidades de igualarnos a barcos de nueva generación, que no nos sacan tanta ventaja, quizá una punta más de velocidad con vientos más fuertes. Nos sentimos optimistas y nos vamos contentos de Alicante. Visto el potencial del circuito de este año nuestro objetivo era quedarnos entre los diez primeros. Visto el comportamiento del barco y como navega el resto de los equipos creo que nuestra posición natural debe ser entre los nueve primeros y vamos a seguir luchando por ello.”
Crónica de la jornada
Y llegó la hora de la verdad.
La jornada comenzaba con una meteorología compleja como la que ha protagonizado toda la semana, mucho calor, vientos rolones de dirección sur sur este, con tendencia a rolar a la izquierda y con una intensidad de entre 6 y 7 nudos, con amenaza de lluvia
El Comité diseñaba un recorrido de cuatro tramos de 7,5 millas.
Por fin ONO acertó la salida y la estrategia, por el lado de la baliza, y con el bordo por el lado izquierdo, y en esta ocasión amarró bien su posición frente entre el grupo de cabeza de la flota. En liza, el liderazgo del campeonato con un Mean Machine, que estuvo a punto de perder su liderazgo, un Bribón que se llevaba la revancha con una sonora victoria, y un TAU arriesgando para escalar los puestos que le separaban del podium.
Bribón se veía obligado a buscar el lado izquierdo del campo para aprovechar el viento libre y acertó la preferencia del viento que le daba el liderazgo de la flota, junto a él unidades como ONO, que supieron leer los roles de viento y las ventajas del campo de regatas.
Al paso por la primera baliza, Bribón entraba con una diferencia de 35 segundos sobre Audi y de 40 segundos sobre los alemanes de Platoon. Ono clavaba su acierto con una cuarta posición, seguido por Quantum y el Desafío.
El role a izquierdas provocaba un cambio de recorrido al sur sur este (140º) y confirmaba la ventaja de las unidades que habían elegido este lado del campo de regatas.
Al paso por la segunda baliza, primera de sota, la flota mantenía las primeras posiciones de los barcos de cabeza. Nuevo role a la izquierdas y nuevo tramo angustioso para los barcos que buscaban recortar posiciones, mientras Bribón, cada vez más seguro mantenía posiciones con respecto a Audi, Platoon y ONO en la tercera baliza, que por fin conseguía despegarse de la amenaza de Quantum.
En el último tramo no se modificaron las primeras posiciones, Bribón ganaba la regata y se colocaba a tan solo un punto del Mean Machine, que solo podía sumar 8 puntos, Audi era segundo, platoon tercero, con lo que ascendía a la quinta plaza de la general, y ONO sumaba cuatro maravillosos puntos, que le hacían concebir esperanzas de recortar puestos en la general empatado a puntos con el Caixa, a tan solo 3 puntos del Audi y a 4 del Cristabella. Quinto en la línea de meta era Matador.
Poco antes de la hora límite para dar una última salida, el Comité anunciaba su intención de realizar una segunda prueba, esta vez, con un Recorrido 2 de cinco tramos, tres ceñidas y dos popas, y el Comité iniciaba finalmente el procedimiento pero para un recorrido de cuatro tramos y con un viento de 8 nudos que seguía en sus trece de rolar continuamente a la izquierda. Pero la hora límite eran las tres de al tarde, y el viento se negó a colaborar y se vino abajo, con lectura de 0 nudos den al baliza de barlovento, y un cielo completamente negro sobre Alicante. El Comité suspendía el procedimiento y mandaba la flota a casa. Mean Machine respiraba tranquilo. Había ganado la primera prueba del circuito Audi MedCup, Trofeo ciudad de Alicante.
Clasificación Trofeo Ciudad de Alicante
1.- Meam Machine (7+16+5+1+1+1+1+1+8) = 41 puntos
2.- Bribón (3+3+1+4+4+12+9+5+1) = 42 puntos
3.- Quantum (4+5+9+3+2+4+6+6+7) = 46 puntos
4.- Tau (1+1+6+9+9+3+5+9+12) = 55 puntos
5.- Platoon Powered T. Germany (5+9+2+5+14+8+8+4+3) = 58 puntos
……….
12.- CxC Caixa Galicia (15+7+11+13+8+7+3+14+11) = 89 puntos
13.- ONO (8+12+10+12+11+9+11+12+4) = 89 puntos
Fuente: Equipo de Regatas ONO
Fotografía Archivo Audi MedCup –. Thierry Martinez