Tau Andalucía domina la clasificación con dos primeros puestos
Iñaki Castañer: Ha sido un día muy complicado, y hemos navegado muy bien pese a que hemos realizados dos malas salidas.
El TP52 ONO mantuvo su competitividad en la primera jornada de regatas del Trofeo Ciudad de Alicante, primera de las regatas del Circuito Audi MedCup, que se disputa en aguas de Alicante. ONO, con un 8º y un 12º se mantiene en el puesto noveno de la general tras una jornada de viento muy complicado, variable y rolón, que causó estragos en la flota. El protagonista de la jornada ha sido Tau Andalucía que, con dos primeros se posiciona al frente de la clasificación. Para Iñaki Castañer la clave de la regata ha estado en las dos salidas, donde ONO no pudo consolidar la mejor posición. “Pese a todo hemos sido muy competitivos, con buenas remontadas, manteniendo posiciones y el reto ante barcos de nueva generación. Tenemos barco y tripulación para conseguir nuestros objetivos”
Crónica de la jornada
La jornada comenzaba con retraso y con vientos variables y rolones, de dirección sur este, de entre 6 y 7 nudos de intensidad. Tras un aplazamiento de algo más de media hora comenzaba por fin la primera prueba del Trofeo Ciudad de Alicante, con un recorrido de 6,6 millas de cuatro tramos.
Ono elegía el lado del Comité, pero no pudo conseguir su mejor salida ante la presión de las unidades que lo cerraron por ambos lados.
Durante el primer tramo de ceñida, por el lado derecho, en principio el más favorecido por el viento, realizaron su navegación Tau Andalucía, Mutua Madrileña, Cristabella, Audi, Mean Machine y ONO.
La flota, muy compacta, con dos líderes en cabeza, Mutua Madrileña y Tau Andalucía que se marcaron durante toda la prueba.
Al paso por la primera baliza de barlovento, Mutua encabezaba la clasificación seguido a 21 segundos por Tau y a 30 por Quantum. ONO montaba en octava posición por detrás de Matador y por delante de Mean Machine.
En la primera popa Mutua Madrileña conservaba su liderazgo y alargaba cuatro segundos su ventaja sobre Tau Andalucía, Quantum se mantenía tercero, y Bribón se colaba en la cuarta posición adelantando al Platoon. Meam Machine recortaba y se situaba séptimo desplazando a Matador a la octava posición y a ONO al noveno puesto.
El viento flojo mantuvo las posiciones en el grueso de la flota, con un Mutua que comenzó a perder terreno en la segunda ceñida (tercer tramo), con respecto a Tau, que recortó la distancia a escasos 6 segundos. Quantum se mantenía tercero a 20 segundos del líder y ONO adelantaba una posición, para situarse octavo, detrás de Mean Machina y por delante de Matador.
En la última popa Mutua intentó zafarse de la presión de sus seguidores y optó por adentrarse por medio del campo buscando más libertad de movimientos y vientos más limpios. Otras unidades como Bribón imitarían su trayectoria. Pero TAU Andalucía mantuvo su presión e incrementó su ventaja para pasar primero por la línea de meta, con tan solo 3 segundos de ventaja sobre Mutua Madrileña, que había de conformarse con la segunda posición.
Tercero fue Bribón, a tan solo 15 segundos del Tau, cuarto Quamtum a 37 segundos y quinto Platoon, a 59 segundos. ONO mantuvo su posición y entró en meta en al octava posición, por detrás de Mean Machina y por delante del Desafío.
Segunda prueba: Tau repite victoria
Si el viento había sido difícil en la primera prueba, fue todavía más complejo en al segunda. Con un térmico raro de 6 nudos de dirección sur este, que subía de intensidad con el sol, pero que creaba zonas de brisa racheada en función de las nubes, la intensidad varió y la dirección también, hasta obligar al Comité a realizar varios cambios de recorrido.
Con estas condiciones el Comité daba la segunda salida, de nuevo un recorrido de 4 tramos, en la que el TP52 ONO volvió a encontrarse con una mala salida. Los de Iñaki Castañer volvieron a elegir la zona del Comité y con el grueso de la flota buscaron viento limpio por la zona derecha del campo, donde inicialmente parecía que las condiciones de navegación eran mejores. Pero el viento se mostró caprichoso, el role de izquierdas descolocó a las unidades que navegaban por este bordo e impulsaba hacia la baliza a las unidades mejor posicionadas por la zona izquierda. Un potente Tau volvía a situarse al frente de la flota y amarraba su posición.
El primer paso de barlovento volvía a situar a Tau por delante, seguido por Bribón a 23 segundos y Caixa Galicia a 32 segundos.
ONO, en posición de desventaja, entraba muy retrasado en la posición 16, a 1:49 del líder.
Pero a partir de entonces el campo se convirtió en un verdadero rompecabezas. Los roles de viento hicieron de las suyas, y los tácticos jugaron el mejor papel intentando adivinar las diferencias de presión, y la tendencia del viento.
Al paso por la segunda baliza Tau conservaba su ventaja, pero Quantum se colaba en segundo puesto a 15 segundos, y Bribón pasaba tercero seguido por Caixa Galicia y el Desafío. ONO había recuperado cuatro puestos y pasaba en el puesto 12.
La segunda ceñida volvió a mostrarse tan complicada o más que la primera con fuertes roles de viento. Tau mantuvo su posición mientras el resto de la flota buscaba opciones y cruces para remontar posiciones. Al paso por la tercera baliza (segunda de barlovento), Cristabella había logrado el segundo puesto, a 41 segundos de Tau, y Quantum era tercero por delante de Bribón y de Mutua Madrileña. ONO aprovechaba el role de viento para remontar de nuevo dos puestos más y situarse en décima posición.
El último tramo fue pesado, dentro de la espectacularidad de la clase. El cielo, cada vez más nublado, y el viento que caía y perdía fuerza por momentos, arrastraron a la flota hacia la meta sin permitir demasiadas libertades para intentar mejorar posiciones.
En línea de meta Tau lograba el doblete del día y ganaba de nuevo. Cristabella era segundo a 31 segundos, y Bribón conseguía una tercera posición a 1:14. ONO se veía superado en al meta por Audi y Artemis, y sumaba un 12.
La clasificación general tiene un claro dominio español en los primeros puestos. Liderada por Tau con dos victorias y dos puntos, Mutua Madrileña es segundo empatado con Bribón a 6 puntos. ONO, con un 8º y un 12º suma 20 puntos y se sitúa en el noveno puesto de la General.
Iñaki Castañer: “estamos contentos. La clave de los resultados ha estado en las salidas, no son las mejores que hemos hecho, pero luego hemos recuperado muy bien, el barco navega y es muy competitivo y la tripulación ha demostrado un espíritu de competición óptimo. Si podemos mejorar las salidas creo que podremos mejorar posiciones, y eso en un circuito como este con barcos de nueva generación nos hace sentirnos muy satisfechos”.
Clasificaciones 1ª jornada
1.- Tau (1+1) = 2 puntos
2.- Mutua Madrileña (2+4) = 6 puntos
3.- Bribón (3+3) = 6 puntos
4.- Quantum (4+5) = 9 puntos
5.- Cristabella (11+2) = 13 puntos
6.- Platonn Powered T. Germany (5+9) = 14 puntos
7.- CAM (6+8) = 14 puntos
8.- El Desafío (9+6) = 15 puntos
9.-ONO (8+12) = 20 puntos
Iñaki Castañer: Ha sido un día muy complicado, y hemos navegado muy bien pese a que hemos realizados dos malas salidas.
El TP52 ONO mantuvo su competitividad en la primera jornada de regatas del Trofeo Ciudad de Alicante, primera de las regatas del Circuito Audi MedCup, que se disputa en aguas de Alicante. ONO, con un 8º y un 12º se mantiene en el puesto noveno de la general tras una jornada de viento muy complicado, variable y rolón, que causó estragos en la flota. El protagonista de la jornada ha sido Tau Andalucía que, con dos primeros se posiciona al frente de la clasificación. Para Iñaki Castañer la clave de la regata ha estado en las dos salidas, donde ONO no pudo consolidar la mejor posición. “Pese a todo hemos sido muy competitivos, con buenas remontadas, manteniendo posiciones y el reto ante barcos de nueva generación. Tenemos barco y tripulación para conseguir nuestros objetivos”
Crónica de la jornada
La jornada comenzaba con retraso y con vientos variables y rolones, de dirección sur este, de entre 6 y 7 nudos de intensidad. Tras un aplazamiento de algo más de media hora comenzaba por fin la primera prueba del Trofeo Ciudad de Alicante, con un recorrido de 6,6 millas de cuatro tramos.
Ono elegía el lado del Comité, pero no pudo conseguir su mejor salida ante la presión de las unidades que lo cerraron por ambos lados.
Durante el primer tramo de ceñida, por el lado derecho, en principio el más favorecido por el viento, realizaron su navegación Tau Andalucía, Mutua Madrileña, Cristabella, Audi, Mean Machine y ONO.
La flota, muy compacta, con dos líderes en cabeza, Mutua Madrileña y Tau Andalucía que se marcaron durante toda la prueba.
Al paso por la primera baliza de barlovento, Mutua encabezaba la clasificación seguido a 21 segundos por Tau y a 30 por Quantum. ONO montaba en octava posición por detrás de Matador y por delante de Mean Machine.
En la primera popa Mutua Madrileña conservaba su liderazgo y alargaba cuatro segundos su ventaja sobre Tau Andalucía, Quantum se mantenía tercero, y Bribón se colaba en la cuarta posición adelantando al Platoon. Meam Machine recortaba y se situaba séptimo desplazando a Matador a la octava posición y a ONO al noveno puesto.
El viento flojo mantuvo las posiciones en el grueso de la flota, con un Mutua que comenzó a perder terreno en la segunda ceñida (tercer tramo), con respecto a Tau, que recortó la distancia a escasos 6 segundos. Quantum se mantenía tercero a 20 segundos del líder y ONO adelantaba una posición, para situarse octavo, detrás de Mean Machina y por delante de Matador.
En la última popa Mutua intentó zafarse de la presión de sus seguidores y optó por adentrarse por medio del campo buscando más libertad de movimientos y vientos más limpios. Otras unidades como Bribón imitarían su trayectoria. Pero TAU Andalucía mantuvo su presión e incrementó su ventaja para pasar primero por la línea de meta, con tan solo 3 segundos de ventaja sobre Mutua Madrileña, que había de conformarse con la segunda posición.
Tercero fue Bribón, a tan solo 15 segundos del Tau, cuarto Quamtum a 37 segundos y quinto Platoon, a 59 segundos. ONO mantuvo su posición y entró en meta en al octava posición, por detrás de Mean Machina y por delante del Desafío.
Segunda prueba: Tau repite victoria
Si el viento había sido difícil en la primera prueba, fue todavía más complejo en al segunda. Con un térmico raro de 6 nudos de dirección sur este, que subía de intensidad con el sol, pero que creaba zonas de brisa racheada en función de las nubes, la intensidad varió y la dirección también, hasta obligar al Comité a realizar varios cambios de recorrido.
Con estas condiciones el Comité daba la segunda salida, de nuevo un recorrido de 4 tramos, en la que el TP52 ONO volvió a encontrarse con una mala salida. Los de Iñaki Castañer volvieron a elegir la zona del Comité y con el grueso de la flota buscaron viento limpio por la zona derecha del campo, donde inicialmente parecía que las condiciones de navegación eran mejores. Pero el viento se mostró caprichoso, el role de izquierdas descolocó a las unidades que navegaban por este bordo e impulsaba hacia la baliza a las unidades mejor posicionadas por la zona izquierda. Un potente Tau volvía a situarse al frente de la flota y amarraba su posición.
El primer paso de barlovento volvía a situar a Tau por delante, seguido por Bribón a 23 segundos y Caixa Galicia a 32 segundos.
ONO, en posición de desventaja, entraba muy retrasado en la posición 16, a 1:49 del líder.
Pero a partir de entonces el campo se convirtió en un verdadero rompecabezas. Los roles de viento hicieron de las suyas, y los tácticos jugaron el mejor papel intentando adivinar las diferencias de presión, y la tendencia del viento.
Al paso por la segunda baliza Tau conservaba su ventaja, pero Quantum se colaba en segundo puesto a 15 segundos, y Bribón pasaba tercero seguido por Caixa Galicia y el Desafío. ONO había recuperado cuatro puestos y pasaba en el puesto 12.
La segunda ceñida volvió a mostrarse tan complicada o más que la primera con fuertes roles de viento. Tau mantuvo su posición mientras el resto de la flota buscaba opciones y cruces para remontar posiciones. Al paso por la tercera baliza (segunda de barlovento), Cristabella había logrado el segundo puesto, a 41 segundos de Tau, y Quantum era tercero por delante de Bribón y de Mutua Madrileña. ONO aprovechaba el role de viento para remontar de nuevo dos puestos más y situarse en décima posición.
El último tramo fue pesado, dentro de la espectacularidad de la clase. El cielo, cada vez más nublado, y el viento que caía y perdía fuerza por momentos, arrastraron a la flota hacia la meta sin permitir demasiadas libertades para intentar mejorar posiciones.
En línea de meta Tau lograba el doblete del día y ganaba de nuevo. Cristabella era segundo a 31 segundos, y Bribón conseguía una tercera posición a 1:14. ONO se veía superado en al meta por Audi y Artemis, y sumaba un 12.
La clasificación general tiene un claro dominio español en los primeros puestos. Liderada por Tau con dos victorias y dos puntos, Mutua Madrileña es segundo empatado con Bribón a 6 puntos. ONO, con un 8º y un 12º suma 20 puntos y se sitúa en el noveno puesto de la General.
Iñaki Castañer: “estamos contentos. La clave de los resultados ha estado en las salidas, no son las mejores que hemos hecho, pero luego hemos recuperado muy bien, el barco navega y es muy competitivo y la tripulación ha demostrado un espíritu de competición óptimo. Si podemos mejorar las salidas creo que podremos mejorar posiciones, y eso en un circuito como este con barcos de nueva generación nos hace sentirnos muy satisfechos”.
Clasificaciones 1ª jornada
1.- Tau (1+1) = 2 puntos
2.- Mutua Madrileña (2+4) = 6 puntos
3.- Bribón (3+3) = 6 puntos
4.- Quantum (4+5) = 9 puntos
5.- Cristabella (11+2) = 13 puntos
6.- Platonn Powered T. Germany (5+9) = 14 puntos
7.- CAM (6+8) = 14 puntos
8.- El Desafío (9+6) = 15 puntos
9.-ONO (8+12) = 20 puntos
Fuente: EQuipo de Regatas ONO
Fotografía Archivo MedCup – Th Martinez. TC Alicante