Es preciso mejorar la comunicación para poder modificar las tendencias de los medios de comunicación y multiplicar la difusión de los deportes no profesionales. Esta es la principal conclusión de las II Jornadas de Comunicación y Deporte que se ha celebrado durante tres días en la Llotja del Canen de comunicación. durante tres días se han analizado de forma específica las temáticas de La comunicación el deporte en las redes sociales 2.0; deporte mujer y comunicación; y discapacidad en el deporte y la comunicación.
Ayer tarde se clausuraron las II Jornadas sobre Deporte y Comunicación organizadas por el Vicerrectorado de planificación Estratégica, Calidad y Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Fundación Isonomía, el Ayuntamiento de Castellón, el Club de Futbol Villareal, Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón, el Palau de Castellon, Club Deportivo Marató i Mitja, Nostresport, adComunica, Special Olimpics, Eventgrup, y Fundación Borja Sánchez.
Durante tres días, desde el martes 11 de septiembre hasta el jueves, 13, se analizó cómo se realiza la comunicación en las diferentes modalidades deportivas, y se profundizó en las alternativas de comunicación que se desarrollan y deberían llevarse a cabo para potenciar su repercusión social. Durante estos tres días se abordaron también temáticas específicas como: Comunicación 2.0; Mujer Deporte
y Comunicación, Discapacidad, deporte y comunicación.
Ayer se resumieron las conclusiones, que realizó la periodista y jefa de prensa de la FVCV, Esperanza Molina.
Conclusiones
¿Que
se ha dicho durante estos tres días?
Los Clubes deportivos han demostrado el enorme esfuerzo personal y social por la promoción del deporte, pero no se sienten respaldados por los medios de
comunicación
Las mujeres protagonizan a diario muchos grandes resultados y luchan contra
corriente por cambiar los esquemas sociales.
No hay referentes femeninos,
cuando escasean los recursos, los hombres tienen prioridad.
Las mujeres deben demostrar
no solo que valen y pueden, sino conseguir el apoyo de sus compañeros hombres para
poder mantenerse en primera línea de la competición.
Y
todas ellas al final señalan lo mismo, no se encuentran respaldadas por los
medios de comunicación.
Y
en materia de discapacidad, el reto todavía se multiplica más. El
apoyo publicitario es escaso, el deporte tiene que vencer miles de barreras para
alcanzar visibilidad, y solo en contadas
ocasiones tienen el apoyo y el respaldo de los medios de comunicación.
Conclusión: existe una queja generalizada hacia los
medios de comunicación. Los medios de comunicación llaman deporte al
futbol masculino de primera división. La
sección de deportes se reduce al futbol masculino de primera división.
Se entra por tanto en un círculo vicioso: Los medios de comunicación apenas promocionan otros deportes minoritarios porque dicen que no tiene
seguimiento. Pero es imposible que la sociedad pueda seguir esos otros deportes,
si los medios de comunicación no los trasladan y promocionan.
Pero aquí faltan otros datos
que también quieren ponerse de
manifiesto:
¿Realizan
los
clubes, entidades, deportistas, una comunicación adecuada de sus actividades?
Algunos
si
lo hacen, y reconocen que pese a la primacía del futbol, salen en los medios de
comunicación. No tanto como quisieran, pero tienen repercusión.
¿Quién
realiza esa comunicación? ¿el entrenador, el director del equipo?
El padre que se deja la piel para que su hijo pueda seguir avanzando en su
actividad deportiva? Y a veces nadie
¿Cómo
debe realizarse una comunicación adecuada? ¿Puede realizarla
cualquiera? ¿En qué se diferencia una comunicación adecuada o profesional, de la mera comunicación, sin más?
¿Cuándo se
realiza algún tipo de comunicación…?
La conclusión a este apartado también es evidente es
que el futbol es más que un deporte,
es un negocio con el que los medios
de comunicación aseguran un seguimiento
y la financiación de sus empresas.
Pero para cambiar esta tendencia, los clubes, las
entidades, los deportistas deben creer
en la comunicación y asumirla como un factor tanto o más importante como el
resto de las necesidades logísticas del club. Eso, generalmente no se hace.
Por otra parte, ¿A la sociedad le interesan esos otros deportes que no son el futbol?
Evidentemente si, y el mejor ejemplo viene del titular del comunicado emitido ayer por la universidad Jaume Primer :
"El Servicio
de Deportes de la UJI registra 4.146 inscripciones en actividades físicas y
deportivas en el primer día de matrícula"
Los números en cuanto a número de licencias deportivas
en la provincia o los del Patronato Municipal de deportes también son tajantes. A la sociedad le interesa el deporte, todo tipo de deporte.
Cabe preguntarse entonces: ¿Se
realiza la comunicación adecuada?.
La escusa de clubes,
asociaciones o deportistas es que eso cuesta dinero. Es decir No.
¿Es culpa solo de los medios? ". Según los datos que se dieron durante la Mesa redonda que se planteó el Martes: Comunicación 2.0 en la que se habló de
las redes sociales, acceso directo a los
canales de información, tampoco se hace. Aquí ya no se depende de los medios de comunicación,
afirmar que los medios no hacen caso, no vale .
¿Por qué? Porque muchos de
esos clubes y asociaciones tampoco creen en ello.
Y porque también, para realizar comunicación en redes sociales es fundamental que alguien
se encargue de ello y, a poder ser, con profesionalidad.
Otra pregunta a plantearse es:
¿Qué formación tienen la
mayoría de las plantillas de las secciones de Deportes de los Medios de Comunicación?.
En este sentido, las
secciones de deportes también han cambiado mucho pero ¿no es más fácil hablar
de fútbol de lo que todo el mundo entiende, o parece que sabe, que meternos en otros deportes
donde se puede desconocer la dinámica de competición y de los que apenas se
recibe una comunicación adecuada?
Conclusión: "Si queremos
logros y presencia en los medios de comunicación, tenemos que creer en la comunicación,
y hacerlo bien, con profesionales.
Y cierro estas conclusiones
con la mejor noticia de todas. La universidad
Jaume Primer va a impartir la asignatura de periodismo deportivo. Y eso es importante porque nos va a servir
para formar profesionales de la comunicación y el deporte.