viernes, 14 de septiembre de 2012

Mejorar la comunicación profesional para cambiar la tendencia de los medios de comunicación



Es preciso mejorar la comunicación para poder modificar las tendencias de los medios de comunicación y multiplicar la difusión de los deportes no profesionales. Esta es la principal conclusión de las II Jornadas de Comunicación y Deporte que se ha celebrado durante tres días en la Llotja del Canen de comunicación. durante tres días se han analizado de forma específica las temáticas de La comunicación el deporte en las redes sociales 2.0; deporte mujer y comunicación; y discapacidad en el deporte y la comunicación. 

Ayer tarde se clausuraron las II Jornadas sobre Deporte y Comunicación organizadas por el Vicerrectorado de planificación Estratégica, Calidad y Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón con la colaboración de  la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Fundación Isonomía, el Ayuntamiento de Castellón, el Club de Futbol Villareal, Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón, el Palau de Castellon, Club Deportivo Marató i Mitja, Nostresport, adComunica, Special Olimpics, Eventgrup, y Fundación Borja Sánchez.

Durante tres días, desde el martes 11 de septiembre hasta el jueves, 13, se analizó cómo se realiza la comunicación en las diferentes modalidades deportivas, y se profundizó  en las alternativas de comunicación que se desarrollan y deberían llevarse a cabo para potenciar su repercusión social. Durante estos tres días se abordaron también temáticas específicas  como: Comunicación 2.0;  Mujer Deporte y Comunicación, Discapacidad, deporte y comunicación.
Ayer se resumieron las conclusiones, que realizó la periodista y jefa de prensa de la FVCV, Esperanza Molina. 

Conclusiones 

¿Que se ha dicho durante estos tres días?
Los Clubes deportivos han demostrado el enorme esfuerzo personal y social por la promoción del deporte, pero no se sienten respaldados por los medios de comunicación
Las mujeres protagonizan a diario muchos grandes resultados y luchan contra corriente por cambiar los esquemas sociales.
No hay referentes femeninos, cuando escasean los recursos, los hombres tienen prioridad.
Las mujeres deben demostrar no solo que valen y pueden, sino conseguir el apoyo de sus compañeros hombres para poder mantenerse en primera línea de la competición.
Y todas ellas al final señalan lo mismo, no se encuentran respaldadas por los medios de comunicación.
Y en materia de discapacidad, el reto todavía se multiplica más. El apoyo publicitario es escaso, el deporte tiene que vencer miles de barreras para alcanzar visibilidad, y solo en contadas ocasiones tienen el apoyo y el respaldo de los medios de comunicación.

Conclusión:  existe una queja generalizada hacia los medios de comunicación. Los medios de comunicación llaman deporte al futbol  masculino de primera división. La sección de deportes se reduce al futbol masculino de primera división.

Se entra por tanto en un círculo vicioso: Los medios de comunicación apenas promocionan otros deportes minoritarios porque dicen que no tiene seguimiento. Pero es imposible que la sociedad pueda seguir esos otros deportes, si los medios de comunicación no los trasladan y promocionan.

Pero aquí faltan otros datos  que también quieren ponerse de manifiesto:

¿Realizan   los clubes, entidades, deportistas,   una comunicación adecuada de sus actividades?

Algunos si lo hacen, y reconocen que pese a la primacía del futbol, salen en los medios de comunicación. No tanto como quisieran, pero tienen repercusión.
¿Quién realiza esa comunicación? ¿el entrenador, el director del equipo? El padre que se deja la piel para que su hijo pueda seguir avanzando en su actividad deportiva?  Y a veces  nadie
¿Cómo debe realizarse una comunicación adecuada? ¿Puede realizarla cualquiera? ¿En qué se diferencia una comunicación adecuada  o profesional, de la mera comunicación, sin más?
¿Cuándo se realiza algún tipo de comunicación…?  

La conclusión a este apartado también  es evidente es que el futbol es más que un deporte, es un negocio con el que los medios de comunicación aseguran un seguimiento y la financiación de sus empresas.

Pero para cambiar esta tendencia, los clubes, las entidades, los deportistas  deben creer en la comunicación y asumirla como un factor tanto o más importante como el resto de las necesidades logísticas del club. Eso, generalmente no se hace.

Por otra parte,  ¿A la sociedad le interesan esos otros deportes que no son el futbol?
Evidentemente si, y el mejor ejemplo viene del titular del comunicado emitido ayer por  la universidad Jaume Primer :
"El Servicio de Deportes de la UJI registra 4.146 inscripciones en actividades físicas y deportivas en el primer día de matrícula"
Los números en cuanto a número de licencias deportivas en la provincia o los del Patronato Municipal de deportes también son tajantes. A la sociedad le interesa el deporte, todo tipo de deporte. 

Cabe preguntarse entonces: ¿Se realiza la comunicación adecuada?.
La escusa de clubes, asociaciones o deportistas es que eso cuesta dinero. Es decir No.

¿Es culpa solo de los medios? ". Según los  datos que se dieron  durante la  Mesa redonda que se planteó el Martes: Comunicación 2.0 en la que se habló de las  redes sociales, acceso directo a los canales de información, tampoco se hace. Aquí ya no se depende de los medios de comunicación, afirmar que los medios no  hacen caso, no vale .

¿Por qué? Porque muchos de esos clubes y asociaciones tampoco creen en ello.
Y porque también, para realizar comunicación en redes sociales es fundamental que alguien se encargue de ello y, a poder ser, con profesionalidad.

Otra pregunta a plantearse es: 
¿Qué formación tienen la mayoría de las plantillas de las secciones de Deportes de los Medios de Comunicación?.
En este sentido, las secciones de deportes también han cambiado mucho pero ¿no es más fácil hablar de fútbol de lo que todo el mundo entiende, o parece que sabe, que meternos en otros deportes donde se puede desconocer la dinámica de competición y de los que apenas se recibe una comunicación adecuada?

Conclusión: "Si queremos logros y presencia en los medios de comunicación, tenemos que creer en la comunicación, y hacerlo bien, con profesionales.
Y cierro estas conclusiones con la mejor noticia de todas. La universidad Jaume Primer va a impartir la asignatura de periodismo deportivo. Y eso es importante porque nos va a servir para formar profesionales de la comunicación y el deporte.