El tratamiento de la discapacidad conlleva responsabilidad
social, tanto por parte de las organizaciones de discapacitados como de las
empresas y por parte de los medios de comunicación. El deporte discapacitado no
tiene toda la repercusión que debería tener, aunque los responsables de las organizaciones,
reconocieron a su vez, que es difícil de comunicar, que no siempre se articulan
las herramientas necesarias, y de que no hay profesionales de la comunicación
capaces de entender y explicar la discapacidad de forma que llegue a los medios
de comunicación y la público en general.
Esta tarde se ha celebrado la última Mesa redonda de las
Jornadas de Comunicación y Deporte dedicada al tema de la Discapacidad.
Han participado en la mesa Redonda: Carlos Hernando, director del
Servei d´Esports de la Universitat Jaume
I, como moderador; Saúl Viciano
Selma, director de Comunicación y Creativo de Eventos en Eventgrup; Enric Blesa, director general de Special Olympics, España, y Laura Agost Montero, presidenta de la Fundación
Borja Sánchez.
La discapacidad es un tema importante en la sociedad, que
ha dado un salto de gigante durante los últimos treinta años. Ha pasado de ser
absolutamente invisible, como si no existiera, a alcanzar una visibilidad
relativa, en la que muchas veces ni las organizaciones ni los medios tienen muy
claro el tratamiento que deben darle.
Y es que la discapacidad es demasiado amplia para abarcarla
en una sola definición. Existe la discapacidad intelectual y la discapacidad
física, y en este último apartado, existen tantos matices como problemas de
discapacidad.
Laura Agost,
presidenta de la Fundación Borja Sánchez, señalaba que el deporte es una herramienta
fundamental para el tratamiento de la discapacidad, porque puede dar respuesta
a múltiples necesidades: educativa, creativa, física e intelectual. A través
del deporte se pueden aplicar innumerables terapias.
En el aspecto de la competición, las dos organizaciones con
mayor relevancia son sin duda los Special Olimpics, para personas con
discapacidad intelectual; y las Paralimpiadas, para la discapacidad física.
Si se sobrentiende que
deporte debe ser sinónimo de competitivad y, a su modo, de espectáculo ¿Cómo
tratar el tema de al discapacidad en el deporte por parte de los medios de comunicación.
Saúl Viciano
Selma, director de Comunicación y Creativo de Eventos en Eventgrup refería
las tres líneas básicas en las que se podría contemplar este tratamiento: desde las
Agencias de Comunicación, por parte de los Medios de Comunicación y desde las organizaciones
y empresas. Pero en todos estos casos, explicaba Selma, la discapacidad debe tratarse desde un
aspecto de respeto y responsabilidad social.
Enric Blesa,
director general de Special Olympics, España, explicaba la maravillosa experiencia
de los Special Olimpics que se celebraron en Castellón en el 2008. Un evento
que reunió a más de 1.500 deportistas, pero que, sobre todo, supuso un impacto
mediático y social, y que sirvió para concienciar a toda una sociedad delante
de esta temática.
En este caso, indicaba la Blesa, la comunicación deportiva
tradicional no es aplicable a los Special Olimpics, donde solo el hecho de participar
supone el mayor logro y la parte social y humana supera con mucho a los
resultados deportivos.
De cualquier forma, el tema es complicado.
Todos ellos afirman que los medios de comunicación no
dedican la atención que sería necesaria al deporte adaptado, a la discapacidad
en el deporte, pero también reconocieron que el mayor problema es saber
comunicarlo, realizar la comunicación adecuada, sobre todo teniendo en cuenta
que la discapacidad no siempre es fácil de entender y la competición dentro de
la discapacidad es compleja de explicar para los mismos afectados y cuanto más
para transmitir a los medios de comunicación.