martes, 11 de septiembre de 2012

Inauguradas las Jornadas de Comunicación y Deporte en la UJI


 (Fotografía José Lorite)

La importancia de la comunicación 2.0

Esta tarde se han inaugurado las Jornadas de Deporte y Comunicación organizadas por la UJI  en Castellón. Han inaugurado las jornadas: Miguel Angel Moliner, vicerrector de Planificación  Estratégica, Calidad y Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón, que ha incidido sobre el esfuerzo de la Universidad sobre la comunicación aplicada al Deporte. Begoña Carrasco, concejal de Deportes y José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

Miguel Angel Moliner se ha referido a la integración social del deporte y a las estrategias que deben coordinar esa comunicación, temática que va a ser abordado por la Universidad Jaume Primer de forma especifica. 
La  concejal Begoña Carrasco se ha referido a la comunicación 2.0 en el deporte como una alternativa que está revolucionando el modelo de comunicación en el deporte. Los deportistas, los clubes pueden ser protagonistas de sus propias noticias, y tienen una capacidad de comunicar y de transmitir sus noticias a la sociedad. También ha referido la importancia de la igualdad en el deporte para la integración de la mujer, temática en la que el Ayuntamiento trabaja desde la igualdad de oportunidades; y ha resaltado la temática de la discapacidad en el deporte. En este aspecto se ha referido a los Special Olimpic de Castellón que, concentraron a más de 1.500 deportistas en al Capital de la Plana, con un gran montaje que contó con la  colaboración de más de 500 voluntarios.
Por su parte, José Martinez, presidente de la FVCV, valoró de forma importante la organización de estas jornadas porque el deporte necesita comunicación para interrelacionarse con al sociedad. En su intervención, José Martínez, aplaudió las tres temáticas elegidas para estas Jornadas. en torno a la participación de la Mujer,señaló que, Según los datos del Consejo Superior de Deporte, en el 2011 se emitieron un total de 2.520.124 licencias deportivas en el conjunto de todas las modalidades.
Solo 389.933 eran licencias femeninas. Las diferencias son abismales. "En mi deporte, el de la Vela, trabajamos por igual con niños y niñas, con chicos y chicas, hombres y mujeres, y diferenciamos positivamente su participación. Solo en la Comunitat Valenciana tenemos ya muchas mujeres que se destacan por sus resultados, Ascensión Roca de Togores, de Torrevieja, campeona de europa y mundialista en clase  Europa; la alicantina Irene Mira Oro  en el Campeonato de Europa Infantil  de Láser, o la castellonense Rosa Foruria, varias veces en el podio europeo y mundial de la clase Vaurien.
También en lo que concierne a la discapacidad, José Martínez ha defendido la igualdad de oportunidades y ha citado dos de los casos más representativos, como los protagonizados por Manuel Gimeno o el regatista de Javea, Rafa Andarias.
Finalmente ha indicado que para lograr los objetivos de promocionar el deporte  hay un elemento fundamental: la comunicación.Sin comunicación, es muy difícil conseguir seguidores, regatistas, patrocinadores, subvenciones, desarrollar proyectos deportivos… "Desde la FVCV hemos apostado por la comunicación en todas sus modalidades, y también aquí nos hemos dado cuenta que las Nuevas Tecnologías".

(Fotografía: José Lorite)

MESA REDONDA: la comunicación 2.0 en el deporte
Modera: Hugo Domenech, profesor de la UJI. 
Intervenciones: 
1.- Jaume Llorens, profesor UJI. Tesis doctoral sobre deporte y vinculado a las peñas:
¿Como explicar cosas que le interesen a alguien? Jaume Llorens ha referido la experiencia de la investigación de su tesis y su doble papel de comunicador / investigador  y de representante y promotor de las peñas, para afirmar durante su intervención que: 
Las entidades deportivas no valoran comunicación, no usan Twitter, ni Facebook, ni actualizan la web. No entienden el valor de la comunicación. 

 2.- Vicente Ortuño. Dtor Técnico Playas Castellón:  Ha puesto de manifiesto la dificultad de promocionar deporte que no sea fútbol: "Los medios se comunicación sólo publican fútbol. No importan los resultados. Dicen que se publica lo que se vende pero yo no lo creo. Sí se publica, la gente lo sigue. Qien puede no engancharse con la difusión de las paralimppiadas, y sin embargo, la cobertura fue muy pobre...Sin el apoyo de los medios no tenemos futuro.

 3.- Juan Anton Salas, Comunity Manager del CF Villarreal: Las  Redes Sociales abren posibilidades increíbles, que nos e tenían hasta hace muy poco tiempo.  a través d elas redes sociales, de la comunicación 2.0 se genera una mayor cercanía, se eliminan  barreras geográficas y se posibilita  la difusión del mensaje. 
Juan Anton Salas refirió la  campaña del Villarreal en la Red,  en la red,  en China, que generó genero un millón de seguidores. Ahora bien ¿significa modelo de negocio?. No directamente porque a pesar de medir los impactos como millonarios, eso no se traduce en la consecución de un patrocinador. Una de las estrategias desarrolladas en este momento se centra en la interactuación con otros deportes y deportistas.

 4.- Tico Cervera, presidente del Club Marató i Mitja: refirió como nació el club, y como la actividad se realizó al principio de forma totalmente desinterasad y amateur. como fueron creciendo y desarrollan un complejo montaje en el que es necesaria una completa organización, que recurre también a la colaboración de voluntarios. Pero es entonces, cuando alcanzan un nivel superior, cuando se hace necesaria la entrada de fondos exteriores para poder cubrir todas las necesidades: "Y cuando necesitamos contar con patrocinadores es cuando comenzamos a ver la necesidad de mejorar la comunicación". 

 5.- Jose Luis Silvestre- presidente de Nostresport: Internet 2.0 es un concepto muy amplio que básicamente lo tiene todo y revoluciona todo el sistema. Es conexión con el publico, el desarrollod e la comunciación, la posibilidad de  interactuar con el público, de traspasar fronteras... 
 Nostresport ha sido pionero y ha desarrollado mucho trabajo en este sentido, y actualmente mantiene varias abiertas muchos modelos de actividad como diario deportivo, como asesor y plataforma de promoción deportivo, como desarrollador de proyectos..."La comunicación 2.0 está en continuo cambio y desarrollo. Es un medio  Ideal para la captaciónd e clientes... pero ¿se puede convertir en si mismo en un modelo de negocio?.

  DEBATE 
El debate entre el público y los ponentes se ha centrado en  la necesidad de generar comunicación deportiva a través de profesionales. 
Los clubes no pueden asumir de forma banal la responsabilidad de desarrollar la comunicación y pensar que todo vale.
los deportistas y los clubes también deben asumir la reponsabilidad de que pueden jugar un papel importante. las nuevas Tecnologías facilitan herramientas y abren posibilidades, pero hay que estar en la red y saber utilizarlas.