(Foto de la Web del playas Castellón) |
En un mundo de
hombres, el deporte femenino tiene que luchar muy duro para salir adelante,
pero puede hacerlo, esta fue la principal conclusión de la II Jornada de comunicación
y Deporte dedicada a la Comunicación del Deporte Femenino. De una forma u otra
la discriminación existe, porque los modelos sociales deportivos son
masculinos, porque son hombres los que dirigen las federaciones, los clubes,
las entidades y dominan las redacciones de los medios. El futbol se lo come
todo porque es deporte y negocio y garantiza beneficios. Pero también porque la
comunicación a los medios hace aguas por
todas partes, y las mujeres se llevan la peor parte. Con todo han sido las
mujeres las mayores protagonistas en las últimas olimpiadas. Hay mucho camino
que recorrer.
Esta tarde se ha
celebrado en la Llotja del Canen, en Castellón, la Segunda Jornada de Deporte y
Comunicación organizada por la Universidad Jaume I de Castellón.
Esta segunda jornada
estaba dedicada al tema: Mesa Redonda: Mujer, Deporte y Comunicación.
Moderadora: Asunción Ventura Franch,
vicepresidenta de la Fundación Isonomía;
Ponentes: Ana Capdevila, atleta
del Playas de Castellón, con múltiples triunfos en atletismo.
Ana Ucedo, jugadora
profesional de Hockey sobre hielo en el Club SAD Majadahonda y en la Selección
Española Femenina Absoluta con múltiples trofeos nacionales e internacionales.
Begoña Carrasco,
concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de Castellón:
Yolanda Peris,
presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón, periodista
deportiva y deportista.
Ascensión Roca de Togores (FVCV) |
Con este panorama, la
mayoría de las deportistas que han participado en la II Mesa redonda de la II
Jornadas de Comunicación y Deporte de la UJI, coinciden en que no se sienten
discriminadas, pero si que es cierto que lo tienen más difícil, y para poder
salir adelante necesitan, antes y sobre todo, que los hombres de sus
respectivas federaciones las apoyen y las respalden. Siguen compitiendo en un
mundo de hombres.
Asunción Ventura Franch, vicepresidenta de la Fundación
Isonomía,
señaló que el mayor de todos se ha producido en las pasadas Olimpiadas de
Londres, donde por primera vez todos los países han presentado deportistas
femeninas a pesar de las restricciones políticas y sociales de algunos de
ellos. Y son también las mujeres las que han demostrado su esfuerzo y sus
aptitudes al acaparar un mayor número de medallas deportivas.
Sin embargo ¿Cómo se
puede conseguir que pasadas las Olimpiadas los medios de comunicación respalden
el enorme esfuerzo que realizan las mujeres en todos los campos deportivos? ¿Por
qué los medios de comunicación apenas hacen referencia a deportes que no sean
el futbol masculino de primera división?, y ¿por qué las mujeres se llevan
siempre la peor parte?.
La presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de
Castellón, Yolanda Tena, puso de relieve otra evidencia a la que generalmente no
se presta atención: el deporte más
seguido es el futbol masculino porque ha transformado el deporte en espectáculo
y negocio. Y por otra parte, si los clubes y federaciones no aprenden a comunicar
y lo hacen de una forma profesional, difícilmente llegan a los cauces reglados
de comunicación.
Los medios de comunicación
como empresas, necesitan poder financiarse. Los medios son escasos y el futbol profesional
aporta más recursos y tiene garantizado ya un seguimiento masivo… ¿Se puede
demostrar que la inclusión de otros deportes y otras alternativas no consiga también
un respaldo adecuado?. Posiblemente sea así, pero es difícil que en estos
momentos las empresas asuman ese riesgo de cambiar completamente sus esquemas.
Al final es la pescadilla que se muerde la cola: los medios no publican porque dicen que esa información no tiene suficiente demanda. Pero si no se promocionan otros deportes es difícil que lleguen a tenerla. Y en cualquier caso, la información que se facilita a los medios también es deficitaria y poco profesional.
Al final es la pescadilla que se muerde la cola: los medios no publican porque dicen que esa información no tiene suficiente demanda. Pero si no se promocionan otros deportes es difícil que lleguen a tenerla. Y en cualquier caso, la información que se facilita a los medios también es deficitaria y poco profesional.
Durante su intervención, Ana Ucedo, jugadora profesional de Hockey sobre hielo señalaba que no se siente discriminada en su club ni un su federación, aunque si reconocía, que están manteniendo una lucha para que se permita a las mujeres jugar con los hombres en la modalidad ‘en línea’, como sucede en otras modalidades, y en este sentido están siendo apoyadas por sus compañeros. "Los medios de comunicación no nos han ayudado mucho, pero cuando conseguimos la medalla de bronce si tuvimos repercusión…” Para Ana habría que encontrar la fórmula para mantener la atención de los medios de comunicación más a menudo.
Ana Capdevila, atleta del Playas de Castellón, coincidía con su compañera deportista en cuanto a que no ha sentido la discriminación como deportista, sin embargo señalaba, que hay aspectos que no siempre se tienen en cuenta, y que deberían valorarse: “Tengo suerte, mi entrenadora es mujer. Entre mujeres nos entendemos mejor. Te ayuda a poder llevar el día a día”. "Cuando no hay presupuesto para todo, primero son los hombres”.
En cuanto a la comunicación
reconoció que su club, El Playas, tiene repercusión porque realizan una
comunicación muy activa y están constantemente pasando sus resultados a los
medios de comunicación. Es fundamental una buena comunicación si se quiere acceder
a los medios.
Mañana: Discapacidad y comunicación en el deporte
Para mañana se celebrará
la tercera y última Jornada de comunicación y deporte, esta vez centrada en al
temática de la Discapacidad. Se celebrará a las 18:00 horas en la Llotja del
Canem. Posteriormente se leerán las conclusiones y se realizará el acto de
clausura.
Las II Jornadas de
Deporte y Comunicación están organizadas
por el Vicerrectorado de planificación Estratégica, Calidad y Comunicación de
la Universidad Jaume I de Castellón con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat
Valenciana, Fundación Isonomía, el Ayuntamiento de Castellón, el Club de Futbol
Villareal, Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón, el Palau de
Castellon, Club Deportivo Marató i Mitja, Nostresport, adComunica, Special
Olimpics, Eventgrup, y Fundación Borja Sánchez.