miércoles, 12 de septiembre de 2012

En un mundo de hombres, el deporte femenino tiene que luchar muy duro para salir adelante, pero puede hacerlo


(Foto de la Web del playas Castellón)

En un mundo de hombres, el deporte femenino tiene que luchar muy duro para salir adelante, pero puede hacerlo, esta fue la principal conclusión de la II Jornada de comunicación y Deporte dedicada a la Comunicación del Deporte Femenino. De una forma u otra la discriminación existe, porque los modelos sociales deportivos son masculinos, porque son hombres los que dirigen las federaciones, los clubes, las entidades y dominan las redacciones de los medios. El futbol se lo come todo porque es deporte y negocio y garantiza beneficios. Pero también porque la comunicación  a los medios hace aguas por todas partes, y las mujeres se llevan la peor parte. Con todo han sido las mujeres las mayores protagonistas en las últimas olimpiadas. Hay mucho camino que recorrer.


Esta tarde se ha celebrado en la Llotja del Canen, en Castellón, la Segunda Jornada de Deporte y Comunicación organizada por  la Universidad Jaume I de Castellón.
Esta segunda jornada estaba dedicada al tema: Mesa Redonda: Mujer, Deporte y Comunicación.
 Moderadora: Asunción Ventura Franch, vicepresidenta de la Fundación Isonomía;
Ponentes: Ana Capdevila, atleta del Playas de Castellón, con múltiples triunfos en atletismo.
Ana Ucedo, jugadora profesional de Hockey sobre hielo en el Club SAD Majadahonda y en la Selección Española Femenina Absoluta con múltiples trofeos nacionales e internacionales.
Begoña Carrasco, concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de Castellón:
Yolanda Peris, presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón, periodista deportiva y deportista.

Ascensión Roca de Togores (FVCV)
La mujer tiene un importante papel a desarrollar también en el deporte, donde todavía tiene una presencia muy inferior a la de los hombres. Si comunicar los logros y resultados y tener presencia en los medios de comunicación con repercusión social es difícil para la generalidad de los clubes y deportistas de deportes no masivos como el futbol masculino, para las mujeres el reto es aún más complicado:  los modelos sociales son masculinos; los referentes deportivos son masculinos; los hombres dominan la mayor parte de los deportes, las federaciones deportivas están dirigidas casi todas ellas por hombres y son hombres también los que integran en su mayoría las plantillas deportivas de los medios de comunicación. La alternativa pasa por realizar una comunicación profesional, y por avanzar en formación y en educación hasta conseguir una sociedad más igualitaria.

Con este panorama, la mayoría de las deportistas que han participado en la II Mesa redonda de la II Jornadas de Comunicación y Deporte de la UJI, coinciden en que no se sienten discriminadas, pero si que es cierto que lo tienen más difícil, y para poder salir adelante necesitan, antes y sobre todo, que los hombres de sus respectivas federaciones las apoyen y las respalden. Siguen compitiendo en un mundo de hombres.

Sobre la mesa, a lo largo de la tarde se pusieron de manifiesto logros y resultados.

Asunción Ventura Franch, vicepresidenta de la Fundación Isonomía, señaló que el mayor de todos se ha producido en las pasadas Olimpiadas de Londres, donde por primera vez todos los países han presentado deportistas femeninas a pesar de las restricciones políticas y sociales de algunos de ellos. Y son también las mujeres las que han demostrado su esfuerzo y sus aptitudes al acaparar un mayor número de medallas deportivas.
Sin embargo ¿Cómo se puede conseguir que pasadas las Olimpiadas los medios de comunicación respalden el enorme esfuerzo que realizan las mujeres en todos los campos deportivos? ¿Por qué los medios de comunicación apenas hacen referencia a deportes que no sean el futbol masculino de primera división?, y ¿por qué las mujeres se llevan siempre la peor parte?.



La presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón, Yolanda Tena, puso de relieve otra evidencia a la que generalmente no se presta atención:  el deporte más seguido es el futbol masculino porque ha transformado el deporte en espectáculo y negocio. Y por otra parte, si los clubes y federaciones no aprenden a comunicar y lo hacen de una forma profesional, difícilmente llegan a los cauces reglados de comunicación.
Los medios de comunicación como empresas, necesitan poder financiarse. Los medios son escasos y el futbol profesional aporta más recursos y tiene garantizado ya un seguimiento masivo… ¿Se puede demostrar que la inclusión de otros deportes y otras alternativas no consiga también un respaldo adecuado?. Posiblemente sea así, pero es difícil que en estos momentos las empresas asuman ese riesgo de cambiar completamente sus esquemas.
Al final es la pescadilla que se muerde la cola: los medios no publican porque dicen que esa información no tiene suficiente demanda. Pero si no se promocionan  otros deportes es difícil que lleguen a tenerla. Y en cualquier caso, la información que se facilita a los medios también es deficitaria y poco profesional.



Durante su intervención, Ana Ucedojugadora profesional de Hockey sobre hielo señalaba que no se siente discriminada en su club ni un su federación, aunque si reconocía, que están manteniendo una lucha para que se permita a las mujeres jugar con los hombres en la modalidad ‘en línea’, como sucede en otras modalidades, y en este sentido están siendo apoyadas por sus compañeros. "Los medios de comunicación no nos han ayudado mucho, pero cuando conseguimos la medalla de bronce si tuvimos repercusión…”  Para Ana habría que encontrar la fórmula para mantener la atención de los medios de comunicación más a menudo.






 

Ana Capdevila, atleta del Playas de Castellón, coincidía con su compañera deportista en cuanto a que no ha sentido la discriminación como deportista, sin embargo señalaba, que hay aspectos que no siempre se tienen en cuenta, y que deberían valorarse: “Tengo suerte, mi entrenadora es mujer. Entre mujeres nos entendemos mejor. Te ayuda a poder llevar el día a día”. "Cuando no hay presupuesto para todo, primero son los hombres”.



En cuanto a la comunicación reconoció que su club, El Playas, tiene repercusión porque realizan una comunicación muy activa y están constantemente pasando sus resultados a los medios de comunicación. Es fundamental una buena comunicación si se quiere acceder a los medios.



Por su parte, Begoña Carrasco, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, reconocía que la mujer está en desigualdad numérica y en desigualad en cuanto al reconocimiento social. Los estudios realizados por el Patronato de Deportes muestran que en el deporte base, en los colegios, la igualdad es casi absoluta. Es después, cuando se marcan las diferencias, posiblemente también, condicionadas socialmente. Los chicos son más competitivos y eligen deportes más agresivos. Las chicas eligen de forma mayoritaria la gimnasia. El Ayuntamiento desarrolla políticas de igualdad de forma transversal que también llegan al deporte, pero es un camino a recorrer en el que la formación y la educación tienen mucho que decir.

Mañana: Discapacidad y comunicación en el deporte
Para mañana se celebrará la tercera y última Jornada de comunicación y deporte, esta vez centrada en al temática de la Discapacidad. Se celebrará a las 18:00 horas en la Llotja del Canem. Posteriormente se leerán las conclusiones y se realizará el acto de clausura.
Las II Jornadas de Deporte y Comunicación están  organizadas por el Vicerrectorado de planificación Estratégica, Calidad y Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón con la colaboración de  la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Fundación Isonomía, el Ayuntamiento de Castellón, el Club de Futbol Villareal, Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón, el Palau de Castellon, Club Deportivo Marató i Mitja, Nostresport, adComunica, Special Olimpics, Eventgrup, y Fundación Borja Sánchez.