Comienzan los preparativos. La 33ª America´s Cup. El Consorcio Valencia 2007 se ha hecho cargo de la organización en tierra de una regata, que genera todavía demasiadas dudas en todos los ámbitos. Una organización contra reloj cuando apenas quedan diez días para que se agote el tiempo. ¿Va a haber competición?. ¿Habrá sentencia de la Corte Suprema de Nueva York sobre la presunta ilegalidad de las velas del Alinghi antes del 8 de febrero?. ¿se negará alguno de los dos equipos a defender en el mar lo que se está peleando en los tribunales desde hace dos años y medio?. Las apuestas están por todo lo alto.
La 33 ª America´s Cup pasará a la historia por ser la más controvertida de la historia de esta impresionante competición. Cuando apenas faltan dos semanas para la primera de las tres regatas programadas, las incógnitas son demasiadas y el enfrentamiento legal entre el defensor, Alinghi y el Desafío BMW Oracle mantiene todo su ardor en los tribunales de Nueva York.
Se agota el tiempo. El Consorcio Valencia 2007 ha asumido las riendas de la organización de la regata en tierra, sin tiempo apenas para poder organizar nada y con el agua al cuello para poder conseguir el apoyo de las empresas privadas para cubrir los gastos del despliegue que debe ponerse en marcha la próxima semana. ¡Ocho días! para conseguir una imagen digna frente a los cuatro años con los que contó la Sociedad Náutica de Ginebra para la Copa América del 2007.
Las principales novedades son:
Desde anoche ya hay una página web de referencia para seguir la 33ª copa América de Vela: http://33rd.americascup.com/es/
Desde anoche está también abierto el plazo de inscripción para que se puedan acreditar los profesionales de la comunicación.
El Consorcio y todos sus integrantes están decididos a revitalizar como sea esta edición de la Copa para intentar atraer a Valencia el despliegue informativo y económico que necesita en estos momentos de crisis.
La regata se podrá seguir a través de internet ¡y de forma gratuita!
Y se ha cursado invitación a todos los equipos de la edición anterior, y los que debieran haber protagonizado la actual antes de que el litigio acabara por resolverse en los tribunales, con un deseo más que manifiesto por parte de la organización: Ofrecer la mejor imagen para intentar comprometer al ganador, sea el que sea, a que se quede en Valencia para una próxima edición menos turbulenta, que se dispute en el mar y no en los tribunales, con regatistas y no con abogados de por medio.
Sea comos sea, el seguimiento informativo va a ser realmente complejo.
El campo de regatas: Dadas las características de los barcos de competición, el campo de regatas es realmente ‘monstruoso’, ya que se acota para instalar el circuito una zona que se extendería desde Castellón /Burriana por el norte, hasta Tabernas por el sur, y lindaría con el archipiélago de las Columbretes por el este. Las instrucciones establecen, además, una ‘zona de exclusión’ o seguridad de 400 metros alrededor del circuito.
¿Cómo seguir a dos gigantes?. Por mar, la velocidad de los barcos en competición, un trimarán y un catamarán de 90 x 90 pies complica el seguimiento por los medios tradicionales, por lo que los puntos ‘clave’ para poder ver algo serán sin duda, el área colindante a la línea de salida y las cercanías de las balizas.
Según las instrucciones de regata y a falta de un acuerdo mejor, tres pruebas previstas inicialmente para los días 8, 10 y 12 de febrero.
Quedan además demasiadas dudas sobre la mesa. Tras ganar todos sus enfrentamientos judiciales con Alinghi, BMW Oracle ha planteado una nueva demanda contra las velas del equipo suizo, por la aplicación de la regla de ‘nacionalidad’. Los americanos entienden que las velas y los apéndices del barco también deben ajustarse a la regla que obliga al equipo a construir su barco en el país de origen. Esta regla no se habría aplicado durante la regata Valencia 2007… ¿Pero lo tendrá en cuenta la Corte Suprema de Nueva York? ¿Habrá sentencia antes del día 8?
¿Podrá el BMW Oracle desarrollar su máximo potencial con el desarrollo de la ‘vela rígida’ en esta estación en la que el mar y el viento en el golfo de Valencia es más inestable e impredecible que durante el resto del año?. ¿El diseño original de Alinghi para zonas de menos viento podrá ser tan competitivo en Valencia y con estas condiciones meteorológicas?
Y la pregunta que ya ha suscitado las mayores apuestas: ¿Realmente habrá competición? ¿o alguno de los dos equipos se plantará y se negará a competir por las decisiones judiciales o la situación meteorológica con que se pueda encontrar?
Sea como fuere no se puede negar que esta Copa América ha sido un compendio de todo cuanto ha caracterizado su historia a lo largo de siglo y medio: intentos de amañar las reglas en beneficio propio, amenazas, denuncias, regla psicológica, espionaje, encuentros y desencuentros en tierra más que en el mar…faroles y faroladas… y al final… ¿emoción? O quizá incertidumbre. El plazo para conocer el final de la historia se acaba ¿o no?
La 33 ª America´s Cup pasará a la historia por ser la más controvertida de la historia de esta impresionante competición. Cuando apenas faltan dos semanas para la primera de las tres regatas programadas, las incógnitas son demasiadas y el enfrentamiento legal entre el defensor, Alinghi y el Desafío BMW Oracle mantiene todo su ardor en los tribunales de Nueva York.
Se agota el tiempo. El Consorcio Valencia 2007 ha asumido las riendas de la organización de la regata en tierra, sin tiempo apenas para poder organizar nada y con el agua al cuello para poder conseguir el apoyo de las empresas privadas para cubrir los gastos del despliegue que debe ponerse en marcha la próxima semana. ¡Ocho días! para conseguir una imagen digna frente a los cuatro años con los que contó la Sociedad Náutica de Ginebra para la Copa América del 2007.
Las principales novedades son:
Desde anoche ya hay una página web de referencia para seguir la 33ª copa América de Vela: http://33rd.americascup.com/es/
Desde anoche está también abierto el plazo de inscripción para que se puedan acreditar los profesionales de la comunicación.
El Consorcio y todos sus integrantes están decididos a revitalizar como sea esta edición de la Copa para intentar atraer a Valencia el despliegue informativo y económico que necesita en estos momentos de crisis.
La regata se podrá seguir a través de internet ¡y de forma gratuita!
Y se ha cursado invitación a todos los equipos de la edición anterior, y los que debieran haber protagonizado la actual antes de que el litigio acabara por resolverse en los tribunales, con un deseo más que manifiesto por parte de la organización: Ofrecer la mejor imagen para intentar comprometer al ganador, sea el que sea, a que se quede en Valencia para una próxima edición menos turbulenta, que se dispute en el mar y no en los tribunales, con regatistas y no con abogados de por medio.
Sea comos sea, el seguimiento informativo va a ser realmente complejo.
El campo de regatas: Dadas las características de los barcos de competición, el campo de regatas es realmente ‘monstruoso’, ya que se acota para instalar el circuito una zona que se extendería desde Castellón /Burriana por el norte, hasta Tabernas por el sur, y lindaría con el archipiélago de las Columbretes por el este. Las instrucciones establecen, además, una ‘zona de exclusión’ o seguridad de 400 metros alrededor del circuito.
¿Cómo seguir a dos gigantes?. Por mar, la velocidad de los barcos en competición, un trimarán y un catamarán de 90 x 90 pies complica el seguimiento por los medios tradicionales, por lo que los puntos ‘clave’ para poder ver algo serán sin duda, el área colindante a la línea de salida y las cercanías de las balizas.
Según las instrucciones de regata y a falta de un acuerdo mejor, tres pruebas previstas inicialmente para los días 8, 10 y 12 de febrero.
Quedan además demasiadas dudas sobre la mesa. Tras ganar todos sus enfrentamientos judiciales con Alinghi, BMW Oracle ha planteado una nueva demanda contra las velas del equipo suizo, por la aplicación de la regla de ‘nacionalidad’. Los americanos entienden que las velas y los apéndices del barco también deben ajustarse a la regla que obliga al equipo a construir su barco en el país de origen. Esta regla no se habría aplicado durante la regata Valencia 2007… ¿Pero lo tendrá en cuenta la Corte Suprema de Nueva York? ¿Habrá sentencia antes del día 8?
¿Podrá el BMW Oracle desarrollar su máximo potencial con el desarrollo de la ‘vela rígida’ en esta estación en la que el mar y el viento en el golfo de Valencia es más inestable e impredecible que durante el resto del año?. ¿El diseño original de Alinghi para zonas de menos viento podrá ser tan competitivo en Valencia y con estas condiciones meteorológicas?
Y la pregunta que ya ha suscitado las mayores apuestas: ¿Realmente habrá competición? ¿o alguno de los dos equipos se plantará y se negará a competir por las decisiones judiciales o la situación meteorológica con que se pueda encontrar?
Sea como fuere no se puede negar que esta Copa América ha sido un compendio de todo cuanto ha caracterizado su historia a lo largo de siglo y medio: intentos de amañar las reglas en beneficio propio, amenazas, denuncias, regla psicológica, espionaje, encuentros y desencuentros en tierra más que en el mar…faroles y faroladas… y al final… ¿emoción? O quizá incertidumbre. El plazo para conocer el final de la historia se acaba ¿o no?
Comunicado del Consorcio Valencia 2007 (Publicado en web AC)
El Consorcio Valencia 2007 organizará la 33 America’s Cup en tierra
Por primera vez, las regatas podrán verse por internet de forma gratuita
Un equipo internacional apoyará en la organización del evento
La Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), fideicomiso de la America’s Cup, ha delegado al Consorcio Valencia 2007 la responsabilidad de la comunicación y la organización en tierra de la 33 America’s Cup. Una regata que será diferente a todo lo que se había visto hasta ahora.
Los dos barcos más rápidos de la historia se enfrentarán en campos de regata hasta seis veces más extensos que los de la 32ª America’s Cup. Por esta razón, la cobertura en televisión, será clave. Por primera vez en la historia, las regatas se retransmitirán en directo y de forma gratuita a través de www.americascup.com para alcanzar al mayor número de aficionados posible, incluyendo a aquellos que no podrán estar en Valencia para disfrutar de la competición.
Toda la acción en tierra se va a concentrar alrededor del edificio Veles e Vents, en el Port America’s Cup, donde está prevista la instalación de una pantalla gigante para el seguimiento de las regatas y toda una serie de actividades dirigidas al público. El centro de prensa tendá capacidad para 150 periodistas llegados de todo el mundo.
Jorge Gisbert, director general del Consorcio Valencia 2007: “Estamos muy agradecidos de poder tener este acontecimiento en el Port America’s Cup y en el poco tiempo que tenemos nos emplearemos al máximo para que sea inolvidable”.
Para poder organizar este evento en un plazo tan corto, Gisbert se ha rodeado de un equipo internacional de personas que ya trabajaron en la organización de la 32ª America’s Cup. Este equipo está liderado por Michel Hodara (Suizo, 48 años) y está formado por experimentados profesionales de la televisión, el periodismo, el entretenimiento y la hospitalidad corporativa.
Jorge Gisbert, director general del Consorcio Valencia 2007
El Consorcio Valencia 2007 se encargó de ejecutar toda la infraestructura de la 32 America’s Cup. ¿Qué significa para el Consorcio Valencia 2007 encargarse ahora de organizarla?Supone un desafío, sin duda. Gracias a nuestra experiencia en el desarrollo del Puerto podemos dar una respuesta rápida y eficaz a todas las necesidades técnicas que tiene un acontecimiento de estas características y, además, hemos incorporado a Michel Hodara y a su equipo para que aporten su experiencia organizativa. Durante tres años trabajamos con él en la anterior edición y comprobamos su profesionalidad y la de su equipo.
La 32 America’s Cup fue un éxito ¿Qué podemos esperar de la 33?
Otro éxito, no podemos verlo de otra manera. Esta America’s Cup es diferente y ahora nosotros somos los responsables de la organización y disponemos de un tiempo muy limitado. Vamos a exprimir toda nuestra capacidad de creatividad y trabajo.
Valencia ya disfruta del legado de la 32ª America’s Cup ¿Cuál va ser el de la 33?
Una vez más, podemos comprobar el acierto que supuso apostar por una competición como la America’s Cup. La 33 America’s Cup nos va a permitir demostrar, no sólo que somos capaces de organizar un gran acontecimiento internacional, sino que además lo podemos hacer un tiempo récord.
Michel Hodara, event manager de la 33 America’s Cup
¿Qué hace falta para organizar una America’s Cup en tan poco tiempo?Es necesario reunir un equipo de profesionales que están aconstumbrados a trabajar juntos y que estén dispuestos a dedicar las 24 horas a este proyecto. Me he rodeado de personas que comparten conmigo la ambición de conseguir ‘lo imposible’. Para conseguirlo, era fundamental poder trabajar con el Consorcio Valencia 2007 con quienes logramos el éxito en 2007.
¿Será comparable con la 32ª America’s Cup?
La 32ª America’s Cup fue un acontecimiento cinco estrellas, desarrollado a lo largo de más de tres años. La 33 America’s Cup no pretende ser una continuación de aquello, es totalmente distinta, es más compacta, más íntima, pero igual de emocionante.
¿Cómo va a ser la 33 America’s Cup?
Daremos la bienvenida al público con un evento de inauguración el 7 de febrero junto al Veles e Vents. A partir de la primiera regata, el 8 de febrero, el público podrá seguir las regatas en directo atraves de una pantalla gigante, adquirir productos oficiales y disfrutar de actividades dirigidas a niños, jóvenes y mayores. Además, habrá puntos de venta de comida Suiza, estadounidense y, por supuesto, española Queremos crear una atmósfera especial, que sea toda una experiencia.
Por primera vez, las regatas podrán verse por internet de forma gratuita
Un equipo internacional apoyará en la organización del evento
La Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), fideicomiso de la America’s Cup, ha delegado al Consorcio Valencia 2007 la responsabilidad de la comunicación y la organización en tierra de la 33 America’s Cup. Una regata que será diferente a todo lo que se había visto hasta ahora.
Los dos barcos más rápidos de la historia se enfrentarán en campos de regata hasta seis veces más extensos que los de la 32ª America’s Cup. Por esta razón, la cobertura en televisión, será clave. Por primera vez en la historia, las regatas se retransmitirán en directo y de forma gratuita a través de www.americascup.com para alcanzar al mayor número de aficionados posible, incluyendo a aquellos que no podrán estar en Valencia para disfrutar de la competición.
Toda la acción en tierra se va a concentrar alrededor del edificio Veles e Vents, en el Port America’s Cup, donde está prevista la instalación de una pantalla gigante para el seguimiento de las regatas y toda una serie de actividades dirigidas al público. El centro de prensa tendá capacidad para 150 periodistas llegados de todo el mundo.
Jorge Gisbert, director general del Consorcio Valencia 2007: “Estamos muy agradecidos de poder tener este acontecimiento en el Port America’s Cup y en el poco tiempo que tenemos nos emplearemos al máximo para que sea inolvidable”.
Para poder organizar este evento en un plazo tan corto, Gisbert se ha rodeado de un equipo internacional de personas que ya trabajaron en la organización de la 32ª America’s Cup. Este equipo está liderado por Michel Hodara (Suizo, 48 años) y está formado por experimentados profesionales de la televisión, el periodismo, el entretenimiento y la hospitalidad corporativa.
Jorge Gisbert, director general del Consorcio Valencia 2007
El Consorcio Valencia 2007 se encargó de ejecutar toda la infraestructura de la 32 America’s Cup. ¿Qué significa para el Consorcio Valencia 2007 encargarse ahora de organizarla?Supone un desafío, sin duda. Gracias a nuestra experiencia en el desarrollo del Puerto podemos dar una respuesta rápida y eficaz a todas las necesidades técnicas que tiene un acontecimiento de estas características y, además, hemos incorporado a Michel Hodara y a su equipo para que aporten su experiencia organizativa. Durante tres años trabajamos con él en la anterior edición y comprobamos su profesionalidad y la de su equipo.
La 32 America’s Cup fue un éxito ¿Qué podemos esperar de la 33?
Otro éxito, no podemos verlo de otra manera. Esta America’s Cup es diferente y ahora nosotros somos los responsables de la organización y disponemos de un tiempo muy limitado. Vamos a exprimir toda nuestra capacidad de creatividad y trabajo.
Valencia ya disfruta del legado de la 32ª America’s Cup ¿Cuál va ser el de la 33?
Una vez más, podemos comprobar el acierto que supuso apostar por una competición como la America’s Cup. La 33 America’s Cup nos va a permitir demostrar, no sólo que somos capaces de organizar un gran acontecimiento internacional, sino que además lo podemos hacer un tiempo récord.
Michel Hodara, event manager de la 33 America’s Cup
¿Qué hace falta para organizar una America’s Cup en tan poco tiempo?Es necesario reunir un equipo de profesionales que están aconstumbrados a trabajar juntos y que estén dispuestos a dedicar las 24 horas a este proyecto. Me he rodeado de personas que comparten conmigo la ambición de conseguir ‘lo imposible’. Para conseguirlo, era fundamental poder trabajar con el Consorcio Valencia 2007 con quienes logramos el éxito en 2007.
¿Será comparable con la 32ª America’s Cup?
La 32ª America’s Cup fue un acontecimiento cinco estrellas, desarrollado a lo largo de más de tres años. La 33 America’s Cup no pretende ser una continuación de aquello, es totalmente distinta, es más compacta, más íntima, pero igual de emocionante.
¿Cómo va a ser la 33 America’s Cup?
Daremos la bienvenida al público con un evento de inauguración el 7 de febrero junto al Veles e Vents. A partir de la primiera regata, el 8 de febrero, el público podrá seguir las regatas en directo atraves de una pantalla gigante, adquirir productos oficiales y disfrutar de actividades dirigidas a niños, jóvenes y mayores. Además, habrá puntos de venta de comida Suiza, estadounidense y, por supuesto, española Queremos crear una atmósfera especial, que sea toda una experiencia.