Esta mañana, los pantalanes del Real Club Náutico de Sanxenxo eran un auténtico hervidero de gente, con tripulaciones apurando los últimos detalles en sus barcos ante la atenta mirada de los espectadores que se acercaron al Puerto Juan Carlos I para seguir in situ la primera jornada del Anjoca World Cup, el Mundial de IMS 670 que se celebra en Sanxenxo (Pontevedra) hasta el próximo domingo, día 23.
Día espléndido de sol, con mar llana y un viento que fue de menos a más en la ría de Pontevedra, soplando con una intensidad que osciló entre los 8 y los 12 nudos de intensidad. Las inmediaciones de la playa de La Lanzada acogieron a un total de 34 barcos de 8 países que desplegaron todas sus armas para hacerse un hueco y figurar entre los mejores de la clase IMS 670.
Buena muestra de la competitividad y nerviosismo de la flota fue el gran número de llamada generales –salida antes de tiempo de la mayoría de los equipos- que llegó a cantar el Comité de Regatas, hasta cuatro.
Al paso por barlovento de la segunda prueba de la jornada, un role de 70 grados obligaba a anular esa prueba y repetir la salida, esta vez para completar el recorrido sin mayores incidencias. A pesar de que se intentó hacer una tercera regata, el Comité decidía mandar a la flota a tierra después de la última llamada general. El programa de la jornada se redujo por tanto a dos mangas, en las que el X-37 “Nationale Suisse” de Malalo Bermúdez de Castro se mostró intratable. El barco del MRCY de Bayona venció en ambas pruebas, la primera con 8 segundos de ventaja sobre el “Vindio” y la segunda 17 segundos por delante del vigente campeón de España, el “Turismo Madrid” de Van der Ploeg.
Estos resultados hacen que el “Nationale Suisse” destaque en la general con un sólido liderato sobre el resto de clasificados. Los cinco siguientes barcos se concentran en sólo tres puntos, dejando patente que estamos ante una flota muy igualada en la que las apuestas no son negocio seguro.
Parece que los X-37 están pegando fuerte en este inicio del Anjoca World Cup Mundial; este modelo ocupa cuatro de las cinco primeras posiciones, sólo “incordiados” por el Grand Soleil 37 del brillante “Vindio”, tercero en la tabla.
Mañana jueves llega el turno de la regata costera, con salida a las 13:00 horas para un recorrido de hasta 70 millas náuticas que partirá de Sanxenxo para poner rumbo a El Castro, en las inmediaciones de Riveira, bajar hasta las islas Ons y repetir el paso por El Castro, punto de control de la flota, y donde se hará la clasificación de la primera parte de esta prueba costera. En ese punto la flota habrá recorrido 35 millas, el mínimo estipulado por la ORC para dar por válida la prueba. A partir de entonces, se adaptará el recorrido a las condiciones meteorológicas. En caso de que el Comité decida continuar la regata larga hasta las 70 millas programadas, la flota pondrá de nuevo rumbo a la isla de Ons para seguir dirección Sur hasta la boca de la Ría de Vigo, montar la última boya del recorrido y poner rumbo a la línea de llegada en la boca Norte de la Ría de Pontevedra.
El sábado volverán las pruebas de bastones Barlovento-Sotavento, a partir de las 13:00 horas.
Clasificación general provisional Día 1.
1. Nationale Suisse (Malalo Bermúdez, ESP), 0,75+0,75=1,5
2. Turismo Madrid (José Mª Van der Ploeg, ESP), 4+2=6
3. Vindio (Carles Rodríguez, ESP), 2+6=8
4. movistar (Pedro Campos, ESP), 3+5=8
5. Navantia (Jesús Pintos, ESP), 6+3=9
6. Rías Baixas (Javier Gándara, ESP), 7+4=11
7. Tanit-Medilevel (Nacho Campos, ESP), 8+10=18
8. Ricana (Lars Bergkvist, SWE), 5+14=19
9. Opecen Inmobiliaria (Javier Puertas, ESP), 13+7=20
10. Albariño Valdamor (Axel Rodger, ARG), 14+11=25