sábado, 15 de septiembre de 2007

Minitransat 2007: Los niños franceses de una guardería adoptan al Medi – Valencia de Nacho Orti


La Organización de la Regata Minitransat ha decidido celebrar su aniversario con la puesta en marcha de un proyecto escolar de escuelas náuticas, con el que intentan contagiar la pasión del mar a los niños franceses. Los barcos que participan en esta regata llevarán pegatinas de este proyecto escolar, y en el caso del Medi Valencia, han sido los niños de una guardería los que han adoptado al Medi Valencia, para compartir ‘simbólicamente’ con él su travesía.
Ayer por la mañana los pequeños visitaban el barco, y pegaban la ‘pegatina’ en la vela del Medi valencia.
Nacho Orti, que ha trabajado durante años como monitor infantil, y que comparte con Alex Pella, el otro navegante de la Comunidad Valenciana, el desarrollo del proyecto educativo para los más pequeños, se ha movido con los niños franceses como pez en el agua. “La educación infantil en vela, es fundamental en todos los países – comenta nacho Ortí, porque serán ellos los que continúen en el mar el día de mañana, y eso será un logro de todos”.
Esta tarde salía para Francia el autobús de animadores y seguidores del Medi Valencia, en un autobús que tiene como objetivo llegar mañana por la mañana la Rochelle. Desde otros puntos de España se están planteando también viajar hasta el puerto francés para cubrir la regata y animar a los regatistas españoles.
El ambiente en el pantalán es bueno, entre reuniones, detalles de última hora, ajustes, pequeñas reparaciones… Nacho Orti y Alex Pella tienen sus barcos, uno junto a otro. El joven navegante valenciano Nacho Orti, comparte con ‘el diablo español’ Alex Pella la mayor parte del tiempo, en el que ambos trabajan sin descanso en sus barcos. La relación con los otros dos navegantes españoles también es muy buena, y el grupo (Nacho Orti, Alex Pella, Gerard Marín y Hugo Ramón) cuenta ya las últimas horas antes de que comience la competición. La salida está ya en la mente de todos, después cada uno deberá vérselas solo en el mar.

La primera previsión meteorológica apunta a que los navegantes van a salir con viento y fuerte en torno a los 24 nudos. muchos de los participantes realizaban hoy su último entrenamiento.
El domingo serán 89 los participantes, de 6 nacionalidades distintas, y con un objetivo: ganar, pero sobre todo, finalizar una prueba tan dura como esta, en la que los pequeños minis de apenas seis metros y medio de eslora, con un solo tripulante a bordo, tendrán que enfrentarse al Atlántico con un solo compañero: el viento.
La primera etapa se presenta complicada: salida en la Rochelle (Fort Boyard), y rumbo al sur para pasar por el Golfo de Vizcaya, Finisterre, y bordear la costa portuguesa y el noroeste de África para llegar a Funchal, Madeira, primera escala, de la prueba, con una distancia en línea recta de 1.100 millas. Deberán arribar a Madeira antes del 21 de septiembre.
La segunda etapa tomará la salida el 6 de octubre, en Madeira, deberán descender hasta las Canarias, para pasar después por Cabo Verde. En su travesía hasta Salvador de Bahía, los participantes tendrán que sortear la zona de Convergencia Intertropical y atravesar el Ecuador.
Fuente: Medi-Valencia: