Alex Pella ha comenzado conservador en la salida, evitando colisiones
y roturas en esta larga regata de 4.200 millas
18-IX-2007.- La Minitransat 2007 soltaba amarras hoy al mediodía en torno a las 12:30, en medio e un increíble despliegue. 89 participantes de 6 nacionalidades diferentes entre los que se encontraban cuatro españoles: Nacho Orti y Alex Pella, en representación de la Comunidad Valenciana, Gerard Marín, de Gerona, y Hugo Ramón de Mallorca.
La jornada comenzaba pronto, en torno a las siete de la mañana, porque poco después comenzaba a remolcar a los participantes hasta la bocana del puerto, donde todos ellos desplegaban sus velas y realizaban entrenamientos a la espera de que se diera la salida.
La señal de atención en el mar se daba en torno a las 12:30 del mediodía. Los participantes tomaron la salida y pasaron por una baliza de desmarque, tras la cual navegaron en busca de mar abierto. El reto había empezado.
La Minitransat cumple este año su 30 aniversario. Es una regata emblemática con barcos muy similares de no más de 6,5 metros de eslora, que se corre en solitario, un solo patrón por barco.
Alex Pella a bordo del Generalitat Valenciana
En este inicio de regata, Alex Pella ha mantenido la tónica habitual en él: no precipitarse, evitar colisiones y averías del Generalitat Valenciana en una salida tan numerosa, navegando de menos a más tras virar la baliza de desmarque y envergar su espí más grande. Dicho y hecho, pues sin estar en cabeza en el desmarque no ha cedido muchos metros para empezar su constante pero consistente rumbo a Finisterre, con el objetivo muy claro: “Trataré de evitar roturas y averías pensando en asegurar un prudente resultado en esta primera etapa. No pienso en un puesto al llegar a Funchal, si no minimizar el tiempo que puedan sacarme. A veces, por querer ir por nota puedes perder mucho, y entonces ya es complicado arreglarlo en la segunda etapa. Estoy motivado y me siento muy cómodo con el barco. Mi nuevo plano vélico tal vez nos dé una agradable sorpresa”.
La esperada bajada del viento ha propició que los “ministas” soltasen el rizo de las mayores y aprovechar las suaves condiciones para navegar con todo el trapo, en su afán por llegar a cabo Finisterre y abandonar los peligros del Golfo de Vizcaya cuanto antes. Unos peligros en forma de temporales, que parece no sufrirán en esta edición de la Transat 6,50 de acuerdo con los
Partes meteorológicos. De cumplirse, pueden tener una rápida y plácida travesía por el Golfo de Vizcaya, con vientos que no sobrepasen los 20
nudos de intensidad y soplando del sector Norte. Una dirección que se mantendría a lo largo de la costa portuguesa, y prácticamente hasta la llegada a Funchal, la bella capital de las Islas Madeira. Las primeras estimaciones hablaban de 7-9 días para recorrer las 1.100 millas de esta primera etapa, pero si estos días previos algunos aventuraban que serían sólo 7 jornadas, esta mañana las últimas previsiones permitían augurar bajar de esa marca.
La regata consta de dos etapas que suman un trayecto total de 4.200 millas, más de 7.800 kilómetros.
Primera Etapa: La Rochelle. Madeira: La primera ha salido hoy de la Rochelle, y tendrá como punto de destino el puerto de Funchal en las Islas de Madeira. Son un total de 1.100 millas en las que los participantes deben atravesar el Golfo de Vizcaya, pasar Finisterre, dejar a un lado la costa de Portugal, y el nor oeste de África, antes de llegar a su primer destino.
La meteorología y las tácticas de cada navegante determinarán el tiempo que tardan en recorrer esta distancia, si bien, hay dos fechas límites. La primera en relación con la salida de la segunda etapa, el 6 de octubre. Y la segunda, en función del momento en el que el primer participante cruce la salida. Sus compañeros tendrán 5 días de plazo.
Segunda Etapa: Madeira Brasil: La segunda etapa soltará amarras en Funchal, Madeira, el 6 de octubre. Desde allí los regatistas pasarán por las Islas Canarias, bordearán la costa africana hasta Cabo Verde, para posteriormente cruzar el Ecuador, pasar de la latitud Norte a la latitud Sur, y cruzar la meta en Salvador de Bahía, Brasil.
En esta etapa los regatistas buscarán los vientos Alisios que, en teoría, deben comenzar a soplar en esta época y que, como vientos portantes empujarán a los Minis 6.5 a través del Atlántico. Las dificultades no obstante son muchas, Los Alisios pueden o no entrar según las previsiones; los regatistas se quedarán solos en medio del océano con la sola ayuda del viento (si sopla), y a merced de los temporales. Los participantes habrán de atravesar las calmas ecuatoriales (Dolldrums), y finalmente poner rumbo a Salvador de Bahía. Para entonces, el cansancio y el sueño, la elección del rumbo adecuado, la mejor táctica, serán decisivas en una regata de una enorme dureza que no se gana hasta que se pasa por meta.
Los participantes
Hay 89 participantes adscritos a dos categorías: Barcos de Serie, en la que navegan los españoles Gerard Marín, de Gerona y Hugo Ramón, de Mallorca, y Prototipos, donde compiten Nacho Orti a bordo del Medi Valencia y Alex Pella, en el Generalitat Valenciana.
fuente: Medi Valencia y Alex Pella