La salida se caracterizó por vientos de dirección norte, rolón, y bajas temperaturas
Comenzó
La salida estaba prevista a las doce del Mediodía, pero el Comité con Marino Gil como Oficial principal, tuvo que retrasar el procedimiento a la espera de que se estabilizara el viento, que rolaba entre noroeste y norte, con una intensidad de 8 nudos.
En estas condiciones, la mayor parte de la flota se agrupó junto al Comité, mientras unidades como Eurotec-Hydra, de Tono Sánchez buscaba vientos limpios por el lado de baliza para no verse acorralado por la potencia de unidades más grandes, que enseguida intentaron tomar el mando de la prueba.
Con viento de nor oeste- norte, el Comité daba la salida pasadas las 12:15 del mediodía. La flota se dirigió completamente agrupada hacia la baliza de desmarque situada a menos de una milla, por donde pasaba primero Bye Luby, Sport Nautic y Marina Greenwich. Desde allí los participantes arrumbaron hacia Isla Grosa, situada en Murcia.
Las opciones tácticas comenzaban a ser importantes: Seguir paralelo a la costa, para recorrer una menor distancia hasta la baliza de Illa Grossa, o abrirse hacia el bordo de mar, para bajar después a Illa Grossa.
Eurotec- Hydra, consciente de la complejidad de una regata tan larga como la
En el momento de redactar esta crónica, la flota que se había dividido en dos, y se había abierto bastante en distancias vuelve a reagruparse de nuevo, a la altura de la bahía de Alicante, buscando la forma de aproximarse a Illa Grossa. Eurotec Hydra es una de las unidades que más ha abierto su recorrido pero parece también haber ganado en velocidad, y se dirige ya hacia el sur oeste buscando el paso de control.
La regata puede seguirse casi en directo a través de Radio control (www.regatacontro.com). El sistema se basa en un sistema de radiobaliza instalada en cada barco, que trasmite señal de posición al satélite de Inmarsat, desde donde esta señal es recogida y plasmada en el plano de la regata. De esta forma, la latitud y longitud facilitada por la baliza de cada barco, permite ubicar a los participantes en el mapa de la regata y observar su evolución. La actualización se realiza con una periodicidad de una hora, sin embargo, no todas las unidades la realizan al mismo tiempo, por lo que la transmisión no detecta con total fidelidad la posición de unas unidades con respecto a las demás, pero ofrece una buena perspectiva de cómo transcurre una prueba que, como esta, se presenta larga, dura y compleja.