martes, 5 de diciembre de 2006

Egoa, Kyrie y Thais lideran la Regata de Navidad del RCN de Castellón



Egoa, patroneado por Luís Hernández; Kyrie, de Mª José Prades, y Thais, de Juan Carlos Palmer, lideran la Regata de Navidad, organizada por el Real Club Náutico de Castellón, tras vencer en la primera prueba, disputada el pasado domingo. La regata contó con la participación del regatista olímpico Luís Martínez Doreste a bordo del Eurotec Hydra. La prueba se desarrolló con un viento muy variable, y con unas condiciones tácticas que condicionaron enormemente los resultados, y tuvo un recorrido costero Castellón Benicassim- Castellón. La segunda y última prueba de esta regata se disputará el domingo 17 de diciembre.

Crónica de la regata

El domingo amaneció con un espléndido sol de finales de otoño y con un mar completamente llano.

Las tripulaciones disfrutaron de un almuerzo de hermandad tras el cual se realizó la reunión de patrones y se hicieron a la mar. Aunque el viento apuntaba maneras en el Club, en la bocana del puerto era completamente nulo y el Comité levantó la bandera de aplazamiento. Pasaba el tiempo y el viento no acudía a la cita, por lo que el Comité dispuso como hora límite las 13:30, para declarar la anulación de la prueba.

Pero casi en la hora límite el viento subió por encima de los ocho nudos de dirección sur este, y el Comité dispuso el campo de regatas, un recorrido costero Castellón- Benicassim- Castellón, con una baliza de desmarque a menos de una milla de la línea de salida.

Fue una prueba muy complicada, donde las opciones tácticas establecieron grandes diferencias, tanto a la ida como a la vuelta. En el trayecto Castellón Benicassim el bordo de mar resultó el más acertado, mientras que en el trayecto de retorno, el de tierra ofreció mayores ventajas. Por otra parte, el viento se mantuvo variable, con puntas de 8 a 12 nudos y caídas en picado, que generaban agujeros de viento más pronunciados en al zona de Benicassim. A medida que avanzaba la tarde, el viento fue a menos, lo que favoreció a las unidades más grandes o mejor situadas, que pudieron completar el recorrido con más potencia que las unidades más rezagadas, que prácticamente tuvieron que arrastrarse hasta la línea de meta y vieron como las distancia con los primeros se alargaban más y más en el control de llegada.

La salida de la prueba se produjo sin incidentes, ni llamadas individuales, pero con maniobras espectaculares, como la realizada por el olímpico Luis Martínez Doreste a la caña del Eurotec. Pronto la flota tomó la baliza de desmarque, donde las unidades más grandes confluyeron apenas en una piña, y se dirigió rumbo al norte, con los spi levantados.

En la cabecera de la flota, Egoa, de Luis Hernández e Hydra Eurotec, de Tono Sánchez, pelearon mano a mano seguidos de un potente Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, que había incorporado a los expertos regatistas de hobbie Cat del Club de Vela de Benicassim.

La competitividad en el grupo uno fue total. Prácticamente en un pañuelo los tres primeros, y seguidos a corta distancia por Alazán, de Ramón Pascual, Rauxa, de Javier Benayas y Display Factory de Juan Carlos Caballero, pelearon milla a milla por el triunfo.

En el Grupo uno, Egoa ganaba en real y en compensado, seguido a corta distancia por el Eurotec Hydra, que a punto estuvo de dar un susto al potente Egoa, con una distancia en tiempo corregido de apenas 16 segundos. El tercer puesto en real y en compensado era para Tuvvik a 2 minutos y 15 segundos del líder, cuarto era Alazán de Ramón Pascual, mientras que el quinto puesto fue para Rauxa, de Javier Benayas.

En el Grupo2 Kyrie no encontró rivales y se impuso con facilidad sobre sus contendientes, en real y en compensado. Segundo era Euroatomizados, de Javier Maestre, a casi cinco minutos de los de Mª José Prades, y tercero Polo III. La caída del viento marcó una distancia considerable entre los tres primeros y el resto de la flota, y castigó a unidades como Trapella, de José Cerdá y Gurugú Uno.

En el Grupo 3 Construcciones Doménech mandó durante gran parte del recorrido, seguido por un potente Thais, que esta vez tuvo la ventaja de saber elegir el bordo y las mejores opciones frente a sus adversarios más directos, Construcciones Ker, de José Luis Francés, o su más directo rival, Azul, de José Fenellós.

Como en los grupos anteriores, la táctica, y la caída del viento fueron cruciales para la resolución de la prueba, con notables diferencias en el marcaje de tiempos. Construcciones Doménech conseguía cruzar primero la línea de meta, pero Thais, de Juan Carlos Palmer le arrebataba el triunfo en tiempo compensado y lo relegaba a la segunda posición. Construcciones Ker se hacía con el tercer puesto seguido a menos de un minuto por Manguicu, de Bruno Bertuccioli y Bohemio, de Manuel Monserrat era quinto.

En la regata de Navidad, no faltó algún gorro de Papa Noel, lucido por la tripulación del Display Factory.

La segunda y última prueba de esta Regata de Navidad se disputará el domingo 17 de diciembre.

Clasificaciones

Grupo 1

1.- Egoa (IMX 40) Luis Hernández

2.- Eurotec- Hydra- (GS 40)- Tono Sánchez

3.- Tuvvik (GS 50) Joaquín Ibáñez

4.- Alazán (Dufour 44) Ramón Pascual

5.- Rauxa (Bavaria 42 Match) Jaime Benayas

Grupo 2

1.- Kyrie (Dufour40) Mª José Prades

2.- Saetta (JOD 35) Javier Maestre

3.- Polo III (First 34.7) LOCHEVI´S

4.- Trapella (Dufour 40) José Cerdá

5.- Gurugú 1 (Dufour 40) ) YONDAL NAUTIC, S.L.

Grupo 3

1.- Thais (RO330) Juan Carlos Palmer

2.- Construcciones Doménech – Juan Pablo Aracil

3.- Mascarat (First 31.7) José Luis Francés

4.-Manguicu (Feeling 1040) Bruno Bertuccioli

5.- Bohemio (Gib Sea 105) Manuel Monserrat

Fuente: RCN Castellón

Fotos: Ignacio Baixauli (WWW.mmediapress.com)