Quince embarcaciones aspiran al triunfo en la Regata de Altura de las Baleares
La segunda edición de la Regata Baleares Classíc-Trofeo Soria Natural Golden Class, la travesía de altura por etapas desde Palma de Mallorca a Mahón, se disputará del 22 al 25 de agosto y contará con la participación de unas quince embarcaciones de las divisiones de Época, Clásicos y Espíritu de Tradición que lucharán por el triunfo en una prueba que aspira a ser una clásica de prestigio del calendario nacional.
La segunda edición de la Regata Baleares Classíc-Trofeo Soria Natural Golden Class, la travesía de altura por etapas desde Palma de Mallorca a Mahón, se disputará del 22 al 25 de agosto y contará con la participación de unas quince embarcaciones de las divisiones de Época, Clásicos y Espíritu de Tradición que lucharán por el triunfo en una prueba que aspira a ser una clásica de prestigio del calendario nacional.
La prueba ha sido presentada hoy en las instalaciones del Club de Mar Mallorca en un acto presidido por Manuel Nadal Comodoro del Club de Mar Mallorca; junto a Eduardo Jardón en representación del Club de Regatas Giralda; Francisco Vilallonga Presidente de la Federación Balear de Vela y Luís Barca Presidente del Club Marítimo de Mahon
El viernes, día 22, se procederá a las mediciones de las embarcaciones y la regata se iniciará desde el Club de Mar el sábado, día 23, a las 11:00 horas con la primera etapa, la travesía entre Palma de Mallorca y la isla de Cabrera, con un recorrido de altura de 27,5 millas náuticas (52 Km.).
La segunda etapa se disputará el domingo, 24 de agosto, con la travesía entre Cabrera y el puerto de Mahón, con un recorrido de 82 millas náuticas (160 Km.) y que comenzará a las 12:00 horas.
La prueba es un verdadero prólogo de lujo para la VI edición de la Copa del Rey-Trofeo Panerai, que del 26 al 31 se disputará en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón (Menorca). Además sirve de preparación para las embarcaciones que competirán en ella.
Las clases participantes en esta edición, con unidades cuya eslora no será inferior a los nueve metros, serán las siguientes: Barcos de Época: barcos botados hasta el 31 de Diciembre de 1949; Clásicos: barcos botados entre el 1 de Enero de 1950 y 31 de Diciembre de 1975 y Espíritu de Tradición: barcos de nueva construcción manteniendo el diseño y normas de los barcos clásicos y de época.
Para la selección de los barcos admitidos se ha tenido en cuenta su participación tanto en la XXIV Regata Trofeo Almirante Conde de Barcelona de Palma de Mallorca como en la VI Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón.
La legendaria goleta italiana ‘Creole’, un diseño de Charles E. Nicholson de 1927 y propiedad de las armadoras Alexandra y Allegra Gucci, hermanas del malogrado diseñador de moda Mauricio Guzzi, con sus 65,53 metros de eslora será la mayor embarcación participante de esta edición.
Encuadrada en la división de barcos de Época tendrá como rival directo al legendario ‘Avel’, un cutter aúrico (vela trapezoidal) también diseño de Nicholson, botado en 1896 y con 23,30 metros de eslora. También propiedad de las hermanas Gucci viene de ganar en su clase en el Trofeo Almirante Conde de Barcelona y se impuso en el Trofeo Club de Mar de este año.
Un serio aspirante al triunfo es el ‘Enterprise’ (RCN Palma) de Albert Kusak, un diseño Sparkman & Stephens, construido en 1949 y que tiene 15, 30 metros de eslora. También venció en su clase (Yawl Marconi) en el Trofeo Conde de Barcelona la pasada semana y uno de sus rivales directos será el cutter áurico ‘Marigan’ (RCN Palma) del alemán Tim Liesenhoff, un diseño de Charles Livingston, botado en 1898.
En barcos Clásicos destaca la presencia del ‘Rosendo’ (Club de Mar Mallorca) de Eduardo Jardón, un diseño de Charles Nicholson de 1950 y de 13,56 metros de eslora, junto al ‘Emeraude’ (YC Adriático) de Vittorio Cavazzana, un diseño de German Frers de 15,30 metros de eslora, construido en 1975 y que recientemente ganó en su clase en la tercera edición del Trofeo Club de Mar
También favorito en esta edición son el ‘Stormvogel’ del británico Henry Graeme, un Ketch Marconi clásico construido en 1961 y de 22,70 metros de eslora; ganó en Argentario y la pasada semana en la división de Clásicos del Trofeo Almirante Conde de Barcelona.
La Regata Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class está organizada por el Club de Regatas Giralda (CRG), el Club de Mar- Mallorca (CMM) y el Club Marítimo de Mahón (CMMH), bajo el patrocinio de Soria Natural.
Fuente: Gabiente de prensa II Regata Baleares Classic- Trofeo Soria Natural Golden Class