lunes, 5 de marzo de 2007

El TP52 ONO, a punto para la nueva temporada del 2007


El barco, reajustado para incrementar su competitividad, ya ha comenzado sus entrenamientos

EL TP52 ONO está listo para comenzar la temporada del 2007, y su equipo de regatas ha comenzado los entrenamientos en Puerto Banús, en Marbella

El barco, construido en el 2005, sobre un diseño de Botín Carkeek, en el astillero Longitud Cero Composite, de Chimo López, tiene una eslora de 15,40 m, con una manga de 4,4 m, un calado de 3,20 m y un desplazamiento de 7.400 toneladas. Fue construido en Carbono-Nomex con un mástil Hall de carbono y navega con velas North Salils 3D de Carbono.

Se trata de una unidad de diseño revolucionario que se alzó con el campeonato de la Breitling MedCup en el 2005.

En el 2006, el ONO TP52 realizó una gran temporada con excelentes resultados en las pruebas parciales del circuito.

Ajustes en el timón y la quilla

Para el 2007 el equipo de Regatas ONO TP52 ha introducido ajustes en el barco con el fin de incrementar la competitividad ante una temporada que se presenta tremendamente emocionante y en la que se van a estrenar nuevas unidades de TP52.

Siguiendo el consejo del diseñados del Barco, Marcelino Botín, y con la ayuda del constructor de la unidad, el astillero Longitud Cero, se ha planteado un cambio radical en el barco, para conseguir una mayor estabilidad que pueda dotar al barco de una punta de velocidad con menor derivación, dotándolo de los últimos diseños en cuanto a perfiles de timón y de quilla.

La reestructuración del barco se ha centrado principalmente en:

La quilla: Se ha cambiado el bulbo de la quilla a una más pesada y de menor superficie mojada y sustentación.

El timón y todo el sistema de timonería ha sido adelantado hacia delante 50 centímetros, para conseguir un timón más efectivo y a la vez conseguir una mayor concentración de pesos. De la misma forma, el mástil también ha sido objeto de un pequeño desplazamiento hacia delante para ajustarlo a las modificaciones de los apéndices.

Superficie vélica: En relación a al plano vélico del ONO, se han desarrollado y probado nuevos diseños de velas portantes, más eficaces para vientos de través y de popa, y también se ha optimizado el barco y la geometría de la mayor y el génova para poder responder mejor ante vientos ligeros.

El objetivo es conseguir que el ONO TP52, que ya conseguía una gran velocidad con vientos de más de 10 nudos, pueda mejorar su respuesta con vientos ligeros, pero también mantener su apuesta e incrementar su velocidad con una intensidad de 10 a 14 nudos, en los que el barco se agarre mejor en el agua, y se desplace con la mayor suavidad y ligereza.

Puesta a Punto

Una vez terminadas las rectificaciones en el ONO TP52, el Equipo de Regatas se ha puesto manos a la obra para ajustar y trimar el barco y conseguir la mejor respuesta de la embarcación.

Iñaki Castañer, patrón y director Deportivo del TP ONO52 señalaba en este sentido: “El tiempo y las horas a bordo de este tipo de barcos es de oro antes del inicio de la temporada ya que son pequeños barcos de vela ligera muy sensibles al trimado de las velas, palo y por supuesto al trabajo mecánico de la tripulación”.

Y es que la coordinación, dentro de un TP52 es fundamental. No se admiten fallos, porque cualquiera de ellos puede significar una pérdida de tiempo y oportunidades que luego ya serán irrecuperables dentro de una competición donde solo navegan y compiten los mejores.

Las horas de entrenamiento son vitales, y cada maniobra se realiza como si el ONO estuviera dentro de la más dura competición.

Los primeros entrenamientos, antes de la rectificación del barco se desarrollaron a lo largo del mes de febrero.

Tras las modificaciones, el ONO TP52 ha vuelto a navegar y ha respondido bien en el mar. La jornada de entrenamiento se desarrolló la semana pasada con vientos de 18 y 19 nudos que llegaron a incrementarse hasta alcanzar puntas de 25 nudos.

Según indica Iñaki Castañer, “Esta es la tercera temporada del barco, y sabemos que este año se estrenan nuevos diseños mucho más agresivos, más estrechos de popa y de proa, algo que afecta a la estructura del barco y que no podemos tocar. Pero con el asesoramiento del diseñador, creemos que la rectificación será muy positiva y que el ONO TP52 puede dar mucha guerra en el circuito. Estamos satisfechos con los cambios y el barco responde bien”.

Fuente: Mmediapress- ONO TP52