La 33 edición de la Copa América, cuyo inicio estaba previsto para el 8 de febrero de 2010 en Valencia, podría retrasar su inicio al viernes 12 con la intención de lograr “lo mejor para la ciudad y las regatas”, según ha afirmado hoy el representante del sindicato estadounidense BMW Oracle, Tom Ehman.
Así lo ha anunciado tras la primera reunión del consorcio organizador de esta competición después de hacerse oficial el pasado martes que Valencia será la sede de la 33 edición de la Copa América por decisión de la Corte Suprema de Nueva York .
Ehman ha valorado como “muy buena” la propuesta del cambio de fechas realizado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que el representante del defensor suizo Alinghi, Francisco Latorre, ha valorado como “casi un acuerdo”.
El otro punto discutido ha sido que la competición se amplíe a siete regatas, una decisión “prácticamente” consensuada, según Latorre, y a la que se llegará con un “acuerdo mutuo”, ha asegurado el portavoz del BMW Oracle, quien ha manifestado sentirse “muy optimista” en conseguirlo con la ayuda de la alcaldesa.
Sin embargo, la organización de unas prerregatas para el resto de equipos que no participarán en esta edición de la competición “no será posible”, según ha explicado Barberá, quien además ha negado que se haya tratado en la reunión que Valencia sea sede de la 34 edición de la Copa América.
“Tenemos cuarenta días para hacer las regatas y no podemos tener nada en el horizonte que no sea esto”, ha asegurado la alcaldesa, que ha insistido en que se logre “un formato de acontecimiento” con más actividades lúdicas para rodear las regatas.
Como primer “espectáculo fantástico”, Ehman ha anticipado que el trimarán de su equipo partió el martes de San Diego (Estados Unidos) rumbo a Valencia, a donde llegará aproximadamente el 5 de enero.
“Esperamos que sea una atracción para la gente de Valencia y la de España que venga a la ciudad a ver el espectáculo fantástico de la llegada del barco con la vela y el ala”, ha señalado.
Ehman ha agradecido la “gran sorpresa” de la asistencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la reunión del consorcio y el apoyo “fantástico” del Ayuntamiento, y ha añadido que su equipo “ha peleado mucho y muy duro” para que Valencia acoja la competición.
Los tres han coincidido en que la reunión es un “proceso de trabajo” sin acabar, en el que se negociarán todavía detalles técnicos como el de ampliar el máximo de rango de viento a más de quince nudos, la distribución exacta de la fechas en el fin de semana para una mejor repercusión mediática y de público, y la cobertura televisiva, entre otros.
“Es muy importante para los dos equipos que estén dentro de la misma dársena y que la gente participe para que sea igual de buena que la de 2007″, ha declarado Latorre.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, ha asegurado que la administración central trabajará por “lo mejor”, pero dentro de las reglas de la competición que acuerden los equipos, que son “muy complicadas”.
Además, ha anunciado que los representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, el Gobierno y equipos participantes seguirán trabajando la próxima semana en otra reunión.
Así lo ha anunciado tras la primera reunión del consorcio organizador de esta competición después de hacerse oficial el pasado martes que Valencia será la sede de la 33 edición de la Copa América por decisión de la Corte Suprema de Nueva York .
Ehman ha valorado como “muy buena” la propuesta del cambio de fechas realizado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que el representante del defensor suizo Alinghi, Francisco Latorre, ha valorado como “casi un acuerdo”.
El otro punto discutido ha sido que la competición se amplíe a siete regatas, una decisión “prácticamente” consensuada, según Latorre, y a la que se llegará con un “acuerdo mutuo”, ha asegurado el portavoz del BMW Oracle, quien ha manifestado sentirse “muy optimista” en conseguirlo con la ayuda de la alcaldesa.
Sin embargo, la organización de unas prerregatas para el resto de equipos que no participarán en esta edición de la competición “no será posible”, según ha explicado Barberá, quien además ha negado que se haya tratado en la reunión que Valencia sea sede de la 34 edición de la Copa América.
“Tenemos cuarenta días para hacer las regatas y no podemos tener nada en el horizonte que no sea esto”, ha asegurado la alcaldesa, que ha insistido en que se logre “un formato de acontecimiento” con más actividades lúdicas para rodear las regatas.
Como primer “espectáculo fantástico”, Ehman ha anticipado que el trimarán de su equipo partió el martes de San Diego (Estados Unidos) rumbo a Valencia, a donde llegará aproximadamente el 5 de enero.
“Esperamos que sea una atracción para la gente de Valencia y la de España que venga a la ciudad a ver el espectáculo fantástico de la llegada del barco con la vela y el ala”, ha señalado.
Ehman ha agradecido la “gran sorpresa” de la asistencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la reunión del consorcio y el apoyo “fantástico” del Ayuntamiento, y ha añadido que su equipo “ha peleado mucho y muy duro” para que Valencia acoja la competición.
Los tres han coincidido en que la reunión es un “proceso de trabajo” sin acabar, en el que se negociarán todavía detalles técnicos como el de ampliar el máximo de rango de viento a más de quince nudos, la distribución exacta de la fechas en el fin de semana para una mejor repercusión mediática y de público, y la cobertura televisiva, entre otros.
“Es muy importante para los dos equipos que estén dentro de la misma dársena y que la gente participe para que sea igual de buena que la de 2007″, ha declarado Latorre.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, ha asegurado que la administración central trabajará por “lo mejor”, pero dentro de las reglas de la competición que acuerden los equipos, que son “muy complicadas”.
Además, ha anunciado que los representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, el Gobierno y equipos participantes seguirán trabajando la próxima semana en otra reunión.
Fuente: Noticia elaborada por EFE y publicada por El Periodico Naútico