miércoles, 2 de abril de 2008

El Desafío Español competirá por el Club Náutico de Abra


"El Desafío Español continúa". Con estas palabras el director técnico del Desafío Español, Agustín Zuloeta comparecía esta mañana ante los medios de comunicación, para avanzar las novedades del equipo, que seguirá adelante en la Copa América, cuando se decida su futuro, y mientras, competirá este año en las clases TP52 y GP42. Tras la polémica del Club Náutico Español, el Desafío renuncia a esta iniciativa y competirá a partir de ahora por el Club Náutico de Abra, en Bilbao, por ser el primero de los clubs náuticos españoles por orden alfabético.


El Desafío ha presentado esta mañana las actividades del equipo para el 2008. Tras el éxito del sindicato en la pasada America´s Cup, en la que por primera vez un equipo español logró alcanzar Semifinales, el nuevo objetivo es seguir trabajando y prepararse para la siguiente. Agustín Zulueta, director General Técnico-Deportivo del Desafío, explicó que ante la situación que vive hora mismo la America´s Cup el sindicato está trabajando conforme a tres premisas “primero hemos adaptado el programa del equipo para optimizar los recursos que tenemos previendo que la próxima competición en la que participemos sea en el 2011”.

Zulueta señaló el apoyo recibido, durante estos meses, de las instituciones valencianas, patrocinadores, de Valencia y de toda España. “un apoyo recíproco que ya existió en julio de 2007 cuando Alinghi ganó la 32ª America´s Cup para intentar que la Copa siguiese en Valencia”. “Ahora estamos para corroborar todo ese esfuerzo”, añadió el director General Técnico-Deportivo del Desafío.

La segunda premisa de esta continuidad es devolver a los patrocinadores que más apoyaron el proyecto, en este caso, Iberdrola, Comunidad Valenciana y Quebramar el apoyo económico y logístico. “Y que mejor que en el agua para darles este retorno y mantenernos líderes en la vela”, señaló Zulueta.

La tercera premisa y objetivo principal durante este año es mantener el equipo técnico-deportivo unido y estar preparados para la siguiente America´s Cup participando en el Circuito Nacional e Internacional de embarcaciones TP y GP.
El equipo español participará en el circuito de TP 52 con una nueva embarcación que se está construyendo en la base del sindicato. John Cutler, director Técnico del Desafío y proyect manager del TP 52, manifestó que la tripulación que llevará el nuevo barco será la misma que navegó en la America´s Cup. “El patrón principal será Paul Cayard, pero debido a que no podrá asistir a todas las regatas, la de Puerto Portals en Palma y Marsella las hará Laureano Wizner y en Copa del Rey llevará la caña Terry Hutchinson, antiguo táctico del team New Zealand”, añadió el Director Técnico del equipo.

Cutler, también señaló que desde el punto de vista técnico el sindicato continúa desarrollando proyectos para estar preparados para la siguiente America´s Cup.

En cuanto al circuito de GP42 el Desafío confía de nuevo en la tripulación de la temporada pasada con Laureano Wizner como patrón. Tras el éxito de 2007 en el que acabaron los primeros en la clasificación del Circuito Internacional y ganaron la Copa del Rey. “Confiamos un año más en el barco, pero estamos realizando pequeños cambios de centro de pesos, quilla y apéndices nuevos”, explicó Wizner.

El Desafío debutará en el circuito de GP 42 a principios del mes que viene en Santa Margherita (Italia). El patrón del GP señaló que es una campaña muy larga por lo que “tendremos que tener especial cuidado con el acabado de las velas, que están limitadas por reglamento, para que lleguen en buen estado hasta final del campeonato”.

Asimismo, el Desafío intentará revalidar el título Internacional y conseguir el Nacional, “siempre basándonos en que es un entrenamiento de cara a la siguiente America´s Cup” concluyó Wizner.

Por otra parte, Agustín Zulueta también quiso hacer una mención especial para todas las personas que ahora mismo no están el sindicato por las nuevas circunstancias y a todo el equipo de construcción y mantenimiento del TP 52.

Asimismo, agradeció a la Asociación Española de Clubes Náuticos, que en su pasada reunión celebrada el 11 de diciembre ofreciese al Desafío como la Real Federación Española de Vela la totalidad de los clubes náuticos que la integran “para que cualquiera de ellos pueda suscribir al Desafio en la próxima America´s Cup”. “Todos los clubes náuticos españoles decidieron entre todos que independientemente del Club Náutico que se eligiese estarían representados por ese club para la siguiente America´s Cup”, matizó Zulueta.

El consejo del Desafío ante esta carta decidió que el TP52 y GP 42 correrán por el Real Club Marítimo del Abra.

Asimismo durante la rueda de prensa se adelantó que a finales de este mes se realizará la botadura del TP52 y en mayo la presentación del equipo.

Finalmente, se realizó una visita al astillero donde se está construyendo el TP52 por el equipo de construcción y mantenimiento integrado por: Pablo Rosano, Gonzalo Fernández de Velasco, Cristóbal Piris, Rodrigo Piris, Miguel Jáuregui, Enrique Cameselle, Jordi Sales, Fernando García, Andy Rose, Nacho Pella, Mike Robb, Ben Field, Cris Dominguez, Stefano Riva, Gustavo Vilariño, Albert Mir, Juan Angel Martínez, Dave Hulse y Maca Larrea.