viernes, 1 de febrero de 2008

Pedro Perelló busca apoyos en Castellón para el Desafío Ayre




  • “Ayre quiere convertirse en Escudería, buscará competir en las clases: Copa América, TP52, GP42 y X-35, y englobará a su vez un proyecto social y cultural”



  • “El Desafío Ayre surgió como consecuencia del éxito del Desafío Español 2007”


  • Perelló cree que la 33ª America´s Cup se reducirá a un enfrentamiento a dos en catamaranes Alinghi BMW Oracle

No es el momento de desvelar estrategias, “Cada vez que he dicho un nombre, se ha encarecido o lo ha fichado otro equipo.”


Pedro Perelló, Promotor en España del Desafío Ayre de Copa América, busca apoyos sociales y económicos en Castellón, para desarrollar el proyecto Ayre, que será mucho más que un proyecto puntual para la America´s Cup. Durante la conferencia impartida en la Asociación AD Comunica, y en declaraciones a Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Perelló reconoció que se ha entrevistado con el alcalde de Castellón para que Ayre tenga una presencia física y activa con la provincia de Castellón, con la posibilidad de realizar actividades conjuntas. Ayre, afirmó Perelló es mucho más que una apuesta de Copa América, es un proyecto multidisciplinar, y su objetivo es formar una Escudería con tres aspectos fundamentales que se complementan entre si: el Deportivo, con intención de participar en Copa América, TP52, GP42 y X-35; el Social, que implique e integre a la sociedad valenciana; y el Cultural. Perelló reconoció que Ayre surgió como consecuencia del gran trabajo y la enorme repercusión que tuvo el Desafío Español 2007, y reconoció que no es el momento de desvelar estrategias “Cada vez que he dicho un nombre, se ha encarecido o lo ha fichado otro equipo”.. Finalmente Pedro Perelló indicó que cree que el litigio de Copa América se resolverá pronto y con un enfrentamiento entre Alinghi y BMW Oracle en catamaranes”.


Mientras la 33º America´s Cup sigue mareándose en los tribunales, el promotor en España del proyecto Ayre, Pedro Perelló, impartió una conferencia en Castellón. La conferencia, organizada por la Asociación AD Comunica, se centró en el desarrollo de las técnicas de marketing y promoción que han permitido la consolidación de Ayre como segundo Desafío español de Copa América, inscrito por el Real Club Náutico de Denia, poco antes de que se invalidara todo el protocolo de la 33ª America´s Cup.

El éxito del Desafío Español, semilla del Desafío Ayre
Durante su exposición, Pedro Perelló se refirió al nacimiento del proyecto Ayre, concebido como un proyecto multifunción al que pretende ir más allá de la Copa América.
Los patrocinadores apuestan por proyectos de los que esperan sacar un rendimiento económico y una repercusión. El acierto de Ayre y los proyectos anteriores que ha desarrollado Perelló, afirmó, se basan en el desarrollo de una buena estrategia que ha permitido a sus patrocinadores, poder confiar en los proyectos que se les ha presentado.
Ayre, indicó Pedro Perelló en la Conferencia y en declaraciones a Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, nació gracias al gran éxito obtenido por el Desafío Español 2007”.
La Copa América en Valencia marcó un antes y un después en la concepción y en la promoción de la vela. “Cuando el Desafío Español llegó a semifinales, la Televisión Española, que políticamente tenía vetada la Copa América, no tuvo más remedio que transmitir la competición en Televisión, Con ello se produjo un ‘efecto Alonso’, la gente hablaba de vela en todas partes, las imágenes de vela estaban en todas partes, y eso nos llevó a pensar que podíamos montar otros equipos, pero un equipo con aspiraciones”. “Ayre no nace como una amenaza sino como otra alternativa, que no pretende competir con el Desafío, sino incrementar la expectación y el papel de España en Copa América”. “Puede haber una competencia sana y positiva para todos”.

Objetivo: formar una Escudería
Ayre, indicó Perelló es mucho más que un proyecto de Copa América y de hecho consta de tres partes interrelacionadas entre si:
Un proyecto Deportivo para barcos similares o monotipos que compitan en tiempo real, con presencia no solo en Copa América, sino en TP52, o GP42, si la clase evoluciona, y en IMS X-35, que está teniendo una gran repercusión durante el último año. Ayre se convertiría en Escudería, para desde allí, fomentar su participación y repercusión mediática en varios circuitos y campos de regata.
Un proyecto Social, que pretenderá implicar a toda la sociedad valenciana, con actividades que los hagan participar de la ilusión que promueve Ayre. Este es el más retrasado a la espera de que aclare la polémica situación de la Copa América.
Y un proyecto Cultural, que se centrará tanto en los barcos como en la base de Ayre, con alternativas como la de convertir la base Copa América de Ayre en un referente de diseño tanto en el mobiliario como en al decoración y configuración de la base, de forma que esta se convierta en un gran centro de exposición abierto al público.

El obligado compás de espera
Perelló se refirió también a la situación que atraviesa la 33ª America´s Cup. A su parecer la Copa América disputada en Valencia ha sido la mejor de la Historia y no hay otra instalación como el Puerto America´s Cup para acoger una actividad semejante en todo el mundo.
Perelló mostró imágenes espectaculares de la última edición, y comentó que en este momento la Copa se haya inmersa en una lucha de titanes, que ha dejado el campo de regatas para dirimirse en los tribunales. A su juicio, la 33 America´s Cup acabará pronto con un enfrentamiento a dos, entre Alinghi y BMW Oracle, y en catamaranes. Después la Copa América volverá a lo que debería haber sido y lo hará posiblemente en Valencia.
Pero reconoció que la incertidumbre que rodea la Copa en estos momentos no ha sido positiva para los Desafíos. En este caso, indicó, Ayre, conciente de lo que se avecinaba, aceleró sus trámites para inscribirse por el RCN de Denia, club que le ha dado todo su apoyo, antes de que se produjera la invalidación de todo el protocolo de la Copa.

Los AC 90 pueden ser menos competitivos
Perelló se refirió también a los barcos de la clase AC90, que parecen promoverse como el futuro de la Copa. Para Perelló, estos barcos pueden ser impresionantes, pero la alternativa puede restar vistosidad a la Copa. La Clase América en su versión 5, constaba de barcos muy evolucionados, muy estudiados, lo que daba lugar a construcción de barcos muy muy similares, y ello implicaba una enorme igualdad en el mar. Con una nueva clase, los primeros desarrollos estarán menos evolucionados y serán más limitados, habrá equipos con mayor presupuesto que puedan evolucionar más y otros que no tengan tantas posibilidades.
“La prohibición de contar con dos barcos iguales nos llevó a los promotores del proyecto Ayre a pensar en competir en varias clases y circuitos, era una forma de medirnos contra notros mismos en otros circuitos, de probarnos y alcanzar una mayor competitividad antes de la Copa América”.
En cuanto a temas internos del equipo, Perelló Señaló que hay personas claves conocidas por todos: Guillermo Parada, generador del proyecto deportivo, y director Deportivo; Luis Gabarrón, generador del proyecto cultural, director General Cultural, Diego Toes, responsable de la Acción Social, Borja Puig de la Bella Casa, director de Comunicación, o Jorge Forteza, director de Relaciones Externas. Es momento para la prudencia, afirmó Perelló, quien indicó que hay estrategias que tienen que guardarse hasta que llegue el momento “Cada vez que he dicho un nombre, se ha encarecido o lo ha fichado otro equipo”.


Ayre busca apoyos en Castellón
Pedro Perelló afirmó en Castellón, que ha mantenido diferentes reuniones con empresarios e instituciones, entre ellos, con el alcalde de Castellón, cuya acogida fue muy positiva. Y es que Ayre busca apoyos en Castellón para seguir adelante con su proyecto. Ayre puede convertirse en el referente de vela que le falta a Castellón en estos momentos. Alicante tiene la Volvo Ocean Race, Valencia, la copa América, pero Castellón es la única provincia que se quedaría sin una repercusión directa en uno de estos grandes acontecimientos mundiales. En este sentido, la colaboración entre Ayre y Castellón, indicó, podría ser muy positiva, y se traduciría en proyectos de colaboración, y posiblemente, con presencia física en la Capital de la Plana.


Fuente: Servicio de Información - Noticias del Mar Onda Cero Castellón