martes, 20 de noviembre de 2007

El equipo del RCN Valencia al mando de Javier Serrano, gana la final nacional de BMW Sailing Cup en Lanzarote


El equipo de la Comunidad Valenciana representará a España en la final internacional de Dubai

El Equipo del Real Club Náutico de Valencia, al mando de Javier Serrano, se proclamaba campeón de la final nacional de la BMW Saliling Cup, que se disputó en aguas de Lanzarote, y representará a España en la final internacional de Dubai. El equipo del RCN Valencia se mostró regular en las tres pruebas disputadas, con lo que se garantizó el título y el puesto más alto del podium.

Crónica de la Regata


Se hizo esperar, pero llegó el viento a las aguas de Lanzarote, pudiéndose disputar tres pruebas. En todas ellas se notaba las ganas de competir y navegar, por parte de las diez tripulaciones que han accedido a la final.

La primera prueba daba comienzo a las 13:16 horas, dos horas de retraso sobre el horario previsto, con viento de 210º con unos 7 nudos de intensidad. Muchos nervios y tensión, con llamada general.
En la siguiente salida, hubo llamada individual para el equipo de Laurent Iturbide, que tras no cumplir con la penalización, fue descalificado de la prueba.
En la prueba, mucho nivel y con una flota navegando muy agrupada. El primer paso de baliza fue muy igualado, con el local Augusto Escolar ocupando la primera plaza y un Javi Serrano, del RCN Valencia, decidido a poner tierra de por medio, aunque un error en la maniobra, casi al final del tramo de popa, hacia perder muchas opciones al equipo valenciano.
El alicantino del RCR Alicante, Diego Campos, se sumaba a ese trío de cabeza, e incluso llegó a situarse delante en la segunda ceñida, tramo que fue alargado por el Comité. La popas eran dominadas por Serrano, quién le ganaba la partida al tinerfeño Escolar, aunque en el último tramo y en un auténtica regata de match race, Escolar acertó en su táctica, a escasos metros de la línea de llegada, sumando el primer triunfo de la final, siendo la segunda plaza para el equipo de Serrano, del RCN Valencia, , seguido de Diego Campos, del RCR Alicante.

En la segunda prueba, el viento subía en su intensidad, llegando a los 8-9 nudos del 220º y, al igual que la anterior, mucha tensión antes del bocinazo de salida.
Serrano volvía a situarse en los puestos de privilegio, aunque decidía irse por el lado izquierdo del campo, mientras que el resto de la flota optaba por el derecho. El equipo de Laurent Iturbide quería resarcirse del mal resultado de la primera y pasaba a dominar la prueba, sobre todo y tras la primera ceñida. Serrano lograba mantenerse en los puestos de cabeza, mientras que el tinerfeño Escolar se iba descolgando, al igual que el alicantino Campos, pero por el contrario, otras tomaban su parcela de protagonismo, como el equipo gerundense de Paul le Duc, con José Luis Doreste entre la tripulación –quinto en la primera prueba‑ junto al calpino de Manuel Gallego –octavo‑ . Si en las ceñidas el valenciano Serrano se veía superado, en las popas lograba remontar y eso sucedió en segunda popa, rumbo a la línea de llegada, aunque no pudo superar al andaluz Pablo Canivell, de Puerto Banús, quién se adjudicaba la prueba de manera clara frente a sus rivales. Serrano firmaba, de nuevo un segundo puesto, pero se mantenía a la cabeza de la clasificación.
Iturbide estuvo muy bien en esa prueba y, tras el OCS en la primera, tomaba en tercera posición la línea de llegada, seguido de Paul le Duc de Port D’Aro.

En la tercera prueba, la flota llevaba una calculadora y en especial la tripulación de Serrano, era cuestión de matemáticas y de no cometer errores. Salida al límite de la hora límite, a diez minutos de las 15:00 horas. Serrano era consciente de que no podía fallar, y así lo hizo, dejando la pelea al resto de la flota, mientras buscaba la forma de mantener la misma regularidad con la que había navegado en las pruebas anteriores.
Gallego y le Duc se hacían con los mandos de la flota, ambos eran los claros dominadores de la prueba, mientras que Canivell, Serrano y Escolar buscaban situarse bien y tener opciones en el último tramo para estar arriba. El navenge del RCN de Calpe, Manuel Gallego, con Vinkesteyn a la caña, acertó en sus decisiones tácticas y en el último tramo se aseguraba el triunfo en la tercera prueba, seguido del equipo de la Escuela de Vela de Port D’Aro, con Paul le Duc a la caña y andaluz Canivell. Serrano concluía en el cuarto puesto, pero mantenía su superioridad en la clasificación general, con lo que se aseguraba el título. La quinta plaza fue para el barco de Escolar.

Hans de Visser, director de Marketing de BMW España; José Ángel Rodríguez, vicepresidente de la RFEV y Luis Jordá, vicepresidente de la Federación Canaria de Vela; entregaron los trofeos en la final de la BMW Sailing Cup 2007, con Javi Serrano en lo más alto del podio, seguido de Pablo Canivell y Paul le Duc.

Declaraciones de Javi Serrano: “Estamos en una nube, ha sido una regata final muy dura y complicada, sobre todo en la tercera prueba, donde nos jugábamos todo por no cruzar una popa en la primera ceñida, llegábamos a barlovento en novena posición, aunque el final en la popa hemos recuperado todo”. “Todavía tengo que asimilar lo que ha pasado, ha sido una regata con mucho nivel, hemos sido más constantes y eso es lo que no ha dado el título”.
“Queremos disfrutar del éxito de Lanzarote, y después pensar en Dubai donde representaremos a España y donde esperamos poder estar lo más arriba posible”.


(Comunicado y fotos remitidos por BMW Sailing Cup)