Valencia, 31 de octubre de 2007 - AC Management ha publicado hoy, tal y como estaba previsto, el reglamento de la clase AC90, lo que marca un hito en el camino de la 33ª America's Cup. Este reglamento ha sido redactado durante las últimas seis semanas a través de un proceso de consulta con los desafíos participantes y el Defensor dirigido por Tom Schnackenberg, asesor de ACM para el reglamento de clase y las normas de la competición.
Los diseñadores de los seis equipos inscritos se han reunido regularmente desde que el proceso comenzó el pasado 15 de septiembre. Tom Schnackenberg comenta acerca de estas sesiones: "El proceso ha sido estimulante y los desafíos han ayudado enormemente a mejorar este reglamento. Es impresionante lo creativas que son las personas en este entorno, en el que todos aportan sus ideas. Estas últimas seis semanas han sido una experiencia muy agradable".
El nuevo reglamento AC90 tendrá 90 pies de eslora máxima, 6,5 metros de calado en competición y 23 toneladas de desplazamiento. Éste último parámetro fue definido por los desafíos por petición propia. Tom añade: "Al escribir el reglamento de la clase AC90 hemos utilizado la experiencia de la Versión 5 del reglamento America's Cup Class y hemos intentado simplificarlo debido a la brevedad del plazo. Al mismo tiempo nos hemos preocupado de no ignorar las lecciones aprendidas en los últimos 18 años de vida de la clase ACC. La nueva norma es un reglamento marco (box rule), más restrictivo que un regl amento conocido como 'rating rule' y es muy diferente a la Versión 5. El nuevo barco será grande, rápido y mucho más exigente".
Juan Kouyoumdjian, diseñador jefe del desafío británico TEAMORIGIN, considera que "participar en una serie de reuniones dirigidas por Tom Schnackenberg para redactar el reglamento de clase para algo tan significativo como el barco que se utilizará en la America's Cup ha sido un honor para mí y al mismo tiempo toda una experiencia. El perfil de los diseñadores, ingenieros y arquitectos navales, representantes de los desafíos y del Defensor, siempre es especial. El proceso seguido ha sido eficaz y productivo y el barco será espectacular y exigente para diseñar, para navegar y para competir".
John Cutler, director técnico del Desafío Español, añade acerca del resultado: "Estamos contentos con el proceso. Ha supuesto un duro trabajo para todos los equipos, los desafíos y el Defensor, y ha habido muchos cambios. El barco será emocionante para navegar, todo un reto para diseñarlo y un reto también para la tripulación. Resultará muy emocionante navegar en esta clase".
En cuanto a los siguientes pasos para la 33ª America's Cup, Tom Schnackenberg continuará con el diálogo con los desafíos y el Defensor para finalizar las normas de la competición para un evento en 2009.
fuente: America´s Cup