lunes, 5 de febrero de 2007

Curso de Formación de Instructores Elementales de Vela

El Curso ha sido convocado por la FVCV a través de su Comité de Enseñanza

La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, a través de su Comité de Enseñanza, ha convocado el Curso de Formación de Instructores Elementales de Vela, que se desarrollará en la Escuela del Mar de Burriana.

Los aspirantes a realizar el curso deberán realizar su preinscripción antes del 22 de marzo, y pasar por un examen previo en la Escuela del Mar de Burriana durante los días 24 y 25 de marzo.

El Curso constará de 2 bloques: un bloque específico de vela y un bloque común.

El Bloque específico: que se impartirá entre los días 31 de marzo y 1 de abril, y entre los días 9 al 15 de abril. El examen ordinario para este bloque específico se realizará el 12 de mayo, y el extraordinario el 9 de junio, en ambos casos, en la Escuela del Mar de Burriana.

Bloque Común: Solo podrán acceder los alumnos que hayan aprobado el bloque específico, y será impartido por la FVCV con la Secretaría Autonómica del Deporte. Constará de 45 horas lectivas, de las cuales 14 serán presenciales, en Valencia, y las 29 restantes no presenciales, y podrán desarrollarse a través de un Aula Virtual Activa entre el 1 de junio y el 21 de diciembre.

La convocatoria, con todos sus detalles está colgada en al página web de la FVCV en Internet. La dirección técnica de la FVCV,para facilitar la comprensión de todos los detalles, ha resumido los aspectos más importantes en una Guía Rápida para ser Instructor de Vela:

GUIA RAPIDA PARA SER INSTRUCTOR ELEMENTAL DE VELA

Para ser Instructor Elemental de Vela, hay que saber navegar a Vela, ya que hay que pasar por un Examen de Navegación a Vela, que se realiza en embarcaciones dobles (casi siempre 420).

El examen consta de:

Prueba de Natación: nadar 50 metros (ida y vuelta a una piscina normal) y los últimos 5 metros hay que hacerlo sumergido.

Prueba de Navegación: navegar en un recorrido entre dos balizas al viento; subir ciñendo, virando sin irse del rumbo que acerca más a la baliza, y al bajar hacia la boya de sotavento; izar el spinakker y trasluchar sin que se líe.

El titulo acredita para la enseñanza de la Vela Ligera, Crucero (si el aspirante tiene el titulo de Patrón de Yate) y de Tablas (si el aspirante navega habitualmente en tabla podrá realizar su examen de navegación en esta especialidad, y en su propia tabla, que deberá llevar al examen).

Para acceder al Curso, hay que tener 16 años cumplidos. En el caso de que el aspirante tenga entre 16 y 18 (es menor de edad) debe traer un Permiso Paterno.

Los requisitos académicos mínimos son:

Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria E.S.O. (L.O.G.S.E) o Equivalentes. La FVCV atenderá cualquier duda en este sentido, y en caso de que el aspirante no tenga los ‘estudios suficientes’ aludidos anteriormente, deberá presentarse al examen de la Prueba de Madurez, que convoca la Conselleria de Cultura al efecto de estos cursos.

¿En qué consiste el curso?

El Curso consta de dos bloques 121 horas lectivas

Bloque Común: Es idéntico para todos los títulos de Instructor de todos los deportes, se realiza mediante un Aula Virtual, a partir del mes de junio. Tiene una carga de 45 horas distribuidas de la siguiente forma:
Área de Fundamentos Biológicos
Área del Comportamiento y el Aprendizaje
Área de la Teoría y Practica del Entrenamiento
Área de Organización y Legislación Deportiva.

Bloque Específico: es el que trata de Vela
Área de Formación Técnica Táctica y Reglamentos
Área de Didáctica aplicada a la Vela
Área de Entrenamientos en Vela
Área de Seguridad e Higiene en la Vela
Área de Desarrollo Profesional en el ámbito de la Vela

El Bloque Específico: se imparte en la Escuela del Mar de Burriana, consta de 76 horas lectivas, serán 7 días de 10:00 a 20:00, teoría y práctica. No se puede faltar.

De cada uno de los bloques hay un Examen Ordinario y otro Extraordinario para los no aptos en el primero.

Una vez superado el examen, el aspirante deberá presentar un Certificado de 150 horas de prácticas tuteladas en una Escuela Homologada de la FVCV.

Además hay que tener un titulo para llevar el barco, el mínimo es la Autorización Federativa para el Manejo de Embarcaciones hasta 1 tm de desplazamiento. Durante el curso se realizará un examen para los que quieran obtener esta titulación.

Fuente: FVCV