miércoles, 10 de septiembre de 2014

Un Mar Para Todos: una sonrisa es el mejor premio a la solidaridad



El RCN Castellón celebra el sábado una nueva jornada para acercar a personas con discapacidad a las actividades náuticas
El RCN Castellón y Cocemfe realizarán el próximo sábado, 13 de septiembre, el VII Encuentro Un Mar Para Todos. Una actividad dirigida a acercar a personas con discapacidad a los deportes náuticos. Participarán más de 300 personas con sus familias, a las que tanto los socios del Club como las entidades colaboradoras prestan su ayuda de forma desinteresada. “No hay mejor recompensa que la sonrisa de uno de estos niños”. La solidaridad no tiene precio.

Más de 300 personas con discapacidad y sus familias participarán el próximo sábado, 13 de septiembre, en un nuevo encuentro de Un Mar Para todos, y ya será la VII edición.
El evento se ha presentado este mediodía en el RCN Castellón, con la intervención de: Carmen Querol, concejal de Servicios sociales; Begoña Carrasco, concejal de Deportes; Juan José García, presidente del RCN Castellón; Carlos Laguna, responsable de Cocemfe; Cayetano Pérez, capitán Marítimo de Castellón; Javier García, responsable de Salvamento Marítimo; José Sánchez, comandante de la Guardia Civil; José Soto, de la Asociación SportPescador; y Borja Monzó, responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de El Corte inglés.
Se trata de una actividad en la que colaboran también de forma desinteresada, más de 30 voluntarios de Cocemfe, Cruz Roja, guardia Civil, Salvamento Marítimo, la Asociación deportiva Sportpescador, así como la mayor parte de los socios del RCN Castellón que prestan su esfuerzo y embarcaciones para que la náutica sea una actividad que no tenga barreras, y que pueda llegar a todas las personas.
“Hablar de discapacidad es fácil, comentaba la concejal de Servicios sociales, Carmen Querol, vivirla, ya es otra cosa, y solo cuando se vive desde dentro se pueden comprender  las barreras que condicionan a una gran parte de la población hacer una vida normal o poder disfrutar de todas las oportunidades”.
En la náutica, la discapacidad también tiene sus barreras. Son barreras de accesibilidad, barreras de comprensión, y en su mayor parte, barreras de oportunidad.
Por eso la celebración de un Encuentro Para Todos, ha llegado a constituir una de las fechas más reclamadas por las personas que las disfrutan, una fecha mágica en el calendario, porque para ellos es una verdadera fiesta en la que el mejor regalo es una de las sonrisa de una de estas personas cuando se descubren capaces de disfrutar el mar.
El evento se centrará sobre la convocatoria de diferentes actividades que darán la oportunidad a todos los participantes, de pasar de forma rotativa por todas ellas, sin tiempos de espera, y accesible para todos ellos.

Programa de Actividades
El programa de actividades comenzará  a las 10:00 horas de la mañana con la recepción de participantes, normas de seguridad y asignación de actividades. 
10:30.- Inicio de Bautismo de Mar con la participación de embarcaciones de los socios del RCN Castellón.  Los participantes podrán disfrutar de un paseo en barco, vivir jornadas de puertas abiertas también con los efectivos de Seguridad Marítima, Cruz Roja y Guardia Civil, que además de explicarles las líneas más fundamentales de sus servicios, ofrecerán un paseo por el puerto y el entorno a los participantes.
Por otra parte, y a través de la Asociación Sportpescador, los niños también sentirán la emoción que viven los mejores pescadores. Tendrán su caña, la oportunidad de pescar y la satisfacción de verse en un concurso de pesca, donde los peces también se han comprometido con esta acción solidaria de cercanía al mar.
14:00.- Completada la jornada deportiva, llegará el momento de compartir todo lo vivido en una comida, en la que actuará también la rondalla de la Once (16:15 horas), y serán objeto de una entrega de medallas para recordar su participación en el VII encuentro Un Mar para todos. Y para terminar, baile y música para todos hasta las 19:00 horas.
La presentación de este evento ha sido tan emotiva como su contenido, con momentos en los que la emoción y la satisfacción de poder participar en la organización de Un Encuentro para Todos,  ha llegado a dejar sin voz a quienes lo presentaban.

Y es que como comentaban tanto el presidente del Club, como las concejalas del Ayuntamiento o José Soto de Sportpescador, es imposible de describir el sentimiento que se vive durante este encuentro. Imposible reproducir en una rueda de prensa todo el cúmulo de ilusiones y sonrisas de las personas que participan de las actividades, y la relación de complicidad que se establece entre ellos y quienes voluntariamente trabajan para ello.