lunes, 28 de enero de 2013

La XVIII 30 Millas a 2 VII Trofeo Teinsa - Memorial Luís Saiz inaugura el Campeonato Autonómico de Crucero A Dos

La XVIII 30 Millas a 2 VII Trofeo Teinsa - Memorial Luís Saiz inaugura el Campeonato Autonómico de Crucero A Dos

Mascarat, de José Luís Francés y Xarana, los mejores en los grupos A y B

El temporal de viento no pudo con la regata de Port Saplaya, que se celebró con la mitad de su recorrido previsto  


El CN Port Saplaya inauguró el Campeonato Autonómico de Crucero de la Comunitat Valenciana a Dos. El fuerte temporal de viento que azotó la costa de la Comunitat no pudo con  la XVIII Regata 30 Millas Trofeo Teinsa,  Memorial Luís Saiz, que se celebró con enormes medidas de seguridad y con un recorrido acortado a la mitad de 15,05 millas náuticas. Más de 35 participantes acudieron a la cita, pero tras un aplazamiento inicial, apenas 13 unidades llegaron a tomar la llegada y a finalizar la regata. Pese a todo, sensación de satisfacción en el Club, entre los regatistas y en Comité, que se dejó la piel en la prueba. Mascarat, de José Luís Francés fue primero en real y en compensado de la general conjunta y de su grupo, Clase A. en el Grupo B ganaba Xarana, de José Antonio Gil. 
Con el fuerte temporal de viento que azotaba ayer la costa de la Comunitat Valenciana. Pocos hubieran apostado por la celebración de la XVIII Regata 30 Millas Trofeo Teinsa,  Memorial Luís Saiz, del CN Port Saplaya, que inauguraba el campeonato Autonómico de Cruceros A Dos, en la Comunitat.
Pero la regata se celebró, eso sí, con extraordinarias medidas de seguridad, y con un recorrido acortado, 15,05 millas náuticas, la mitad del circuito previsto, pero con satisfacción por parte de participantes, Organización y Comité de Regatas.
Éxito de participación
Y es que la meteorología no pintaba nada bien, más bien, todo lo contrario. Pese a todo, los participantes acudieron a la cita, más de 35 unidades procedentes de la zona norte  y centro de la Comunitat Valenciana, dispuestos a dar la talla. La regata no era fácil, solo dos tripulantes por barco para un recorrido de 30 millas náuticas, dos vueltas al recorrido costero con salida y llegada en Port Saplaya y delimitado en sus extremos por el Puerto de Valencia y las inmediaciones de Pobla de Farnals.
Cuatro balizas de control
El Comité optó por situar cuatro balizas de control además de la baliza de desmarque, a menos de una milla tras la salida, para obligar a los barcos a salir con rumbo de ceñida (el viento en la proa):  Baliza cerca del Puerto de Valencia (Al sur). Baliza mar adentro en el centro del recorrido, Baliza en las cercanías  de Pobla Farnals, y Baliza cercana la entrada de Port Spalaya.
Crónica de la Regata
A la hora prevista de la salida, en torno a las 11:30 del mediodía se concentraban más de 35 participantes. Pero las condiciones de navegación eran excesivamente complicadas para una flota de unidades con solo dos tripulantes a bordo: viento del norte noroeste de 30 nudos, con rachas de norte de más de 40 nudos.
El Comité mandó a la flota a tierra, a sus respectivos puertos de abrigo. No eran condiciones para jugarse la piel. Pero no anuló la regata. Se mantuvo en el mar, realizó mediciones y esperó. Pasadas las 13:00 horas el viento comenzó a amainar con una intensidad razonable de 16 a 18 nudos de intensidad de norte noroeste (345º). El Comité realizó llamada a la flota,. Y preparó la salida, que se daba a las 14:00 horas.
La participación se vio mermada, 13 de las 35 unidades no tiraron la toalla y se presentaron en el campo de regatas, donde iniciaron el recorrido previsto.
Apenas una hora después, el viento volvió a subir, a hacer de las suyas y a incrementar la intensidad peligrosamente. Era complicado anular, y un riesgo mantener la previsión inicial. El Comité acortó la regata en la cuarta baliza frente a Port Saplaya… justo a la mitad del recorrido previsto, con 15,05 millas.
Una jornada muy dura
La decisión fue recibida por júbilo por los participantes. Y es que la jornada fue dura, muy dura. Los barcos participaron con uno o dos rizos en la vela mayor, e incluso otros, solo con el Génova. Hubo barcos que rompieron aparejos, y otros que vieron como la maniobra casi podía con ellos, y que llegaron a tener algún que otro roce con otros barcos. Pero los daños no fueron importantes. El CN Port Saplayacumplió su objetivo. Inauguró el Campeonato del 2013 y recibió con éxito a los participantes que cruzaron la meta, conla seguridad siempre por delante de cualquier otra decisión.
Los ganadores
Mascarat, de José Luís Francés, con base en el RCN Valencia,  cruzaba la línea primero y se alzaba también con el galardón como campeón en la general absoluta y de su grupo. Segundo y tercero de la general conjunta fueron:Xarana, de José Antonio Gil, del CV UPV; y Skopelos II de Vicente de Diego, del CN Port Saplaya.

En el Grupo A, el podio está liderado por Mascarat, de José Luís Francés, con base en el RCN Valencia; Llevant Blau, y Por Fin, de Millán Álvarez.
En el Grupo B el podio estará integrado por Xarana, de Jose Antonio Gil, del CV UPV; Skopelos II de Vicente de Diego, del CN Port Saplaya; y Siesta, de Manuel Vicente García, del CN Port Saplaya.
Los barcos de competición apenas tardaron entre 2 y 3 horas en completar el recorrido, pero alargar la regata hubiera supuesto una temeridad. Cuando por fin se calmó el viento, a media tarde, el viento cayo  en picado con una calma total.
Hoy está prevista la entrega de Trofeos en una comida de hermandad que se realizara en el CN Port Saplaya a las 14:00 horas.
Durante los últimos años, la 30 Millas a 2 del CN Port Saplaya ha asumido también una nueva responsabilidad, la de rendir homenaje a la memoria de Luís Saiz, que falleció en el accidente de metro de Valencia,  para que su figura continue siempre presente en el deporte y en la defensa de los valores de trabajo, superación y deportividad que caracterizaron al regatista durante toda su vida. En recuerdo a Luís Saiz, hubo numerosos partcipantes del CV UPV.
El CN Port Saplaya, un referente deportivo y turístico
El Club Náutico Port Saplaya, está situado dentro de la urbanización del mismo nombre, en el término municipal de Alboraya (Valencia). Nació con la urbanización a finales de la década de los 70, y desde el principio tuvo entre sus objetivos la promoción de los eventos náuticos, que se centraron en la organización de eventos de Vela Ligera y pesca, si bien los cruceros han ido incrementando su presencia hasta constituir una flota  importante .
El CN Port Saplaya ha sido siempre un puerto tranquilo, bien situado y con un ambiente de enorme camaradería, donde la promoción de los deportes náuticos se ha incrementado a lo largo del tiempo.
En la actualidad, el CN Port Saplaya dispone de una Escuela de Vela Homologada y una flotilla de Vela ligera para la formación en Vela; pero desarrolla también numerosos eventos náuticos de Vela ligera y Crucero. En consonancia con el espíritu de sus socios, hace 17 años la Junta directiva decidió proponer la creación de una regata emblemática, que sirviera para promocionar el club pero también para compartir las excelencias de la navegación con todos los navegantes de su entorno. Se creaba la 30 Millas A 2. Una regata costera, que se puede seguir desde la playa, divertida, con solo dos tripulantes a bordo de cada barco, pero a la vez exigente, y participativa.
Patrocinadores y colaboradores
El Trofeo 30 Millas a 2 Memorial Luís Sáiz, está organizado por el CN Port Saplaya, con la autorización de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, y la colaboración de Teinsa, Mercedes, VLC News, Toldomar, Spinaker, José Rodríguez seguros,  Mapfre, Barceló viajes, Asmeval, Almarche, Extintores Auca y Pastissería Señorís.
Clasificaciones Provisionales
General Conjunta:
1.- Mascarat (Dufour 34)- José Luís Francés- RCN Valencia
2.- Xarana (FIRST 32S5 Q.B.)-José Antonio Gil - CV UPV
3.- Skopelos II (FIRST 305) Vicente de Diego - CN Port Saplaya

Grupo A
1.- Mascarat  (Dufour 34)- José Luís Francés- RCN Valencia
2.- Llevant Blau (Dufour 40) - RCN Valencia
3.- Por Fin (X-35) -  Millán Álvarez- RCN Valencia
Grupo B
1.- Xarana (FIRST 32S5 Q.B.)-José Antonio Gil - CV UPV
2.- Skopelos II (FIRST 305) Vicente de Diego - CN Port Saplaya
 3.- Siesta (SUN LIGHT 30) Manuel Vicente García – Cn Port Saplaya.