martes, 27 de julio de 2010

Valencia Cup RC 44: ‘A lomos’ de un ‘pura sangre’, en el mar


‘A lomos’ de un ‘pura sangre’, en el mar

Básicamente son como los Clase Copa América del 2007, pero más pequeños, radicales, capaces de sortear el viento con brisas ligeras y de ‘volar’ sobre el mar cuando el viento sube de intensidad.

Las once unidades se alinean perfectamente delante del edificio Veles i Vent, en la Marina Real Juan Carlos Primero, que ha organizado la competición con la colaboración de la RFEV, la FVCV y el RCN Valencia. Un espectáculo que se traslada al mar a medida que los once barcos salen al campo de regatas para participar en una competición que recuerda la espectacularidad de la Copa América de Valencia 2007, tan cerca de la playa de la Malvarrosa, que desde la costa los turistas se quedan extasiados miando al mar. Tan cerca de la costa, que desde los barcos del Comité se puede escuchar la megafonía de la playa.

La primera jornada de Match Race, fue tan impresionante que no pudo dejar indiferente a nadie. Los mejores profesionales a bordo de los mejores barcos, con un sistema de competición, donde los aciertos son fundamentales, los fallos se pagan con la derrota sin vuelta atrás.

Notas especiales de la jornada han sido las pre-salidas, algunas veces tan apretadas, que se han pagado con penalizaciones que han marcado el discurrir de la regata.

Especialmente llamativas, la lucha del Aqua con el Ceeref, en la misma línea de salida, cuando al Aqua apuró al máximo para cruzarle la proa al Ceeref con apenas unos centímetros de distancia. Los árbitros levantaban la penalización para Aqua pero además con bandera roja, lo que lo obligó a dar una vuelta sobre si mismo para exonerarse en el momento de pasar la línea. Pese a todo, la lucha entre las dos unidades fue radical. Guerra de viradas, en las que Ceeref mantenía su ventaja en la primera baliza pero no impedía a Aqua que le recortara distancias para igualarlo después en la popa, al paso por la baliza de sotavento. Tras una enorme lucha y nueva guerra de viradas en el tercer tramo, Aqua se posicionaba por delante en la tercera baliza (barlovento) tras imprimir una velocidad total al barco. Pero aquí los errores se pagan caros, Aqua tardó unos segundos en subir el spi, los suficientes para que Ceeref reaccionara con prontitud y tomara la delantera en el último tramo para pasar por delante en línea de meta.

Impresionante también, la regata entre Puerto Calero y Aqua, que le costaba al Puerto Calero una penalización en la salida. Los de Canarias lucharon hasta el límite, imprimían velocidad, se adelantaban en el campo de regatas y conseguían una distancia de ventaja sobre el Aqua. Tras una popa de impresión, Puerto Calero aumentaba distancias. Cuando todo parecía favorable al quipo español, tras el paso de baliza y conseguían poner agua de por medio con el Aqua, lo que podía permitir al Puerto Calero quitarse la penalización y ganar la regata, el spi rompió y cayó sobre el timón. Puerto Calero se quedaba parado, no pudo reparar la avería. Aqua navegaba cómodo hacia la meta y se puntaba el punto de una regata en la que el Puerto Calero se veía obligado a retirarse.

No fue la única ‘de la suerte’ para Aqua. En su enfrentamiento con Sea Dubai, de los neocelandeses, la rivalidad en la pre-salida no pudo ser mayor. Penalización para Aqua, otra penalización para Sea Dubai, y ambos a toda velocidad como caballos desbocados hacia un salida, que los dos afrontaron ton tal agresividad, que el Comité optó por sacar bandera de penalización a ambos, y a los dos con bandera roja (Obligaba a los dos quipos a exonerarse inmediatamente).

Tras tomar la salida las dos unidades tuvieron que realizar una vuelta sobre si mismos. Aqua completó su exoneración, Sea Dubai rompía aparejos… y la regata se quedó ahí, porque Sea Dubai se retiraba sin poder reparar y Aqua realizaba la regata más cómoda de la historia navegando solo en el campo de regatas y sin tomarse siquiera el esfuerzo de levantar su spi.

La última regata de la jornada fue a todas luces espectacular. Fue la que enfrentaba a Puerto Calero con el potente Artemis sueco. Puede que nadie diera nada por puerto Calero ante tamaño enemigo, pero lejos de venirse abajo tras haber tenido que retirarse de la regata anterior, Puerto Calero peleó cada metro, se metió en una lucha de viradas sin cuartel para evitar que Artemis navegara con comodidad. Tras la primera baliza para Artemis, Puerto Calero optó por modificar su rumbo, buscar viento libre y un bordo más agresivo por el lado derecho del campo… y ¡Casi lo consiguió!. Ambas unidades pasaban muy igualadas por la baliza de sotavento (segunda baliza) ¡Había regata!, y ¡Que regata!. En el barco de invitados los españoles coreaban el nombre de Puerto Calero, que se lanzaba como un gato con las uñas fuera en el segundo tramo, de ceñida, con el viento en la proa. De nuevo, virada tras virada, de nuevo, una lucha sin cartel, en al que los suecos sacaron mayor ventaja y lograron aumentar distancias. Aunque Puerto Calero peleó hasta el fin en la última popa, los suecos ganaron, pero fue posiblemente una de las regatas más complicadas y más difíciles del día.

Como notas de color, la participación de invitados a bordo de los barcos de competición, en unas condiciones tan difíciles de mantener, que los invitados tuvieron que afanarse con todas sus fuerzas ‘para conservar el tipo’. A bordo del BMW Oracle, que patroneaba Russel Couts, donde se viviría una lucha sin cuartel con los neocelandeses, una maniobra fallida, la pérdida del equilibrio de uno de los tripulantes que se abalanzó hacia la borda. El tripulante mantuvo el equilibrio pero el invitado cayó al agua y hubo de ser recogido por el comité ¡Son las cosas de al regata!.

Valencia se vistió de Puerto Calero

Si en al Copa América Valencia se vestía de verde para apoyar al Desafío español, en la Valencia Cup RC44, los ánimos se llenaron de primavera y negro, los colores del quipo de las Islas Canarias, único representante español en esta competición. El equipo era recibido con aplausos tras su última regata.

Comunicado oficial de la Regata:

El equipo sueco Artemis reina en la primera jornada de la RC 44 Valencia Cup

Vientos de entre 14 y 16 nudos bajo un sol espléndido acompañan la inauguración de la competición en aguas de la Malvarrosa

La creciente brisa térmica que ha protagonizado la primera jornada de la RC 44 Valencia Cup ha hecho trabajar duro a las once tripulaciones de los RC 44 que se vieron las caras en el campo de regatas para disputar las 28 mangas de los siete primeros flights del round robin de Match Race (barco contra barco).

De los tres equipos que completaron los primeros cinco flights sin ser vencidos sólo uno, Artemis de Torbjorn Tornqvist, consiguió no perder ni una sola manga. “Hemos empezado bien y el barco ha navegado muy bien”, dijo el patrón de Artemis, Terry Hutchinson, que terminó la jornada con un 6-0, “Hemos tenido la mejor jornada de control del barco y esto es lo que necesitábamos”.

Tres equipos más completaron el día con marcadores de 4-1 incluyendo al BMW ORACLE Racing, con Russell Coutts a bordo, Team Aqua de Cameron Appleton y ‘17’ de James Spithill.

La cruz del día se la llevó el equipo español Islas Canarias Puerto Calero, que no consiguió vencer ninguna prueba. Domingo Manrique, trimmer de espí de Puerto Calero Islas Canarias, explicó su resultado: “Tuvimos un problema con el espí y es verdad que nosotros con menos viento vamos mejor. Hoy ha tocado un mal día, pero a la vez estamos contentos porque estamos cada vez más cerca, estamos peleando. Es tan corto el campo de regatas que es muy difícil recuperar. Volver a Valencia con este tipo de barcos para alguien que ha estado aquí tres años durante la 32ª America’s Cup es muy grato. El tiempo y las condiciones son fantásticas”, añadió.

El día arrancó a la una de la tarde con vientos del Sureste, conocido como garbí, de unos 12 nudos y las altas temperaturas hicieron que subiera hasta 16-18 nudos y se registraran rachas de 20 nudos en algunos momentos de la jornada. Estas condiciones provocaron roturas de espís y algunos daños menores en los barcos.

Mañana miércoles se disputarán siete flights más con un total de 28 mangas hasta completar el round robin de Match Race (barco contra barco). Tras la jornada de práctica el jueves, los armadores de los equipos tomarán las cañas de las embarcaciones durante tres días de regata de flota (todos los barcos a la vez).

El público de Valencia puede acercarse a las once embarcaciones participantes en la competición y que se encuentran amarradas en el pantalán frente al Veles e Vents. Las miles de personas concentradas en las playas de Valencia han podido hoy admirar estas embarcaciones que en las pre-salidas se han acercado hasta 500 metros de la costa.

CLASIFICACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA DE LA RC 44 VALENCIA CUP

(Match Race, tras siete de 28 flights)

1. Artemis / Terry Hutchinson (SWE) 6-0

2. BMW ORACLE Racing / Russell Coutts (USA) 4-1

3. Team Aqua / Cameron Appleton (UAE) 4-1

4. 17 / James Spithill (USA) 4-1

5. Ceeref / Rod Davis (SLO) 3-1

6. No Way Back/Pieter Heerema and Ray Davies (NED) 3-3

7. Team Sea Dubai / Markus Weiser (UAE) 2-4

8. Katusha / Paul Cayard (RUS) 1-3

9. Mascalzone Latino Audi Team / Tommaso Chieffi (ITA) 1-4

10. AEZ RC44 Sailing Team / Christian Binder (AUT) 0-5

10. Islas Canarias Puerto Calero / José Maria Ponce (ESP) 0-5

(Comunicado remitido por el RC44- Fotografía: Ignacio Baixauli)