viernes, 26 de febrero de 2010

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha firmado hoy el convenio con el Real Club Náutico y la Federación Madrileña de Vela, para promover las activ


Alberto Fabra: “Castellón se confirma como sede de la Federación Madrileña de Vela “porque representa una visión de futuro”
José Martínez (presidente de la FVCV): La colaboración entre la FVCV y la FMV será altamente positiva para la promoción de la vela en ambas Comunidades Autónomas.
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha firmado hoy el convenio con el presidente de la Federación Madrileña de Vela, José María Martín, y con el presidente del Real Club Náutico, José Antonio de Francia, por el que Castellón se confirma como sede de la Federación Madrileña de Vela. Al acto también ha asistido el presidente de la Federación Autonómica de Vela, José Martínez, así como la teniente de alcalde del Grao, Marta Gallén, y el concejal de Deportes, Vicent Sales.
Así, Alberto Fabra ha destacado que “hemos firmado un convenio curioso porque vamos a poner mar a una inquietud que tiene una federación deportiva y lo hacemos con la mejor voluntad y el compromiso de ser una tierra hospitalaria y acogedora porque contamos con los mejores colaboradores como es el Real Club Náutico que tiene vocación permanente de servir a los deportistas y a su ciudad. Nos convertimos, pues, en la base marítima de la federación y muchos deportistas vendrán a Castellón a practicar el deporte de la vela y a encontrar ese ‘efecto ola’, esa hospitalidad”. “Es un acuerdo entrañable y comprometido. Desde castellon trabajamos para albergar eventos y dar acogida a que muchos deportistas puedan practicar aquí su deporte y hemos estado preparando la ciudad en infraestructuras y servicios para que estén cómodos y nos sentimos satisfechos de lo que hemos hecho y la imagen que damos de la ciudad con el Real Club Náutico y el sentimiento de todos los ciudadanos de Castellón”, ha afirmado el Alcalde.
Por su parte, José María Martín, presidente de la Federación Madrileña de Vela, ha destacado que: “ha sido un honor firmar este convenio porque se crea una base náutica de una federación de aguas interiores en el mar. Hemos elegido el agua de Castellón porque es una tierra de deporte, próspera, acogedora, de amigos y que representa una visión de futuro”. “Castellón permite a nuestros deportistas completar su entrenamiento, porque en Madrid no tenemos el ‘efecto ola del mar’ y es un placer y un honor estar con el Real Club Náutico y el Ayuntamiento de Castellón”, ha dicho el presidente de la Federación Madrileña de Vela, quien ha especificado que la federación cuenta con dos equipos de regata que entrenarán con los equipos de Castellón. Además, también ha anunciado que en Madrid se pondrá en marcha el proyecto ‘Madrid Azul’ cuyo fin es introducir la vela en los colegios, por lo que muchos escolares vendrán a Castellón a participar en los cursos que se hagan en la ciudad.
Por su parte, el presidente del Real Club Náutico, José Antonio de Francia, ha destacado el apoyo continuo del consistorio y ha reafirmado su satisfacción por este convenio que se ha realizado “con cariño, esfuerzo y trabajo y todo lo hacemos por Castellón y por la gente de Castellón”.
El concejal de Deportes, Vicent Sales, ha recordado que el pasado mes de octubre, el primer edil presentó el Plan Estratégico de la Ciudad donde uno de sus principales ejes es la promoción de eventos deportivos para proyectar al deporte como imagen de marca de ciudad, joven, deportiva y con proyección turística. “Y gracias a este convenio, Castellón estará asociada a Madrid como ciudad de mar”, ha dicho Sales.
Finalmente, el presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez, ha señalado, que “este acuerdo es altamente positivo para las dos federaciones y las dos Comunidades Autónomas, porque permitirá a los deportistas de ‘aguas interiores’, poder entrenar en el mar en una zona, como es la Comunidad Valenciana y concretamente el RCN de Castellón, que presenta las mejores condiciones de mar, clima y viento, de las que ellos carecen, pero también propiciará a los regatistas de la Comunidad Valenciana, poder practicar la vela en condiciones muy diferentes, en aguas inferiores, donde también se realizan muchas competiciones, como es el pantano de San Juan de Madrid, que tiene unas magníficas instalaciones y dará la mejor acogida a nuestros deportistas”.
La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, ha dicho José Martínez, entiende que es muy positivo estrechar relaciones con todas las federaciones territoriales y concretamente con las de aguas interiores, para mejorar la oferta y la promoción Náutica del deporte de la vela en todo el marco territorial español.
El presidente de la FVCV, que mantiene una gran relación de amistad con el presidente de la FMV, conoce a fondo las instalaciones de “esta gran federación, ya que durante mi formación como regatista de Vela Ligera, navegué con ellos en el pantano de San Juan y me consta que están realizando una gran labor”. Por su parte, José Luís Martín, señaló a su vez, que “soy un asiduo a las costas castellonenses donde practico habitualmente el deporte de la vela de crucero desde hace muchos años”.
El convenio marco firmado hoy, deberá concretarse poco a poco en acciones directas, como el entrenamiento conjunto de los regatistas de Vela Infantil y Ligera, tanto en las aguas de Castellón como en el Pantano de San Juan, donde la FMV pondrá en marcha el proyecto de construir un gran centro deportivo. Asimismo, los regatistas de la Federación Madrileña participarán junto a los regatistas de Crucero de Castellón en travesías tan emblemáticas como la Castellón – Baix Maestrat, en Semana Santa o la Ruta del canal Grau de Castelló Sant Antoni de Portmany en el puente de mayo. De la misma forma, el acuerdo se extiende también a otras actividades deportivas náuticas como la de piragüismo, ya que ambas comunidades muestran una enorme afición en este tema, y podrán compartir afición, entrenamientos e instalaciones.
(Comunicado remitido por el Ayuntamiento de Castellón y la FVCV)

jueves, 25 de febrero de 2010

Regatistas y Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, recibieron el reconocimiento de la Vela Nacional

Los premios y placas conmemorativas se entregaron el pasado viernes en la gala conmemorativa de la RFEV
Regatistas y Clubes de la Comunidad Valenciana brillaron con protagonismo propio y recibieron el reconocimiento de la Vela Nacional. El acto se realizó el pasado viernes, 19 de febrero en Madrid, organizada por la RFEV. La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana felicita a todos sus galardonados, campeones de España y Clubes Náuticos.
Recibieron trofeo el pasado viernes:
Itaca, de Manuel Gallego, con base en el RCN de Calpe, como campeón de la Copa de España en categoría RI 1.
Telefónica Atrium, del armador Enrique Terol, del RCN de Valencia, como campeón de la Copa de España de RI 2.
Milocha, de Francisco José Martínez Torregrosa, del RCN de Torrevieja, como campeón de España de Regatas de Altura.
Pajuelín XIII Benidorm, de Miguel Alberto Noriega, del CN Benidorm. Como campeón d e España de Regatas A Dos.
‘Marea Roja’ del RCN de Denia, como premio a toda su vela ligera e infantil
Asimismo, se premió con una placa en reconocimiento a su labor en promoción del deporte a: Real Club Náutico de Calpe, Real Club Náutico de Denia, Real Club Náutico de Gandía, Real Club Náutico de Torrevieja, Real Club Náutico de Castellón y Real Club de Regatas de alicante.
(Listado de premiados facilitado por RFEV)

viernes, 19 de febrero de 2010

La RFEV homenajea a regatistas, organizadores, patrocinadores, técnicos, periodistas y personalidades en su Gala de la Vela

Las más de trescientas personas han rendido un sentido homenaje a Kim Lythgoe cuando sus padres han recogido el premio al técnico del año a título póstumo
La Real Federación Española de Vela ha celebrado esta noche en la sede del Comité Olímpico Español la segunda Gala de la Vela, en el transcurso de la cual ha entregado, ante más de trescientas personas, los premios de la vela 2009, a deportistas, técnicos, patrocinadores, organizadores, medios de comunicación y personalidades del mundo náutico.

Los Premios Destacados de la Real Federación Española de Vela 2009 son:
Regatistas del año
- Anna Corbella, por ser la primera mujer española en haber completado la Transat 6,50
- Rayco Tabares y su tripulación del “Princesa Yaiza”, tras haberse proclamado campeones del mundo de J80
- Carlos Paz y su equipo del “Mexillón de Galicia – Vilagarcía”, que consiguieron el oro absoluto en el Mundial de Platú 25
Equipo femenino del año
Marina Alabau y Blanca Manchón, por los numerosos triunfos que han conseguido durante la temporada, entre ellos el oro y la plata en el Mundial y en el Europeo, que han conseguido a base de mucho trabajo ayudándose mutuamente
Promesa del año
Tara Pacheco y Berta Betanzos, subcampeonas mundiales y europeas de 470 F siendo aún juveniles
Proel del año
Xabi Fernández, tripulante de Iker Martínez en 49er, tras haber conseguido su tercer título mundial
Equipo de regatas del año
Equipo de regatas del Real Club Náutico de Denia, “Marea roja”, uno de los mejores estructurados del país, que compite en varias categorías de vela ligera
Premios STAE
- Grandes Veleros (individual): Francisco Suárez Llanor, director general de la Marina Mercante, por su aportación a los estándares de enseñanza de la STA-España
- Grandes Veleros (institucional): Asociación Villas del Cantábrico, por la promoción del Festival de Grandes Veleros de Santander
- Grandes Veleros (institucional): Fundación Nao Victoria, por el proyecto Goleta Andalucía
Técnico del año
Kim Lythgoe, a título póstumo, como entrenador de Marina Alabau y Blanca Manchón
Juez del año
Ana Sánchez del Campo
Federación territorial del año
Federació Catalana de Vela, por el impulso que le ha dado a la vela su nuevo presidente, Gerard Esteva
Club del año
Real Club Marítimo de Santander, por la organización del Mundial 2009 de J80
Directivo del año
Javier Sanz, como presidente del comité organizador de la Copa del Rey Audi Mapfre
Patrocinadores del año
- Telefónica, por sus diez años patrocinando equipos de regatas exitosos
- Fundació Navegació Oceànica Barcelona, por la gestión del proyecto Mini Gaes Solidaria con el objetivo de potenciar la vela oceánica de base
Medios de comunicación
- TV: Televisión Española y el programa “Objetivo 2012”
- Radio: el espacio de RNE “Españoles en la Mar”
- Prensa diaria nacional: Marca (radio)
- Prensa regional: Gaceta Náutica
- Revista náutica: Barcos a Vela
- Periodista deportivo: Juan Caballero
Medalla de oro de la RFEV
Alejandro Blanco, presidente del COE
Personalidad deportiva del año
Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte
Fuente: comunicado RFEV

domingo, 14 de febrero de 2010

33ª America´s Cup: BMW Oracle gana la Copa América tras otra sonora victoria en la segunda prueba disputada hoy

Se abre la incógnita sobre la próxima edición

El trimarán del BMW Oracle cumplió las previsiones y ganó limpiamente la segunda prueba de la 33ª America´s Cup, con lo que ha recuperado la copa de las Cien Guineas para un equipo de los Estados Unidos. La segunda prueba tuvo un inicio emocionante con un primer tramo de casi total dominio suizo. Pero el USA controló bien, le pasó antes de llegar a baliza y a partir de entonces mostró su dominio incontestable en el mar. Alinghi no tuvo nada que hacer a partir de entonces y se mostró deportivo en su derrota al retirar la protesta que había levantado contra la organización.

Día complicado en el mar, con un viento inestable lleno de roles, que llevaron al Comité a agotar casi por completo su margen de maniobra para dar la salida de la segunda regata de la 33º America´s Cup, 10 minutos antes de la hora límite.
Las previsiones meteorológicas del día apuntaban a vientos del Noroeste que tenderían a rolar hacia el sureste. Visto el parte, el Comité retrasó la hora de la salida en el mar de las 10 a las 12:00 horas.
Pero aún así las previsiones tardaron en cumplirse, con vientos muy suaves y rolones de 2 a 4 nudos. Hasta casi las cuatro de la tarde el viento no se entabló como estaba previsto, y el Comité anunció su intención de montar la línea de salida, con mucho frío en el mar y una neblina que cubría casi totalmente el cielo y para un viento de 8 nudos de intensidad.
El recorrido, marcado por el Deef of Gift, un circuito con salida al viento y forma de triángulo equilátero de 13 millas por tramo.
Alinghi tenía la entrada por estribor, lo que inicialmente le daba una ventaja de maniobra. Contra todo pronóstico, los suizos cometieron un error de manual básico en su entrada en el cajón y fueron inmediatamente penalizados por los jueces. Mal comenzaba la cosa para poder ganar esta partida.
El USA, por su parte, esquivó cualquier encuentro, agotó casi la cuenta atrás y finalmente realizó una maniobra espectacular, dejando al Alinghi ‘planchado’ en la línea de salida.
BMW Oracle salía fuerte por el lado izquierdo del campo, mientras Alinghi se recuperaba y hacía lo propio dominando el lado derecho del campo.
En esta ocasión, ambos barcos tomaron rumbos totalmente distintos. La presión por el campo derecho del campo parecía ser la idónea. Alinghi comenzó a navegar con maestría, deslizándose hábilmente sobre un solo patín, favorecido por un role de viento a la derecha. Por el izquierdo, BMW Oracle cabeceaba y no alcanzaba su mejor velocidad.
Los suizos comenzaron a ganar distancia y llegaron a imponer una ventaja de casi 500 metros en el primer tramo hacia la primera baliza. Parecía que podría producirse la sorpresa, ¡Había regata!.
El Trimarán viró intentando acercarse a su adversario, el viento roló de nuevo esta vea a la izquierda, las distancias se acortaron, pero el USA no pasaba por delante del Alinghi y huyó de cualquier maniobra que pudiera comprometerlo antes de llegar a baliza. Alinghi todavía con la ventaja por su parte, tenía que realizar una virada para poder poner rumbo directo a la baliza, pero eso lo ponía en una situación de desventaja en la preferencia de paso en caso de que igualaran las posiciones. Y entonces la situación cambió por completo. BMW Oracle comenzó a ganar velocidad, mientras Alinghi, después de su virada perdía su ventaja y se colocaba a la popa del USA.
El paso por la primera baliza fue ajustado pero favorable al trimarán americano por 28 segundos. Y se acabó lo que se daba. Comenzaba a caer la tarde, el mar se aplanaba, BMW Oracle levantaba todo su armazón, y comenzó a desplazarse sobre un solo patín como había hecho el viernes, como si volara sobre el mar.
Alinghi no tuvo ninguna oportunidad durante el segundo tramo de 13 millas, y hubo que conformarse con ver al BMW Oracle ganar distancia distancia, poco a poco, sin opción de recuperar terreno. Al paso por la segunda baliza el Usa le sacaba ya dos minutos y 44 segundos con velocidades que llegaron a sobrepasar los 30 nudos.
Y en el último tramo más de lo mismo sin oportunidades para los suizos. El viento seguía cayendo, el BMW Oracle había alcanzado más de 3.000 metros de ventaja, que comenzaron a reducirse a medida que se agotaba la cuenta atrás para la línea de llegada hasta reducirse a unos 1.000 metros. Alinghi aún mantuvo su arrancada con velocidades mas fuertes, pero no pudo recortar más. BMW Oracle pasaba limpiamente por la línea de llegada y se proclamaba campeón de la 33º edición de la Copa América de Vela.
Alinghi todavía tuvo que quitarse la penalización dando una vuelta de 360 grados, y pasaba la línea cinco minutos y 26 segundos después. Con gesto deportivo, retiró la bandera roja que había colgado para protestar por alguna decisión organizativa cuando todavía dominaba el primer tramo. Los suizos reconocían así, limpiamente, la victoria de los americanos en el campo de regatas.
En contra de lo que es habitual, el barco ganador no pudo llegar al puerto de la organización, para ser aclamado y recoger su copa por el peligro que supone su ‘ala’ rígida en el canal de entrada. El BMW Oracle volvió a su base en el Puerto Comercial, pero su equipo no tardó en desplazarse hasta la explanada situada delante del Veles i Vents, donde ha recogido ‘su Copa’ en una ceremonia oficial.
Después de 15 años, la Copa de las 100 Guineas vuelve a los Estados Unidos, esta vez al Club Náutico d e San Francisco.
La próxima, todavía es una incognita.

viernes, 12 de febrero de 2010

33ª America´s Cup: Primera para el USA. Alinghi navegó pero BMW Oracle voló sobre el campo de regatas


¿Qué opciones le quedan al defensor?
Se despejaron las incógnitas. Por fin hubo regata y por fin pudieron medirse sobre el mar y juntos los dos ‘artefactos’ de ultimísima generación de dos contendientes que ni siquiera se han mirado a la cara durante tres años. Y la evidencia fue notable. Con el régimen de vientos ‘más favorable’ a Alinghi, los suizos navegaron, pero el USA voló literalmente sobre el campo de regatas, tanto en ceñida como en popa, hasta ganar la primera regata de la 33ª Copa América con una ventaja de 15 minutos y 28 segundos. ¿Puede hacer algo Alinghi contra BMW Oracle en la próxima regata?

No se cumplieron los pronósticos, y la realidad superó a las expectativas que se habían concebido.
No es cierto que el USA sea más lento con vientos flojos, ni lo es que ambos contendientes fueran a mostrarse reservados en al pre salida, y mucho menos, que nada uno eligiera su propio bordo a lo largo de la competición.
Tras los fuertes vientos de la jornada y la noche de ayer, la competición de hoy era toda una incógnita. Hoy se decidía retrasar la salida a poco antes del mediodía. Las mediciones de viento contemplaban un role profundo de viento del oeste al sur este, y el Comité, con mucho acierto, fue a buscar la zona norte del campo de regatas, en la convergencia con Burriana y Castellón para posicionar la baliza de salida, con un recorrido hacia el sur, y baliza de barlovento cerca de Valencia.
El viento se mostró rolón e inestable al principio para entablarse finalmente de dirección sur, estable, con una intensidad de entre 5 y 6 nudos en la salida, y 7 en la baliza de barlovento, que fue subiendo posteriormente hasta los 10 a 12 nudos de intensidad.
Por fin un campo estable y unas condiciones casi perfectas para navegar, con un régimen de viento y mar que, en teoría eran las mejores para Alinghi. Pero era solo teoría, porque ambos barcos no se habían medido nunca juntos en el campo de regatas y la realidad no fue como la habían pintado.

Penalización para Alinghi
Una vez comenzada la cuenta atrás, a las 14:30 minutos, BMW Oracle no perdió el tiempo y entró como una bala apoyado sobre un solo patín en el cajón, por el lado del Comité.
Alinghi hizo lo propio por el lado del pin, y ambos fueron al encuentro. Alinghi debía haber completado su maniobra para pasar por la popa del BMW Oracle, que mucho más potente intentó reforzar su posición. Alighi viró y contra todo pronóstico se produjo un ‘dial up’, (emparejamiento de los dos barcos aproados al viento). Inmediatamente el Usa levantó la bandera de protesta, los suizos habían caído en su trampa y Alinghi se llevaba una penalización.
Mal comenzaban las cosas para los suizos. Ambos se quedaran completamente parados por delante de la línea de salida mientras se agotaba el tiempo.
Al completarse la cuenta atrás, Alinghi, muy rápido, viró, entró en el cajón y salió disparado por el lado derecho del campo. El USA se quedó clavado en el sitio, y necesitó más de un minuto en poder responder, entrar y cruzar la línea para volver a salir. El barco americano, nos e lo pensó, escogió el mismo lado de los suizos y comenzó a navegar por el lado derecho del campo. Alinghi le sacaba más de 500 metros y más de 1 minuto y 27 segundos.
Pero esto fue todo, porque, Alinghi no pudo mantener las distancias. Apoyado sobre un solo patín e impulsado con su vela rígida, el BMW Oracle voló literalmente sobre el campo de regatas hasta alcanzarlo y sobrepasarlo.

Comparaciones odiosas
La comparación entre las dos naves fue realmente odiosa. Parecía que Alinghi era incapaz de avanzar en línea recta y abría demasiado su rumbo. El Usa, como un avión, multiplicaba su velocidad, en un ángulo casi perfecto, reducía distancias y pasaba como una exhalación por delante de Alinghi, que ya no pudo hacer nada en esta primera prueba.
Las velocidades del trimarán americano no dejaban lugar a dudas, siempre sobrevolando el campo, desplazándose sin problemas, apoyado siempre sobre un solo patín. Alinghi cabeceaba, más lento, menos, ligero, ‘aparentemente torpe’ al lado de su enemigo.
El USA bajó entonces su foque, y solo impulsado por el ‘ala’ de la mayor navegó gran parte del recorrido de ceñida, siempre con mayor velocidad y mejor rumbo que el catamarán suizo.
En poco menos de hora y media BMW Oracle llegaba a la baliza de barlovento, la montaba e iniciaba la popa. Los americanos plegaron ‘El ala’ del BMW Oracle, que se articula vertical y horizontalmente y subieron la vela de proa, y contra todo pronóstico ganaron todavía más ventaja y más velocidad sobre el campo de regatas. No había comparación posible.
Alinghi montó la baliza 3 minutos y 21 segundos después del BMW Oracle y no tuvo oportunidad alguna para darle caza. Todo lo contrario, las distancias se alargaban, una milla, dos… tres.
En un intento desesperado el Alinghi soltó el lastre de su patín para aligerar peso, forzó todo su mecanismo, mientras el Usa, que había rozado velocidades de 30 nudos sin apretar el acelerador, pasó limpiamente por la línea de meta.
Alinghi tardó en llegar todavía ocho minutos largos. Después tuvo que girar sobre si mismo para quitarse la penalización que le habían impuesto en la salida. No lo hizo correctamente y tuvo que repetir la maniobra. Cuando los suizos cruzaban la meta, BMW Oracle le había sacado ya 15 minutos y 28 segundos. La superioridad del BMW Oracle fue rotunda.
¿Habrá tercera?
La próxima regata está prevista para el próximo domingo a las 10 de la mañana si las condiciones de mar y viento lo permiten, un circuito con salida al viento con forma de triángulo equilátero de 13 millas por lado… Esta Copa es al mejor de tres, si Usa repite su proeza se habrá acabado el juego… Visto lo de hoy ¿le quedan oportunidades al Alinghi?
EMC
Fotografía José Jordan AFP (Página AC)

jueves, 11 de febrero de 2010

33ª America´s Cup: mañana, aplazamiento en tierra hasta mediodía

El programa de competición de la 33 America’s Cup regresa mañana a partir del mediodía, después de que el Comité de Regatas comunicara esta tarde un aplazamiento en tierra. Ambos equipos han hablado hoy de seguridad y meteorología, en una jornada en la que la visita del empresario británico Richard Branson ha supuesto la nota social. La regata podrá ser seguida en directo a través de www.americascup.com
Hoy ha sido jornada de descanso en el programa de competición de la 33 America’s Cup, pero la actividad no ha cesado en la Marina Juan Carlos I. Tanto Alinghi como BMW ORACLE Racing prefirieron dejar sus multicascos en tierra ante las duras condiciones de viento en la costa valenciana, que hoy ha visto cómo se superaban los 30 nudos de intensidad del Noroeste. Ambos equipos aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para organizar sendas sesiones informativas, en las que la meteorología y la seguridad volvieron a convertirse en tema central.La base del equipo suizo recibía la visita del empresario Richard Branson (GBR), propietario de Virgin, que generó especial expectación entre los medios gráficos. Branson es un conocido amante del deporte, y declaraba hoy: “Me encantan todo tipo de deportes, y la America’s Cup es uno de los espectáculos deportivos más grandes”.
No antes de las 12:00h
Mañana, el Comité de Regatas intentará de nuevo dar la salida de la primera regata de la 33 America’s Cup. Esta tarde anunciaba un aplazamiento en tierra, y que no dará la señal de atención está prevista antes de las 11:54h. El Comité facilitará nueva información antes de las 8:54h de mañana. La predicción del Instituto Nacional de Meteorología indica que el Noroeste continuará soplando con fuerza en la costa durante la noche, disminuyendo gradualmente y rolando a medida que avance la mañana hasta los 7-8 nudos del Oeste-Suroeste previstos para el mediodía. El estado de la mar será de marejada (alrededor de 1 metro) fuera de la protección costera, disminuyendo a lo largo de la mañana hacia marejadilla (alrededor de 0,5 metros).
El AC Park permanecerá abierto al público de 09:00h a 20:00h. A las 19:00h, el escenario acogerá la actuación del grupo valenciano Polock. La web www.americascup.com emitirá en directo, y de manera totalmente gratuita, las imágenes de la regata.
Declaraciones de la jornada:
Harold Bennett (NZL) Director de Regata de la 33 America’s Cup: “Esta noche soplará un viento fuerte, y los modelos indican que probablemente caiga en intensidad a primera hora de la mañana. Tal vez veamos una ventana por la tarde, y las olas disminuyendo en tamaño bastante antes, pero saldremos pronto para comprobar la situación y darle una oportunidad”.
Matthew Mason (NZL) palo de BMW ORACLE Racing: “Probablemente veamos dos filosofías diferentes en la presalida. Sé que Jimmy (Spithill, el timonel) está muy entusiasmado. Los cinco minutos van a ser muy rápidos, y ellos tienen la boya de desmarque para entrar por babor, pero puede ser que el barco de estribor pueda alcanzar al otro a pesar del desmarque. Utilizar gennaker en la entrada es una opción, y sé que si tenemos la oportunidad, entraremos con esa vela para sacarles ventaja. Ese es nuestro plan”.
Ed Baird (USA) tripulante de Alinghi: “La idea –de una boya de desmarque en la caja de salida– es para evitar que entremos en conflicto inmediatamente. Quieren que la pelea se dispute en el campo de regatas, no en la presalida. Ambos equipos han acordado que es una buena manera de empezar la regata, así se reduce la posibilidad de una colisión a gran velocidad, que podría significar la destrucción del equipo. No hay mucha estrategia –en la aproximación y entrada a la caja de presalida–. Tienes que jugar desde el lado derecho; la cuestión es si quieres estar a la derecha o a la izquierda”.
“Hemos hablado con los árbitros, y reconocen las limitaciones de maniobra de los barcos; no quieren ver como en el pasado, cuando los barcos estaban a apenas dos metros. Sinceramente no creo que veamos a los barcos navegando juntos demasiado tiempo, sería una auténtica sorpresa que se emparejaran. Esta es una mentalidad totalmente diferente, porque los barcos ralentizan tanto la velocidad cuando viran...”.
“Los equipos han acordado que si un tripulante cae accidentalmente al agua, podrán recogerlo. Los árbitros estarán ahí, los barcos de seguridad también, y nuestro propio barco de apoyo. El barco (Alinghi 5 o USA) contactaría entonces con el Comité y decidirá si quieren recuperarlo a bordo; en ese caso, será el barco de apoyo del equipo el que lo embarque de vuelta, sin penalización”.
Dirk De Ridder (NED), trimmer de la vela ala de BMW ORACLE Racing:“Cuando veo el ala pienso: ¿tenemos más tecnología que Alinghi? EI principio es relativamente simple. No creo que sea más avanzado que el de ellos, simplemente es una diferente forma de lograr el mismo objetivo. Hemos hecho una apuesta, y ha ido extremadamente bien”.
Max Sirena (ITA), responsable de logística del ala de BMW ORACLE Racing:“El barco está amarrado a la boya con el ala en vertical, y hoy hemos medido más de 30 nudos. Da un poco de miedo, pero de momento todo va bien”.
Richard Branson (GBR), propietario de Virgin:“Tenemos a dos gigantes luchando durante los próximos días, y obviamente es magnífico verlos, son barcos increíbles. Si no hay regata mañana, seguro que la veremos el domingo. Con este tipo de barcos, embarcaciones muy frágiles que navegan a altísimas velocidades, las condiciones meteorológicas son algo muy importante, porque se pueden romper. Me encanta navegar en pequeños barcos de vela ligera, en Hobbie Cats. El año pasado intenté romper el récord trasatlántico junto a mis hijos, pero rompimos la mayor y tuvimos que abandonar”.
(comunicado 33 AC)

33ª America´s Cup: Sin navegación el jueves – BMW ORACLE Racing, con ganas de regatear el viernes.

Sin navegación el jueves – BMW ORACLE Racing, con ganas de regatear el viernes.
Valencia (11 de febrero del 2010) – Los fuertes vientos obligaron a los dos barcos de la America's Cup a permanecer el jueves en puerto. Esta mañana en Valencia hacía mucho más frío y soplaba mucho más viento.
El trimarán del BMW ORACLE Racing, USA, permaneció todo el día en su fondeadero.
"El barco está amarrado en la baliza con el mástil ala vertical y hemos visto más de 30 nudos," señaló Max Sirena (ITA), encargada de la logística del mástil ala. "Da un poco de miedo, pero hasta ahora todo está en orden."
El equipo sigue con ganas de regatear. El motivo principal para dejar el mástil ala en pie es que así el barco está listo para salir a regatear a primera hora de la mañana del viernes.
"En las últimas semanas nuestra confianza ha crecido un montón," declaró en rueda de prensa el encargado del mástil y director del barco, Matthew Mason (NZL).
"Estamos muy contentos. Desde el punto de vista logístico esto (el mástil ala) es difícil. En un momento determinado pensamos que lo bajaríamos constantemente, pero hasta ahora lo hemos mantenido en pie con casi 35 nudos."
La previsión es que los vientos fuertes se mantengan hasta el jueves por la noche. La mañana del viernes trae una significante tendencia a la baja. Se esperan temperaturas bajas durante varios días.
El viernes el Comité de Regatas realizará una tercera tentativa de iniciar la primera regata del Match de la 33ª America's Cup. El intento del lunes se frustró por falta de viento. El miércoles, el Comité de Regatas decidió aplazar la regata debido al estado del mar. Está programado que la regata del viernes empiece a las 10.06 CET (04.06 EST, 01.06 PST).
Fuente: comunicado del BMW Oracle

miércoles, 10 de febrero de 2010

33ª America´s Cup: Perfecto para una regata tradicional, maldito para una de 40 millas


Tampoco hubo suerte hoy. La Copa América deberá de esperar todavía dos días más… de momento, aunque las condiciones son realmente difíciles.
Por mucho que se quejen no es culpa de Valencia, ni tan siquiera de los equipos o los Comités de regatas, es simplemente la meteorología de la zona la que impone su ley.
La primera advertencia que hace normalmente Seguridad Marítima para cualquier navegante dominguero es siempre la misma: ¡Cuidado con los vientos de poniente!.
Y es que los días son preciosos, la luz clara y el mar, en línea de costa, es llana, casi como un espejo. Pero a medida que te adentras en las profundidades, el mar se levanta, y la navegación se vuelve realmente peligrosa. Es el efecto del ‘fetch’. Definido como “la longitud horizontal de la zona en la que sopla un viento de dirección e intensidad constante. Es la distancia rectilínea del área generadora de oleaje”.
Dicho de otra manera, el oleaje que se forma está condicionado por el periodo de tiempo durante el cual sopla el viento en una dirección y la distancia en la que se mantiene la intensidad del viento en esa dirección. Cuando el viento de Levante (Este) azota la costa valenciana, el mar ‘sube’ y las olas se levantan, porque el viento viene de lejos y han empujado la formación de ese oleaje desde mar adentro hacia la costa. Cuando el viento sopla del interior, de poniente (oeste), va levantando mar a medida que se adentra en el horizonte y las condiciones son puramente engañosas desde el litoral. Puede haber una mar preciosa en la costa y un maretón de narices a la altura de las Columbretes.
El problema de esta bendita 33 Copa América, se centra en que el Comité debe preparar un campo de regatas de 400 millas cuadradas, con intensidad de mar y viento constante en todos sus puntos.
¡Claro que en Valencia y en toda la costa valenciana se navega los domingos de poniente!, pero se hace cerca de la costa, en distancias de 4 a 10 millas que son relativamente fáciles de controlar, como sucedió en la 32ª America´s Cup. En esta Copa América, el Deef of Gift establece una primera regata con dos tramos de 20 millas náuticas, algo más de 34 kilómetros. Los vientos del noroeste como los que soplaron ayer en el campo de regatas, generan turbulencias importantes en zonas como la desembocadura del Ebro, que son arrastradas hacia el sureste, se meten de lleno en el Campo de Regatas de la Copa América de Vela y generan, además, un mar de fondo bastante complicado de sortear.
El problema también, es que esta Copa América es casi un híbrido, entre una regata tradicional (por la forma del recorrido y las condiciones de competición) y una regata de altura, donde se amplia el área de competición y se pierde de vista la costa. La diferencia con una regata de altura, de las de verdad, es que en estas tanto los barcos como las condiciones de la regata son diferentes. El Comité debe prever las condiciones idóneas para la salida, pero no debe responsabilizarse de que el viento sea constante, exento de roles, porque generalmente casi nunca es así.
Y el problema, también, es que el otoño y el invierno pueden ser realmente divertidos para navegar en la Comunidad Valenciana, como lo demuestran los más de 400 veleros que tradicionalmente lo hacen todos los domingos y ls más de 200 regatas organizadas, pero no con las condiciones que plantea el Deef of Gift para la Copa América. Ellos (los regatistas locales) no han invertido millones de euros en desarrollos tan sofisticados que pueden ‘salir volando’. No navegan en circuitos que deben mantener una constante de viento y mar perfecta en todos sus puntos. No van a ir a los tribunales para defender 'sus sinrazones' si el role fue mayor o menor, les dio tal o cual ventaja, como seguramente podría suceder en esta competición.
Al mal viento, buena cara
Lo malo es que la guerra psicológica comienza a alcanzar niveles insufribles entre los dos equipos. Lo malo, es que para muchos espectadores resulta ‘incomprensible’ este sistema de competición que no se ha llegado a explicar en lo que vale. Pero lo bueno, es que el espectáculo continua y de momento se va alargando en el tiempo.
A la tercera va la vencida, o eso dicen, aunque ¡quien puede saberlo hasta el viernes!. A partir de entonces comienzan a contar los ‘días de reserva’ establecidos en las instrucciones de regata, que abarcan desde el 14 al 24 de febrero. El calendario ‘lógico’ (si queda algo de lógica en todo esto), es que el viernes se intente de nuevo y los equipos vuelvan al mar el domingo. En las instrucciones de regata no dice nada en contra de navegar el domingo, sobre todo si hay consenso entre los equipos. ¿Serán capaces de santificar la fiesta?

martes, 9 de febrero de 2010

Enorabuena, Gaceta Náutica

Gaceta Naútica recibe el premio de la RFEV como Mejor Medio Informativo regional
Comunicado emitido por el presidente de la RFEV, G. Pombo a la directora de GAceta Naútica, Elena Pipo:
"Apreciada Elena,
Es para mí un honor comunicarte la concesión por parte de la Real Federación Española de Vela del Premio al Medio de Comunicación del Año, en la categoría de Prensa regional, al periódico Gaceta Náutica.
En la concesión de este premio, el Comité Ejecutivo de la RFEV ha valorado la tarea de difusión de la vela que lleváis a cabo desde vuestras páginas, con un rigor periodístico y un enfoque actual que pocos medios especializados han logrado, y que en nuestra opinión contribuye a potenciar este deporte y el sector náutico en general en Baleares.
Desde la Federación también queremos aprovechar para agradecerte, a ti y a todo tu equipo, la importante tarea que habéis desarrollado durante diez años con “Diario de Regatas” en la Copa del Rey. A veces contra viento y marea, pero habéis demostrado que los proyectos, aunque nazcan pequeños, se hacen grandes con ilusión, profesionalidad y honestidad. Nuestra más sincera enhorabuena.
Entregaremos los premios durante la Gala de la Vela, que celebraremos el próximo 19 de febrero en Madrid, en la sede del Comité Olímpico Español, a partir de las 18 horas. Esperamos poder contar con vuestra presencia en el acto, para haceros entrega del premio y agradeceros personalmente vuestro apoyo a nuestro deporte.
Recibe un afectuoso saludo,
Gerardo Pombo
Presidente
Real Federación Española de Vela"

lunes, 8 de febrero de 2010

33 America´s Cup: Aplazada la primera prueba al miércoles, por la inestabilidad del viento

Y sin viento… no hay regatas, pero con poco viento e inestable, como el de hoy, tampoco. No sorprendió a casi nadie, mes de febrero, calmas y vendavales en el mar de Valencia, donde el térmico no falla casi nunca en primavera y verano, y donde el poniente y la inestabilidad se adueña de la situación durante el otoño invierno. La primera regata entre el Alinghi y el BMW Oracle Racing se aplaza hasta el miércoles, día en el que también está prevista una caída brusca de las temperaturas. ‘Pelillos a la mar’, pero con mucho abrigo y a muchos kilómetros de la costa.
Todo estaba preparado, menos la climatología. Desde primera horas de la madrugada se estaban realizando los preparativos, Comités y contendientes se fueron pronto al agua y por primera vez se pudo ver de cerca, en el campo de regatas, a los dos equipos, Defensor y Desafiante, que por no compartir, tienen diferentes base.
Alinghi deja su estela cada vez que entra y sale del Puerto de la America´s Cup, ahora Marina Real Juan Carlos I, donde la multitud se queda sombrada a su paso. BMW Oracle ha montado su base en el puerto comercial, su inmensa vela rígida de más de 60 metros de altura, ‘es cómoda de maniobrar’, según declaraba el ingeniero español Manuel Rúiz de Elvira, pero ofrece numerosos problemas de logística y presentaría inquebrantables problemas en el canal de entrada de la Marina.
Si el Alinghi es un espectáculo para la vista de los paseantes del puerto, el BMW Oracle es toda una incógnita, y la pregunta más formulada es ¿Pero donde está el otro?. Claro, para aquellos que saben que solo hay dos, porque una gran mayoría espera todavía descubrir por alguna parte a ‘los otros equipos’ que montaron el espectáculo hace ahora casi 3 años.
Muchos esperan también que alguien les explique por qué se tienen que ir tan lejos, porque no están tan cerca de la costa… ¿por qué hay que irse tan lejos para competir en una ‘regatita’ de vela?
Las dimensiones de los dos ‘animalitos’ y las distancias de los recorridos, han obligado a diseñar un campo de regatas de más de 70 kilómetros de superficie, con un radio de entre 25 y 30 millas náuticas. Porque, suponiendo que el viento soplara de ‘poniente’, uno de los bordos de los barcos sería hacia la costa, donde tendrían que cubrir una distancia de 20 millas en las pruebas primea y tercera, y de 13, en la segunda.
Salir al mar para contemplarlos también es un problema. Aunque Alinghi y BMW Oracle pueden recorrer la distancia hasta el campo de regatas en una hora, es necesaria una embarcación potente para poder acercarse a la zona de competición, situado entre 25 y 30 millas de la costa (entre 40 y 50 kms).
La embarcación debe estar ‘despachada’ adecuadamente, es decir, contar con los elementos de navegación, seguridad y permisos requeridos por la legislación española para poder alejarse más de 12 millas de la costa. Y la titulación obligada para su patrón (en el caso de barcos no comerciales), debe ser de, al menos, ‘patrón de yate’.
Si a todo esto le añadimos que en una regata no se puede hablar de ‘cumplir horarios’ porque tanto la salida como su duración dependen de la dirección y la intensidad del viento. Y para rematar, le sumamos la lluvia de hoy y la bajada de temperaturas anunciada para los próximos días, la 33ª Copa América presenta todos los ingredientes para ser una regata para ver desde casa y por televisión. ¡Que lejos y que diferente de Valencia 2007!.
La próxima, el miércoles a la misma hora ¿o no?
EMC

viernes, 5 de febrero de 2010

33ª America´s Cup: Señores y Truanes


En 1988 La Copa América fue casi tan turbulenta como esta. Los equipos de EEUU y Nueva Zelanda compitieron con barcos diferentes, un catamarán de 18 metros y un monocasco de casi 40. Tuvo que aplicarse el Deef of Gift ante la imposibilidad de poner de acuerdo a ambos contendientes, y Nueva Zelanda presentó demanda contra el equipo americano en los tribunales. La resolución judicial salió depués de que Dennis Cornner ganara la Copa para Estados Unidos en dos regatas. La sentencia dio la Copa a Nueva Zelanda, pero tras una apelación, se la devolvió a los americanos. El próximo 25 de febrero se celebrará la vista por la presunta ilegalidad de las velas del Alinghi.


La Corte Suprema de Nueva York ha fijado para el próximo 25 de febrero la sesión en la que el demandante, el GGYC, y el demandado y contra demandante, la Sociedad Náutica de Ginebra, deberán exponer sus argumentos en torno a la denuncia del BMW Oracle sobre la presunta ilegalidad del Alinghi suizo, por el lugar de la fabricación de sus velas.
La fecha era dada a conocer por el Club de San Francisco en uno de sus comunicados en su página web en inglés, donde se lamenta, que se realicen las regatas en el mar antes de que se realice la resolución judicial sobre la demanda presentada, y que Alinghi no haya accedido a negociar una ‘solución pactada’ antes de las regatas.
¿Qué pasaría si Alinghi gana en el mar y luego es descalificado en los tribunales?
Los enfrentamientos judiciales de esta 33ª America´s Cup han removido toda la historia de la copa América y a toda la opinión pública, pero esta no es la primera vez que los abogados son tan importantes como los regatistas, ni que sean los tribunales los que decidan quien ha ganado la Copa después de la competición.
Solo por recordar uno de los casos más cercanos en el tiempo, cabe citar lo que fue la Copa América de 1988.
En 1988, el Stars & Stripes, del del Club Náutico de San Diego, de Estados Unidos, al mando de Dennis Cornner, vencía al New Zealand, del Club Náutico Mercury Bay, gobernado por David Barnes en una competición, por lo menos, tan turbulenta como esta.
Nueva Zelanda decidió retar al sindicato americano cuyo patrón, Dennis Cornner había sido el primero en perder y recuperar la Copa para su país, en una interesante apuesta que retomaba los orígenes de la Competición. Los neocelandeses estaban dolidos con el sindicato americano por el trato recibido en al anterior Copa de 1987 y se jugaron el todo por el todo en una singular apuesta, un reto, que se producía tan solo un año después de que el equipo americano hubiera derrotado al Kookaburra III de Australia.
Y ¡como no!, al final y ante la falta de acuerdos, se volvió, como en la presente edición, al documento fundacional, al Deef Of Gift. Como entonces, cada equipo resolvió sobre el diseño de su barco. Los Neocelandeses presentaron un monocasco de impresionante longitud, casi 40 metros de eslora, con 32 tripulantes, que recordaba demasiado bien a experimentos como el antiguo ‘Reliance’ americano de 1903. El equipo americano de Dennis Cornner apostó más fuerte todavía y se presentó con un catamarán de apenas 18 metros de eslora y 8 tripulantes. El dueño del equipo neocelandés, Michel Fay demandó al sindicato americano por la utilización de un catamarán y, como ha sucedido en esta edición, la demanda quedó pendiente de resolución judicial hasta después de disputarse la Copa en el mar.
En aplicación del Deef of Gift, la competición se disputó al mejor de tres regatas, de 40, 39 y 40 millas, comenzó el 7 de septiembre, pero solo fueron necesarias dos, ya que El Stars & Stripes, del Club Náutico de San Diego, ganó ‘de calle' las dos primeras.
Cuando finalmente el tribunal dictó sentencia, a favor de la demanda de Michel Fay, la copa pasaba a manos del equipo neocelandés pese a haber perdido en el mar… pero el equipo de San Diego apeló y la resolución definitiva fue favorable al equipo americano. La Copa de las Cien Guineas ‘volvía a casa’ y es que los americanos nunca han perdido un enfrentamiento judicial.
Desde que en 1995, en que los americanos del Club Náutico de San Diego perdieron la Copa contra Nueva Zelanda, Los Estados Unidos no habían conseguido tan siquiera ganar el derecho a competir en la final de la Copa América, por el ‘procedimiento normal’ porque no habían conseguido superar la fase previa de clasificación. La última de ellas fue la Copa Louis Vuitton de Valencia 2007, donde todo su mérito fue el de poder disputar las semifinales, contra el Luna Rossa Italiano, contra el que perdieron; mientras, Nueva Zelanda, el equipo mejor situado en la general de la Louis Vuittón, elegía como oponente al Desafío Español y lograba su objetivo de proclamarse desafiante oficial del Defensor, el Alinghi suizo. El defensor, Alinghi, ganó al desafiante, Team New Zealand, por 5 victorias a 2.
Sin duda alguna, esta Copa América ha sido un cúmulo de despropósitos; en muchos casos de chapuzas, interpretaciones, sin razones, y sobre todo, de una larga y espinosa campaña judicial.
Pero esta Copa no es tan diferente a muchas otras. No hay equipo defensor que no esté dispuesto a sacarse un ‘conejo de la chistera’ para manejar las normas a su favor, ni desafiante que no esté dispuesto a jugarse todos los golpes de efecto que le sean válidos para ganar la apuesta, y al BMW Oracle, también se los han puesto en bandeja.
Cuesta trabajo encontrar una sola Copa América donde no hayan estado presentes tanto los abogados como los regatistas. Señores o truanes, la historia ha sido un poco la misma desde que El América llegó a Gran Bretaña en 1851, dispuesto a ‘sacarle los cuartos’ a los ingleses apostando contra ellos. Ha sido una historia llena de picaresca, de ‘mentiras a medias’ o ‘medias verdades’, de golpes de mano, de guerra psicológica, de amenazas veladas, o no tan veladas… Pero ¿qué tiene la Copa que sigue encandilando a navegantes y países desde hace 160 años?
Bien mirado, la Copa América de 1988 si tuvo una consecuencia positiva. Ante tanta sin razón, tanto lío y tanto enfrentamiento ‘desigual’, se gestó un principio de acuerdo entre países y diseñadores para potenciar una Copa América basa en desafíos similares, sin frenar la investigación y el desarrollo tecnológico que convierten a esta competición en el mejor banco experimental de pruebas de la industria de la navegación. Fue a partir de entonces cuando nacía la Internacional America's Cup Class (IACC).
EMC
(fuente fotografías de Webs del BMW Oracle y Alinghi (C. Borlenghi))