jueves, 30 de agosto de 2007

Máxima rivalidad en la 25 Regata de Cruceros Ciutat de Vinarós


El duelo Eurotec - Kyrie mantiene las apuestas en alto

La regata es puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros de la comunidad Valenciana

La 25 Regata de Cruceros Ciutat de Vinarós que se disputará este fin de semana en aguas del puerto vinarocense promete la mayor rivalidad con una participación que puede rondar los 30 participantes agrupados en cuatro clases procedentes de las costas de las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona.
Y es que la mayor parte de los participantes que el pasado fin de semana se veía las caras en Benicarló ha confirmado ya asistencia, entre ellos Eurotec Hydra de Tono Sánchez, ganador absoluto de la competición benicarlanda, Azul, de José Fenellós, Construcciones Ker de José Luis Francés, Arrebato, de Emilio Berzosa, Uma, Do, Trapella, Magicus, Hepta, Xé que Café, Llangostí, Dogón, Malbec 290, y la serie de los Malbec 240… pero también unidades como Kyrie, de Mª José Prades, que sin duda viene dispuesto a conseguir la victoria en aguas de Vinarós, con una tripulación que ya ha conocido el podium en las anteriores ediciones de esta regata.
A la espera de la confirmación oficial de las inscripciones, el sábado a primera hora de la mañana, el duelo Eurotec Hydra- Kyrie, va a levantar ampollas en la clase uno, en dura competición con Arrebato, Uma y Do.
En la clase dos, el benicarlando Xé que Café de Martín Ribes, volverá a enfrentarse a sus rivales más directos como Trapella, Hepta, Magicus, o Cap d´Irta y Tena 1.
En la clase Tres no faltará el duelo singular entre construcciones Ker y Azul, en contienda directa con Llangostí, Dogón, el Malbec 290, Lluco, Nico Loco y Estives.
Y en la clase cuatro el espectáculo de los Malbec 240 está garantizado con la participación de unidades como Onix, Acquamarina, Carey o Garvi, que se enfrentarán con Alfi, Kanival o Patapaf.
Las actividades comenzarán el sábado a primera hora de la mañana l con la apertura de la Oficina de Regatas, y la formalización de las inscripciones. Posteriormente se realizará la reunión de patrones, y comenzarán las pruebas del día.
El domingo volverán a realizarse regatas.
La 25 Regata Ciutat de Vinarós es una prueba puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros de la Comunidad Valenciana. Aunque tradicionalmente la prueba se disputaba a mediados de agosto, con ocasión de su 25 aniversario Vinarós ha retrasado sus fechas al primer fin de semana de septiembre para promover la mayor participación.

(Comunicado remitido por CN Vinarós)

Fotografía Ignacio Baixauli

miércoles, 29 de agosto de 2007

Inicio de submarinismo para los alumnos de la Escuela-Taller "Un Mar Sin Barreras"

12 jóvenes en riesgo de exclusión social aprenden a bucear
La Federación de Actividades Subacuáticas participa en este iniciativa
Los alumnos de la Escuela-Taller "Un Mar Sin Barreras" hanrealizado un día de submarinismo en la cala de Portichol, Javea.
Los12 alumnos tenían la oportunidad de hacer una iniciación desubmarinismo en el mar, gracias a la colaboración de la Federación deActividades Subacuáticas. La Escuela-Taller Un Mar Sin Barreras proporciona formaciónprofesional a 40 jóvenes en riesgo de exclusión social en 4especialidades relacionadas con el mundo náutico: carpintería deribera (construcción artesanal de embarcaciones tradicionales), velería (confección de velas), maquetismo naval y mantenimiento deembarcaciones deportivas.
Es un programa mixto de formación y empleo de la Consellería deEmpleo, Economía y Hacienda, cofinanciado por el Fondo Social Europeoa través del Servef.
Su objetivo es proporcionar salidas laborales a estos alumnos yhacerlos partícipes de las actividades y oportunidades relacionadascon el auge náutico valenciano, así como recuperar oficiostradicionales marineros. Además de las materias relacionadas con los oficios que se enseñan en la Escuela Taller, los alumnos trabajadores tienen la oportunidad de acercarse a deportes náuticos como elsubmarinismo, la vela ligera o el remo, donde adquieren aptitudes y destrezas que les ayudan a madurar, crecer y superarse así mismos.
El día de submarinismo pretende recompensar a los alumnos mástrabajadores de la Escuela Taller.
Fuente: Un Mar sin Barreras

Eurotec Hydra, de Tono Sánchez, ganador de la VI Regata de Cruceros Ciutat de Benicarló


Azul y Construcciones Ker, segundo y tercer clasificado

La regata era puntuable en el campeonato Autonómico de Cruceros de la comunidad Valenciana


Eurotec Hydra, de Tono Sánchez se proclamó vencedor de la VI Regata de Cruceros Ciudad de Benicarló que se disputó el pasado fin de semana, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad. Azul, de José Fenellós y Construcciones Ker, de José Luís Francés se clasificaron en segundo y tercer puesto de la clasificación general. La regata era puntuable en el Campeonato autonómico de Cruceros de la comunidad Valenciana.


Las actividades de la Regata de Cruceros ciudad de Benicarló comenzaron el miércoles 22 de agosto con la presentación del evento. Estaban programadas pruebas el sábado y el domingo, pero la mala meteorología del sábado, con viento de 25 nudos de intensidad y olas de 2 a 3 metros, provocaron la anulación de la jornada.
El domingo, después del temporal, el viento era flojo de dirección este, con mucho mar de fondo, que no obstante permitió la celebración de dos pruebas. En la primera prueba, con una distancia de 4,2 millas, en las clases uno-dos, ganaba Eurotec Hydra de Trono Sánchez, mientras Xe, que Café de Martín Ribes, y Hepta de Emilio Sospedra se hacían con el segundo y tercer puesto, Tena 1 era cuarto y Trapella quinto.
En la clase 3 vencía Construcciones Ker, de José Luis Francés seguido por Malbec 290 de Marina Vinarós y Llangostí de José Mª Vidal. Azul y Dogon se situaban en cuarta y quinta posición. . En la clase 4 ganaba Garvi de José Mª Villellas, seguido por Kanival de Víctor Cebrián y Carey de Marina Benicarló. Alsi Uno y Aguamarina, ambos de Marina Benicarló conseguían el cuarto y quinto puesto.
Completada la primera manga se daba la salida de la segunda, para una distancia de 3,2 millas, que repetía los tres primeros puestos para Eurotec Hydra, Xé Que Café y Hepta en la clase 1-2, pero esta vez Trapella sumaba un cuarto y Uma de Felix Martínez era quinto. La general de la calse era para
En la clase 3 ganaba Azul, de José Fenollós, Construcciones Ker hacía segundo mientras Llangostí era tercero. El Malbec 290 era cuarto y Dogón, quinto.
Y en la clase 4, Garvi, de José Mª Villillas repetía triunfo, seguido por Kanival y Carey. Alsi Uno y Onix quedaban en cuarta y quinta posición.
La suma de resultados para la clasificación general daba como campeón a Eurotec Hydra de Tono Sánchez, seguido por Azul, de José Fenellós, y Construcciones Ker de José Luís Francés.

Clasificación General
1.- Eurotec Hydra (GS40 R) Tono Sánchez
2.- Azul (RO300) José Fenellos
3.- Construcciones Ker (First 31.7) José Luis Francés
4.- Garvi (Malbec 240) José Mª villellas
5.- Malbec 290 – Marina Vinarós

El proximo fin de semana la flota se dará cita en la 25 Regata de Cruceros de vinarós, que también será puntuable para el campeoanto Autonómico de Cruceros de la Comunidad Valenciana

foto de archivo: Ignacio Baixauli

Marina D´Or, Construcciones Ker y Sensei ganan el Trofeo Villa de Oropesa

Ralip, Burbujón y Sensei, vencedores de la Regata de San Jaime

Marina D´Or, Construcciones Ker y Sensei se proclamaron vencedores del Trofeo Villa de Oropesa donde se englobaban los resultados de las pruebas disputadas en la primera parte de la temporada del 2007 en aguas del Puerto deportivo de Oropesa del Mar. La última de estas pruebas, La Regata de San Jaime, disputada durante el último fin de semana de julio, tuvo como vencedores a Ralip, Burbujón y Sensei.
Con al celebración de la Regata de San Jaime de Oropesa que coincidió con las fiestas patronales de la localidad, el último fin de semana de julio, se completaba también el trofeo Villa de Oropesa, que este año ha contado con una gran participación.
La Regata de San Jaime tuvo una participación de 15 unidades distribuidas en tres clases, en función de la eslora y el rating de los barcos. Se realizaron dos pruebas, con buen viento y buena mar, que tuvo como vencedores a: Ralip, seguido por Manguicu y Sietemares, en la clase 1; Burbujón, seguido por Altive y Proycon, en la clase 2; y Sensei, seguido por Bagota y Segel, en la clase 3.
Al finalizar la regata fiesta comida de hermandad y entrega de trofeos.

Clasificaciones
VII Regata S. Jaime
Grupo I.- 1º Ralip (F.G. García), 2º Manguicu (B. Bertuccioli) y 3º Siete Mares (J. Sos).
Grupo II.- 1º Burbujón (S. Noriega), 2º Ative (J.A. Igualada) y 3º Proycon (E. Adell).
Grupo III.- 1º Sensei (C. Badenes), 2º Bagota (P. Martínez) y 3º Teguise (F. Herrera).
VII Trofeo Villa de Oropesa
Grupo I.- 1º Marina d´Or, 2º Meltemi (J.C. Caballero) 3º Ralip (F.G. Garcia).
Grupo II.- 1º Construcciones Ker (J.L. Francés), 2º Procyon (E. Adell), 3º Burbujon (S. Noriega).
Grupo III.- 1º Sensei (C.- Badenes), 2º Bagota (P. Martínez), y 3º Segel (A. Sansano).
(Comunicado remitido por el CN Oropesa)

sábado, 25 de agosto de 2007

El TP52 ONO culmina décimo en el Trofeo Portugal



Valle Romano se proclama ganador en Portimao


La general de la Breitling MedCup, pendiente del Trofeo de Hyeres


El TP52 ONO que lidera Iñaki Castañer ha finalizado décimo en el Trofeo Portugal, una vez anuladas las pruebas de ayer y de hoy por falta de condiciones estables de viento. ONO completaba su trayectoria en Portugal como tercer barco de pabellón totalmente español mejor clasificado, cuarto si se tiene en cuenta que Siemens es de nacionalidad argentino- española.
El ganador indiscutible de Portimao ha sido Valle Romano, que con cinco victorias sobre siete pruebas disputadas, no ha encontrado rival. Segundo ha sido Artemis, seguido por Patches, Caixa Galicia y Windquest.


Con los resultados de Portugal, ONO se sitúa en la 14ª posición del Circuito Internacional Breitling MedCup, que ahora lidera Artemis, pero empatado a puntos con Caixa Galicia, mientras Bribón es tercero, Patches cuarto y Valle Romano, quinto. La última etapa, el Trofeo De Hyeres será decisivo para determinar el campeón de la temporada 2007.

Iñaki Castañer: “Estamos muy contentos con los resultados, hemos conseguido navegar al ciento cincuenta por ciento de nuestras posibilidades. En una flota con 9 barcos de primera generación con más punta de velocidad y respuesta de maniobra que nosotros, y siendo uno de los barcos más antiguos del circuito, nuestra única posibilidad era mantener la mejor estrategia y ser los mejores en cuanto a maniobras y coordinación, porque no disponemos de la velocidad necesaria para hacer frente a las otras unidades en un mano a mano. A pesar de ello, ser capaces de batirnos, superar a las unidades nuevas, y mantenernos en la décima posición en Portugal, ha sido todo un logro al que ha contribuido la gran preparación de la tripulación y el espíritu de competición que siempre nos ha animado y nos ha mantenido unidos.”

Resumen del Trofeo Portugal

El Trofeo Portugal se ha desarrollado entre los días 21 y 25 en Portimao, con una flota de 19 unidades de TP 52.
El lunes 20 fue la jornada de entrenamiento oficial, donde las unidades no compitieron oficialmente, pero si pudieron practicar todo tipo de maniobras y comenzar a conocer las condiciones de mar y de viento propias de la zona.

Primera jornada
La competición del Trofeo Portugal comenzaba por fin el martes 21 de agosto con un viento muy difícil y rolón de dirección nor oeste, que osciló entre los 16 y 23 nudos de intensidad. La intensidad del viento provocó numerosas roturas en aparejos y velas, fueras de línea y llamadas generales. La primera prueba era para Stay Calm, que vencía de principio a fin, pero que se veía obligado a retirarse por rotura en al segunda., Valle Romano se apuntaba las dos siguientes de la jornada.
ONO se apuntaba dos 11 puestos y un 15. Al final de la jornada Valle Romano lideraba ya la clasificación pero con solo un punto de ventaja sobre Artemis, mientras Caixa Galicia era tercero.
Las regatas finalizaron casi a la puesta de sol, pero aún entonces el trabajo en tierra fue muy duro, ya que las distintas tripulaciones tuvieron que centrarse en reparar todos los aparejos estropeados durante las regatas del día.

Clasificación 1ª Jornada
1.- Valle romano Mean Machine (7+1+1) = 9 puntos
2.- Artemis (2+3+5) = 10 puntos
3.- C. Caixa Galicia (3+4+10) = 17 puntos
…….
15.- ONO (11+11+15) = 37 puntos

Segunda jornada: Miércoles 22 de agosto

El miércoles 22 la jornada de navegación se completó con dos nuevas prueba que comenzaron con retraso. El viento se resistió a entrar, y aún así se mostró muy inestable con caídas en picado y roles de muchos grados hasta entrada la tarde.
La primera prueba se disputó con viento muy flojo del suroeste que tendió a rolar y a subir y caer después en picado. La primera victoria fue para Caixa Galicia, seguido por Artemis y Tau Cerámica Andalucía.
La segunda prueba se hizo esperar, y obligó al Comité a reposicionar el campo, peor para entonces el viento subía hasta los 14 a 16 nudos del nor oeste, y permitía una prueba de gran intensidad, donde Valle Romano volvía apuntarse una nueva victoria, seguido por Bribón, Cristabella y ONO.
Al finalizar el día, Valle romano ampliaba su ventaja como líder sobre Artemio y Caixa Galicia y ONO lograba ascender posiciones en al general para situar se en el puesto 12, detrás de Baleària y CAM.


Clasificación Segunda Jornada
1.- Valle romano Mean Machine (7+1+1+5+1) = 15 puntos
2.- Artemis (2+3+5+2+13) = 25 puntos
3.- C. Caixa Galicia (3+4+10+1+11) = 29 puntos

Tercera Jornada: la Regata Costera impone sus condiciones

La Regata costera volvió a convertirse en el lobo feroz de gran parte de la flota. Con viento caprichoso e inestable dejó numerosas víctimas a su paso.
Aunque el Comité había decidido optar por un recorrido 3, finalmente las condiciones meteorológicas de viento inestable y rolón, aconsejaban cambiar el modelo de recorrido al número 4, que contemplaba dos bastones barlovento sotavento, unidos por largos tramos de través sobre la Bahía de Lagos, entre Punta dos Castelos y Punta da Piedad, con un recorrido global de entre 21 y 27 millas náuticas.
La salida se daba con retraso, después de un aplazamiento en tierra a la espera de que el viento subiera y se estabilizara.
Con una primera meta volante a una distancia de entre 12 y 15 millas, la salida se daba pasadas las 15:10 de la tarde de hora de Portugal, (una hora más tarde en España), con viento muy flojo de 5 a 6 nudos de dirección sur este, que rolaba posteriormente a dirección oeste (260º). Baleària, Bigamist, Stay Calm y Cristabella tomaban la salida antes de tiempo, recibían llamada individual y debían repetirla.
Enormes agujeros de viento, y un mar muy inestable en el que las unidades comenzaron a distanciarse mucho entre si con un viento que bajaba a los 4 nudos y rolaba sucesivamente.
Valle Romano ganaba la primera etapa seguido por Patches y Rusal mientras ONO era 7º. La segunda manga volvía a ser para Valle romano Mean Machine, mientras Patches y Artemis sumaban de nuevo un segundo y un tercero, y ONO se apuntaba un octavo.
Tras la Regata Costera Valle Romano era más líder todavía, y Artemis y Patches, se situaban segundo y tercero. ONO ascendía a la décima posición con 71 puntos, por detrás de Siemens y Cristabella y por delante de CAM y Mutua Madrileñá.

Clasificación Tercera jornada y Definitiva Trofeo Portugal
1.- Valle romano Mean Machine (7+1+1+5+1+1+1) = 17 puntos
2.- Artemis (2+3+5+2+13+4+3) = 32 puntos
3.- Patchés (6+5+9+11+7+2+2) = 42 puntos
4.- C. Caixa Galicia (3+4+10+1+11+8+7) = 44 puntos
5.- Windquest (10+7+8+6+8+5+5) = 49 puntos
6.- Bribón (5+2+14+8+2+13+10) = 54 puntos
7.- Stay Calm (1+21DNF+4+14+6+6+6) = 58 puntos
8.- Siemens (9+13+2+4+5+14+14) = 61 puntos
9.- Cristabella (8+6+11+17+3+12+12) = 69 puntos
10.- ONO (11+11+15+15+4+7+8) = 71 puntos
11.- CAM (16+12+6+7+12+11+11) = 75 puntos
12.- Mutua Madrileña (12+9+16+12+9+9+9= 76 puntos
13.- Baleària (14+10+3+9+10+16+16) = 78 puntos
14.- Anonimo (4+14+12+13+15+10+13)= 81 puntos
15.- Rusal (13+16+13+18+17+3+4)= 84 puntos
16.- Bigamist (17+8+7+10+16++18+15) = 91 puntos
17.- Tau Cerámica Andalucía (18+15+17+3+19+15+17) = 104 puntos
18.- Aifos (15+21-DNF-+21-DNF-+16+18+17+18) = 126 puntos
19.- Valars (21-DNF-++17+18+19+14+21 –DSQ-) = 131 puntos
20.- Platoon – 175 puntos
21 - Bambakou = 175 puntos
22.- CQuadrat – Astro = 175 puntos
23.- Glory = 175 puntos
24.- FRAM = 175 puntos

Con la Regata Costera se acababa la competición del Trofeo Portugal, ya que las condiciones inestables de viento no han permitido la navegación en regata en las dos últimas jornadas del viernes y de hoy sábado.

A falta de una sola etapa, del Trofeo Hyeres, la clasificación general del Circuito mantiene la máxima tensión. Artemis es ahora el líder, pero empatado a 173 puntos con Caixa Galicia. Bribón es tercero, con 193, Patches cuarto con 200 y Valle Romano quinto con 204.

Clasificación Trofeo Breitling MedCup
1.- Artemis.- 173 puntos
2.- Caixa Galicia .- 173 puntos
3.- Bribón.- 193 puntos
4.- PAtches .- 200 puntos
5.- Valle Romano .- 204 puntos
……….
14.- ONO

Fotografía : Víctor Villalba

viernes, 24 de agosto de 2007

La generalitat Valenciana defiende al Desafío Español ante la denuncia del Club de San Francisco

Rambla:” Desde el Consell esperamos que la Copa América se dispute en el agua y no en los despachos”
El Vicepresidente de la Generalitat Valenciana destaca que la Copa América reporta beneficios a toda la Comunitat
La Generalitat Valenciana defiende los derechos del Desafío Español ante la denuncia formulada por el Club de San Francisco al que pertenece el BMW Oracle. El viceresidente Vicente Rambla declaraba hoy que las regatas deben ganarse en el mar y no en los despachos, y ha afirmado que tanto al Generalitat como el Desafío se ponen a disposición de los tribunales de Nueva York para aclarar la legalidad y la legitimidad del Desafío Español en la 33ª America´s Cup.
El Vicepresidente primero del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha mostrado hoy su confianza en que el conflicto entre el Alinghi y el BMW Oracle se dispute en el agua y no en los despachos para evitar una decisión judicial.

Rambla ha afirmado que el Desafío Español lo único que ha hecho “es plantear su desafío y poner en marcha un equipo que tiene la legítima ambición de ser muy competitivo en la próxima edición de la Copa América”.

Rambla ha reiterado que espera que el Oracle de el paso de participar en el agua y que se aparte de cualquier tipo de reclamación en los tribunales que lo único que hacen “es abrir una incertidumbre lo que tiene que ser una edición llena de éxitos, que es lo que todo queremos para la próxima edición de la Copa América.”

El conseller de Presidencia, ha informado que el Desafío Español se ha puesto a disposición del Tribunal de Nueva York para dar la información necesaria para mostrar y demostrar que tiene toda la legitimidad para ser un desafío en condiciones, que garantice competitivamente y desde el punto de vista organizativo todo el éxito de esta nueva edición de la copa América.
Proyección en toda la Comunitat

El Vicepresidente ha analizado la importancia de este evento en toda la Comunitat. Así, ha avanzado que el Consell está estudiando hacer una prueba previa a las de la copa América que incluya alguna participación en Castellón con una prueba de entrenamiento, o de exhibición que de alguna forma haga participar mucho más a la ciudad de Castellón y a la provincia.

“Esto es un proyecto que más allá de lo estrictamente deportivo, tiene repercusión en toda la Comunitat Valenciana por lo que ha supuesto desde el punto de vista económico en cuanto al impacto que ha tenido y de imagen en el mundo y de la Comunitat Valenciana”, ha indicado Vicente Rambla.

En este sentido, ha afirmado que “hoy cualquier turista que viene a la Comunitat Valenciana va a Castellón, Valencia y Alicante”, y ha añadido que “cualquier empresario de estas provincias puede ir por el mundo manifestando con orgullo la procedencia de una comunidad que ha sabido hacer compatible todo su esfuerzo en materia de políticas sociales con una proyección internacional que ha mostrado una comunidad boyante desde el punto de vista económico y social”.
Fuente: Comunidado remitido por Presidencia de la Generalitat Valenciana

El TP52 ONO mantiene su décimo puesto en el Trofeo Portugal tras la anulación de la jornada de hoy


Valle Romano líder de la clasificación

El TP52 ONO que lidera Iñaki Castañer mantiene su décimo puesto en la clasificación general del Trofeo Portugal que lidera Valle Romano Mean Machine, tras la anulación de las pruebas de hoy por falta de viento.
El Comité levantaba a las once de la mañana la bandera de aplazamiento en tierra a la vista de unas condiciones meteorológicas que no permitían la navegación.
Durante todo el día se realizaron mediciones de viento, muy inestable, que en ningún caso lograban alcanzar o superar los cinco nudos, por lo que pasada la media tarde se anulaba la jornada.
El Trofeo Portugal ha disputado hasta el momento 7 pruebas (las dos últimas dentro d ela regata costera) y culmina mañana con una previsión meteorológica poco halagüeña. Las reglas de la competición impedirían dar una salida pasadas las 15:30 de la tarde hora local (una hora más en España), por lo que de momento las clasificaciones se mantienen con un Valle Romano más líder que nunca con 14 puntos de ventaja sobre su inmediato rival, Artemis y 24 sobre Patchés.
Las únicas modificaciones en la general se produjeron finalizada la jornada de ayer con la descalificación de Valars en las dos pruebas de la costera de ayer, y no afectan a las posiciones de los diez primeros puestos.

Clasificación General Trofeo Portugal
1.- Valle romano Mean Machine (7+1+1+5+1+1+1) = 17 puntos
2.- Artemis (2+3+5+2+13+4+3) = 32 puntos
3.- Patchés (6+5+9+11+7+2+2) = 42 puntos
4.- C. Caixa Galicia (3+4+10+1+11+8+7) = 44 puntos
5.- Windquest (10+7+8+6+8+5+5) = 49 puntos
6.- Bribón (5+2+14+8+2+13+10) = 54 puntos
7.- Stay Calm (1+21DNF+4+14+6+6+6) = 58 puntos
8.- Siemens (9+13+2+4+5+14+14) = 61 puntos
9.- Cristabella (8+6+11+17+3+12+12) = 69 puntos
10.- ONO (11+11+15+15+4+7+8) = 71 puntos
11.- CAM (16+12+6+7+12+11+11) = 75 puntos
12.- Mutua Madrileña (12+9+16+12+9+9+9= 76 puntos
13.- Baleària (14+10+3+9+10+16+16) = 78 puntos
14.- Anonimo (4+14+12+13+15+10+13)= 81 puntos
15.- Rusal (13+16+13+18+17+3+4)= 84 puntos

El IV Open de España de Match Race Trofeo Soria Natural, organizado por el Real Club Náutico Calpe, convocara un año más a los mejores regatistas de

El Real Club Náutico Calpe organiza el IV Open de España de Match Race Trofeo Soria Natural del 5 al 9 de Septiembre, regata Match Race calificada como grado dos por la ISAF y cuarta prueba del circuito nacional.

La principal característica de la competición es que se desarrolla con los Tom 28, embarcaciones proporcionadas por la organización muy rápidas y atractivas, que garantizan plena igualdad entre las tripulaciones. Por ello, las únicas cualidades que decantaran la regata a favor de uno u otro participante, serán la pericia de la tripulación y la destreza del patrón.

Gracias a la ayuda inestimable de patrocinadores como Soria Natural, el Periódico el Mundo, Caja Mediterráneo y Victoria Rent a Car y la colaboración de la Generalitat Valenciana, Patronato de Turismo Costa Blanca y el Ayuntamiento de Calpe, los mejores regatistas del mundo acuden al Real Club Náutico Calpe un año mas, para disfrutar de una de las mejores regatas de Match Race del panorama Internacional.

Listado de participantes


Eugeny Nevgodikov (RUS) número 5 del Ranking Mundial
Damien Iehl (FRA) número 8 del Ranking Mundial
Pierre-Antoine Morvan (FRA) número 11 del Ranking Mundial
Ian Ainslie (RSA) número 16 del Ranking Mundial
Brian Angel (USA) número 27 del Ranking Mundial
Torvar Mirsky (AUS) número 35 del Ranking Mundial
Jacobo Pasini (ITA) número 36 del Ranking Mundial
Rasmus Viltoft (DEN) número 42 del Ranking Mundial
Manuel Weiller (ESP) número 57 del Ranking Mundial
Claire Leroy (FRA) número 234 del Ranking Mundial
Numero 1 del Ranking Mundial Femenino y Campeona del Criterium
Internacional Femenino
Gustavo Benavent (ESP) numero 1135 del Ranking Mundial
Pep Soldevila (ESP) no clasificación en el Ranking.

Cinco de los patrones invitados están situados entre los treinta primeros del Ranking Mundial. Acudirá a la cita el numero uno del Ranking Español y Campeón del Mundo de Platu 25 Manuel Weiller y como novedad este año, la tripulación ganadora del IX Criterium Internacional Femenino, la cual obtuvo una invitación directa para el IV Open de España de Match Race Trofeo Soria Natural 2007 tras su triunfo en dicha regata. Es el primer año que una tripulación femenina participa en el Open de España de Match Race Trofeo Soria Natural. La francesa Claire Leroy situada primera en el Ranking Mundial Femenino tendrá la oportunidad de comparar sus fuerzas con los grandes patrones del panorama internacional.

Fuente: RCN Calpe / FVCV

jueves, 23 de agosto de 2007

El TP52 ONO realiza una buena regata costera y asciende a la décima posición del Trofeo Portugal



Valle Romano se apunta dos nuevas victorias y consolida su liderazgo en Portimao

Artemis se sitúa al frente de la MedCup empatado a puntos con Caixa Galicia

El TP52 ONO que lidera Iñaki Castañer lograba mantenerse entre los primeros puestos de la flota en al regata costera de hoy, que con viento caprichoso e inestable dejó numerosas víctimas a su paso. Los de Iñaki Castañer lograron defender su posición con un 7º puesto y un 8º, después de un mano a mano muy reñido con Caixa Galicia, lo que los hacía ascender a la décima plaza de la general, y conseguir también, ser el tercer barco de pabellón totalmente español mejor clasificado en el Trofeo Portugal. La jornada volvió a estar protagonizada por el Valle Romano Mean Machine, que se apuntaba dos nuevas victorias, y ya van cinco en este trofeo, con lo que garantiza su liderazgo al frente del Trofeo Portugal seguido por Artemis y Patches. Los resultados de hoy también tienen su incidencia en al general del Circuito Internacional Breitling MedCup, que de momento pasaría a estar liderado por Artemis, pero empatado a puntos con los gallegos del Caixa Galicia, mientras que Bribón se situaría en tercera posición.


Regata Costera

Hoy se disputaba la primera de las regatas costeras, con puntuación en dos etapas. Aunque el Comité habñia decidido optar por un recorrido 3, finalmente las condiciones meteorológicas de viento inestable y rolón, aconsejaban cambiar el modelo de recorrido al número 4, que contemplaba dos bastones barlovento sotavento, unidos por largos tramos de través sobre la Bahía de Lagos, entre Punta dos Castelos y Punta da Piedad, con un recorrido global de entre 21 y 27 millas náuticas.
La salida se daba con retraso, después de un aplazamiento en tierra a la espera de que el viento subiera y se estabilizara.
Con una primera meta volante a una distancia de entre 12 y 15 millas, la salida se daba pasadas las 15:10 de la tarde de hora de Portugal, (una hora más tarde en España), con viento muy flojo de 5 a 6 nudos de dirección sur este, que rolaba posteriormente a dirección oeste (260º). Baleària, Bigamist, Stay Calm y Cristabella tomaban la salida antes de tiempo, recibían llamada individual y debían repetirla.
Enormes agujeros de viento, y un mar muy inestable en el que las unidades comenzaron a distanciarse mucho entre si con un viento que bajaba a los 4 nudos y rolaba sucesivamente
Al paso por la primera baliza, Valle Romano volvía a tomar la delantera de la flota, seguido por Artemis, Caixa Galicia, Rusal, y Patches. ONO montaba en décima posición detrás de Siemens y windquest, y por delante de Anónimo y Aifos.
Al paso por la primera meta volante, y primera de las líneas de puntuación, solo Valle Romano había conseguido mantener su posición de líder. Tras el se situaba Patchés, pero a casi 4 minutos de diferencia, seguido a su vez a casi un minuto por Rusal, mientras a más de 7 minutos del líder montaba Artemis y Windquest. Stay Calm era sexto, y ONO conseguía adelantarse a la posición séptima, seguido por Caixa Galicia y Mutua Madrileña.


Clasificación 1ª Etapa regata Costera (6ª Prueba)
1.- Valle Romano
2.- Patches
3.- Rusal
4.- Artemis
5.- Windquest
6.- Stay Calm
7.- ONO

En torno a las 5 de la tarde el viento comenzaba a subir por fin, para establecerse en torno a los 6 a 7 nudos con tendencia a seguir aumentando, y conseguía llegar a los 14-16 nudos de intensidad. Pero para entonces, Valle Romano ya no tenía rivales, y las distancias se habían ampliado mucho entre los participantes, hasta el punto de que al paso por meta, más de 25 minutos separaban al líder de los últimos en efectuar su llegada.
Ganaba Valle Romano con lo que sumaba la tercera victoria consecutiva, la quinta del Trofeo Portugal en 7 pruebas disputadas, con lo que su liderazgo apenas admite rivales. En segunda posición pasaba Patches, tercero era Artemis, cuarto Rusal y quinto Windquest.
Tras ellos Stay Calm, y después de un espectacular mano a mano Caixa Galicia, y ONO. ONO que había logrado superar al Caixa se veía finalmente sobrepasado por los gallegos por apenas 15 segundos de diferencia. Noveno era Mutua Madrileña y décimo Bribón.

Clasificación Provisional- 2ª Etapa regata Costera (7ª Prueba)
1.- Valle Romano
2.- Patches
3.- Artemio
4.- rusal
5.- Windquest
6.- Stay Calm
7.- Caixa Galicia
8.- ONO
9.- Mutua Madrileña
10.- Bribón

Como suele ocurrir, la regata costera había vuelto a resultar decisiva para muchas unidades y a dejar muchas víctimas sobre el campo de regatas. Los resultados del día consolidaban el liderazgo de Valle Romano, ampliando ventaja sobre sus máximos rivales, Artemis y Patches, desplazando a Caixa Galicia al cuarto puesto de la general de Portugal, y a Windquest a la quinta plaza. Los buenos resultados (7º y 8º puestos del ONO hoy le hacían subir una nueva plaza, hasta la décima posición, lo que además lo sitúa como el tercer barco de pabellón totalmente español mejor clasificado en la general, cuarto si se toma en cuenta que Siemens tiene pabellón argentino y español.
En la general del Circuito Internacional, Artemis pasaría a situarse como líder pero empatado a puntos a Caixa Galicia, mientras que Bribñon sería tercero.


Clasificación General Trofeo Portugal

1.- Valle romano Mean Machine (7+1+1+5+1+1+1) = 17 puntos
2.- Artemis (2+3+5+2+13+4+3) = 32 puntos
3.- Patchés (6+5+9+11+7+2+2) = 42 puntos
4.- C. Caixa Galicia (3+4+10+1+11+8+7) = 44 puntos
5.- Windquest (10+7+8+6+8+5+5) = 49 puntos
6.- Bribón (5+2+14+8+2+14+10) = 55 puntos
7.- Stay Calm (1+21DNF+4+14+6+6+6) = 58 puntos
8.- Siemens (9+13+2+4+5+15+14) = 62 puntos
9.- Cristabella (8+6+11+17+3+13+12) = 70 puntos
10.- ONO (11+11+15+15+4+7+8) = 71 puntos
11.- Mutua Madrileña (12+9+16+12+9+9+9= 76 puntos
12.- CAM (16+12+6+7+12+12+11) = 76 puntos
13.- Baleària (14+10+3+9+10+17+16) = 79 puntos
14.- Anonimo (4+14+12+13+15+10+13)= 81 puntos
15.- Rusal (13+16+13+18+17+3+4)= 84 puntos

Fotografía TH Martínez- Galería Breitling MedCup Trofeo Portugal

Ivan Pastor, del CN Santa Pola quinto en la regata preolímpica de Qingdao


El regatista olímpico Iván Pastor, del CN Santa Pola, tercero en el ranking del mundo, culminó la regata preolímpica de Qingdado, China, en quinta posición, en la clase RS:X después de varias jornadas en las que la falta de viento impidió a las ‘tablas’ poder competir. El resto del equipo olímpico español obtuvo resultados desiguales, provocados en parte por la inestabilidad de la climatología, que tan solo el último día presentó vientos de 15 a 16 nudos de intensidad.


La competición de Quingdao comenzaba a mediados de agosto con la ceremonia de apertura. Se daban cita más de 300 deportistas, 180 barcos participantes, y una compleja organización, en la que el único fallo fue el viento, escaso, rolón e inestable.
El equipo preolímpico español estaba integrado por 16 regatistas españoles en la Regata Internacional Qingdao 2007, que se celebraba en la misma localidad china donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos de 2008. Dos deportistas de la Comunidad Valenciana se encontraban en esta competición, Iván Pastor, como el regatista olímpico que representará a España en la clase de tabla RS:X, del CN Santa Pola, y la juez, árbitro y oficial Internacional María Torrijo.

Iván Pastor, quinto en Qingdao
Aunque el viento fue desigual para todos, los regatistas de ‘tabla’ como Iván Pastor, lo sintieron más que los demás, ya que las condiciones meteorológicas resultaron insuficientes para celebrar todas las pruebas previstas, y durante algunos días los regatistas de RS:X tuvieron que quedarse en tierra a la espera de que subiera el viento, mientras sus compañeros intentaban arrancar puntos en la clasificación.
El comienzo de Iván Pastor en Quingdao fue bueno, con un sexto puesto, para después proclamarse campeón de la segunda prueba. Las expectativas tras la primera jornada no podían ser mejores, y el regatista santapolense se colocaba en la segunda posición de la general.
La inestabilidad del viento no fue positiva para Pastor, que firmaba posteriormente un 10º, para volver a remontar a un 5º y y conseguir posteriormente un 13º y un 18º. Pero por fin la última jornada con viento permitió que se completaran las pruebas para aplicar un descarte. El alicantino Iván Pastor también aprovechó el aumento en la intensidad del viento para mejorar su rendimiento en la clase RS:X Masculino. Iván Pastor se despidió de Qingdao con un tercer puesto en la manga final, lo que le permitió subir hasta la quinta plaza de la clasificación.
En RS:X Femenino, la sevillana Marina Alabau se llevó la décima plaza.


Medalla de plata en 49er
Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández lograron la victoria en la Medal Race de la clase 49er de la Regata Internacional Qingdao 2007 y consiguieron el subcampeonato en China.
A punto estuvieron los vascos de llevarse la medalla de oro, pues los británicos Stevie Morrison y Ben Rhodes, que lideraban la clasificación general, llegaron a ocupar la octava plaza en la manga definitiva. Stevie Morrison y Ben Rhodes mantuvieron la calma y supieron remontar hasta la cuarta plaza, un resultado que les permite llevarse el título con un sólo punto de ventaja sobre la pareja española.
Los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz protagonizaron una gran actuación en la clase Tornado. Los actuales campeones del mundo lograron anotarse el triunfo en la gran final, lo que supone su mejor resultado a lo largo de todo el campeonato disputado en Qingdao. La victoria permitió a Fernando Echávarri y Antón Paz escalar cinco plazas en la clasificación general y finalizar la competición en la quinta plaza. La medalla de oro se la llevó la tripulación austriaca formada por Roman Hagara y Hans Peter Steinacher.
En el resto de finales disputadas no hubo presencia nacional. En 470 Femenino, una descalificación en la última manga privó a la mallorquina Marina Gallego y la pontevedresa Tamara Echegoyen de poder tomar parte en la medal race, mientras que Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood finalizaron decimoséptimos en 470 Masculino y el andaluz Rafael Trujillo fue decimoprimero en Finn.
En la clase Laser Radial, la murciana Lucía Reyes quedó fuera de la lucha por las medallas, pues terminaba el campeonato en la decimoséptima posición. Fuera de la final de Yingling quedaban también las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero, que se tuvieron que conformar con el puesto decimosegundo.
El canario Javier Hernández acabó en la décima posición de la clase Laser en la Regata Internacional Qingdao 2007. Hernández finalizó su participación en la gran final disputada hoy cerrando el grupo de cabeza y manteniendo la décima plaza.
Los regatistas pudieron disfrutar de un buen día de navegación con vientos de entre 9 y 10 nudos de intensidad aunque con las fuertes corrientes que caracterizan a la bahía de Fushan. La victoria en la categoría Laser fue para el británico Paul Goodison que vivió un apasionante duelo final con el sueco Rasmus Myrgren por llevarse el título. Los dos regatistas se marcaron durante toda la prueba y a pesar de que el sueco entró en la meta por delante del británico, éste consiguió retener el liderato y llevarse la medalla de oro con un solo punto de ventaja.
Al margen de la clase Laser, hoy también se disputaron en Qingdao las finales de las categorías Laser Radial e Yngling, en las que no hubo participación española. En Laser Radial se impuso la norteamericana Anna Tunnicliffe, mientras que en Yngling resultó ganador el trío británico formado por Sarah Ayton, Sarah Webb y Pippa Wilson.
La Regata Internacional Qingdao 2007 finalizó con la entrega de trofeos. Los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández subieron al segundo escalón del podio para colgarse la medalla de plata en la clase 49er, en la que ha sido la actuación más destaca del Equipo Olímpico Español.
Los regatistas españoles regresarán el año próximo a Qingdao para participar en los Juegos Olímpicos, cuyas pruebas de vela tendrán lugar entre en 9 y el 21 de agosto de 2008.

(Información facilitada por RFEV y Grand Krust Movistar. Resultados y clasificaciones en: http://www.2007qdregatta.com/)

Pablo Ania, del CW Burriana, subcampeón del Mundo de Fórmula Windsurfing de la clase Youths


El Campeonato para regatistas no profesionales se disputó en Estonia

El joven regatista del Club Windsurf Burriana, Pablo Ania, se ha proclamado subcampeón del Mundo en el Campeonato de Fórmula Windsurfing para regatistas no profesionales que se ha disputado entre el 13 y el 18 de agosto en Estonia, en la clase Youths (juveniles). Pablo Ania, patrocinado por Grupo Medi, tuvo que vérselas con vientos muy irregulares y cuya fuerza llegó a superar los 32 nudos de intensidad. Tras perder gran parte de sus posibilidades bordaba su actuación con un sonoro triunfo en la última prueba, que finalmente lo alzaban a la segunda posición del podium.


El campeonato del Mundo disputado en Estonia estaba dirigido a regatistas no profesionales, pero allí se dieron cita los mejores deportistas de la especialidad de Fórmula Windsurfing, donde acudió el grupo del Club Windsurf Burriana, del que formaban parte Pablo Ania, en la categoría de juveniles, Hugo Suarez, Cisco García y Oscar Ania en Infantiles, este último el más joven de cuantos compitieron allí.
Las pruebas comenzaron el pasado jueves, con viento flojo e inestable.
Pablo Ania comenzó muy bien, con una gran actuación con vientos de 10 a 12 nudos con un 2º puesto en la primera prueba. Pero las condiciones de navegación se volvieron muy complicadas a medida que avanzaba la jornada y se metía una borrasca. El regatista burrianense realizaba un 12º puesto en la segunda manga, un 4º en la tercera y un 7º en la última del día. Al final, Pablo Ania completaba la jornada con un 4º puesto en al general. El segundo regatista español mejor clasificado fue Francisco Garcia (Cisco) con un 29º en la general.

En la clase Juvenil-infantil, Oscar Ania, de 12 años, fue el único representante español. Logró un meritorio 5º puesto, pero la prueba terminaría anulándose después de una protesta presentada porque se había hecho competir conjuntamente a varones y féminas. La subida del viento provocó el abandono de Oscar Anial, que por su talla y poco peso no podía hacer frente a los fuertes vientos que presidieron el resto de la jornada, ya que era con mucho el más joven de todos los participantes.
En la categoría de Master, donde se dieron cita más regatistas españoles, Eric YOLDJOGLOU con un 11º en la general fue el mejor colocado; Jaime Andres es el 24 º; Alberto Casas (Toto) el 31º. En Open, José Luis Casas se situó el 14.

El viernes, segundo día de competición, el viento fue más cambiante pero fuerte. Volvieron a disputarse cuatro pruebas, pero la intensidad del viento obligó a los regatistas a cambiar sus velas por otras más pequeñas, ya que el viento los levantaba del mar y los hacía volar como verdaderos torpedos. Con ello se provocaron roturas, caídas y aciertos y desaciertos en una competición donde el nivel era altísimo.
La primera manga del día para la clase Youth se disputó con viento de 20 nudos inestables, que llevaban a alcanzar los 25 y 26 nudos de intensidad al paso de las nubes, que parecían rozar el agua. Las condiciones de viento y de mar, con ola muy cruzada no eran las mejores para Pablo Ania, que con poco peso, se veía obligado a garantizar en todo momento su posición sobre la tabla sin perder de vista los roles, y las maniobras de sus contrincantes. Hizo una buena salida, tuvo una ceñida complicada y remontó espectacularmente en la popa arriesgando al máximo. Tras sufrir una caída por el fuerte viento, volvió a subirse a la tabla e intentar remontar las posiciones perdidas. Pese a que logró volver a situarse entre los primeros, volvió a caer al agua por el fuerte viento y finalmente acabó en la posición 15.
Comenzaba la segunda manga con más viento en el campo de regatas. Esta vez, Pablo Ania mucho más regular mantenía posiciones, y lograba finalizar en la 5ª posición.
La tercera prueba fue también muy espectacular, Pablo Ania mantuvo posiciones y acababa la prueba 2º, sobrepasando casi en la misma línea de meta al polaco Baldyga, líder de la clasificación. Y llegaba la cuarta y última prueba del día. Pablo Ania conseguía una buena salida pero sin ángulo suficiente para mantenerse entre las primeras posiciones. Obligado a arriesgar caía al agua, y aunque volvía a la tabla en un tiempo record montaba en el puesto 16. Con una remontada increíble, el burrianense remontaba diez posiciones en la popa, y de nuevo en al ceñida sufría el acoso de sus rivales, más preparados para este campo de regatas. Si las ceñidas eran complicadas, Ania triunfaba como nadie en las popas, y de nuevo consiguió su propósito, con uan remontada a la española que era recibida con vítores y aplausos desde tierra por todos los que integraban la colonia española. Pablo era 5º y ascendía a la tercera plaza de la clasificación general.
Con claras posibilidades de subir al podium, el regatista Burrianense se sintió muy presionado, y con una enorme responsabilidad en la última jornada de competición. El viento siguió inestable pero no alcanzó la fuerza de la jornada anterior. En la priemra manga Pablo Ania se encontraba muy descentrado, y aunque realizaba una buena salida, no conseguía los resultados que pretendía, con un 7º puesto. En la segunda del día, los nervios volvieron a traicionarle, y apenas tenía que conformarse con un puesto 14.
El joven regatista de Burriana se vio fuera de toda posibilidad, pero aún así aguantó el tirón en uan jornada que volvía a complicarse meteorológicamente con un cielo que se nublaba por momentos. En la tercera manga Pablo Ania volvía a remontar posiciones para entrar cuarto en la línea de meta.
Y entonces llegó al última y definitiva. El cielo estaba completamente nublado y se descargó una fuerte tormenta con visibilidad prácticamente cerrada. Muchos regatistas optaron por quedarse en tierra, pero Pablo Ania se estaba jugando demasiado y aguantó el temporal. Navegó bien hasta el punto de que llegaba muy adelantado sobre sus rivales en la tercera baliza, pero entonces la inestabilidad del viento lo clavó en seco, y vio como el resto de la flota se acercaba cada vez más. No perdió la serenidad, y en lugar de venirse abajo, aprovechó al situación para dejarse derivar hasta alcanzar una posición que, una vez entrado el viento, lo llevó en un solo bordo hasta la línea de llegada, muy por delante del resto de la flota. Pablo Ania ganaba espectacularmente la última prueba, y se convertía en el subcampeón de la clase Youth, por detrás del polaco Robert Baldyga.
Los otros dos españoles de esta categoría: Francisco Vicente García y Hugo Suárez quedaron clasificados en los puestos 24 y 43, muy meritorios si se tiene en cuenta que era el primer año que competían en esta categoría, y que no pudieron participar en algunas pruebas por los temporales que sacudieron el campo de regatas.
En la categoría de Master ganaba el noruego Anders Loeken. El mejor español fue Eric Yoldjoglo en la posición 12. En categoría open, ganaba el suizo Robert Aberg; el español José Luis Casas quedaba 14. En Fórmula Experiencia, de la categoría infantil- Juvenil, vencía el alemán Oliver Tom Schliemann, de 16 años. El único español fue Oscar Ania, que con tan solo 12 años quedó en la posición 9ª.

Clasificación General Youth
1.- Robert Baldyga (Pol) – 17 puntos
2.- Pablo Ania (ESP) 37 puntos
3.- Michal Pietrasik (Pol) 39 puntos
4.- Perre Mortefon (FRA) 42 puntos
5.- Maciek Rutkowski (Pol) 50 puntos

(Comunicado remitido por CW Burriana)
Resultados y Fotografías:
http://event.extreme.ee/index.php?id=results http://event.extreme.ee/index.php?id=picture_gallerys

miércoles, 22 de agosto de 2007

El TP52 ONO asciende a la posición 12, tras una jornada muy compleja con vientos muy variables



Valle Romano aumenta su ventaja en la general del Trofeo Portugal

El TP52 ONO que lidera Iñaki Castañer ascendía al puesto 12 de la clasificación general tras una jornada realmente compleja que se caracterizó por vientos muy variables. Tan solo pudieron disputarse dos pruebas, con mucho retraso, y después de que el Comité reposicionara en varias ocasiones el campo de regatas. La primera prueba con viento muy inestable y flojo, tuvo como vencedor a Caixa Galicia, mientras Artemio era segundo y Tau tercero. ONO había de conformarse con el puesto 15.
Con retraso también en la segunda prueba, el viento se estabilizó por fin a media tarde y alcanzó una intensidad de dirección nor oeste de 14 a 16 nudos de intensidad. Con una enorme rivalidad, fuera de línea y penalizaciones, la victoria parcial fue para Valle Romano, seguido por Bribón, Cristabella y ONO. La clasificación general sigue liderada por Valle romano Mean Machine, que incrementa su ventaja a 10 puntos sobre el segundo clasificado, Artemis y a 14 sobre Caixa Galicia.

Cuarta Prueba (primera de la jornada)
La jornada comenzaba con una situación meteorológica que no tenía nada que ver con los fuertes vientos de ayer. El comité reposicionaba el campo en varias ocasiones, pero hubo que esperar a que pasaran las tres de la tarde para que el viento alcanzara una intensidad de 8 nudos de dirección sur oeste (240 grados), inestables y con bruma, para poder dar la salida, en un campo de regatas con un recorrido de dos ceñidas y dos popas con 1,9 millas de distancia entre balizas.
Las condiciones meteorológicas tan cambiantes hicieron estragos en el grueso de la flota.
La mayor parte de las unidades buscaron el lado derecho del campo, pero las condiciones no parecían estar muy definidas con un campo de regatas lleno de agujeros de viento, que tan pronto favorecía como dejaba paradas a las embarcaciones.
Con estas condiciones y después de un mano a mano entre Bribón y Artemis, Bribón se quedaba sin viento y Artemis montaba primero seguido a 12 segundos por Caixa Galicia y a 31 segundos por Tau Andalucía, Siemens era cuarto, y CAM quinto. ONO no eligió la mejor opción táctica y pasaba en al posición 12, detrás de Anónimo y PAtches, y seguido por Baleária a tan solo 1 segundo y por Bigamist a 2 segundos. Toda la flota navegaba muy junta.
Un fuerte role de 10 grados hacia sur oeste (250 grados) posicionaba a Caixa Galicia en primer aposición al paso por sotavento, después de navegar con mejor ángulo que Artemio, que optaba por tomar al baliza de la izquierda, en segunda posición. Tau Cerámica Andalucía conservaba el tercer puesto, mientras Siemens era cuarto y Valle Romano quinto.
ONO perdía posiciones y montaba sotavento en la posición 13, detrás de Bigamist y Valars y por delante de Anónimo y Cristabella.
La inestabilidad meteorológica se mantuvo hasta el último momento, con un viento que tendía a perder intensidad, lo que originó grandes huecos y distancias entre los primeros y las últimas unidades. En línea de llegada Caixa Galicia se apuntaba el triunfo seguido por Artemis a 37 segundos. Mucho más distanciado pero en tercera posición pasaba Tau Cerámica Andalucía, mientras siemens era cuarto y Valle Romano quinto.
ONO, de Iñaki castañer había de conformarse con el puesto 15, detrás de Anónimo y Stay Calm y por delante de Aifos y Cristabella.
Clasificación cuarta prueba
1.- Caixa Galicia
2.- Artemio
3.- Tau
4.- Siemens
5.- Valle Romano
………..
15.- ONO

Quinta prueba (Segunda de la jornada)
Terminada la cuarta prueba, el viento cayó por completo, y el Comité hubo de reposicionar de nuevo el campo de regatas. Se habían programado tres pruebas para el día, pero las condiciones no parecían las mejores para cumplir las previsiones realizadas.
Después de desplazar el campo de regatas milla y media, el, viento comenzó a estabilizarse y a alcanzar una intensidad de entre 15 y 16 nudos de dirección nor oeste (315º). Las condiciones para navegar eran mucho más estables y el día ya se mostraba completamente despejado.
Por fin, pasadas las 17:20 de la tarde se daba la segunda salida, con una verdadera batalla por parte de las unidades participantes para copar las mejores posiciones en la línea, que se saldaba con llamada individual para Tau Cerámica y una autopenalización por parte de Artemis.
El lado más favorecido parecí el extremo derecho del campo, pero la mayoría de los participantes pensaban lo mismo y la rivalidad volvió a convertirse en la tónica general de la regata.
Con una intensidad de 17 nudos, Valle Romano era la primera unidad en llegar a la baliza de barlovento tras el primer tramo de ceñida. Le seguía Bribón a 12 segundos, y Cristabella a 19 segundos. La cuarta posición era para Siemens y la quinta para ONO, que recuperaba de esta forma sus aspiraciones en la regata. Tras él montaban Patches y Valars.
La popa, muy apretada, repartía a los barcos en el campo de regatas, ONO por la izquierda navegaba mano a mano con Cristabella. Al paso por la segunda baliza, de sotavento, Valle Romano mantenía su ventaja con 29 segundos sobre Cristabella y 45 sobre ONO, un segundo después en cuarta posición Bribón y quinto era Siemens. La flota todavía navegaba en un pañuelo, mientras Caixa Galicia tenía que autopenalizarse.
Avanzando por el lado derecho del campo, Valle Romano, seguía al frente de la flota, y pasaba rimero por la tercera baliza, de barlovento, seguido por Cristabella a 37 segundos. Bribón había logrado sobrepasar a ONO, que era cuarto, por delante de Siemens. Al paso por meta, Valle Romano se apuntaba la victoria, segundo era Bribón, tercero Cristabella, cuarto ONO y quinto siemens.
Clasificación quinta prueba
1.- Valle Romano Mean Machine
2.- Cristabella
3.- Bribón
4.- ONO
5.- Siemens

Con la suma de los resultados de ambas pruebas, Valle Romano se mantiene al frente de la clasificación, y amplia su ventaja a 10 puntos sobre Artemis, que suma 25. El tercero es Caixa Galicia con 29. ONO ha ascendido tres puestos en la general y es 12, detrás de Baleària y CAM.


Clasificación General Trofeo Portugal
1.- Valle romano Mean Machine (7+1+1+5+1) = 15 puntos
2.- Artemis (2+3+5+2+13) = 25 puntos
3.- C. Caixa Galicia (3+4+10+1+11) = 29 puntos
4.- Bribón (5+2+14+8+2) = 31 puntos
5.- Siemens (9+13+2+4+5) = 33 puntos
6.- Patchés (6+5+9+11+7) = 38 puntos
7.- Windquest (10+7+8+6+8) = 39 puntos
8.- Cristabella (8+6+11+17+3) = 42 puntos
9.- Stay Calm (1+21DNF+4+14+6) = 46 puntos
10.- Baleària (14+10+3+9+10) = 46 puntos
11.- CAM (16+12+6+7+12) = 53 puntos
12.- ONO (11+11+15+15+4) = 56 puntos

Fotografía: Víctor Villalba

martes, 21 de agosto de 2007

El TP52 ONO completa la primera jornada del Trofeo Portugal en el puesto 15



Valle Romano lidera la general con tan solo un punto de ventaja sobre Artemis

El TP52 ONO que lidera Iñaki Castañer terminaba la primera jornada del Trofeo Portugal en la 15 posición, después de que se completaran tres pruebas que se caracterizaron por un viento muy inestable y rolón de dirección nor oeste que osciló entre los 19 y 23 nudos de intensidad. Roturas, retiradas, fuera de línea, llamadas generales e individuales aportaron la máxima emoción a una jornada en la que Stay Calm era el vencedor de la primera prueba y Valle Romano se apuntaba las dos siguientes. Enorme baile de posiciones en la general tras cada clasificación parcial, donde llegó a producirse un triple empate en la mitad de la tabla entre ONO Siemens, y Stay Calm.
Al final Valle romano se alzaba con el liderazgo de la clasificación pero con tan solo un punto de ventaja sobre Artemis y 8 sobre Caixa Galicia. ONO, que se había mantenido en el puesto 11 perdía posiciones hasta la plaza 15, empatado a puntos con Mutua Madrileña.

Primera Prueba
Con un viento de 16 a 18 nudos de dirección noroeste (320º), inestable y algo rolón comenzaba la primera prueba del Trofeo Portugal en Portimao. El viento causó estragos en unidades como Mutua Madrileña que rompía su spinaker, mientras Stay Calm lideraba la prueba de principio a fin.
Con una flota muy agrupada y avanzado a gran velocidad, Stay Calm tomaba la delantera en la primera baliza seguido a 9 segundos por Anónimo y 12 de Artemis, Caixa Galicia era cuarto y Valle Romano Mean Machine quinto. Tras ellos, Bribón, Windquest, Cristabella y ONO, que montaba noveno con tan solo 3 segundos de ventaja sobre Patchés, y 9 de Baleària. La emoción se palpaba en el ambiente y al rivalidad era absoluta.
En la segunda baliza, de sotavento, Stay Calm continuaba a la cabeza seguido por Anónimo y Bribón, que ascendía a la tercera posición por delante de Artemis y de Valle Romano, relegando a Caixa Galicia a la sexta posición. ONO perdía una posición y era décimo, por detrás de Bigamist, y Windquest, y por delante de Mutua y Cristabella.
Stay Calm defendía su posición y mantenía su puesto al final de la segunda ceñida, final del tercer tramo optando por el bordo de la derecha que parecía estár más favorecido. El viento había subido en intensidad a los 20 nudos, y Artemis conseguía situarse en la segunda posición por delante de anónimo Bribón y Caixa Galicia. ONO mantenía su décimo puesto, a tan solo 4 segundos de Windquest, y por delante, con una ventaja de 7 segundos, de Siemens.
El último tramo marcó un enorme baile de posiciones, Stay Calm en lucha cerrada con Artemis lograba imponerse en la línea de meta. Artemis era segundo pero Caixa Galicia lograba entrar tercero con tan solo un segundo de ventaja sobre Anónimo, mientras Bribón era quinto. Siemens lograba remontar a la novena plaza, relegando a Windquest y a ONO a la décima y undécima posición, tan solo un segundo separaba a estos dos últimos. Mientras, el ruso Valars tenía que retirarse de la prueba.

Clasificación Provisional primera prueba

1.- Stay Calm
2.- Artemis
3.- Caixa Galicia
4.- Anónimo
5.- Bribón
………………….
11.- ONO

Segunda prueba

El viento no daba tregua, y subía a 23 nudos, de forma muy racheada siempre de dirección nor oeste, pero con oscilaciones de más de cinco grados.
La intensidad del viento y las condiciones meteorológicas obligaron al Comité a repetir por tres veces la salida, con dos llamadas generales. Unidades como Stay Calm y Aifos se veían obligadas a retirarse de al regata. Si en la primera manga el lado más favorecido parecía el extremo derecho, en esta segunda prueba la inestabilidad era total, y las unidades más beneficiadas fueron las que optaron por el centro y extremo izquierdo del campo.
En la primera baliza de barlovento, Valle Romano Mean Machine pasaba primero, seguido por Bribón y Baleària, Caixa era cuarto y CAM quinto. ONO montaba en la posición 17 detrás de Valars y Siemens y por delante de Rusal, Pero la prueba, que discurría muy cerca de al costa, solo acababa de empezar y las sorpresas fueron muy numerosas.
En la segunda baliza, Valle Romano mantenía su liderazgo seguido a 15 segundos de Bribón y a 48 de Caixa Galicia. Tras ellos, los bailes de posiciones comenzaban a producirse, cuarto era Artemis, y quinto Mutua Madrileña. Patches, Cristabella y Bigamist montaban en sexto, séptimo y octavo lugar, mientras que ONO después de una espectacular remontada era noveno seguido por Windquest y Baleària.
En la tercera baliza Bribón conseguía recortar la distancia que le separaba de Valle Romano, que aún así mantenía su primer puesto con 6 segundos de ventaja sobre Bribón, mientras Caixa defendía su tercer puesto y Artemis buscaba vientos libres y era cuarto por delante de Patches. Mutua Madrileña cedía puestos y era séptimo, por delante de Windquest, al que seguía a tan solo 4 segundos Bigamist, a 9 Baleària, a 10 Siemens y a 14 ONO, en 12 posición, por delante de CAM, Anónimo y TAU. La regata se presentaba reñida hasta el último momento.
La tensión se prolongó hasta el final, Valle Romano defendió y consolidó su primer puesto, seguido por Bribón, que después de un mano a mano espectacular con Artemis le ganaba la segunda plaza por tan solo 6 segundos. Caixa Galicia se mantenía cuarto, seguido por Patches. Cristabella entraba en sexto lugar a tan solo 3 segundos de Windquest, séptimo, mientras Bigamist, Mutua, Balearia, y ONO le seguían al paso por meta, casi en un pañuelo distanciados por pocos segundos.

Clasificación Provisional Segunda prueba

1.- Valle Romano Mean Machine
2.- Bribón
3.- Artemis
4.- Caixa Galicia
5.- Patchés
………..
11.- ONO
Enorme igualdad en al flota, y numerosos empates en las puntuaciones protagonizaban esta primera jornada al término de la segunda prueba, del Trofeo de Portugal, cuya general que lideraba Artemis con 5 puntos seguido a tan solo dos por Bribón y Caixa Galicia empatados a 7 puntos, y Valle Romano con 8. Patches era quinto con 11. Y Triple empate a mitad de la tabla entre Stay Calm, Siemens y ONO, los tres con 22 puntos.

Tercera Prueba
La tercera prueba del día comenzaba con cambios en la marea y el oleaje, pero con un viento tanto o más rolón e inestable, con un intensidad de entre 20 y 23 nudos del nor oeste. Salida muy conflictiva con llamadas individuales, para Mutua Madrileña y Stay Calm que tuvieron que repetir la salida. Al paso por la primera baliza Siemens tomaba la delantera con 7 segundos sobre Valle Romano. Baleària era tercero, Cristabella cuarto y CAM quinto. ONO muy retrasado montaba en última posición. Al paso por sotavento, Valle romano había tomado la delantera relegando a Siemens al segundo puesto mientras Baleària y CAM mantenían su tercera y cuarta plaza y Cristabella era quinto. ONO lograba remontar hasta la posición 15, detrás de Mutua y Rusal y por delante de Bribón y TAU. Y es que esta tercera prueba también fue espectacular. Se completaba la segunda ceñida, tercer tramo, con el mano a mano de Siemens que lograba sobrepasar a Valle Romano por 7 segundos, al tiempo que Baleària lograba mantener su tercer puesto, pero tras él se colaban Bigamist y Artemis por delante de CAM. ONO mantenía su puesto en la 15 posición, pero esta vez por detrás de Anónimo y a tan solo 5 segundos de Rusal, y por delante de Tau y Mutua. En el último tramo, Valle Romano conseguía sobrepasar de nuevo a Siemens en la popa, relegándolo a segunda posición con Balearia en tercer puesto y con Stay Calm y Artemis en el cuarto y quinto puesto. ONO se mantuvo en su sitio, en la décimo quinta posición detrás del Rusal y Bribón, y seguido por Mutua y Tau.

Clasificación Provisional Tercera prueba
1.- Valle Romano
2.- Siemens
3.- Baleària
4.- Stay Calm
5.- Artemis

Con los últimos resultados de nuevo baile de posiciones en la general que ahora controlaba Valle Romano con tan solo un punto de ventaja sobre Artemis y 8 sobre Caixa Galicia. ONO descendía a la posición 15, empatado a 37 puntos con Mutua Madrileña

Clasificación Provisional General Trofeo Portugal
1.- Valle romano Mean Machine (7+1+1) = 9 puntos
2.- Artemis (2+3+5) = 10 puntos
3.- C. Caixa Galicia (3+4+10) = 17 puntos
4.- Patchés (6+5+9) = 20 puntos
5.- Bribón (5+2+14) = 21 puntos
6.- Siemens (9+13+2) = 24 puntos
7.- Cristabella (8+6+11) = 25 puntos
8.- Windquest (10+7+8) = 25 puntos
9.- Stay Calm (1+21DNF+4) = 26 puntos
10.- Baleària (14+10+3) = 27 puntos
11.- Anónimo (4+14+12) = 30 puntos
12.- Bigamist (17+8+7) = 32 puntos
13.- CAM (16+12+6) = 34 puntos
14.- Mutua Madrileña (12+9+16) 37 puntos
15.- ONO (11+11+15) = 37 puntos

Fotografía: Diego Yriarte- Galería Breitling Medcup- Trofeo Portugal

lunes, 20 de agosto de 2007

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, bautizó el Medi – Valencia de Nacho Orti


En la Jornada de Puertas Abiertas de la Semana del Mar del CN Burriana

El navegante valenciano comentó sus experiencias y sus estrategias para Minitransat 2007

El Medi Valencia, del navegante valenciano Nacho Orti, que participará en la regata transoceánica Minitransat 2007, fue bautizado el jueves en el CN Burriana, apadrinado por el alcalde de Burriana José Ramón Calpe, con presencia de Antonio LLeó, del Grupo Medi, y el presidente del CN Burriana, Manuel Capdevila. Asistieron aficionados, compañeros y socios del CN Burriana en una jornada de Puertas Abiertas que se enmarcaba dentro de la Semana del Mar que celebra el CN Burriana. Al finalizar el acto se celebró una ‘torrá’ de sardinas. Durante el acto se pasó un vídeo explicativo de la regata más carismática en la que los participantes, en solitario y con barcos de no más de 6,5 metros, deberán recorrer una distancia de 4.200 millas (7.800 kilómetros), que partirá del puerto francés de la Rochelle el 16 de septiembre.

Por la mañana se celebraba en el CN burriana una rueda de prensa, que finalmente se convertía en una charla impartida por Nacho Orti, en la que contaba sus experiencias para poder clasificarse en esta prestigiosa regata, y las principales estrategias que llevará a cabo durante los días de navegación.

¿Qué es la Minitransat?
La Minitransat tiene una tradición de 30 años de historia y esta será su 16ª edición. Consiste en una regata transoceánica en la que los participantes, 84 en total con barcos de serie y monotipos de no más de 6,5 metros y medio, deberán recorrer en solitario, a vela, y sin ayuda externa, el océano atlántico de Norte a sur y de este a oeste.

Primera Etapa: La Rochelle- Madeira

La salida está programada para el 16 de septiembre desde el Puerto francés de la Rochelle. Desde allí, los navegantes deberán bajar hacia el sur hasta la isla de Madeira.
En función de las condiciones meteorológicas la primera etapa podrá cubrirse en mayor o menor tiempo. “Generalmente depende mucho de la climatología, los temporales, que son casi continuos. Casi siempre las primeras millas suenen navegarse de ceñida, aunque no siempre es así, y hay que abrirse para pasar zonas tan conflictivas como el Golfo de Vizcaya y Finisterre”. La travesía puede durar entre 6 y 10 días. Una vez en Madeira, los participantes dispondrán de unos días de descanso para efectuar reparaciones, hasta la segunda salida oficial, prevista para el 6 de octubre.

Segunda etapa: Madeira – Brasil
Superada la primera etapa llega la prueba más dura. Si el ciclo climático cumple sus previsiones, los participantes aprovecharán el impulso de los vientos Alisios. Tendrán paso obligado por Cabo Verde, y desde allí, con el impulso del viento en la popa, cruzarán el atlántico hasta alcanzar la costa de Brasil. “Pero eso solo es en teoría, si el viento Alisio entra, el viento será de popa, peor si no, puedes navegar con el viento en la proa, o por el costado, y los esfuerzos se multiplican, el barco y el navegante también sufre mucho más”.
Hay momentos especialmente intensos y también especialmente complicados, como el paso por el Ecuador, de un hemisferio al otro. Generalmente hay una zona que puede caracterizarse por intensas tormentas, mucha lluvia, y poco viento o viento muy inestable. La oportunidad de poder pasar por el lado más favorecido determina una gran ventaja para los que lo consiguen. Y Luego está el acercamiento a tierra. Puedes haber realizado la mejor regata, pero puedes quedarte desventado después, y perder la regata. Toda la prueba es una constante opción táctica.

Un puntito en el mapa a través de Internet
Los participantes de la Minitransat llevan un dispositivo a bordo del barco, que contacta con el satélite y finalmente va mostrando su posición en un mapa que se uede consultar desde Internet. Para su equipo de tierra, todos sus compañeros de Tecninau, será la única conexión con el navegante valenciano. Desde la página web de Nacho Orti se podrá conectar y comprobar cuanto ha avanzado día tras día, qué ruta ha seguido, que opción táctica le ha parecido más conveniente. Desde tierra, todos los aficionados podrán estar con la Minitransat. En el mar, Nacho Orti estará solo, aunque sepa que todos sus amigos, conocidos, aficionados, navegantes estarán con él en la distancia.

La disciplina personal, una cuestión de supervivencia
Solo una buena disciplina personal puede garantizar el éxito, no ya de ganar la prueba, sino por lo menos de acabar la regata.
En un barco tan pequeño pero tan optimizado como un Mini, todo se mide en tiempos y en espacios pequeños: La comida, el agua, los aparejos, el mantenimiento personal y el mantenimiento de la embarcación.
“La preparación psicológica es fundamental. Aquí no puedes decir me bajo y me doy la vuelta, tienes que sobrevivir y aguantar hasta el final, concienciarte de que eres tu, sin la ayuda de nadie, quien debe vencer la prueba, y la prueba no consiste solo en correr más que los demás, todos son barcos muy parecidos. Hay que elegir la estrategia, saber que opción es la más acertada, ser capaz de tomar decisiones en poco tiempo, disciplinar tu cuerpo y tu mente para vencer las duras condiciones a las que te vas a enfrentar”.
“Cuando realizaba las regatas de entrenamiento, me encontraba con que muchas veces se me olvidaba comer, dormir, incluso de hacer necesidades corporales... Puedes tirarte días solo concentrado con el barco y la navegación, pero eso al final no funciona porque no puedes dejarte vencer por el agotamiento, no te puedes arriesgar a no estar entero, a desmayarte o desfallecer”.
“Tu eres parte del barco y el barco forma parte de ti. Tu le pides el mayor esfuerzo a tu barco, pero debes conseguir que tu cuerpo y tu mente se fundan con él. De la misma forma que no puedes dejar que se deteriore una vela, un cabo, un aparejo, no puedes dejar que tu cuerpo se deteriore o pierdas el sentido real de lo que estás haciendo. Por eso la disciplina es tan importante, porque es una lucha contra todo, de la que solo puede salir victorioso si te planificas al cien por cien”.

Comida hidrofilizada
Los Minis toman la salida con la cantidad de agua almacenada que pueden necesitar en una travesía tan larga. La comida también es un reto. Los navegantes de la Minitrantat apenas pueden llevar un infiernillo de camping gas a bordo, y no queda mucho espacio para nada. “Es comida hidrofilizada a la que se le ha sacado todo el agua. Para comer echas agua dentro del sobre de la comida, remueves, y conviertes la pasta en un plato que suele estar buenísimo, porque con el hambre que llevas todo te sabe bien”. Las comidas, como el sueño, están programadas. “programas unas horas para comer e intentas ajustarte a ese horario y esa programación, muchas comidas cada poco tiempo, pero las suficientes para poder alimentarte y nutrirte, sin caer en el error del desfallecimiento o la deshidratación.

Como premio, un poco de chocolate
“Son premios simbólicos pero que saben muy bien. Cuando has cubierto parte del trayecto, cuando sabes que has respondido bien al esfuerzo que te has pedido… llega la hora del premio, y el premio puede ser una barrita enérgética, una onza de chocolate, un especial con el que te sientes el más importante de los navegantes en el mar”.

Dormidas de 20 minutos, cuatro horas al día.
Navegar en solitario es complicado, tienes que estar atento al barco, al tuyo y a todo lo que se mueve en el océano, no puedes bajar la guardia. El objetivo es mantener la velocidad, pero también intentar dormir lo suficiente. “En las regatas preparatorias el sistema utilizado era buscar los momentos más propicios para dormir.
Cuando el mar está estable, cuando el piloto automático no te cambia el rumbo y puedes mantener la velocidad. En esos momentos cierras los ojos, son sueños de 20 minutos, despiertas y sigues atento, y con una media diaria del 4 horas. Al final es increíble como el cuerpo se acostumbra a este tipo de enseñanzas y como puedes defenderte y responder a los objetivos”.

Máxima expectación
Las explicaciones de Nacho Orti generaban todo un sin fin de comentarios. Las caras de incredulidad o admiración se multiplicaban… Seguramente pocos estarán dispuestos a repetir esta historia por si mismos, pero todos comparten la ilusión y la pasión con la que Nacho apura sus últimos días en tierra a la espera de que la Minitransat sea más que un proyecto, se convierta en la realidad para la que se lleva preparando dos años largos… todos comparten la historia de mar de Nacho y esperan el relato de su navegación cuando culmine su aventura.

Tuvvik XIV, del castellonense Joaquín Ibáñez, vencedor de la Semana Naútica de Melilla en IMS 670


Fermax, de Daniel Maestre, tercero en GP42

Tuvvik XIV, de Joaquín Ibáñez, con base en el RCN de Castellón, se proclamaba vencedor de la XI Semana Náutica de Melilla en la clase IMS 670. Fermax, con base en el CN de Jávea, de Daniel Maestre finalizaba tercero en la clase GP42, donde vencía Zurich de Jan Santana. La XI Semana Náutica de Melilla se disputó en aguas de la Ciudad Autónoma entre los días 12 y 15 de agosto con una participación de más de 50 unidades procedentes de toda España.
Los barcos de la Comunidad Valenciana culminaron con éxito su participación en la Semana Náutica de Melilla, puntuable para los Campeonatos de España de IMS 670 y GP 42.
EN IMS 670, Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, con el campeón del mundo de vaurien Javier Serrano, ganaba cuatro de las seis pruebas, a las que sumaba un segundo y un tercer puesto, en las otras dos. Conseguía vencer con autoridad con tres puntos de ventaja sobre el Estrella DAMM de Pablo Villar y 7 de ventaja sobre el Card Oil de Dani Cuevas.
Por su parte, Fermax, de Daniel Maestre, con base en el Club Náutico de Javea, sigue su ascenso en esta categoría, donde consiguió victoria en la penúltima prueba y firmaba su tercer puesto en la categoría que se saldaba con triunfo de Zurich de Jan Santana, patroneado por el mallorquín Manu Weiller, mientras Puerto Calero, de José Mª Ponce era segundo.
CLASIFICACIONES
GP 42'
1 Zurich, Manu Weiller, 2-1-1-2-1, 9 puntos
2 Canarias Puerto Calero, José María Ponce, 1-3-2-1-3-2, 12 puntos
3 Fermax, Daniel Maestre, 3-2-3-3-1-3, 15 puntos
IMS 670
1Tuvvik XIV, Joaquín Ibáñez, 2-1-1-3-1-1, 9 puntos
2 Estrella Damm, Pablo Villar, 1-2-2-1-3-3, 12 puntos
3 Card&Oil, Dany Cuevas, 3-3-4-2-2-2, 16 puntos
4. Ciudad de Melilla-MalbecYatchs, José Luis Pérez, 4-4-3-4-4-4, 23 puntos
5. Hyundai-Hotel Melilla Puerto, Pancho Cobreros, 5-5-5-6-5-5, 31 puntos
RN A
1. Pronor 4 Caminos, Agustín Pozo, 1-1-1-1-1, 5 puntos
2. Delburi Drim, Javier Burillo, 2-2-2-3-2, 11 puntos
3. Marevana, Pedro Gómez, 3-4-4-6-4, 21 puntos
4. Batiste, Miguel Cabrerizo, 4-3-12-2-3, 24 puntos
5. Bacan, José M. Escobar, 9-7-3-7-7, 33 puntos
RN B
1. Llop Uno, José Marín, 5-3-2-4-2, 16 puntos
2. Tiriti, Joaquín Rodríguez, 4-2-3-2-5, 16 puntos
3. Oceantech, Ángeles Morales, 2-4-6-3-3, 18 puntos
4. Kelaya, José Antonio García, 3-1-4-8-6, 22 puntos
5. Spa Primero, Carlos José Díaz, 6-5-5-5-4, 25 puntos

Foto: Pep Portas

COPA DEL REY BARCOS DE EPOCA-VELA CLASICA MENORCA 2007

La legendaría goleta 'América' competirá en la Copa del Rey de Mahón

La legendaria goleta 'América', una de las dos replicas que existen en el mundo de la embarcación que el 22 de agosto de 1851 ganó la regata alrededor de la Isla de Wight, principio de la mítica Copa América (su nombre viene de ella), ha anunciado su participación en la quinta edición de la Copa del Rey-Vela Clásica Menorca, que del 27 de agosto al 1 de septiembre se celebrará en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón (Menorca).

El 'América' se une así a otras cinco de las mayores y más legendarias embarcaciones de vela clásica y de época del mundo que competirán en Mahón: el 'Creole', un diseño de Charles Nicholson de 65,53 metros de eslora, construido en 1927 y que es la embarcación de mayor eslora de este año en los llamados "Big Boats" (Grandes Esloras); el "Orion on the Seas" británico, un diseño de Camper & Nicholson de 45,50 metros, construido en 1910; el 'Eleonora', un diseño de 41,50 metros de eslora del estadounidense Nathanael G. Herreshoff, construido en 1910; el 'Mariette', considerado como uno de los barcos clásicos más hermosos del mundo, diseñado por Herreshoff en 1915 y tiene 39,78 metros de eslora y el 'Mariquita' un diseño de William Fife III, construido en 1911, con una eslora de 38,20 metros y que luchará por lograr la victoria en su clase por tercer año consecutivo.

La goleta original 'América' fue desguazada en 1945 y en 1967, un entusiasta armador estadounidense Rudolf Schaefer, la reconstruyó en los astilleros Boothbay (Maine) bajo la dirección técnica de Sparkman & Stevens, siguiendo los planos originales de su construcción en 1851.
Tiene una eslora de 39,60 metros y una manga de 6,70 metros, con una superficie vélica de 495 metros cuadrados. Ha sido una de las grandes atracciones de la pasada edición de la Copa América en Valencia

domingo, 12 de agosto de 2007

El Equipo de Regatas ONO se proclama vencedor del Trofeo Sotogrande

El Equipo de Regatas ONO, que lidera Iñaki Castañer, se ha proclamado vencedor del Trofeo Sotogrande disputado este fin de semana. ONO ha competido a bordo de un IMX 40 en la categoría de RN1, donde se ha enfrentado a una flota integrada por 25 unidades, entre las que se encontraban el GP42 Quum de Sergio Llorca.
El Trofeo Sotogrande ha constado de tres regatas disputadas durante los días 10, 11 y 12 de agosto.
La categoría de RN contaba de más de 40 unidades, distribuida en las clases RN 1 y RN 2.
El viernes, 10 de agosto, se disputó una regata barlovento sotavento con un recorrido de 9 millas y viento de 10 a 12 nudos de intensidad de dirección sur suroeste. ONO realizó una gran regata, donde se mantuvo a la altura de las embarcaciones de mayor eslora. La victoria de la jornada en RN1 era para el equipo de Iñaki Castañer, ONO.
El sábado, 11 de agosto, el Comité volvió a diseñar un recorrido barlovento sotavento de 9 millas. El viento se mantuvo entre los 10 a 15 nudos de intensidad de dirección Sur oeste. La victoria del sábado fue para el GP 42 Quum de Sergio Llorca, mientras ONO se conformaba con la segunda posición.
Hoy tercera y última jornada de competición, se ha realizado una regata Costera Sotogrande - Gibraltar, hasta tomar la boya del Petrolero, a unas 12 millas de distancia, para retornar de nuevo a Puerto en Sotogrande. El viento se dirección sur – sur oeste, presentaba un intensidad de 10 a 15 nudos en la salida, que fue subiendo hasta alcanzar los 18- 22 nudos.
En el primer tramo de ida, Sotogrande - Gribraltar, ONO, después de realizar una buena salida, se mantuvo entre los barcos más potentes y de mayor eslora de la flota, y pasó entre los primeros la baliza del Petrolero. La intensidad del viento y la buena coordinación en las maniobras de la tripulación permitió al Equipo de Regatas de Iñaki Castañer poder mantener el espi en alto durante todo el tramo de retorno. ONO desarrolló la mejor punta de velocidad del IMX 40 con viento portante, y con ello ganaba la prueba y consolidaba su triunfo en el Trofeo Sotogrande.
La anécdota de la jornada fue sin duda alguna, la coincidencia del paso de la flota en Gibraltar con el incidente producido en Punta Europa, donde se había registrado un abordaje entre dos petroleros, y el principio de hundimiento de uno de ellos.
Iñaki Castañer: “Ha sido una gran regata porque todo el equipo estuvo muy concentrado y muy atento a las maniobras. Supimos defendernos bien en una clase donde había un enorme nivel con barcos de mucha mayor eslora que la nuestra, optimizados para el sistema de competición RN. Conscientes de nuestras posibilidades nos mantuvimos siempre entre los barcos más grandes manteniendo siempre nuestra posición para poder garantizar nuestra victoria en compensado. El ambiente de competición ha sido muy bueno, y nos sentimos muy bien tras la victoria conseguida”.
Con la victoria de hoy ONO ha ganado tanto en su grupo RN1 como en la general del Trofeo de Sotogrande
La entrega de Trofeos se realizará esta noche, a las 21:30 en el Club de Sotogrande

Clasificaciones RN 1
1.- ONO (IMX 40) – Iñaki Castañer – (1+2+1) = 4 puntos
2.- Quum (GP42) Sergio Llorca (5+1+2) = 8 puntos
3.- Fendemares (Vrolijk 47) (2+3+3) = 8 puntos

La participación de ONO en Sotogrande ha supuesto una gran oportunidad para la tripulación de Iñaki Castañer, para el entrenamiento de maniobras y coordinación del equipo antes de que se inicie la próxima semana el Trofeo Portugal, cuarta etapa del Circuito Internacional Breitling MedCup, que se disputará en Portimao entre el 20 y el 25 de agosto, y donde ONO acudirá a bordo del TP52.

jueves, 9 de agosto de 2007

Medi – Valencia Nacho Orti entrena en aguas valencianas para prepararse para la Minitransat 2007


El regatista valenciano acompañó a la Regata de Hermandad Canet- Burriana, y llegó segundo en tiempo real

Nacho Orti invita a los medios de comunicación a navegar en el Medi - Valencia

El joven navegante valenciano, de 28 años, Nacho Orti, que participará en la próxima edición de la Minitransat 2007 con el apoyo de Grupo Medi y el Ayuntamiento de Valencia, ha dedicado las últimas semanas a entrenar en aguas valencianas para prepararse de lleno para una competición, que sin duda pondrá a prueba su capacidad en la más dura de las pruebas, ya que tendrá que atravesar el Atlántico de Norte a Sur y de Este a Oeste, en solitario, con un recorrido de 4.200 millas (7.800 kilómetros). Antes de partir para la Rochelle, Nacho Orti realizará su despedida, y ofrecerá una rueda de prensa el jueves, 16 de agosto, en el CN Burriana, tras la cual invitará a los medios de comunicación a navegar a bordo del Medi-Valencia.

Entrenamiento en la Regata Canet Burriana
El último entrenamiento se realizó el pasado fin de semana. Nacho Orti realizó una navegación en solitario desde Burriana a las Islas Columbretes, para, desde allí sumarse a la Regata de Hermandad que han realizado los Clubs náuticos de Canet, en Puerto Siles, y de Burriana.
Fiel a su objetivo, el Mini Medi-Valencia salía de Burriana el Viernes, probaba los aparejos del barco, devoraba millas y llegaba el sábado por la mañana a Puerto Siles para sumarse a una competición de cruceros, puntuable en el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana, que concentró a navegantes de las provincias de Valencia y Castellón.
La presencia del navegante valenciano, a bordo de su Mini de 6,5 metros, causó sensación en la flota, que se interesó por la regata de altura que va a disputar Nacho Orti, y por las condiciones de un barco que, aunque pequeño en cuanto a tamaño, reúne los desarrollos más avanzados.
Nacho Orti acompañó a la flota en su recorrido Puerto Siles Burriana, y llegó segundo en tiempo real, aunque no participaba oficialmente y por tanto no figuraba en las clasificaciones.
“Fue una regata muy bonita, y los navegantes que participaban, muy buena gente. No pretendía competir con ellos, pero si que me dejaran entrenarme navegando a su lado. Soplaron vientos muy favorables para las características del barco e incluso pude llegar segundo en tiempo real, pero mi objetivo no era ganar a nadie. Ellos lo entendieron así y el ambiente fue excepcional en todo momento.”

Nacho Orti es un gran conocido por los navegantes y clubs de la Comunidad Valenciana en las tres provincias, donde ha desarrollado numerosos trabajos como navegante.
Durante esta semana, el Medi Valencia de Nacho Orti está fuera del agua. El tiempo apremia, porque la salida de la Ministransat está cada vez más cerca, y en pocos días deberá iniciar su viaje por carretera para transportar el barco hasta el puerto de salida, La Rochelle.

El viaje lo realizarán de forma conjunta Nacho Orti y Alex Pella, los dos navegantes que van a representar a la Comunidad Valenciana en esta regata transoceánica.
Y es que la colaboración de Nacho Orti con Alex Pella ha sido estrecha en todo momento. Ambos comparten un objetivo, competir en la Minitransat, y ambos han colaborado en numerosos proyectos, concretamente, Nacho Orti ha dirigido para Alex Pella el Proyecto Educativo Open Sea – Generalitat Valenciana. La colaboración previa en tierra, se convertirá en rivalidad sana a partir del 16 de septiembre cuando ambos navegantes tomen la salida en la Rochelle.

Presentación y Despedida y Navegación con prensa
Antes de iniciar su partida hacia la Rochelle, Nacho Orti presentará oficialmente su barco y su proyecto a los medios de comunicación y a todos los navegantes aficionados y patrocinadores del proyecto. La actividad se enmarcará también dentro de las actividades del CN Burriana dentro de su Semana del Mar
El jueves, 16 de agosto, a las 12 del medio día, en el CN Burriana, Nacho Orti comparecerá en rueda de prensa ante los medios de comunicación, para mostrar su barco y explicar los detalles de su aventura. Terminado el acto en tierra, el patrón del Medi- Valencia ofrecerá la oportunidad de navegar a bordo del Mini de 6,5 metros a los periodistas que se encuentren en el CN Burriana, con el fin de que puedan ver por dentro lo que es un barco de este tipo y todo su desarrollo tecnológico.
Por la tarde a las 7 se realizará la presentación oficial y despedida de Nacho Orti en el CN Burriana, en un acto abierto a todos cuantos quieran conocer de cerca su proyecto.

Datos de la Minitransat 2007
La Minitransat tiene una tradición de 30 años de historia, y esta será su 16ª edición.
Salida: el 16 de septiembre desde el Puerto de la Rochelle, a lo largo de Fort Boyard.
Recorrido: 4.200 millas (7.800 kilómetros).
Los participantes deberán bajar, rodear Finisterre y dirigirse a Funchal (Madeira), donde se establecerá el primer control. La segunda etapa partirá de Madeira con destino a Salvador de Bahía (Brasil)
Condición indispensable: Navegantes solitarios en la clase Mini (Una sola persona por barco, y no más de 6,5 metros de eslora).

Los patrocinadores
El proyecto de Ancho Orti está patrocinado de Grupo Medi, empresa dedicada a la construcción de viviendas y con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, y Turismo Valencia. A su lado se encuentra también Tecnicau, sus compañeros de la Cooperativa de Técnicos Náuticos, que constituyen su principal equipo de apoyo en tierra. El apoyo incondicional del Náutico de Burriana, y sus amigos, navegantes y compañeros de toda la costa valenciana, Alicante, Valencia y Castellón, donde Nacho Orti ha navegado y trabajado casi a lo largo de toda su vida.

http://www.intrepidproject.com/

La Regata Ciutat de Vinarós cumple su 25 aniversario y traslada su celebración a los días 1 y 2 de septiembre

La prueba será puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros
Vinarós volverá a vestirse de regata y celebrará este año el 25 aniversario de unas de las pruebas más concurridas de la temporada estival, puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros de la Comunidad Valenciana.
La 25 Regata de Creuers Ciutat de Vinarós traslada su celebración a los días 1 y 2 de septiembre, con el fin de promover la participación de las unidades de toda la costa valenciana y sur de la comunidad Catalana.
Con una participación que habitualmente ronda entre las 30 y 40 unidades, Vinarós es una de las citas más interesantes de la temporada, ya que en esta ciudad se enfrentan las flotas más representativas de las dos comunidades, que comparten una afición común: la competición de cruceros y su pasión por el mar.

Datos de la edición anterior:
Porrón, construcciones Ker y Marina Vinarós, campeones
Con una gran participación, la 24ª Regata Ciutat de Vinarós Trofeo Kal Kat
Tuvo como ganadores a Porrón, Construcciones Ker y Marina Vinarós.
Se disputó durante el puente del 15 de agosto.
Fuente: FVCV

VI Regata Ciutat de Benicarló durante el fin de semana del 25 y 26 de agosto

La prueba será puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros

El Club de Vela de Benicarló, en Marina Benicarló celebrará durante los días 25 y 26 de agosto su tradicional Regata Ciutat de Benicarló de cruceros, que coincidirá con las fiesta patronales de la localidad.
La VI Regata Ciutat de Benicarló está organizada por el Clib de Vela Benicarló con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.
Se trata de una prueba puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros, que congregará a una importante flota procedente de las comunidades valenciana y catalana, fundamentalmente las zonas de Valencia, Castellón y Tarragona.
La regata se realizará con Rating Nacional (RCN Club y RN Verificado), y se establecerán cuatro clases en función de la eslora y el rating de los barcos participantes. Están previstas dos pruebas, una por día. Tendrán trofeo los tres primeros clasificados de cada clase y el ganador de la clasificación general conjunta.

Programa de Actividades
Las actividades comenzarán el miércoles 22 de agosto, a las 20 horas con la rueda de prensa de la presentación oficial de la regata.
El sábado 25 de agosto a las 9 de la mañana con la apertura de al Oficina de Regatas el registro de participantes y la entrega de las instrucciones de Regata. La reunión de patrones está prevista para las 14:00 horas y el comienzo del procedimiento de salida se realizará a las 15:00 horas en las inmediaciones de la bocana del puerto de Benicarló.
De regreso a tierra, los participantes serán obsequiados con una merienda en Marina Benicarló.
El domingo 26 de agosto, la reunión de patrones se celebrará a las 11 de la mañana, y el procedimiento de salida se iniciará a las 12:00 en el mar. Una vez completada la regata, en torno a las 15:00 horas, los regatistas podrán degustar paella y fideuá.
Diariamente, al regreso de las embarcaciones, se servirá granizado de limón, horchata y cerveza.

Terminadas las pruebas y completadas las clasificaciones se realizará la entrega de trofeos.

Datos de la Edición del 2006
Porrón, Construcciones Ker y Agua Marina fueron los vencedores de la V Regata de Creuers Ciutat de Benicarló que se disputó en agosto del 2006. Porrón, de Luis Senís, ganó también en la división Alfa y Aguamarina, de Marina Benicarló, fue primero de la clase Malbec.